Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 12 de enero de 2018

La Pupila en vivo con Athanai este viernes 12 en El Hueco de 21 y G a las 6 pm

La Pupila en vivo abre diciembre este viernes 1ro con Athanai, en concierto, (6 pm en el Hueco de 21 y G). Va a cantar en su barrio, pues Athanai Castro Gómez nació el 20 de septiembre de 1972 en el Vedado.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros.
Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
Aunque es bien conocido, aquí va información del invitado en concierto la Pupila este viernes:
ATHANAI: A principios del año 1987 comienza a escribir sus propias canciones, influenciado por el movimiento de la nueva trova, y artistas como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado, y Gerardo Alfonso entre otros. Sus primeras actuaciones oscilan entre las "peñas" (conciertos de cantautores) de los Museos Napoleónico y de la Revolución y la de El Puente, fundada por el artista plástico Pablo H, que más tarde se llamaría 13 y 8, al coincidir con Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez y otros integrantes del grupo Habana Abierta y de esa generación de principio de los 90.
En el año 1993, firma un contrato con los productores estadounidenses Rachel Faro y Sammy Figueroa para grabar una maqueta. Con el dinero que le pagaron, compra instrumentos y forma su primera banda. 
Su primer concierto fue en el año 1996 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.  
En 1997, viaja a Madrid y graba su primer álbum titulado "Séptimo Cielo", con el sello independiente No More Discos, propiedad del cantante español Miguel Bosé. Este álbum fue distribuido por Warner Music Spain S.A., y ese mismo año es presentado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Entre los años 2002 y 2003, realiza pequeñas giras y conciertos con su faceta rockera, compartiendo escenarios con artistas y bandas como Dover, Killer Barbies y el italiano Zucchero. También como cantautor comparte escenario con Luis Eduardo Aute y Pablo Milanés en varios conciertos por la región española de Galicia, teniendo como referencia de aforo máximo El Coliseum de A Coruña. Su segundo álbum, "A Castro le Gusta el Rock", sale a la luz en 2004 y es editado por la Fundación Autor. Este es un disco tremendamente activo, lleno de letras reivindicativas, su soledad, impotencia, y amor. Es un recorrido por su historia personal que afronta la muerte de su mejor amigo, pasando por lo mal que le puede ir a uno en la gran ciudad, y cerrando un ciclo que llega hasta la celebración por el nacimiento de sus dos hijas: Habana y Lucila.
En este año coincide con la banda de Sevilla O’Funk’illo. A partir de aquí, comienza una etapa de colaboración con la misma, culminando con su participación en 2005 en la grabación del disco titulado "No te cabe ná" (EMI Music Spain S.A.) y su respectiva gira, de mismo nombre, con más de 70 conciertos por todo el territorio español, incluyendo emblemáticos festivales como Viña Rock y ExtreMúsica. En 2005, también colabora con artistas como Vikingo M.D. (vocalista de la banda de metal Narco), grabando un interludio en su disco en solitario titulado "Aquí estoy yo", editado por ArteloJazz Producciones y distribuido por El Diablo Records. Además, colabora y compone canciones para el disco "Savia Negra", de la banda sevillana Las Niñas, editado por el sello Virgin Records de la multinacional EMI Music Spain S.A. En 2010, al reagruparse O’Funk’illo, vuelve a colaborar con esta banda en la gira 10 Años Tour y también grabando una versión del tema "Acción Mutante" de la banda Def Con Dos que se incluye en el álbum "La culpa de todo la tiene Def Con Dos (tributo)", editado por Warner Music. Durante la mencionada gira de O’Funk’illo, participa en aproximadamente 50 conciertos, que incluyen los festivales Viñarock, Derramerock, Aupalumbreras, y el Rock In Rio. En 2011, del mismo modo, colabora en la grabación del más reciente trabajo de esta agrupación sevillana, titulado "Sesión Golfa" (Maldito Records), acompañándolos en la gira de igual nombre.
Habana Blues Band
A su retorno a España, ese mismo año, comienza una temporada como vocalista de Habana Blues Band, agrupación fundada por Kiki Ferrer, Dayan Abad y Haruyoshi Mori, luego de componer la banda sonora de la película "Habana Blues" del director Benito Zambrano, galardonada con varios premios Goya. Seguidamente continúa, desde 2007 a 2009, como vocalista de Pal’keli y Cusha, bandas formadas a partir de la separación de O’Funk’illo en 2006
Regresa a Cuba en 2006 para concluir la producción del álbum "Te quiero Bien" (Factoría Autor) de la joven cantante Lynn Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés. Aprovechando su estancia, terminó en el mismo estudio la mezcla del tema "Fiesta", grabado en su casa de la sierra de Madrid en 2005, junto a Telmary Diaz, y que se incluye como colaboración en el álbum de la rapera "A diario" (BISMUSIC 2006).
En 2012 terminó la auto-producción de un trabajo empezado en 2007, y que se tituló "Creando Milicia". Este álbum de sonoridad dura agrupa todos los estados de ánimo, reflexiones y experiencias de este versátil creador, y ha sido ampliamente reseñado por la prensa, que ha depositado críticas muy favorables.
Discografía
Séptimo Cielo. Sello: No More Discos. Warner Music. (1997)/ A Castro le gusta el rock. Sello: Athanai Music.(2004) / Creando Milicia. Sello: Athanai Music.(2012) /Regresar (en proceso)
…………………
La Pupila Asombrada, viernes 12 DE ENERO, en El Hueco de 21 y G
de 6.00 a 9.30 pm.
Concierto de Athanai, ese blanco rapero en su barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario