Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 13 de diciembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV: “La bomba te va a matar aunque caiga en otra parte”

KAREN: Nada es insignificante:
un átomo irrelevante hace polvo una nación,
y el más ínfimo aleteo de una mosca de Borneo
puede ser tu perdición.
Estos versos de Fidel Gamboa, quien fuera líder de la agrupación costarricense Malpaís, nos advierten que todo lo que sucede en el mundo -por muy distante que parezca-, nos afecta, para bien o para mal, directa o indirectamente:
Esa es nuestra maldición:
entre tanta conexión nada pasa sin tocarte.
Es un juego sin azar: la bomba te va a matar
aunque caiga en otra parte.

Por eso, y porque en principio nada humano nos debe ser ajeno, te invito a imbricarte con Pupila Asombrada, en violentos rincones de estos días. Si asumes ese reto: Bienvenida, bienvenido y también viceversa.
……
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “La bomba te va a matar aunque caiga en otra parte” saldrá al aire este jueves 15 de diciembre a las 10 pm por Cubavisión. Será una edición dedicada a los conflictos en el Medio Oriente y las guerras del imperio y sus consecuencias. 
El programa puede ser visto además en Faceboock live: #LaPupilaTv desde el Viernes a las 2.00 pm. el Sábado a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 y por el Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm 
Aquí van apuntes del guion.
……..
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: Omar, hemos entrado en campo de guerra, uno de ellos en el Medio Oriente. Muy bien filmadas y montadas para ser imágenes reales, no obstante se sabe que no estamos ante pura ficción, lamentablemente es cruda realidad dramatizada.
OMAR: *Redacted está basada en casos reales. *La guerra en Irak, las tropas yanquis. El medio Oriente.
*Comenta Entrevista a Brian de Palma en Conferencia, donde se infiere que ha sido acusado de estar exagerando o falseando la violencia de las tropas norteamericanas en el Medio Oriente.
KAREN: Han circulado incluso tráiler con amenazas a Brian de Palma -aquí en pantalla los tenemos-.
 OMAR: *Por supuesto que las fuerzas conservadoras lo fustigan y veremos como en la entrevista él se defiende con la teoría “de la fruta podrida”, o sea de soldados desequilibrados que arrastran a otros; cuando en realidad es que las causas por las que están allí no son justas, no están defendiendo verdaderos ideales. 
KAREN: En esta Pupila veremos suficientes ejemplos, filmados de la realidad que son mucho más espeluznantes que lo que muestra la película.
Gracias Omar, y vamos a esa pregunta en la conferencie de prensa y a la ficción de su película –que no es tan ficción-.  Y ya sabes que esta película de Brian De Palma, Redacted, está completa en la carpeta que La Pupila coloca en los Joven Club de Computación del país.  
https://www.youtube.com/watch?v=9N1tAINjxpY
VIDEO ENTREVISTA A BRIAN DE PALMA 2.47 MIN
www.filmesdetv.com/redacted.html
https://www.youtube.com/watch?v=J7D4-pKSNuQ
VIDEO SECUENCIA DE REDACTED 
https://www.youtube.com/watch?v=xC-eK2BnvDA
VIDEO CLIP TERRORISMO ATHANAI 
…………..
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
(Apuntes de la sección)
KAREN: Llegas tras Athanai, que nos trajo su clip Terrorismo.
FIDELITO: Este blanco rapero, como él mismo se llama, también en su esencia trovador y roquero, y timbero… digamos un cantautor que por allá por los finales de los 80, comenzó a hacer canciones influenciados por la generación de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, y Frank Delgado entre otros y por la trova de Silvio y Pablo.
Athanai es de los que entran a los 90 en aquellas peñas de 13 y 8 en el Vedado, génesis de los que sería Habana Abierta, con quienes ha transitado un largo camino musical. Vanito Brown, Kelvis Ochoa, Boris Larramendi, Andy Villalón, Luis Alberto Barbería, Alejandro Gutiérrez. 
Athanai nos pasó su música para la carpeta de La Pupila
KAREN: Pero traes otra propuesta…
FIDELITO: Traigo otro rapero, británico de padre inglés y madre irakí, en el mundo musical es conocido como Lowkey, aunque es tocayo tuyo, su verdadero nombres es Kareem Dennis.
Lowkey es un crítico profundo, activista por las causas justas, antimperialista, anti sionista, que defiende al pueblo Palestino; de gran resonancia en el mundo del hip hop. Muy criticado, por supuesto, por los poderes mediáticos del sistema. Con lenguaje directo, sin medias tintas, el clip describe lo que titula Obama Nation, la Nación de Obama, que va a la esencia del sistema, más allá del presidente en concreto, y las manipulaciones mediáticas que construyen sus imágenes, en ese gran show que es la política norteamericana y que hemos visto en su máximo esplendor en estas elecciones, algo que ya es normal, un descrédito tal que un reality show de muy baja catadura moral, como este de Trump y la Clipton, son seguidos como un programa de TV sensacionalista, como si no se tratara de quienes se supone van a dirigir el país. Y es que en el fondo creo que es un secreto a voces, que el verdadero poder en los Estados Unidos lo tienen los grupos jerárquicos financieros que determinan la política, que en esencia no cambia.
Advierto que será un momento muy fuerte, tanto por el video clip en sí mismo como por el material que le antecede; un video que sacó a la luz Wikileaks, en el 2007, filmado por las propias tropas norteamericanas, imágenes reales, donde atacan con fuego despiadado a una camioneta en la que viajaban incluso niños que iban con su padre para la escuela. Increíble que sean reales las imágenes y la sangre fría con que se mata a seres humanos.
KAREN: Gracias Fide, y alertemos entonces las Pupilas con este reportaje de Wikileaks y el video clip Obama Nation del rapero Lowkey
https://www.youtube.com/watch?v=teCB48QT1zs
VIDEO WIKILEAKS CRIMEN DESDE HELICOPTERO 
https://www.youtube.com/watch?v=bB-vYuYhdSE
VIDEO CLIP OBAMA NATION DE LOWKEY
…………………
SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESARROLLA SECCIÓN SOBRE ALGUNA VISITA VIRTUAL A MUSEOS EN ALGUN PAIS DEL MEDIO ORIENTE                                                                      
SPOT JOVEN CLUB DE COMPUTACIÓN
………………..
KAREN: Uno de nuestros entrañables fantasmas, de esos que rondan con sus luces nuestras pupilas es el escritor Eduardo Galeano quien escribió: 
Ya poca Palestina queda.
Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera.
Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva.
Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.
Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo.
En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen.
https://www.youtube.com/watch?v=5khnQ9FwOJQ
VIDEO ZONA LIMITADA DE GAZA 
https://www.youtube.com/watch?v=7mbe0sorENQ
VIDEO ENTREVISTA SHADIA MONSOUR 3.24
https://www.youtube.com/watch?v=21OXQ4m1-Bo
VIDEO CLIP AL KUFIYYEH SHADIA MANSOUR y M1 DEAD PREZAL                                                      
KAREN: La identidad de un pueblo oprimido defendida con las armas de la canción por dos destacados exponentes del hip hop, Shadia Mansour, que mostró sus cartas de presentación en el entrevista de hace unos minutos, y que estuvo ya en una pupila con la chilena Anita Tijoux. Ahora Shadia vino con M1 importante rapero estadounidense conocido por el dúo Dead Prez; tanto Shadia como Dead Prez hacen una canción de fuerte crítica social, antisistémica, como parte de su activismo por la justicia social. 
…………………..
KAREN: Somos La Pupila Asombrada, más que un programa televisivo, un santo y seña que te invita a conspirar a partir de la señales que lanzamos aquí para motivar otras señales que pudieran llevarte a interactuar ya sea en nuestro sitio web, en los blogs La Pupila Insomne, a en nuestras direcciones en Facebook; todo lo que ves aquí y alguito, y hasta bastante más, lo hallarás en cualquier joven club de computación del país. Si algo se traba en el camino –a veces sucede- nuestro correo es lapupila@entumovil.cu.
Es un servicio gratis, de alguna complejidad y puede que ocurra algún percance… en cuanto recibimos una queja u opinión la pasamos a quien corresponde.           
https://www.youtube.com/watch?v=1sIeftduNus
VIDEO ANIMADO SOBRE ISRAEL Y GAZA, BOMBAS Y PETROLEO 
…….
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: PRESENTA A IROEL     
IROEL SECCION SOBRE FRANJA DE GAZA Y ROGERS WATERS LIDER DE PINK FLOYD     
KAREN: Gracias Iroel, y con Roger Waters la Pupila Asombrada se despide, hasta un nuevo encuentro, haciendo nuestras las buenas causas por un mundo humano; dice Roger en su canción We shall overcome dedicada a la franja de Gaza y al pueblo palestino:  
En lo profundo de mi corazón
Yo creo que vamos a derribar los muros de la prisión
Y ese día la verdad nos hará libres.
https://www.youtube.com/watch?v=jZkL__FXgfo
VIDEO ENTREVISTA SUBTITULADA A ROGER WATERS DE PINK FLOYD   https://www.youtube.com/watch?v=dTkP8DsKaJo
VIDEO CLIP WE SHALL OVERCOME ROGER WATERS 5.13 MIN
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm 
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario