Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 10 de junio de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Yatsel Rodríguez y su grupo Café Pilongo A guitarra Limpia en el Centro Pablo el 1ro de julio
*Este miércoles 14 de junio Ariadna Gerda en la peña Trovando de El Caimán (de 4.30 a 8.00 pm)   
*La Pupila Asombrada en TV “Belén Gopegui: Si te estropean la imaginación, te quedas sin defensas"” este sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
*Annie Garcés de concierto en el teatro Nacional el domingo 23
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares. 
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado con Verónica Cruz 4 .30 (am y pm)
*La Casa de la Bombilla Verde
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.

 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………………………… 
YATSEL RODRÍGUEZ Y SU GRUPO CAFÉ PILONGO A GUITARRA LIMPIA EN EL CENTRO PABLO EL 1RO DE JULIO
“Cuando el tiempo pase” es el título del concierto A guitarra limpia que ofrecerá el joven trovador santaclareño Yatsel Rodríguez y su grupo Café Pilongo el 1ro de julio. 
Datos del trovador:
Yatsel Rodríguez Ginzales es un joven trovador de Santa Clara.
Perteneció por dos años al coro de cámara Audinus, proyecto nacional de la AHS, con el que participó en el concierto de graduación en dirección coral de Maikel García, en julio de 2012, evaluado por los maestros Digna Guerra, María Felicia y José Antonio Méndez.
Ha tenido presentaciones como trovador en distintos espacios de Santa Clara: peñas de Karel Fleites en Artex, de Alain Garrido en la UNEAC y de Miguel Ángel de la Rosa, en Artex y la Casa del Joven Creador.
Ha promocionado su obra en medios de comunicación masiva: programas Esto es música, En Nota, Estación 2000, Trovando, de Telecubanacán y CMHW, respectivamente; en la revista Buenos Días (ICRT), en el programa Paréntesis, del Canal Educativo, entre otros.Ha participado en seis ediciones del Festival de trovadores Longina, con sede en Santa Clara.
En septiembre de 2011 dio con su banda un concierto en la AHS de la ciudad de Camagüey, donde grabó un demo de 5 canciones.
Formando ya parte de La trovuntivitis participó en un concierto realizado en el Pabellón Cuba de La Habana. En el 2012 fue invitado a la peña de El Caimán Barbudo, dirigida por el trovador Fidel Díaz; posteriormente el trovador Ray Fernández lo invitó a su peña en el centro cultural Piano bar El Tun Tun.
Participó en los conciertos por la celebración de los 15 años de La trovuntivitis y en su gira nacional en el 2012. En agosto de 2012 comienza junto a Yordan Romero una peña en el municipio de Camajuaní y una en la galería Wifredo Lam, de Sagua la Grande.
Integró el jurado en la XXI edición nacional del Festival de Artistas Aficionados de la FEU en marzo de 2013. Es fundador de la peña La hora de los mameyes, en la sede de la AHS de Villa Clara, en compañía de los proyectos La cañasanta y Círculo de tiza.
En mayo de 2014 ofreció un concierto junto a su banda en la sala Margarita Cazallas, de El mejunje, como parte del proyecto Dios los cría y El mejunje los junta, acompañado en esta ocasión por el artista de la plástica Leonardo Montiel.
Ganó la beca Reino de este mundo otorgada por la AHS, con la cual graba actualmente un disco en los estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos. Junto a su banda dio un concierto en Cienfuegos invitado por el festival Al sur de mi mochila. Participó como invitado en la Jornada de la Canción Política en Guantánamo. Director y fundador de Café Pilongo en abril de 2014.
Junto a La trovuntivitis se presentó en el Festival Havana World Music en marzo de 2017. En abril participó en el primer concierto oficial que celebra los 20 años del proyecto La trovuntivitis y en mayo estuvo presente en la gala del Festival Cubadisco, dedicado especialmente a la trova.
……………………
LA PEÑA DEL CAIMÁN BARBUDO PRESENTA A NUEVA TROVADORA ESTE MIERCOLES 14 EN EL PATIO DE LA EGREM: ARIADNA GERDA
Mi amor es un delirio,
mi amor es un exceso de ansiedad,
mi amor es un demente
mi amor es muy osado para hablar.
Ya no busques más problemas
te lo pido, por favor,
No ves que siento pena por los dos…
Pocas veces me ha llovido una trovadora por sorpresa y creo que nunca con tal intensidad como este “Bicho extraño” que presentaremos el próximo miércoles 14 de junio a las 4.30 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
Tantos años compartiendo en peñas, eventos o haciendo en radio y Televisión programas sobre la canción poética me han dado el privilegio de estar al tanto de lo que ocurre: de lo que crece o nace en materia de canciones auténticas, esas creadas y defendidas para ensanchar el tesoro espiritual de esta nación, cubana, humana; de ahí mi asombro al escuchar a Ariadna Gerda con tan solo 23 años de edad, trovadora de la más auténtica estirpe, de un gran calado poético, y musical. Hace entonces una reverencia nuestra peña del Caimán para recibirla en concierto:
Su mal no tiene cura
y si muere
y llega a reencarnar en otro ser
no se asusten ustedes
si ven un bicho extraño por ahí.
Ariadna Gerda, nació en 1993 insaciable lectora que ha alimentado su espíritu, con Lezama, Mozart, Shakespeare, Silvio y José Martí –entre muchos otros- algo que es notable en la espesura poética y hasta filosófica de sus textos.
Ariadna es Bachiller en Artes en la Especialidad de Guitarra del Conservatorio Guillermo Tomás. Hizo su servicio social en la Agencia Artística Antonio María Romeu, como miembro de la Orquesta Juvenil de Guitarras dirigida por el Maestro Esteban Campuzano, (3ra, 4ta cuerda e intérprete).
Debutó como trovadora interpretando sus canciones acompañándose con la guitarra en la Peña Habitual del Maestro Pancho Amat en abril de 2016. Su canción Pata de Cabra obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Juan Arrondo 2016, de Guanabacoa.
Hizo su primer concierto como trovadora en FAC, al ganar el concurso 1ra base para jóvenes intérpretes durante el Festival Habana World Music.
Peña Trovando
Miércoles 4.30 pm a 8.00 pm
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………………………..

La Pupila con Belén Gopegui
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV:
La Pupila Asombrada en TV “Si te estropean la imaginación, te quedas sin defensas" este jueves 10 pm por Cubavisión     
KAREN: Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…
A encontrarse, a encontrarnos, en el camino hacia el reino de todavía nos invita una antológica canción de Luis Eduardo Aute.
No es aventura fácil; la belleza queda lejos y hay que sortear pantanos de oportunismos, epidemias de ambiciones, barrancos de egoísmos, y otros muchos entuertos por deshacer.

Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este sábado 10 de junio desde las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
La edición está centrada en entrevista exclusiva a la escritora y guionista de cine española Belen Gopegui, quien aborda temas diversos del mundo actual desde su calado espiritual. 
…….
Entre la obra literaria de Belén Gopegui se encuentran las novelas: La escala de los mapas, Tocarnos la cara, En desierta playa, La conquista del aire, Lo real, El lado frío de la almohada, El padre de Blancanieves,   Deseo de ser punk, Acceso no autorizado, El amigo que surgió de un viejo ordenador y El comité de la noche, entre otras.
Así mismo varias películas cuentan con guión de Belén: “Las razones de mis amigos” (2000), “La suerte dormida” (2003) y “El principio de Arquímedes” (2004).   
Entre la música de esta Pupila se encuentra “Candil de nieve” de Raúl Torres, “La belleza” de Luis Eduardo Aute, “Hijos de un mismo dios” de Macaco, y Silvia Pérez Cruz con el tema de la película Cerca de tu casa. Especialmente importante el video clip de inicios de este año “Mediterraneo” de Joan Manuel Serrat en nueva versión con un grupo de importantes cantores de España y otras regiones. En este caso el video formó parte de la campaña “Casa Nostra, Casa Vostra”, nuestra casa es vuestra casa, para llamar la atención sobre ese desastre humano que son los refugiados que llegan desde el sur buscando solución a sus vidas y a los que muchos quieren abandonar a su suerte.
En el videoclip, Serrat aparece rodeado de artistas de primera línea como Manolo García, Estopa, Antonio Orozco, Shuarma o Ismael Serrano, entre otros, en una sesión de grabación en Barcelona.
El video fue estrenado en enero como preludio a un mega concierto que rebasó las 3 horas y media, casi 4 horas por la misma causa el 11 de febrero, en el que participaron más de 50 artistas, y en el que participaron de momento, Lluís Llach, Paco Ibáñez, Estopa, Silvia Pérez Cruz y Macaco, entre otros.
..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
 La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
………………………………………………………………………….
ANNIE GARCÉS DE CONCIERTO EN EL TEATRO NACIONAL EL DOMINGO 23
La cantante Annie Garcés se presentará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional el domingo 23 de julio a las 5.00 pm. El concierto estará dedicado al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay, al 45 de la creación del Movimiento de la Nueva Trova y al centenario de Longina, de Manuel Corona.
La intérprete estará acompañada por la Orquesta de cámara Nuestro Tiempo dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa y los arreglos originales están a cargo de la joven y laureada compositora Wilma Alba Cal.
El repertorio abarcará temas de la trova cubana de todos los tiempos.
Información enviada por: Haymee Santana
 …………………….
PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Se está acercando el fin de semana y con él, los conciertos en La Casa de la Bombilla Verde.
 Como siempre, los conciertos son a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta completar el aforo
...……………………………………………...
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON VERÓNICA CRUZ  (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada a la joven cantautora bayamesa Verónica Cruz. 
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO 
Sábado 10 de junio
9:00 p. m.: Trusas Vanesa.  Colección Verano 2017. Teatro (Nave 3) Celebran su 40 aniversario con una colección de trajes de baño inspirados en colores fuertes y brillantes, como los que se pueden disfrutar en el trópico. Variedad de modelos que recrean las últimas tendencias de la moda: trajes de baños de dos piezas, triquinis, tanquinis, trusas para embarazadas etc...
9:00 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Roberto Fonseca y Temperamento Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista, compositor y músico de jazz, Master en composición obtenido en el Instituto Superior de Arte de Cuba y profesor de música. A finales de 2013 es nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” por su CD “Yo”. Mezcla una gran variedad de estilos en su música: música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop.
Ha compartido escenarios con leyendas de la música cubana como Cachaíto López, Guajiro Mirabal y Manuel Galván, y tocó con ellos por todo el mundo en más de 400 conciertos.
11:00 p. m. Cine: The Disappointments Dir:  D.J. Caruso Teatro (Nave 3)
Película de terror de 2016. D.J. Caruso dirige un guión por él y Wentworth Miller. Kate Beckinsale y Lucas Till son los protagonistas. La película fue estrenada el 9 de septiembre de 2016.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Habalama Sala Santiago Feliú (Nave 1) Se caracterizan por un estilo ecléctico, abordan géneros como el funky, blues, pop rock, baladas rock, entre otros ritmos. Estos chicos tienen bien claro que su intención es hacer “un rock bien cubano”.
Domingo 11 de junio
9:00 p. m.: Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita Teatro (Nave 3) Teatro de las Estaciones. Esta obra es una farsa guiñolesca, inspirada en los textos titiriteros de Federico García Lorca “Los títeres de cachiporra” y “Retablillo de Don Cristóbal”. La compañía ambulante La Tarumba va de pueblo en pueblo contando las cosas de doña Rosita, casada con don Cristóbal, pero tal vez las historias en el retablo sean muy parecidas a la vida de la propia compañía. Dirección: Rubén Darío Salazar
10:00 p. m.: Session Dj Productores: Rezak Sala Santiago Feliú (Nave 1) Grupo creado en diciembre del 2007. Incursionan en géneros como el Tech House, Deep House, Tech Progressivo, Techno, Hard Core, Minimal Tech y Latin. La labor artística del grupo también abarca la composición de música para audiovisuales, cortos, spot, programas de radio, etc. Trabajan en la creación audiovisual, con medios y discursos como el Video Arte, el Mapping y el espectáculo multimedia. Ganadores en el Cubadisco 2017 con el disco “La Draisiana”.
11:00 p. m.: Concierto de Carlos Miyares Sala de Conciertos (Nave 4) Destacado saxofonista cubano, arreglista y compositor cubano con amplia trayectoria artística. Ha compartido escenarios con numerosos jazzistas importantes incluido Chucho Valdés.
11:00 p. m. Cine: Moonlight Dir. Barry Jenkins Teatro (Nave 3) Moonlight (titulada Luz de luna en Hispanoamérica) es una película estadounidense de género dramático de 2017, dirigida y escrita por Barry Jenkins. Está basada en la obra teatral semi-autobiográfica In moonlight black boys look blue escrita por Tarell Alvin McCraney. El reparto principal está compuesto por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.
ACTUALMENTE SE EXPONE EN FAC
Expo colectiva “Esto no es una foto” - La Pared Negra (Nave 3)
Expo colectiva “SANGRE, SUDOR Y CERVEZA” - La Pared Negra (Nave 3)
Expo de Arquitectura “CLExHAV” (Resultados de un taller con estudiantes) -Arquitectura y Diseño Industrial (Nave 1)
Expo “Diseño de Autor” Abel Camejo ∙ Carlos Joel ∙ Marango - Diseño de Autor (Nave 1)
Expo colectiva “: Punto y línea sobre el plano” - Artes Visuales (Nave 1)
Expo “Fotografías de John Rowe de los Rolling Stones en La Habana” - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Expo de diseño “originales” - Diseño Gráfico (Nave 1)
Expo colectiva de fotografía “RQR” -Foto-FAC (Nave 2)
……………………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario