Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 27 de marzo de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*Frank Delgado este martes en la Casa de la Bombilla Verde
*La Pupila Asombrada en TV: “El Che y la batalla de Argel” jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación de Fábrica de Trova
*La peña El Caimán Barbudo Trovando este miércoles con el cantautor español Rafa Bocero
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad tiene como invitado este sábado con el tresero cubano Roland Jorrin espa  4.30 (am y pm)

*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….  
LA PEÑA DEL CAIMÁN CON EL CANTAUTOR ESPAÑOL RAFA BOCERO
Este miércoles 28 de marzo la peña Trovando de la revista El Caimán Barbudo tendrá como invitado al cantautor español Rafa Bocero (Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario, Centro Habana) desde las 5 pm. 
Como es habitual habrá una gran descarga de trovadores como  Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Ray Fernández, Diego Cano, Silvio Alejandro, Benito de la Fuente, Eric Méndez, Yunier Pérez, Pedrito Beritán y Mr Acorde, que han sido como el pelotón de la vanguardia.   
Así que “La peña de los miércoles y el bar” como dice la canción del Ihosva Bernal en tarde noche bohemia.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
……………………..
FRANK DELGADO ESTE MARTES EN LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Y esta noche, para cerrar por todo lo alto (hasta que volvamos a la carga el 20 de abril) FRANK DELGADO en La Casa de la Bombilla Verde. Rogamos, por favor, que todo aquel que quiera garantizarse un hueco por pequeño que sea para disfrutar con nosotros de la noche de hoy, reserve llamando al 58481331.
Un abrazo a tod@s y hasta la vista, compays!
…………………………………
Susana Ratcliff en La Pupila
LA PUPILA EN TV: “EL CHE Y LA BATALLA DE ARGEL” 
KAREN: ¿Por qué la tierra es mi casa?
Dice el primer verso de la canción “Escaramujo” de Silvio Rodríguez que podría encontrar respuesta en la sentencia de Martí, porque… “patria es humanidad.”
No casual, sino causalmente esa canción de Silvio es el tema de presentación de La Pupila Asombrada…
Soy todo lo que se junta para vivir y soñar…    
Con estos presupuestos emprendemos una nueva aventura espiritual por parajes bien remotos, que… no por distantes nos resultarán ajenos, porque… la tierra es mi casa.   
Ya sabes que eres bienvenida, bienvenido, y también viceversa.  
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “El Che y la batalla de Argel” saldrá al aire este jueves 29 de marzo, a las 9.54 pm por Cubavisión y que tendrá retransmisión el sábado 31 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 y el jueves  5 de abril a las 9.30 am por Cubavisión.
Centrado en una entrevista concedida por el Che Guevara en su visita a Argelia en 1963, La Pupila nos da una panorámica de este país y su historia. Omar Valiño trae un clásico del cine sobre el tema “La batalla de Argel”, gracias a un documental de Russia Todday se pone el acento en un gran drama humano, silenciado en los grandes medios, el del pueblo Saharawi.
En la música tendremos al cantautor español Macaco, que realizó su video clip “Mundo roto” en el campamento de refugiados saharauies. La música de Ennio Morricone,  con momentos de la banda sonora de la película La Batalla de Argel; una versión de El escaramujo de Silvio con toque de bandoneón y la voz de la argentina Susana Ratcliff acompañada por el dúo Karma, de Cuba; y la rapera chilena Ana Tijoux con la palestina Shadia Mansour en Somos Sur.
Al cierre la sección “Aunque no esté de moda” en la que Fidelito adelanta momentos de una próxima edición muy especial sobre el escritor y poeta argentino Julio Cortazar, y presenta la pieza Papá cuéntame otra vez del cantautor español Ismael Serrano. 
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
LA FÁBRICA DE TROVA
Jueves 29 Pedrito Beritán
Viernes 30 Danilo Vázquez
Sábado 31 Tony Ávila
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
……………………………………….
 ROGRAMACIÓN DE CASA DE LAS AMÉRICAS MARZO 2018
Jueves 29
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Presentación de Anales del Caribe 2017
Con una poderosa portada, realizada por el artista jamaicano Michael Thompson en homenaje a su coterráneo Bob Marley, será presentada la revista Anales del Caribe en su edición del año 2017 que contiene variados dosieres como: "Ser Boricua", "Bob Marley: Time will Tell", "Glissant: La Caraïbe tout entière", "Pueblos originarios y afrodescendientes" y "Poesía de Barbados", así como sus secciones habituales "Voces" y "Reseñas".
EXPOSICIONES
SALA CONTEMPORÁNEA
Fotografía chilena en la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, reúne algunos trabajos de Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe y Helen Hughes, fotógrafos chilenos fundadores de la AFI, entre otros artistas del lente.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. A partir del viernes 2.
GALERÍA LATINOAMERICANA 
Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América. La muestra busca visibilizar a un grupo de artistas latinoamericanos, pioneros de este lenguaje. Participan, entre otros artistas, Waldemar Cordeiro (Brasil), Miguel Ángel Vidal (Argentina), Abraham Palatnik (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Manuel Felguérez (México).
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA
América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
 BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
 casa de las américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P.10400  Tels.: (53) 7 838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu   Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
…………………………………………

PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 29 DE MARZO AL 1ero ABRIL 2018
JUEVES 29 MARZO
8:30 p. m.: Proyección de materiales de Hip Hop Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m.: Música Clásica: Aldo López Gavilán Teatro (Nave 3) Pianista y compositor. Cultiva el jazz fusión. Su primer CD “En el ocaso de la hormiga y el elefante” fue nominado a los Latin Grammys. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Soloist Competition, 2002, convocado por el Trinity College de Londres, Inglaterra. Ha ofrecido conciertos en escenarios como el Auditorio del Condado de Miami Dade, el Kennedy Center, en Calgary, Seattle y Phoenix y en el Festival de Jazz de San Francisco.
 9:00 p. m.: Clase introductoria de tango abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Leonardo Rodríguez.
10:00 p. m.: Concierto de 340 MS Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Toques de Río Sala de Conciertos (Nave 4) Esta banda de Pinar del Río, que lidera el bajista Zeney Alonso, presentará ha sabido lograr una sonoridad muy particular donde asoman, con soltura y desenfado, el feeling, la trova, el son, el danzón, la conga, el mambo, el funky, unidos a sonidos foráneos como los ritmos caribeños, el jazz norteamericano, la polka rusa, el tango y la rumba flamenca, para devolver un producto musical muy disfrutable.
11:55 p. m. Cine: To Rome with love Dir. Woody Allen Teatro (Nave 3) Comedia del 2012, dirigida e interpretada por Woody Allen. La historia transcurre en Roma y cuenta las vidas de algunos visitantes y residentes de esta ciudad, sus romances y aventuras. La cinta presenta un reparto internacional y Allen actúa por primera vez desde que lo hiciera en 2006 en la película Scoop.
VIERNES 30 MARZO
9:00 p. m.: Contact Improvisation Jam. Teatro (Nave 3) Impartida por la bailarina Aymara Villa.
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Yissy & Bandancha Sala de Conciertos (Nave 4) Joven Baterista. Domina todos los ritmos y las audiencias no se resisten al groove de su batería. En el 2012 crea BANDANCHA, un quinteto que sigue las rutas del latin jazz, el funk, la electrónica y la música cubana. Ha sido ganadora de múltiples premios como el Primer Premio en el Master Jam Festival 2014.
11:55 p. m. Cine: I am not your negro. Dir. Raoul Peck Teatro (Nave 3) El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House"
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Miguel de Armas Jr y Camino de Santiago Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven pianista, ganador del 1er Premio en la categoría de Composición y 3er Premio en la categoría de Interpretación en el Festival Jojazz 2011.
SÁBADO 31 MARZO
9:00 p. m.: Colección: "Del punto a la pasarela" Diseños de Viktor Bikiny. Teatro (Nave 3)
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Julio Rigal y Equilibrium Sala de Conciertos (Nave 4) Integrado por 2 músicos y un DJ, esta banda fusiona el Jazz, el Hip Hop, el Pop, la Música Electrónica y Experimental, creando una mezcla interesante, con un fuerte toque jazzístico y ochentero. Los metales se destacan por su versatilidad y libertad en la improvisación sobre un ritmo donde se puede notar un beat tipo dance Hall que incita tanto a su escucha como al baile.
11:55 p. m. Cine: Easy Rider. Dir. Dennis Hooper Teatro (Nave 3) Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleans. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso.
12:00 a. m.: Rock and roll: Backspace Sala Santiago Feliú (Nave 1) Este grupo musical fue fundado en el año 2011 a partir de una idea formulada por su líder Alexander Martínez, desde ese momento y hasta la fecha, son acogidos por el Proyecto Comunitario “Muraleando”, originado en el municipio “10 de Octubre”. El objetivo de este proyecto es vincular a la comunidad con las artes plásticas, la música y el baile.
DOMINGO 1 ABRIL
9:00 p. m. Teatro: Obra: Vaginas Teatro (Nave 3) El espectáculo se inspira en Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler. Actúan Montse Duany, Yordanka Ariosa y Linnett Hernández, bajo la dirección artística del conocido actor y Premio Nacional de Humor Osvaldo Doimeadiós. Los placeres y dolores de la vagina, otros procesos como la menstruación, el orgasmo, la mutilación, el sexo, la violación, son temas abordados por las tres protagonistas desde la autorreflexión.
 10:00 p. m.: Concierto de Miguel A de la Rosa y Punto de partida. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Migue Ángel de la Rosa es compositor, vocalista y guitarrista. Su versatilidad como cantautor le permite utilizar diversos ritmos que dan originalidad a su canción, desde el son, pasando por el reggae hasta el pop o jazz, entre otros. Es parte del reconocido colectivo de cantautores La Trovuntivitis. Punto de partida es un proyecto joven, que desarrolla música cubana, basándose en el jazz y utilizando además otros estilos o géneros universales. La mayoría de los temas musicales son de la autoría de Jonás Estefen Pérez, su pianista, violista y director.
11:00 p. m.: Concierto de Miel con Limón Sala de Conciertos (Nave 4 Es una banda cubana de indie rock fundada en 2008 por jóvenes amigos. Estarán celebrando su 10mo Aniversario. Su música tiene línea central en el rock, pero fusionando géneros y estilos como el grunge, el rock alternativo, el blues rock, el country, el funk, el reggae, etc.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m.: Lord of the war. Dir Andrew Niccol Teatro (Nave 3) Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes.
 …………………………………
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz.
…………….
 LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON EK ESCRITOR Y POETA COLOMBIANO ERASMO RODRIGUEZ 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitado a un escritor, poeta, y maestro colombiano Erasmo Rodríguez con un disco en el que fueron musicalizados algunos de sus poemas. 
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario