Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 15 de junio de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Pedro Luis Ferrer el domingo en la Casona de Línea
*Gerardo Alfonso el miércoles 21 en la peña de los miércoles del Caimán Barbudo como apertura del 1er Encuentro de Cantoras “Ella y yo” 
*La Caña Santa este jueves en La Casa de la Bombilla Verde”
*Yatsel Rodríguez y su grupo Café Pilongo A guitarra Limpia en el Centro Pablo el 1ro de julio
*Ariadna Gerda en el programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad este sábado (4.30 am y 4.40 pm)
*La Pupila Asombrada en TV “El Che vuelve al camino con la adarga al brazo” este jueves 10 pm por Cubavisión y el sábado 8.30 pm Canal Educativo 2; en internet: #LaPupilaTv      
*Annie Garcés de concierto en el teatro Nacional el domingo 23

*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*Programación de Fábrica de Arte
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares. 
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado con Verónica Cruz 4 .30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………………………… 
PEDRO LUIS FERRER EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
Pedro Luis Ferrer, uno de los más emblemáticos cantautores de la escena cubana, vuelve a la Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) para ofrecer un concierto el próximo domingo 18 de junio de 2017. La cita, pactada para las 8 de la noche, promete convertirse en una inolvidable velada. Pedro Luis, autor de obras como Inseminación artificial, Cubano 100%, En la luna, Mariposa, En espuma y arena y Mario Agüe, ha preparado un excelente programa, sazonado por su fino humor, sus agudos textos, su maravillosa poesía y esas entrañables canciones que hacen recorrer Cuba, su vida y su gente, de manera deliciosa.
……
GERARDO ALFONSO EN LA PEÑA TROVANDO DE LA EGREM EL MIERCOLES 21 COMO APERTURA DEL 1ER ENCUENTRO DE CANTORAS “ELLA Y YO”
La peña del Caimán Barbudo abre las puertas del 1er Encuentro de Cantoras “Ella y yo” y lo hace con uno de los más notables trovadores cubanos Gerardo Alfonso.
La cita es este miércoles 21 de junio a las 4.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, en Centro Habana.
Este 1er Encuentro de Cantoras “Ella y yo”, será del 21 al 25 de junio en La Habana: Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular;   estará dedicado a Sara González, Teresita Fernández y al cumpleaños 100 de la gran cantora chilena Violeta Parra.
En el evento las invitadas centrales son: Beatríz Márquez,Voces del Caney, la venezolana Amaranta, Marta Campos, Yamíra Díaz, Yaíma Orozco, Enid Rosales, Annalie López, Annie Garcés, Aurora Feliú y Heidi Igualada.
Miércoles de 4.30 a 8.00 pm
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario en Centro Habana
…………………………………………………………..
YATSEL RODRÍGUEZ Y SU GRUPO CAFÉ PILONGO A GUITARRA LIMPIA EN EL CENTRO PABLO EL 1RO DE JULIO
“Cuando el tiempo pase” es el título del concierto A guitarra limpia que ofrecerá el joven trovador santaclareño Yatsel Rodríguez y su grupo Café Pilongo el 1ro de julio. 
Datos del trovador:
Yatsel Rodríguez Ginzales es un joven trovador de Santa Clara.
Perteneció por dos años al coro de cámara Audinus, proyecto nacional de la AHS, con el que participó en el concierto de graduación en dirección coral de Maikel García, en julio de 2012, evaluado por los maestros Digna Guerra, María Felicia y José Antonio Méndez.
Ha tenido presentaciones como trovador en distintos espacios de Santa Clara: peñas de Karel Fleites en Artex, de Alain Garrido en la UNEAC y de Miguel Ángel de la Rosa, en Artex y la Casa del Joven Creador.
Ha promocionado su obra en medios de comunicación masiva: programas Esto es música, En Nota, Estación 2000, Trovando, de Telecubanacán y CMHW, respectivamente; en la revista Buenos Días (ICRT), en el programa Paréntesis, del Canal Educativo, entre otros.Ha participado en seis ediciones del Festival de trovadores Longina, con sede en Santa Clara.
En septiembre de 2011 dio con su banda un concierto en la AHS de la ciudad de Camagüey, donde grabó un demo de 5 canciones.
Formando ya parte de La trovuntivitis participó en un concierto realizado en el Pabellón Cuba de La Habana. En el 2012 fue invitado a la peña de El Caimán Barbudo, dirigida por el trovador Fidel Díaz; posteriormente el trovador Ray Fernández lo invitó a su peña en el centro cultural Piano bar El Tun Tun.
Participó en los conciertos por la celebración de los 15 años de La trovuntivitis y en su gira nacional en el 2012. En agosto de 2012 comienza junto a Yordan Romero una peña en el municipio de Camajuaní y una en la galería Wifredo Lam, de Sagua la Grande.
Integró el jurado en la XXI edición nacional del Festival de Artistas Aficionados de la FEU en marzo de 2013. Es fundador de la peña La hora de los mameyes, en la sede de la AHS de Villa Clara, en compañía de los proyectos La cañasanta y Círculo de tiza.
En mayo de 2014 ofreció un concierto junto a su banda en la sala Margarita Cazallas, de El mejunje, como parte del proyecto Dios los cría y El mejunje los junta, acompañado en esta ocasión por el artista de la plástica Leonardo Montiel.
Ganó la beca Reino de este mundo otorgada por la AHS, con la cual graba actualmente un disco en los estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos. Junto a su banda dio un concierto en Cienfuegos invitado por el festival Al sur de mi mochila. Participó como invitado en la Jornada de la Canción Política en Guantánamo. Director y fundador de Café Pilongo en abril de 2014.
Junto a La trovuntivitis se presentó en el Festival Havana World Music en marzo de 2017. En abril participó en el primer concierto oficial que celebra los 20 años del proyecto La trovuntivitis y en mayo estuvo presente en la gala del Festival Cubadisco, dedicado especialmente a la trova.
……………………
EL ANDAMIO DE TATO AYRES
Los primeros sábados del mes (sábado 1ro. de julio)
Se realizara la peña del trovador y artista plástico chileno cubano Tato Ayres
“El Andamio”
En el proyecto cultural “José Martí”
Dirección: calle Prado N. 354 entre Neptuno y Virtudes, habana vieja. Cuba.
Hora: 5:30 P.M.
Su anfitrión: Tato Ayress y sus invitados
En esta ocasión tendremos al trovador Inti Santana
…………………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “EL CHE VUELVE AL CAMINO CON LA ADARGA AL BRAZO” ESTE JUEVES 10 PM POR CUBAVISIÓN Y EL SÁBADO 8.30 PM CANAL EDUCATIVO 2
Con el escritor Eduardo Galeano, contando del día que le dijo “traidor” al Che Guevara, entramos a una edición muy especial de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 15 a las 10 pm por Cubavisión y el sábado 17 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
El Che hablando en francés, nuevo documento histórico audiovisual que saca a la luz pública La Pupila Asombrada, tras un trabajo de traducción y subtitulaje.
Se trata esta vez de una entrevista que concediera el Che a la televisión suiza a propósito de su participación, representando a Cuba, en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. La entrevista ocurrió exactamente el 11 de abril de 1964, en Ginebra.
Esta entrevista es presentada por Iroel Sánchez en su sección Futuro inmediato. 
Omar Valiño en su sección La Pupila Ilustrada, relaciona varios materiales que nos adentran en aquellos primeros años tras el triunfo de la revolución y los combates de Cuba en la OEA; relacionado con todo esto presenta momentos de una entrevista a Fidel en ese mismo 1964, en la que aborda algunos de estos temas al que se refiere también el Che.
Nayma Cepero en su sección Dale clic nos trae a dos jóvenes de la CUJAE que nos presentan el robot que han creado.
En cuanto a la música veremos una versión muy peculiar de “El necio” de Silvio Rodríguez del joven cantautor argentino Nahuel Pennisi, Pablo Milanés con su “Canción por la unidad Latinoamericana”, Carlos Puebla y sus tradiciones con su clásica pieza “Como no me voy a reír de la OEA” y al cierre todo un himno nuestroamericano “Yo vengo a ofrecer mi corazón”  en una versión novedosa y estremecedora que trae Fidelito en la sección Aunque no esté de moda

La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TVcubana
………………………………………………………………………….
ANNIE GARCÉ DE CONCIERTO EN EL TEATRO NACIONAL EL DOMINGO 23
La cantante Annie Garcés se presentará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional el domingo 23 de julio a las 5.00 pm. El concierto estará dedicado al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay, al 45 de la creación del Movimiento de la Nueva Trova y al centenario de Longina, de Manuel Corona.
La intérprete estará acompañada por la Orquesta de cámara Nuestro Tiempo dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa y los arreglos originales están a cargo de la joven y laureada compositora Wilma Alba Cal.
El repertorio abarcará temas de la trova cubana de todos los tiempos.
Información enviada por: Haymee Santana
 …………………….
PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Se está acercando el fin de semana y con él, los conciertos en La Casa de la Bombilla Verde.
La Bombilla está 11 entre 6 y 8 en el Vedado (o si lo prefieres: 11 y 6 como la canción de Fito Páez)
Este jueves desembarcan en La Casa de la Bombilla Verde los muchachos del proyecto CAÑA SANTA (la más joven promoción de El Mejunje!!! de Santa Clara).
La cita, como siempre, a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta completar el aforo.
PD: Para los próximos días tendremos otras sopresas mejunjeras... Como siempre, los conciertos son a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta completar el aforo
...……………………………………………...
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ARIADNA GERDA (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada a la muy joven trovadora Ariadna Gerda; quien tras un par de presentaciones en vivo ha causado gran impacto por el nivel poético de su propuesta.    
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 15 AL 18 DE JUNIO
Jueves 15 de junio
8:30 p. m.: Clases introductorias de tango abiertas al público Sala de Conciertos (Nave 4)
8:30 p. m.: Muestra Audiovisual de AMPM Sala Santiago Feliú (Nave 1) Obra del Realizador y Director de Fotografía Luis Najmias Jr. dedicada a la música.
8:45 p. m.: Concierto “I eat the sun and drink the rain ". Por Sven Helbig (Alemania), Schola Cantorum Coralina y Danza Teatro Retazos Teatro (Nave 3) Sven Helbig, compositor alemán de música para coro, orquesta y de cámara presenta su álbum “I eat the sun and drink the rain" junto La  “Schola Cantorum Coralina” que dirige Alina Orraca. Participan también en el concierto bailarines del grupo “Danza Teatro Retazos”
10:00 p. m.: Show Case: William Roblejo's Trío (Cuba) Sala Santiago Feliú (Nave 1) Agrupación creada en 2010 por el violinista William Roblejo, al que acompañan Julio César González, bajista, y Roberto Luis Gómez, guitarrista. El grupo interpreta el jazz como género central, pero en sus interpretaciones se pueden identificar influencias heterogéneas.
10:30 p. m.: Ciclo Audiovisual: Producción y escena musical Teatro (Nave 3) Audiovisuales dentro del marco del evento AMPM América por su música.
11:00 p. m.: Concierto de Sweet Lizzy Project (Cuba) Sala de Conciertos (Nave 4) Banda cubana de Indie Pop-Rock, creada en mayo de 2013. Con dos fonogramas de su autoría: "Heaven” (2015) y "Technicolor" (2016). "Heaven", disponible en más de 140 tiendas digitales, logró tres nominaciones al Premio Cubadisco 2016 y un premio en la categoría de Pop, además de varios premios Cuerda Viva. Su versión en inglés del hit latino “Súbeme la radio” la ha colocado en la preferencia del público.
11:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Viernes 16 de junio
8:30 p. m.: Muestra Audiovisual de AMPM Sala Santiago Feliú (Nave 1) Obra del Realizador y Director de Fotografía Luis Najmias Jr. dedicada a la música.
8:30 p. m.: Clase abierta de Danza Contemporánea Teatro (Nave 3) Impartida por Osnel Delgado, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Mal Paso.
9:30 p. m.: Danza Contemporánea de Cuba Teatro (Nave 3) Obra: Triangulación. Coreografía: Norge Cedeño Raffo. Música: Pan Sonic - Chavela Vargas - Negra Leono. Intérpretes: Thais Suárez - Jennifer Tejeda - Penélope Morejon - Arelis Hernández - Claudia Hilda Rodríguez - Niosbel González - Maikel Pons - Heriberto Matachana - Norge Cedeño
10:00 p. m.: Show Case: Tormenta (Chile) Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es un dúo chileno formado a fines del año 2015 por el músico y productor, Cristián Heyne y la músico y artista visual, Begoña Ortúzar. Tormenta se nutre de lo emotivo y perturbador del trabajo de Ortúzar y lo desesperanzado de la obra de Heyne. El resultado es un pop romántico, siniestro y seductor, fruto de esta “reunión de dos demonios”, como ilustra Heyne.
10:30 p. m.: Ciclo Audiovisual: Producción y escena musical Teatro (Nave 3) Audiovisuales dentro del marco del evento AMPM América por su música.
11:00 p. m.: Concierto de Mateo Kingman (Ecuador) Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositor ecuatoriano, portador de un discurso marcado por un diálogo con la naturaleza de la Amazonía andina, los aires de la música electrónica y el hip hop. A los elementos electrónicos y los sonidos naturales grabados en directo por el propio Kingman, se unen unas letras de palabras sencillas pero ideas complejas, una poesía del campo, criolla, sin cultos. Su disco debut, "Respira", definido por lo que él mismo ha llamado “armonía caótica”, ha cosechado numerosos elogios por parte de la prensa especializada, dentro y fuera de su país.
11:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Sábado 17 de junio
8:30 p. m.: Muestra Audiovisual de AMPM Sala Santiago Feliú (Nave 1 Obra del Realizador y Director de Fotografía Luis Najmias Jr. dedicada a la música.
9:00 p. m.: Pasarela "Cultura y Tradiciones" Teatro (Nave 3) Trajes típicos de Emiratos Árabes Unidos.
9:30 p. m.: Show Case: Jade Sala Santiago Feliú (Nave 1) Considerado uno de los más importantes dúos femeninos de la actual escena musical habanera, distinguido por sus voces, proyección y un especial empaste. Las Jade se mueven con total dominio, y desenfado por diferentes géneros y estilos populares cubanos y foráneos; que van desde la música tradicional a la trova- fusión, además de otros ritmos latinoamericanos. Tras ese híbrido donde se cruzan diversos sonidos del mundo, lo afro, lo tradicional y lo contemporáneo, lo cubano y lo universal, hay ya un estilo propio que las identifica.
10:15 p. m.: Show Case: Charly Mucha Rima y los Niches (Cuba) Sala Santiago Feliú (Nave 1) Charly Mucharrima comenzó su carrera de rapero en el 1998 con la agrupación Homeboys. Su flow destaca el timbre agudo y su velocidad métrica, y varios raperos cubanos reconocen su influencia. En 2012, Mucharrima decidió unirse con Los Niches para experimentar con una nueva fusión del rap con el canto, la armonización, y la fusión de varios géneros musicales populares.
10:30 p. m.: Ciclo Audiovisual: Producción y escena musical Teatro (Nave 3)
11:00 p. m.: Concierto de Céu (Brasil) Sala de Conciertos (Nave 4) Una de las principales voces del panorama actual de la música brasileña. Céu compone, escoge sus ritmos y arreglos y establece sus fronteras desde el jazz al hip hop pasando por la samba, el reggae, la música caribeña africana y nordestina, y la electrónica. Tiene 4 discos: “Céu” vendió más de 200 000 copias solo en USA y le valió 3 nominaciones a los premios Grammys; “Vagarosa” (2009) fue nuevamente aclamado por la crítica y se ubicó en el 2º. lugar de la selección de World Music de Billboard. En 2016 lanza “Tropix”, ganador de 2 Grammy Latino.
11:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Domingo 18 de junio
8:30 p. m.: Muestra Audiovisual de AMPM Sala Santiago Feliú (Nave 1) Obra del Realizador y Director de Fotografía Luis Najmias Jr. dedicada a la música.
9:00 p. m.: Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita Teatro (Nave 3) Teatro de las Estaciones nos propone esta farsa guiñolesca, inspirada en los textos titiriteros de Federico García Lorca “Los títeres de cachiporra” y “Retablillo de Don Cristóbal”. La compañía ambulante La Tarumba va de pueblo en pueblo contando las cosas de doña Rosita, casada con don Cristóbal, pero tal vez las historias en el retablo sean muy parecidas a la vida de la propia compañía. Diseño de figuras, vestuarios, escenografía y luces: Zenén Calero Medina
Dirección: Rubén Darío Salazar
10:00 p. m.: Concierto del grupo Vocal Renacer Sala Santiago Feliú (Nave 1) Integrado por noveles intérpretes provenientes en su totalidad de la agrupación Voces Negras, desarrolla un trabajo que transita por el blue, jazz, soul, son tradicional y la cancionista nacional e internacional, haciéndose notable el trabajo vocal. Destaca la versatilidad en cuanto a sus timbres, repertorio y estilo propio, además de la armonía en sus arreglos musicales que permiten identificar el sello de esta agrupación.
10:00 p. m.: Premier del filme Coocuyo Sala de Conciertos (Nave 4) El Portal Oficial de la Música Electrónica de Cuba presenta "Coocuyo", una película del artista italiano Desiderio, sobre el mundo de la música electrónica y sus protagonistas.
11:00 p. m.: Concierto de Dereck Turcios, Desiderio, DJOY de Cuba Sala de Conciertos (Nave 4) Plataforma Coocuyo USA-CUBA. Grupo de DJs, plataforma web, revista, película y comunidad, nace para dar a conocer la escena electrónica cubana en el mundo y darle un impulso al trabajo de los djs y productores. La metáfora del cocuyo (un insecto que sólo se encuentra en ciertas zonas de América Latina, con dos luces en la cabeza y que se ilumina por la noche) es perfecta para representar este universo musical, en un contexto sociocultural que necesita salir afuera, expandirse.
11:30 p. m.: Session Dj Productores: ELECTROZONA Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es un dúo de productores de música electrónica, pioneros de este género en la ciudad de Holguín, integrado por Tiko SK8 y Dj Pika. Sus influencias provienen del rock, el pop y la música electrónica en su más amplio espectro. Sus sesiones se mueven entre el House, Tech House, Deep house, Minimal, Trip Hop, Drum bass, Hip Hop y Dubstep.
.................................................
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario