Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 17 de marzo de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*Frank Delgado vuelve al Almendares desde este sábado
*Programación de la trovadora Yaima Orozco en marzo 
*La Pupila Asombrada en TV: “Massetti, arriba los que luchan” jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación de La Casa de la Bombilla Verde
*La peña El Caimán Barbudo Trovando los miércoles
*Fábrica de Trova en Alamar: 
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad tiene como invitada este sábado a Liuba María Hevia 4.30 (am y pm)
*Programación de Fábrica de Arte

*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Cartelera cultural La Papeleta
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………. 
FRANK DELGADO RETORNA AL PARQUE ALMENDARES LOS SÁBADOS
Con un concierto este 17 de marzo a las 6.00 pm retoma Frank Delgado su peña sabatina en el Anfiteatro del Parque Almendares. 
………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “MASSETTI, ARRIBA LOS QUE LUCHAN”
Dedicada a Jorge Ricardo Massetti la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este jueves 15 de marzo, a las 9.54 pm por Cubavisión y que tendrá retransmisión el sábado 17 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 y el jueves 22 a las 9.30 am por Cubavisión.
La Pupila, centrada en el documental “Arriba los que luchan” está dedicada a Jorge Ricardo Massetti, quien entrevistara en la Sierra Maestra a Fidel y al Che con quien funda tras el triunfo de la revolución Prensa Latina.
Se enrola en los planes del Che de crear una guerrilla latinoamericana, y con el seudónimo de Comandante Segundo, Massett organiza la guerrilla en Argentina, donde desapareció su cuerpo tras combates en que fue aniquilada su tropa en abril de 1964.
En este programa veremos momentos de las entrevistas que hiciera Massetti a Fidel y el Che en 1958 en la Sierra Maestra; y alrededor de la creación de Prensa Latina se aborda la importancia de medios alternativos como Telesur, o Canal Encuentro de la TV Pública argentina frente a los grandes monopolios de información y seudocultura; puestos en función de despoetizar, desmovilizar y domesticar a los pueblos.
Veremos como la oligarquía argentina en el gobierno de Macri arremete contra esos medios y centros culturales que responden al pueblo, como es el caso de Telesur y el Centro Kirchner, y en protesta a grandes cantores como Liliana Herrero y Fito Páerz.
Omar Valiño presenta antológica película Sur de Pino Solanas. Y en dale Clic Nayma Cepero nos presenta el sitio web de Prensa Latina.
En cuanto a la música un momento muy estremecedor con Gerardo Alfonso cantando “Son los sueños todavía” en la lavandería del Hospital Señor de Malta, en Valle Grande donde fue expuesto el cadáver del Che en 1967. Silvio Rodríguez cantando “La maza” durante un concierto en Villa Lugano, Argentina, con Trovarroco, Niurka González en la flauta y Oliver Valdés en el drums. Fito Páez en un momento de la película Sur junto a Roberto Goyeneche, y la sección de Fidelito con León Gieco. 
Saldrá al aire este jueves 15 de marzo a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 17 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y el jueves venidero a las 9.30 am por Cubavisión
….
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
LA FÁBRICA DE TROVA
Sábado 17 de marzo concierto de Ángel Quintero
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
……………………………………….
PROGRAMACIÓN DE CASA DE LAS AMÉRICAS MARZO 2018
Martes 20
2:00 p.m. Centro de Referencia de los Adolescentes a+ espacios adolescentes (Teniente Rey e/ Muralla y Compostela, La Habana Vieja)
Taller para adolescentes ¿Qué es un libro, cómo se hace?
Impartido por especialistas de la Biblioteca de la Casa y con la coordinación del Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja a+ espacios adolescentes, en este taller los participantes conocerán de los procesos para la realización artesanal de libros, a través de la utilización de materiales de bajo presupuesto y el despliegue de la imaginación.
 Jueves 22
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Presencias Afroamericanas
Los esclavizados y su resistencia en dos ciudades portuarias habitadas por negros del Atlántico y el Caribe: Charleston y La Habana en los mediados del XVIII – XIX, conferencia a cargo de la Doctora Lisa Brock (Estados Unidos), Directora Académica del Centro Arcus para Líderes de Justicia Social, adjunto al Colegio Kalamazoo, de Estados Unidos.
Viernes 23
11:00 a.m. Sala Manuel Galich
SEMANA DE LA FRANCOFONÍA
Panel en homenaje al reconocido escritor Anthony Phelps en su noventa aniversario, recientemente ganador del Premio Carbet y del Gran Premio de Poesía de la Academia francesa por la obra de toda su vida, y merecedor en dos ocasiones del Premio Literario Casa en la categoría de Literatura Caribeña en Francés y Creol. Sobre su obra poética y su relación con nuestra institución conversarán la poeta y ensayista Nancy Morejón y el investigador Alejandro Amaro.
Lunes 26
8:00 p.m. Patio Casa Tomada
Café Concert. Primera llamada a la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018.
Jueves 29
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Presentación de Anales del Caribe 2017
Con una poderosa portada, realizada por el artista jamaicano Michael Thompson en homenaje a su coterráneo Bob Marley, será presentada la revista Anales del Caribe en su edición del año 2017 que contiene variados dosieres como: "Ser Boricua", "Bob Marley: Time will Tell", "Glissant: La Caraïbe tout entière", "Pueblos originarios y afrodescendientes" y "Poesía de Barbados", así como sus secciones habituales "Voces" y "Reseñas".
EXPOSICIONES
SALA CONTEMPORÁNEA
Fotografía chilena en la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, reúne algunos trabajos de Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe y Helen Hughes, fotógrafos chilenos fundadores de la AFI, entre otros artistas del lente.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. A partir del viernes 2.
GALERÍA LATINOAMERICANA 
Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América. La muestra busca visibilizar a un grupo de artistas latinoamericanos, pioneros de este lenguaje. Participan, entre otros artistas, Waldemar Cordeiro (Brasil), Miguel Ángel Vidal (Argentina), Abraham Palatnik (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Manuel Felguérez (México).
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA
América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
 BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
 casa de las américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P.10400  Tels.: (53) 7 838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu   Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
…………………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola, amig@s!
Como siempre, es un tremendo placer anunciarles lo que tenemos para este próximo fin de semana en nuestro menú:
Recuerden que estamos en la calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado; y que las presentaciones comienzan a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta completar el aforo.
…………………………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 15 AL 18 DE MARZO, 2018
 SÁBADO 17 MARZO
9:00 p. m.: Moda: Proyecto" Ámame como soy" Teatro (Nave 3) Diseñadora: Daylin Ross. Pasarela de Tendencias primavera-verano con vestuarios femeninos de ocasión y gran vestir para mujeres de talla XL y XXL. Invitada cantante Arlenis Rodríguez.
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Show Case con los grupos finalistas del Concurso Primera Base HWM 2018 Sala de Conciertos (Nave 4)
11:55 p. m. Cine: La muerte de un burócrata Dir: Tomás Gutiérrez Alea Teatro (Nave 3) Es una sátira de la burocracia cubana de la época posterior a la revolución, y de lo enrevesado que puede llegar a ser conseguir cosas aparentemente sencillas.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Gens Sala Santiago Feliú (Nave 1) Esta banda no se limita a interpretar temas conocidos de los años 60, 70, 80 y de bandas más cercanas en el tiempo, como REM, Maná o Metallica, sino que también interpretan algunas de las piezas compuestas por varios integrantes del grupo y que aparecen recogidas en el álbum “Contra el tiempo” (sello EGREM).
DOMINGO 18 MARZO
9:00 p. m. Teatro: Obra: Vaginas Teatro (Nave 3) El espectáculo se inspira en Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler. Actúan Montse Duany, Yordanka Ariosa y Linnett Hernández, bajo la dirección artística del conocido actor y Premio Nacional de Humor Osvaldo Doimeadios. Los placeres y dolores de la vagina, otros procesos como la menstruación, el orgasmo, la mutilación, el sexo, la violación, son temas abordados por las tres protagonistas desde la autorreflexión.
10:00 p. m.: Concierto de Palo de Agua Sala Santiago Feliú (Nave 1) Esta agrupación surge a partir de la experiencia alcanzada por dos de sus principales integrantes, con instrumentos como la guitarra flamenca, la gaita y la flauta de pico entre otros, encontrando un equilibrio donde pueden mezclarse géneros e instrumentos de diferentes culturas. Desarrollan un trabajo original con letras bien elaboradas, y los géneros van desde una rumba flamenca, bulerías, tangos, boleros etc...
10:30 p. m. Cine: Making of Taxi Driver Teatro (Nave 3) Taxi Driver es una película estadounidense dramática de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader. Está protagonizada por Robert De Niro. El filme está ambientado en la Nueva York de los años '70,
11:00 p. m.: Concierto de Adrián Berazaín Sala de Conciertos (Nave 4) Trovador y armonicista, de formación autodidacta. Su música, está cada vez más comprometida con su tiempo. Ha trabajado con trovadores como Frank Delgado, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Augusto Blanca, Marta Campos, William Vivanco, David Torrens, Erick Sánchez, entre otros. Hoy es uno de los jóvenes más reconocidos de la trova cubana.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Taxi Driver Dir. Martin Scorssese Teatro (Nave 3) Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy, una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.
………………………………………
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz.
…………….
 LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON LIUBA MARIA HEVIA
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitadaeste sábado a Liuba María Hevia
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………



                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario