Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 20 de junio de 2017

GERARDO ALFONSO EN LA APERTURA DEL 1ER ENCUENTRO DE CANTORAS “ELLA Y YO” (PEÑA TROVANDO DE LA EGREM EL MIERCOLES 21)

La peña del Caimán Barbudo abre las puertas del 1er Encuentro de Cantoras “Ella y yo” y lo hace con uno de los más notables trovadores cubanos Gerardo Alfonso.
La cita es este miércoles 21 de junio a las 4.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, en Centro Habana.
El protagonismo de la mujer en la trova cubana ha ido ganando espacios y ya era hora de que surgiera, empinado hacia el futuro, un evento donde se pusiera el acento en las trovadoras; nombres como María Teresa Vera, Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Miriam Ramos, Liuba María Hevia, y Voces del Caney, son marcados referentes de nuestra canción que ensancha sus cauces en los últimos años, y hoy tenemos trovadoras a todo lo largo de la isla, algunas de las cuales estarán en este 1re Encuentro que es –sin dudas- un imprescindible arranque para marcar la presencia femenina en la canción poética cubana. 
Este 1er Encuentro de Cantoras “Ella y yo”, se realizará del 21 al 25 de junio en La Habana: Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular; estará dedicado a Sara González, Teresita Fernández y al cumpleaños 100 de la gran cantora chilena Violeta Parra.
En el evento las invitadas centrales son: Beatríz Márquez,Voces del Caney, la venezolana Amaranta, Marta Campos, Yamíra Díaz, Yaíma Orozco, Enid Rosales, Annalie López, Annie Garcés, Aurora Feliú y Heidi Igualada.

“Ellas” han querido, que ese Yo” que abra las puertas del evento con su homenaje sea uno de esos trovadores cardinales, Gerardo Alfonso, quien irrumpió en la canción cubana a inicios de los 80 en la llamada segunda generación de la Nueva Trova, junto a otros como Santiago Feliú, Donato Poveda, Carlos Varela, Alberto Tosca, Xiomara Laugart, Marta Campos y Frank Delgado, por mencionar a algunos.
Gerardo es uno de los más prolíficos creadores, con piezas de alto vuelo poético y una riqueza y variedad musical inabarcable. Entre sus más reconocidas piezas resaltan varias dedicadas especialmente a mujeres como Yo te quería María, Giovanna, Amiga mía, Eres nada, La droga mía,
y Se puede ser que es el tema del programa televisivo Como cada mujer. Otras canciones de Gerardo son verdaderos símbolos de identidad como Sábanas Blancas, Aquí cualquiera tiene, Haba dulce locura, El Ilustrado Caballero de París, Espiritual, Paranoico, y Son los sueños todavía.
Gerardo Alfonso inaugura el 1er Encuentro de Cantoras... en la peña Trovando de El Caimán Barbudo este miércoles 21.

Miércoles de 4.30 a 8.00 pm
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario en Centro Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario