Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 3 de enero de 2019

Concierto de Gerardo Alfonso y su grupo en el teatro Nacional el sábado 12

Gerardo Alfonso estará de concierto el sábado 12 de enero a las 7 pm en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Será un concierto muy especial pues estará dedicado a los “guayasones” género musical creado por el trovador y con piezas de sus discos La Cima y A orillas del mar.
A Gerardo le habría bastado una canción, “Sábanas blancas”, para figurar en la más selecta antología de la canción cubana de todos los tiempos; le habría bastado otra “Son los sueños todavía”, para, además, integrar el listado de las más resonantes piezas de la llamada Nueva Canción Latinoamericana (un fenómeno que viene desde mediados de los 60 y llega a la actualidad, con mayor fuerza en estos días, aunque no se echa a ver mediáticamente y el término pueda resultar un arcaísmo –o futurismo). Le bastaría igualmente esgrimir títulos como “Eres nada”, “Amiga mía”, “Quisiera”, y “Giovanna”, para estar entre los más poéticos hacedores de canciones de amor de nuestra Isla (lo cual no es poco decir). Suficiente que sacara a relucir (aparte de los citados) “Paranoico”, “Aquí cualquier tiene”, “Espiritual” y “Yo te quería María”, para poder afirmar rotundamente que desde inicios de los 80 viene marcando épocas en la memoria popular. La habría bastado sacar balance y sentarse cómodamente a vivir de su obra, pero para bien de su espíritu, y suerte nuestra, Gerardo Alfonso tiene siempre “todo por cantar”.
Gerardo Alfonso Morejón, nació en Guanabacoa, La Habana, el 1ro de noviembre de 1958.
Es Gerardo Alfonso un poeta, no solo en el sentido de la carga poética de su obra, sino en la manera de asumir la vida, de hurgar en el tiempo, de querer registrar, traducir la existencia y sus claves, para ser útil, para sentir el goce del hallazgo, para sufrir y delirar ante lo que ocurre (y ha ocurrido) en la historia humana, en el ahora mismo, y en todos, en ella, en aquel, en sí mismo.
Mira hacia todas partes, analiza la reacción de la gente, las modas, el mercado, (y quienes mercadean) pero su canción no tranza con meroliqueos, Gerardo es en todo momento un auténtico trovador, que le presta el alma a nadie, que no subasta su afilado decir:  
Quizás pateo la lata y me paguen un millón,
con los bolsillos llenos voy cambiando de opinión.
Y me ponga grueso y no saque otra canción.
Pero hasta hoy sigo cantando,
después de todo,
de cualquier modo no estamos solos.
como un cuento de horror y de espanto.
Nada para conocer a Gerardo como sus canciones que empezaron a navegar por allá por 1980, una generación (conocida como la segunda de la Nueva Trova) junto a Santiago Feliú, Donato y Roberto Poveda, Carlos Varela, Frank Delgado, Marta Campos, Xiomara Laugart y Alberto Tosca, por mencionar a algunos que, afloraron como continuidad y ruptura con respecto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González… que en esos momentos alcanzaban resonancia en hispanoamerica.  
La explosividad de Gerardo, con la pinta de malandro con sus largos drelos, rompiendo prejuicios, guitarra en ristre, defendiendo a voz en cuello nuestra identidad, nuestra raza cubana, más que india, más que blanca, más que mulata, más que negra; nuestros credos rebeldes, en canciones como “Paranoico” o “Espiritual”:
Mi piel está tan dura como cuero de bongó,
mi pelo está tan rizo como toque de tambor.
Desde mi ancestro esclavo el ritmo me ha llegado,
la boca toca el corazón.
Desde las entrañas de esta tradición africana y sus transculturaciones ha creado Gerardo sus guayasones entre los que encontramos muchas de sus canciones más populares y que reúne en un concierto que nos espera en la sala Covarrubias del Teatro Nacional el próximo 12 de enero.
Gerardo Alfonso cuenta con una importante discografía de casi 20 títulos, entre los que destacan: Los lobos se reúnen – 1993, EGREM. Sábanas blancas – 1995, Bis Music, bajo licencia EGREM.  El ilustrado Caballero de París – 2001, EGREM. Momentos – 2002, Sello Unicornio. Estudios Abdala. Las cosas que yo te cuento – 2003, Sello Bis Music. Raza – 2004, Sello Bis Music. A orillas del mar – 2006, Producciones Colibrí. La cima – 2009, Producciones Bis Music. Así mismo un disco con Orquesta Sinfónica: Leyendas camagüeyanas – 2010, Sello EGREM. En dos oportunidades hizo conciertos, grabados en vivo por el Centro Pablo de la Torriente Brau, A Guitarra limpia en 1999 y en 2002 con el título No me mires tan extraño. 
Uno de los momentos más importantes en materia de disco y concierto de Gerardo Alfonso fue el Recuento grabado en la Casa de las Américas, septiembre de 1997, por el 25 aniversario del MNT y con el que quedó inaugurado el sello discográfico Casa en el 2000. Recorrió entonces casi 20 años de canciones, a guitarra y a piano, en que nos vimos reflejados, la historia espiritual de la nación se desgranaba en sus canciones.  

Concierto de guayasones de Gerardo Alfonso y su grupo
Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba
sábado 12 de enero a las 7 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario