Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 24 de febrero de 2019

La trova y Roger Waters (Pink Floyd) por la Venezuela Bolivariana

 Declaraciones de Roger Waters a Telesur

Me levanté temprano,–fresco y curado, claro y feliz-. Realmente siempre estoy de pie antes que el sol, incluso tras madrugar en guitarreadas, como es el caso. Ayer estuvimos trovando por Venezuela en la Casa del Alba Cultural, convocados por Vicente Feliú y su Canto de Todos. Fue algo organizado con urgencia y sé que muchos trovadores no llegaron a enterarse. Entre los que estuvimos ayer: Augusto Blanca, Vionaika con Trovarroco, Silvio Alejandro, Angelito Quintero, Karel García, Juan Carlos Pérez, Marta Campos, Yhosvany Palma, Tayo Ayres, Benito de la Fuente, Enriquito Nuñez, Ismael de la Torre, y Richard Gómez, entre otros, -no todos pudimos torvar, tras más de 2 horas de canciones-,
pero pusimos todos nuestras voces, especialmente acompañando a Angelito Quintero y con Marta Campos quien cerró trayendo a nosotros las voces de Noel Nicola con el “Son oscuro” y Sara González con “Amor de millones”. Aquí se sumaron el tresero Maykel Elizalde y el guitarrista Rachid López (Trovarroco) para elevar la temperatura desde el sabrosear con el virtuosismo natural que los caracteriza. Si tenemos en cuenta la energía de Marta Campos, que los trovadores coreamos  y que todo el público se fue sumando, al calor del son y de la causa por la que cantábamos, se puede concluir que Amor mío no te vayas… fue, como una explosiva manifestación, un Canto de todos por la Venezuela Bolivariana, que es un canto por la América Nuestra.   
Creo que si el acoso yanqui persiste (y el imperio no va dejar su oficio destructor pues le es consustancial y vital para la sobrevida de su capitalismo, -ya lo sabemos los cubanos) tendremos que repetir cantatas y otras acciones para apoyar a los hermanos cercados.
Antes de ir a votar por ajustar la constitución cubana, al socialismo que exige estos tiempos, mi pensamiento está en el pueblo de Chávez, y creo que cuando deposite en un rato mi boleta se tratará de dar el sí por ambas cosas a la vez: de votar por sostener y hacer crecer la alternativa al mundo que propone –e impone- el imperio consumista, que está desbocando a la especie humana hacia su extinción.       
Aquí van unas fotos y un video estremecedor, se trata de un profundo análisis de los objetivos imperiales contra la revolución de Chávez y Maduro que realiza uno de los más grandes exponentes del rock Roger Waters, líder de la legendaria Pink Floyd. No hay que acotar nada a lo que expone en sus declaraciones a Telesur, Roger Waters en este video pues sintetiza la historia de esta guerra que ha impuesto el imperio desde 1998 hasta hoy. Solo quiero abrazar a este gran músico, por las dimensiones de su arte y por ese espíritu humanista, hereje, con que ha acompañado otras causas como las del pueblo palestino.
Aquí van los videos de las declaraciones de Roger Waters a Telesur y otro con su interpretación de la pieza de We shall overcome We shall Overcome (lo que puede traducirse como Venceremos) es una canción de protesta que se convirtió en un himno del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Las estrofas derivan de una canción gospel compuesta por el Reverendo Charles Tindley. Pete Seeger la popularizó al convertirla en una balada de folk. Ha estado durante más de medio siglo diversas luchas por las causas justas, como en esta ocasión en que Roger Waters la dedica al pueblo Palestino.
Además incluyo el texto del trovador Viente Feliú, convocándonos a la lucha de estos tiempos, la de siempre, contra el imperio y por la unidad latinoamericana y por los pobres de la tierra.
https://www.youtube.com/watch?v=1AoA-t8LyzU
Salgo a votar, mi sí por va por Cuba, por Venezuela, por la América Nuestra y el Mundo Nuevo Nuestro imprescindible para que sobreviva la humanidad. Comienza el día… -y como dice Noel Nicola- afuera me están llamando… y voy.

DECLARACION DE CANTO DE TODOS

21 de febrero de 2019
Quienes piensan que el gobierno de Estados Unidos está contra el presidente legítimo de Venezuela Nicolás Maduro, no saben nada de historia. Quienes piensan que la metralla va con nombres y apellidos de chavistas no tienen ni un ápice de inteligencia. Quienes no tengan claro en esta hora sumamente crítica que el Imperio viene con todo y contra todos, en el mejor de los casos estarán incurriendo en un delito de estupidez; en el peor, de complicidad con un crimen de lesa humanidad.
Hechos muy similares, casi con el mismo macabro guión de “ayuda humanitaria” o “defensa de los ciudadanos norteamericanos”, en tiempos que muchos podemos recordar: Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Chile, Granada, Haití, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria… sin contar presidentes incómodos sospechosamente muertos en accidentes.
Parafraseando a José Martí, quien se levanta hoy con Venezuela se levanta con Nuestra América. La quiere el Imperio por su petróleo y enormes recursos, y por su ejemplo de soberanía, el mismo de Nicaragua y Cuba, ya mencionadas también por sus halcones. El gobierno de Estados Unidos, apoyado por el 1% de los más ricos del mundo, está decidido a constituirse como el guardián del planeta. Solo los pueblos, unidos en una lucha común, con todo lo que podamos y tengamos a mano, podremos frenar esta ofensiva más peligrosa que la de Octubre de 1962. Y esta escalada tiene visos de alta probabilidad, lo que pone al mundo en la disyuntiva de los que aman y construyen contra los que odian y destruyen.
Los trovadores hemos estado siempre con los pueblos y como parte de ellos, porque de ellos nacimos. Ahí están para que les recordemos Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno y Víctor Jara. Algunos, quizás confundidos por la propaganda machacona de los medios o por los dividendos que pueda ofrecerles la “neutralidad”, estarán cantando lejos de su origen. Es su decisión.
La orden, dada por los que partieron, es nunca dejar de cantar. Y la otra orden, de los que deben quedarse, es no descuidarse jamás, estar atentos y alertas y, sobre todo, unidos.
Para la guerra, nada. Contra el imperio, todo.
Vicente Feliú Coordinador General

No hay comentarios:

Publicar un comentario