Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 14 de junio de 2017

La Pupila Asombrada en TV “El Che vuelve al camino con la adarga al brazo" este jueves 10 pm por Cubavisión

KAREN: A partir de este instante solo se vale soñar, descifrar las señales que confluyen entre versos, imágenes,   canciones… en esta conspiración creativa que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Los mejores duendes están ya gravitando sobre nosotros, es entonces el instante preciso para echar nuestra suerte con ellos. Vamos hacia el umbral de esta vida y digamos las palabras mágicas con que se abren las puertas del tiempo: bienvenida, bienvenido y también viceversa.  
….
Con el escritor Eduardo Galeano, contando del día que le dijo “traidor” al Che Guevara, entramos a una edición muy especial de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 15 de junio desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 17 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2). El Che hablando en francés, nuevo documento histórico audiovisual que saca a la luz pública La Pupila Asombrada,
tras un trabajo de traducción y subtitulaje.

https://www.youtube.com/watch?v=RXQmN6SzxHI 
Se trata esta vez de una entrevista que concediera el Che a la televisión suiza a propósito de su participación, representando a Cuba, en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. La entrevista ocurrió exactamente el 11 de abril de 1964, en Ginebra .
Esta entrevista es presentada por Iroel Sánchez en su sección Futuro inmediato. 
Veremos al Comandante Ernesto Guevara hablando en fluido francés sobre temas como las relaciones Cuba-Estados Unidos, el bloqueo, las relaciones comerciales con el campo socialista, el espíritu latinoamericanista de la Revolución Cubana a pesar del aislamiento en que estaba Cuba por los gobiernos del continente dirigidos por la OEA (que sigue siendo el ministerio de colonias yanquis –como la bautizara Raúl Roa el comercio con los países socialistas; y que ahora mismo repite las fórmulas de estrangulamiento con la Venezuela Bolivariana); entre otros temas.
….
Omar Valiño en su sección La Pupila Ilustrada, relaciona varios materiales que nos adentran en aquellos primeros años tras el triunfo de la revolución y los combates de Cuba en la OEA; relacionado con todo esto presenta  momentos de una entrevista a Fidel en ese mismo 1964, en la que aborda algunos de estos temas al que se refiere el Che.

Nayma Cepero en su sección Dale clic nos trae a dos jóvenes de la CUJAE que nos presentan el robot que han creado.
En cuanto a la música veremos una versión muy peculiar de “El necio” de Silvio Rodríguez del joven cantautor argentino Nahuel Pennisi, Pablo Milanés con su “Canción por la unidad Latinoamericana”, Carlos Puebla y sus tradiciones con su clásica pieza “Como no me voy a reír de la OEA” y al cierre todo un himno nuestroamericano al cierre que presenta Fidelito en la sección Aunque no esté de moda.

Apuntes de la sección Aunque no esté de moda
FIDELITO: Quién dijo que todo está perdido,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Clásico nuestroamericano bien conocido, el argentino Fito Páez, nacido en la ciudad de Rosario, como el Che. Desde mediados de los 80, en que vino tras su disco Giros, ha vuelto muchas otras veces.  De aquel disco es la pieza “Yo vengo a ofrecer mi corazón” que Mercedes Sosa cantó y por supuesto le dio rápidamente dimensión universal.  
La versión que traigo es muy especial es de un homenaje a Mercedes Sosa en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.  El concierto-homenaje se tituló Traigo un pueblo en mi voz, y abrió precisamente con “Yo vengo a ofrecer mi corazón” en las voces de Liliana Herrero y Nadia Larcher acompañadas por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Polifónico Nacional.
De Liliana Herrero hemos hablado en otras oportunidades, ha estado en Cuba en varias ocasiones, incluso en nuestras peñas dela EGREM; gran amiga de Cuba, reconocida y respetada como una de las grandes cantoras latinoamericanas en la actualidad, una intelectual rebelde, con gran calado espiritual y muy profundo conocimiento de la cultura latinamericana.  
 
KAREN: Gracias, Fide, y nos vamos cabalgando con el Quijote. De manera que aquí todo confluye, para vivir y soñar traigo este ejemplar del primer libro que editó la Imprenta Nacional de la Cuba revolucionaria, con una tirada de 100 mil ejemplares lo cual no tenía ni por asomo precedentes en el país. 
Pone Cervantes en su libro en boca de su Quijote: “por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”
No hay casualidades, y como de Quijotes se trata, nos vamos sobre Rocinante deshaciendo entuertos con La Pupila asombrada.
https://www.youtube.com/watch?v=3zJMz4fqLqI
………………
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario