Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 16 de agosto de 2011

...Echose a andar


Yo vengo de cualquier parte y ando por todos los siglos. Vago por calles y montes, gestos y libros, sueños y canciones, con la absoluta libertad del espíritu errante que no se guarda nada para sí. Solo pretendo, y es mi gran ambición, que tras las coincidencias y discrepancias —inevitables en el sendero de un puñado de razones—, aparezcas dispuesto a estrechar esta mano tendida hacia la última verdad.   
Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia. Aspiro a ser hondo y travieso, acorde a la noble herejía de esos fantasmas que me animan. Tampoco tengo nombre, pero para salvarme del anonimato, y por si quieres llamarme alguna vez, digamos que soy —en honor a un inseparable amigo común—… El Diablo Ilustrado


 Con estas palabras, publicadas en la revista Somos jóvenes (octubre de 1998) inicié algo sin otra pretensión que jugar un poco a lanzar ideas partiendo de frases más o menos famosas. Muchos lectores de inmediato respondieron, y así, en el tiempo, el juego ha tomado dimensiones que nunca imaginé. De aquel artículo a hoy, han pasado ya dos libros, un disco y tantas anécdotas de la grandeza humana que no permiten, bajo ninguna señal adversa, por muy dura que sea, ser un tilín menos que muy optimista. Más que cualquier popularidad o regocijo que puedan dar las varias ediciones agotadas —ya sabes o sabrás que no creo en ningún tipo de fama ni familla— es esa fe que me inculcan todos los gestos del amor, amor de la inteligencia, la sabiduría, la nobleza del alma, que me han inundado desde diversos rincones de la isla, incluso del mundo. Es precisamente esa fe la que me motiva a lanzar los dados nuevamente ahora hacia el cosmos cibernético. Todo un misterio se abre nuevamente, algunos amigos hace rato me venían pidiendo este salto y lo hago hoy, créeme, sin tener certeza siquiera de que argolla tirar para que se abra el paracaídas. Quiero darte tantas cosas… versos, canciones, ideas, que me asaltan desde amigos y fantasmas de la cultura universal y no sé ni cómo las haré llegar aún. Dos amigos muy jóvenes, Abelito y Rubén, me pinchan con sus mentes que saben nadar mucho mejor en estas aguas del ciberespacio, confío en ellos, así que… a la una, a las dos….y…a…las…tres

  

Menos mal       


Menos mal las estrellas
a salvo en su distancia,
menos mal que me esperan
que alguien vela mis ansias,
menos mal estas cuerdas,
menos mal la guitarra
 que viene de trasmano
 para salvarme el alma,
                           el alma.

Menos mal que aún hay huellas de locuras diarias
que hay quien llora ante un cuadro o muerde una canción,
que alguien busca una piedra de pasión milenaria,
que hay quien no vende un verso,
que hay quien siembra una flor
                por hablarle a una flor.

Suerte que las tormentas
son umbrales de calmas,
suerte que hasta las penas
guardan siempre un error,
menos mal que la niebla de estos días se entusiasma
porque así los fantasmas se divisan mejor,
porque así los fantasmas se divisan mejor,
porque así los fantasmas se divisan mejor,
porque así los fantasmas nos resguardan mejor.

38 comentarios:

  1. Menos mal que existe el Diablo Ilustrado para hacernos soñar... y menos mal que llegó a la red para embellecer nuestro mundo digital.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos a la "blogosfera" a engrosar las filas de estos contingentes de guerreros cibernéticos, a difundir y defender las otras ideas, las que siempre quisieron acallar las clases dominantes...

    De trinchera en trinchera vamos avanzando...

    ResponderEliminar
  3. Fiel seguidora del Diablo Ilustrado me sumo con placer a seguirlo, convencida de su rotundo éxito también en esta aventura digital.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por saltar a este mar digital, se que no tendrá problemas, pues se navega rápido y en un click estarás llegando a todos los rincones del universo.
    Me gusta sus escritos, espero que sigan por mucho tiempo más.
    Saludos.
    BHS

    ResponderEliminar
  5. Siempre fui seguidora de las ediciones del Diablo Ilustrado y ahora que también lo podemos tener a la distancia de un click será un placer disfrutar su magia.

    ResponderEliminar
  6. Daneysi: Y menos mal que (parafraseando a Silvio) si doy esta canción es porque “apareces el misterio del amor”

    ResponderEliminar
  7. Trovador: buena figura usas. Claro que me sumo a esas filas dónde estás, las del pensamiento alternativo a tanta sandez mediática, a esa frivolidad consumista que pretende borrar nuestros rostros, que nos amputa la creatividad, que nos empastilla con la seudocultura del placer epidérmico, primario, despoetizado. Me voy contigo a esa trinchera con lemas martianos: Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy. Nuestras voces del sur, de los que siempre callamos, se escuchan cada día con más fuerza, porque dejamos de estar divididos, porque vamos integrando el coro de los pobres de la tierra, con los que José Martí echó su suerte.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Belleza anónima, vagaré entonces con la impresión de que tu alma va conmigo, trataré entonces de hacer una mejor canción para tu vuelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. BHS: El tiempo no lo sé, pero te puedo asegurar que el tiempo que sea intentaré, como diría Martí: la mayor suma de mejor obra posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Diablillo por entrar al ciberespacio Menos mal que llegaste para repartir amor a todos los cibernautas en este mundo convulso

    ResponderEliminar
  11. Primeramente te hare llegar un comentario hecho en Cubadebate de aquellos que ni remotamente son seguidores tuyo y que nunca te verán en el ciberespacio, luego te comentare yo:

    ....Zera dijo:

    cuando lei el encabezado de la noticia, no me equivoque al querer adivinar que el blog no iba a estar hospedado en Cuba, trayendo consigo TODOS los contratiempos de esta feliz(mal ejecutada) idea.
    Ya sabemos casi todos(hasta Randy Alonso), los problemas que esto trae consigo(el albergar estos sitios en servidores extranjeros), para no ponerles muchos, los ubico en 2 ejemplos faciles de entender sin mucho tecnicismo informatico:

    1- Los cubanos, la mayoria, los 10 millones, que no tienen internet no podran acceder al sitio.
    2- Cualquier problema legal no se podra resolver, creyendo que despues Google, siempre es el malo. Y entonces apareceran la retraila de comentarios anticuados, retrogrados, malintencionados, y hasta etc… de porque cerraron el sitio.

    bien por la creacion del blog, muy mal por la ubicacion escogida.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Diablo¡¡ Ánimo desde el otro lado del "charco" de otro ser que "Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia"
    Salud¡¡

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo a ver asomarse la luz entre las montañas de la avidez cultural, con el salpicante reflejo de un saltarín que llena los días al mostrar sus garabatos de profunda sapiencia.
    Me choca con gran dulzura y satisfacción encontrarme nuevamente a este diablo jugando entre los bits de mi ordenador.
    Gracias a su creador y colaboradores (allegados y lejanos) por darnos nuevamente tan grata compañía y abrirnos una ventana para asomarnos a su mundo: que construye, forja, ilumina, libera y reafirma principios esenciales en este mundo humano tan acediado y golpeado por las falsedades de los poderosos, de esos que desde su zenit norteño siembran guerras y tergiversaciones (baldones que hacen eco solamente en traidores_la inmundicia).
    He tenido la dicha de leer tus libros y siempre pensaba en la necesidad de que, este noble diablo, también levantara una campiña sobre este vasto campo del espacio. El mundo lo necesita. Yo lo necesito.
    Y me permito, con el permiso de todos, de anexarte en mi espacio como otro de esos amuletos que resguardan el alma, junto a los que luchan por el noble ideal de seguir gozando de una Patria independiente y soberana.
    Un abrazo caluroso.

    ResponderEliminar
  14. AL parecer mi comentario anterior no salió pues fue censurado(jajaja)....Muy bueno la creación del blog, muy mal por la ubicacion escogida, los felicitamos los cubanos de a pie, que no tienen acceso a .com...Muchos amantes y seguidores del Diablo Ilustrado están penando por no tener acceso a su nueva cara en el Ciberespacio...Diablo te invito a que vayas, date un saltito a Cubadebate, creó que esto te puede ayudar a ti y los demás para la calidad y permanencia de este bolg....

    Un saludo, Esgardo Iván

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a los Editores del Sitio El Diablo Ilustrado por la genial idea.
    por favor pasen por aqui y lean los comentarios:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/18/el-diablo-ilustrado-best-seller-cubano-abre-su-blog

    como dice Calle13, los demas vienen conmigo.

    saludos, Zera.

    ResponderEliminar
  16. Liza: Nunca pude yo tampoco tenerte a la distancia de un click, así que ahora es más una magia entre dos: lanzo una señal y recibo la tuya.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo(2):Cierto que el mundo está como de apaga y vamos, cada día se atacan a más pueblos, con armamentos más sofisticados y destructivos, y cada día pasa con más descaro la masacre y la muerte de niños, de inocentes por bombas lanzadas por imperios y organizaciones mundiales y cada día la gente observa todo eso con más frialdad, como si se tratara de efectos especiales en una peliculilla hollywoodense. Ahora, menos mal que estás ahí para decir basta, buscando otras voces para el coro que nos urge, como las buscara John Lennon cuando dijo “no soy el único”.

    ResponderEliminar
  18. Esgardo: No soy muy ducho en este asunto del ciberespacio; no encontré ese comentario de Zera que citas, aunque claro que he visto Cubadebate. Por otra parte, no me queda claro dónde termina la cita y donde empieza tu comentario. De todos modos Zera tendría razón en que es una limitante albergarse en un servidor extranjero, pero hasta donde conozco, no creo que sea posible abrir un blog de extensión .cu. Casi todos los sitios web de los periódicos, revistas, instituciones, ect. sí lo tienen, pero ninguno de los blog que conozco de periodistas o escritores amigos están en servidores cubanos, de ello infiero que por el momento no es posible, si no, esos blogueros no lo habrían pensado dos veces, pues podrían seguirlos por intranet. A la conclusión que arribo es que también la creación de blogs está limitada por la poca capacidad tecnológica que tiene el país. Según interpreto de lo que me han explicado amigos más duchos en la cuestión es un problema de la irrisoria capacidad de banda, pues el país (por negativa bloqueadora Made in USA) no ha podido emplear el cable directo y ha tenido que usar para conexiones el satélite. Pero bien, ya está en Cuba el cable venezolano, esperemos que eso amplíe las posibilidades para todos. De todos modos, y a pesar de que le doy parte de la razón a Zera, repito lo que le decía a otro amigo que escribió antes, el asunto de los cubanos y el internet no es tan calvo que se le vean los sesos. Al menos, si juzgo por las estadísticas de las visitas por países al blog en los 3 primeros días:
    Cuba 942
    UnitedStates 199
    Spain 156
    Venezuela 107
    Brazil 55
    Argentina 51
    Mexico 36
    France 26
    Canada 25
    DominicanRepublic 25
    Es cierto, Esgardo, que debe existir mucho más interés en Cuba que en el exterior por algo que es como un juego cultural cubano, o sea El Diablo Ilustrado, pero también es cierto que la diferencia y la cantidad de cubanos que han accedido con respecto a otros lares —hasta donde tengo noción—, es apreciable. En cuanto al punto 2 de lo que comenta Zera, no comprendo bien, intuyo que es algo así como “échale la culpa al bloqueo”, lo cual en ocasiones es cierto, justificamos mucho con ese argumento, lo cual no quiere decir que el monstruo no exista.

    ResponderEliminar
  19. El espejo1.0: Me parece encontrar un reflejo en ese espejo, sospecho amigo, que vives en Miami; son los cubanos que andan por allá los que suelen manejar los términos de los dos lados del charco. Claro que cualquiera que esté en otro país está del otro lado del charco por ser Cuba una isla. ¿Me escribirás realmente desde los Estados Unidos? Si estoy dando en el clavo cuéntame cómo anda el revuelo por el concierto de Pablo Milanés. Queda un tin para que cante en Miami. Creo que el alboroto de algunos extremistas no impedirá un encuentro mágico de ese gran trovador cubano con el público allá y especialmente con los cubanos que quieren escuchar esos clásicos que han marcado nuestras vidas. Por cierto que pude disfrutar de Pablito Milanés, descargando con Raúl Torres, el sábado pasado en La Utopía, hasta me di el lujo de saludarlo y conversar un poco con él. Bueno, dime si me veo bien en tu espejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gustavo de la Torre Morales: Pues ya ves, amigo Gustavo, tirando los dados a ver qué sale, al menos en estos primeros intentos voy reconociendo amigos como tú, por los que vale la pena todo intento. Tus palabras me traen unos versos de Miguel Hernández, poeta del pueblo español, que musicalizó Joan Manuel Serrat:
    “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
    Para la libertad, mis ojos y mis manos,
    como un árbol carnal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos.”

    ResponderEliminar
  21. Esgardo: No perdamos la esperanza, de un puntico cu, les haré caso, claro, a Zera y a ti, me adentraré en Cubadebate con detenimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Zera: Abro una puerta (cibernética) y de las sombras sales tú. Has sido, citada muy mentada y buscada en estas horas blogueras, claro que pasaré por allí por el rincón Cubadebate a ver si hasta me gano tu cafecillo. Fuera de broma, gracias y me adentraré allí para encontrar nuevas luces. Cambiando un poquitín, pero no tanto, de tema, he estado viendo algunos cortos y clips de Calle 13, y anoto para la sección Quién fuera a ver si saco alguna canción. Especialmente me impactó el encuentro de ellos con Mercedes Sosa en el Documental Cantora y un video con Rubén Blades. Estamos en la misma calle, Zera.

    ResponderEliminar
  23. Las palabras de El Diablo Ilustrado desde hace más de 10 años, de vez en cuando, salen al aire en uno de los espacios que dirijo en una de las emisoras de Santa Clara. Pero no pude imaginar que iba a encontrarlo aquí en el ciberespacio. Esta es sorpresa de las buenas, de ésas que alimentan el espíritu y hasta lo vuelven «hermosamente obeso». Y como un grupo de trovadores grabó (¿será cierto o forma parte de la leyenda?) hace algún tiempo un álbum con las canciones de El Diablo, pronto voy a publicar un comentario sobre este hecho en mi sitio web dedicado a la música alternativa cubana. Así que, amigo, en breve te aviso para que pases por Trastienda musical (http://trastiendamusical.es.tl/)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Diablo, siento "defraudarte" pero te escribo desde España, soy español y aquí es muy común hablar de "el otro lado del charco" pues somos una península, estamos tambien rodeados de agua por todos lados excepto por los Pirineos, que nos unen a Francia. Me gustaría hablar contigo por mail, pues mi caso es muy similar al tuyo, tengo blog, facebook etc anonimos y donde reflejo (como un espejo) mis ideas, pensamientos, frustraciones y donde recojo material de "la red" para darles la máxima difusión posible. En el tema "Cuba" soy asiduo a Cubadebate, Cubainformación, Lapupilainsomne, elblogdecarlostena, etc, etc, etc, asi como Telesur, etc. Si me das tu permiso incluiré entradas tuyas, siempre dando la dirección y autor de la misma.
    Me parece alucinante todo lo que has conseguido desde el anonimato, pues no es nada fácil no dejar pistas, yo sigo manteniendo el anonimato, si alguna vez me descubren seré consecuente con mis actos.
    Te dejo mi direccion para que le des un vistazo, a ver que te parece.
    Salud¡¡
    http://elespejo1punto0.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Diablo, me gusto la deferencia de contestar y darte un saltito por Cubadebate para ver que estaba pasando con la noticia de la apertura ...Gracias por el saltito y por no perder la esperanza de un .cu....Mira las estadísticas son muy buenas, muchos cubanos conocemos los andares por la vida del diablo, por eso no las agenciamos para buscarte y encontrarte...Yo soy de los que gracias a mi trabajo tengo acceso ilimitado a donde quiera, no es mi caso pero hasta ayer no fue así por eso defiendo el pedacito de mis coterraneos...Espero larga vida a esta nueva era del Diablo Ilustrado, yo por mi parte publique tu link en mi página en Facebook, para compartirlo con los colegas de la red de redes, no sabes cuantos ponen como libros favoritos el diablo ilustrado, espero se motiven y se den una vuelta....Un placer Esgardo Iván....

    ResponderEliminar
  26. Te felicito amigo por dar respuestas personalizadas a tus lectores... como era de esperar llueven los elogios. Con respecto al tema de la ubicacion del Blog, no dejas de tener razon, debido a ese absurdo bloqueo Cuba debe limitarse a la hora de albergar Blogs en .cu. Ahora, todos apoyamos la idea de que el Blog del Diablo Ilustrado debe encontrar un espacio accesible para los q no tienen conexion .com. Estoy seguro q las instituciones estaran de acuerdo en esa necesidad de nuestros jovenes de leerte, te imaginas? Se dispararia el ciberespacio.. si es necesario apoyo cuenta con toda mi generacion que se bebe tus textos desde siempre... abrazos...

    ResponderEliminar
  27. ´EDI dijo… Amigo Roberto, no contesté antes por urgencias creativas. Hace unos días te escribí agradeciéndote La trastienda…excelente sitio, y claro que el generoso artículo. Creo que fuiste tú quién comentó acerca de la canción “Construcción” de Chico Buarque, no sé si habrás podido bajarla de la sección “Quién fuera”. Tengo que agradecerte la promo en la radio, me grada más que la tonta vanidad (que no es mi fuerte) por que le des resonancia a los fantasmas de la cultura universal con los que conspiramos. En cuanto al disco no es leyenda, incluso fue presentado cierta vez en el Mejunje de Santa Clara. Se titula La voz del Diablo Ilustrado, contiene las canciones cuyos textos inician cada capítulo del libro “Confesiones”. Además, tiene gran aliento Trovuntivítico pues cantan algunos de aquella tropa como Roly Berrio, Michel Portela, Yaima Orozco y Raúl Marchena. También interpretan mis canciones Fidelito Diaz, con Adriano Rodríguez, el bayamés Ormán Cala, la pinareña Yamira Díaz, el cardenense (por adopción) Tony Avila, el habanero (santaclareño de nacimiento) Ray Fernández, los puros capialinos Fernándo Bécquer y Diego Cano, el santiaguero Eduardo Sosa, de Ciego de Ávila Pavel Poveda (productor del disco) con Tamara Castillo y de Cárdenas la agrupación folklórica Columbia del puerto. Ya comentaré más adelante sobre este disco que fue una congregación de amigos, estuvo vendiéndose en algunas librerías también. El disco lo hicimos con la EGREM y pactamos un costo de venta que pudieran comprarlo los jóvenes, se ha vendido en 30 y hasta en 20 MN. Endeudado contigo desde hace más de 10 años… tu colega (de blog y radial)…El Diablo Ilustrado

    ResponderEliminar
  28. EDI dijo…Amigo espejo 1,0: Pues me hice el estudioso de los detalles de idioma y me fui en blanco, gracias a lo cual sé que la frase nos viene de España, claro, tiene lógica, y quién sabe si ya tenga siglos, y tras Colón mismo se haya puesto de moda aquello de venir “al otro lado del charco”. Me adentraré pronto en tu blog, he tenido unos días extremadamente intensos; a propósito, hoy estuve conversando con una ilustre coterránea Pilar Zumel, creadora y presidenta del Bar Yemayá, institución cultural madrileña que promueve la cultura cubana. Si me siento esta tarde con ella, publicaré una entrevista, es una mujer fascinante, con una riqueza espiritual y unas energías tremendas. Por los sitios web que visitas, sé que estamos en sintonía de sueños. Puedes hacer con lo que escribo lo que gusteís, al fin y al cabo todo queda entre anónimos (bromeo) sé que harás noble uso y que, aparte de este juego de ocultar rostros para comunicarnos solo de un alma a otra alma, asumimos nuestros pensamientos, no ocultamos identidad por temores o por negar ideales, sino para no interferir a la imaginación. Ah, hasta tengo amistad con Carlos Tena, quien viene no poco por Cuba, hasta ha vivido por acá (hace rato no lo veo, pero de pronto se aparece en cualquier peña a compartir un trago y unos guitarrazos). Bueno, me miro en tu espejo y me veo a mí mismo. El cuadro, si lo pintara por ejemplo Fariñas, se llamaría El Diablo en el espejo, o El espejo en el Diablo…

    ResponderEliminar
  29. EDI dijo… Amigo Leunam, gracias a ti y a todos los que armaron cierto debate en Cubadebate (valga la redundancia) pues tomé conciencia de algo que no siquiera conocía, relacionado con los puntos, com o cu. Y gracias a esa conciencia que me sembraron, esta aventura que comenzó hace poco —y que se va complicando, para dicha mía—, ya tiene una primera solución: ganamos un punto Cu. Ya pueden seguirnos mediante eldiabloilustrado.blogcip.cu Y claro que responder a cada uno que me escribe es, además de infinito placer, un deber. No veo otra manera de vivir que respondiendo a cada gesto de amor. Te abrazo

    ResponderEliminar
  30. Esgardo Iván, solo atino a agradecerte, eres de los que me abrieron un nuevo sendero al llamarme la atención con esa pifia que cometía sin tener más que una vaga idea; especialmente eso de los puntos com y cu. Aunque reviso con frecuencia internet no tenía noción de la limitante que implicaba para los interesados en el país. Me han aterrizado alertas como la tuya; me agrada especialmente que hayas saltado por un problema ajeno y pensando en tus coterráneos, eso denota grandeza espiritual, que no eres de los que se dejan apresar por la nube negra del consumismo que encierra al ser humano en la concha con etiqueta “Lo mío primero (y único) y el al lado que se las arregle como pueda.” Ya puedo dar la buena nueva de que estamos en eldiabloilustrado.blogcip.cu
    Gracias por el elogio de los libros, es realmente algo que ha ido creciendo entre lo que me han soplado los más nobles fantasmas de la cultura universal y la energía de los lectores-escritores, así que quedan El Diablo Ilustrado como un santo y seña de todo el que quiera empujar ese sueño de una vida poética para todos.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Diablo, es un placer siempre para mi el poder leer tus pensamientos y fraces, pero me eh visto limitado solamente a la primera edicion de tus libros, podrias darme una luz de como conseguir el resto?. Si fuera en formato digital seria igual, un caluroso saludo desde Bayamo.

    ResponderEliminar
  32. Amigo Graxo: El segundo libro, "Confesiones" está agotado, ha tenido también menos ediciones que el primero. El disco La voz del Diablo Ilustrado con las canciones cuyos textos aparecen en ese segundo libro, pues es posible verlo aun en alguna librería o tienda de la EGREM. De auí a un tiempo colgaré en este sitio ambos libros, pero dame un tiempito, estoy, como se dice "a full".
    Hace rato que no voy a ese Bayamo siempre trovadoresco, con su moderna Casa del joven creador de la AHS, su boulevar siempre limpio y cargado de bellezas (naturales y humanas) y esos rincones como la ventana de Luz Vazquez donde juglares bohemios, luego patriotas, como Cespedes Fornaris y Castillo, iniciarion, con una serenata el camino de la trova cubana
    te abrazo (no sin envidia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Diablo: Después de estar alejado un poco de las tecnología de la información y de la prosa digital de nuevo llego hasta el jardín de la cultura que es este tu blog. Agradeciendo los halagos hacia mi hermosa ciudad Bayamo, espero que algún día me brindes la oportunidad de compartir con usted un cafecito literario. Bayamo y personalmente yo estaremos encantados de recibirle y compartir, idea, criterios, creaciones y expresiones digitales. Otro abrazo desde la ciudad monumento para usted. Atte. Su Amigo GLAXO

      Eliminar
  33. EDI:
    Así como tu quieres darme “tantas cosas, versos, canciones, ideas”, yo quiero compartir contigo mis vivencias, mis inquietudes, mis celebraciones y hoy estoy celebrando junto con mi Habana su 492 cumpleaños por ello quiero comentarte algo interesante a propósito de la fecha que leí amaneciendo hoy.
    Es largo necesitaré más de un espacio.
    Lee:
    Fábula que ha arraigado como seña de identidad colectiva para los habaneros.

    ¿Quién es verdaderamente San Cristóbal? Es muy difícil contestar a esta pregunta, porque en su vida también la tradición y la historia se han amalgamado tan profundamente que hoy día es casi imposible separar una de otra.
    Sus orígenes parece que hay que buscarlos en Licia, pero no se conoce el tiempo en que vivió ni su martirio, que según la tradición padeció en el año 250 durante la persecución de Decio.
    Al juez que lo interrogaba le contestó: «Antes del bautismo me llamaba Rechazado, ahora me llamó el Portador de Cristo, Cristóbal». No hay que excluir que, por ese juego de palabras, ha sido construida la fantasiosa historia de su vida, luego acogida en la leyenda áurea que se presenta a continuación:
    Cananeo de enormes dimensiones, doce codos de altura, con un rostro terrible, estaba al servicio del rey de su país cuando decide salir en busca del príncipe más poderoso del mundo para someterse a sus órdenes. Así, después de distintas experiencias que no logran satisfacer su aspiración, encuentra por fin a una ermita que le dijo: «El patrón al que tú quieres servir exige sobre todo que ayunes mucho y que reces mucho». Dos cosas que al gigante le parecieron demasiado difíciles. Le preguntó entonces el viejo hombre de Dios: «¿Conoces el río de este país? Nadie puede atravesarlo sin peligro de muerte. Si tú, grande y fuerte como eres, te estableces cerca del río y ayudas a los viajeros a atravesarlo, harás un servicio que a Cristo le será muy grato y, quizás, consintiera en manifestársete». Cristóbal le contestó: «Esto es una cosa que puedo hacer. Te prometo que, por servir a Cristo, la haré».
    Se fue a la orilla del río, se construyó una choza y, sirviéndose del tronco de un árbol como bastón para poder caminar mejor en el agua, transportaba de una orilla a la otra a todos aquellos que quisieran atravesar el río. Una noche, Cristóbal dormía en la choza cuando oyó que un niño le llamaba: «Cristóbal, ven, ayúdame a cruzar el río». Enseguida Cristóbal se precipitó fuera de la choza, pero no encontró a nadie. Entró, y se sintió llamado de nuevo, pero tampoco en esta ocasión vio a nadie. A la tercera vez, vio un niño que le rogó le ayudara a atravesar el río. Cristóbal lo cargó sobre la espalda, cogió el bastón y entró en el agua. Pero, poco a poco, el agua crecía y el niño se volvía pesado como el plomo. El agua era cada vez más alta y el niño más pesado, al punto que Cristóbal creía que se moría. A pesar de esto logró llegar a la otra orilla. Apenas bajó al niño le dijo: «Mi niño, me has metido en un gran peligro; pesabas tanto sobre mí, que si hubiera tenido que cargar al mundo entero, no tendría la espalda tan oprimida». El niño le responde: «No te sorprendas, Cristóbal, has cargado sobre tus hombros no sólo al mundo entero sino a Aquel que lo ha creado. Yo soy Cristo, amo al que tú sirves. Como señal de que mi palabra es verdad, planta tu bastón en la tierra, junto a tu choza, mañana lo verás lleno de flores y frutos».
    Dicho esto, el niño desapareció. Cristóbal plantó su bastón y, al día siguiente, lo encontró transformado en una bella palma llena de flores y dátiles.

    ResponderEliminar
  34. Hacia el final de la Edad Media, la devoción a San Cristóbal tomó un gran auge, sobre todo porque le atribuían el poder de evitar la mala muerte, es decir la muerte en pecado mortal que lleva al infierno.
    Mirar su rostro era signo de protección; por eso hacía falta verlo desde lejos y hubo necesidad de pintarlo en dimensión enorme y colocar su imagen en la fachada de la Iglesia (de ahí, quizás, que la leyenda lo transformara en un gigante). Por el hecho de haber transportado sobre sus espaldas al niño Jesús, se ha convertido a través de los siglos en el patrono de los transbordadores y barqueros y, al principio de este siglo, en el de los automovilistas.
    En la liturgia de la Iglesia católica, la fiesta de San Cristóbal se celebra el 25 de julio; en Cuba, el 16 de noviembre. ¿Por qué? Es difícil encontrar una respuesta satisfactoria a esta pregunta. El historiador Arrate, hablando sobre la fundación de la villa de San Cristóbal —que tuvo lugar en 1515, en la costa sur, por mandato del capitán Diego Velázquez— escribe que se le dio el nombre del Santo Mártir por haberse comenzado a poblar el propio día de su festividad: 25 de julio. Aunque acá —agrega— se celebra por especial Indulto de la Silla Apostólica el 16 de noviembre, para que no se embarace la festividad con la de Santiago, patrón de España y de la Isla.
    Toda esa motivación es cierta, pero queda sin respuesta el por qué de esta última fecha, que tuvo que ser algo especial y digno de recuerdo. En ese sentido, no encuentro otra motivación que el día de la refundación de la villa en 1519, cuando fue desplazada desde el sur hacia la costa norte y, por primera vez, se celebró misa y cabildo.
    Mons. Santo Gangemi
    Encargado de Negocios a. i. Embajada de la Santa Sede
    Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 4, 1998, pp. 23-25.

    ResponderEliminar
  35. EDI,te presiento tan habanero como yo así que te regalo una bella canción que espero sea tan de tu gusto como lo es del mío. He oído que fue escrita por alguien llamado Emel Rodríguez, que no conozco, pero este dato no lo se realmente, bella voz la ha interpretado tantísimas veces, Xiomara Laugart
    HOY MI HABANA
    Hoy mi Habana viste lo mejor
    y más coqueta que una flor
    abre sus puertas y ventanas.
    Ella se ha sentado en el balcón
    abanicando la ilusión
    de que esta noche sea amada.
    Hoy mi Habana espera a un señor
    mitad azúcar, mitad sol
    con un clavel en la solapa.
    Solo sabe que se llama Juan
    o mejor dicho, Don San Juan,
    dueño de la mitad de su alma.
    Dime, corazón, qué debo hacer
    con la ternura que adorné
    con el collar de la mañana.
    Háblame de amor,
    que hoy es el día de los dos.
    El sentimiento fue a pasear en barca…

    ResponderEliminar
  36. Una vez más me empuja tu poética, Soledad Habanera, ciertamente, soy hijo de la bairrada La Víbora: Había pensado escribirle hoy a La Habana pero tuve un día de mucho ajetreo y tus palabras salvan este rincón para que esa novia-ciudad no se sintiera olvidada. Preciosa la canción que es del trovador José Antonio Quesada y que Xiomara canta como los dioses. Cuando logre avanzar pondré también la grabación. Ahora quiero hacer mi ofrenda con el texto de una canción que hice por allá por 1995 y que debió estar en el CD La voz del Diablo Ilustrado pero cuando se grabó el disco quienes habían hecho la versión, Lien y Rey andaban por Colombia.
    "Contraluz para otra suerte"

    Quiero un contraluz de la alborada
    donde surjas tú desde otra edad
    coronando tantas madrugadas
    de arpegiar un nombre en la humedad.

    Quiero que bautices cada calle
    dibujada a trazos de ansiedad
    que le des tu verbo a los detalles
    para hallarle el cuerpo a otra ciudad
    a otra ciudad.

    Quiero que sorprendas a esta nada
    donde parte todo a escudriñar
    quiero ir a besarte las pisadas
    quiero que no sepas empezar.

    Quiero que me bordes otra suerte
    desnudando toda realidad
    quiero que tus manos sean la muerte
    quiero exonerar tu soledad
    mi soledad.

    Quiero un contraluz de cada calle
    donde surjas tú de la ansiedad
    coronando a trazos sus detalles
    arpegiando un nombre a la ciudad
    nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  37. Este libro, omg lo amooooo

    ResponderEliminar