Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 30 de septiembre de 2011

Hay Utopia este sábado 1ro de octubre. Tras el gran Gerardo, sorpresas


Gerardo Alfonso      Foto: Villa
La fiesta de aniversario fue por todo lo alto, la magia de un encuentro cercano con Gerardo Alfonso es irrepetible; el público, especialmente joven, se conectó con un Gerald interactivo, que iba de sus clásicos a piezas más cercanas. Los más jóvenes, boquiabiertos, comentaban de la cantidad de canciones hermosas que tiene Gerardo que apenas se conocen —ya se sabe que la  canción de autor no goza del favor mediático (ni aquí, ni allá, ni acullá). Especialmente para algunos de los que no están de lleno en los predios trovadicticos la sorpresa creció ante un trovador disparando canciones que abordan las más diversas temáticas con la agudeza que le caracteriza, y sacándole a la guitarra sonoridades y ritmos que no encuentran en otros músicos. Sin dudas, este grande de la Trova, nos ha hecho un regalazo, en el que además, compartió con sencillez conversaciones con todo el que se le acercaba a su mesa.
No comento más pues quiero reproducir el texto aparecido en El taburete escrito por uno de los testigos del suceso, Adrian (quien junto al Gillen) son utópicos esenciales.   
La descarga tuvo en Juan Carlos Pérez y Pedrito Beritán momentos de especial poética, estos dos fundadores, pues cantaron en la primera Utopía, retornaron con sus canciones, Juanca de cumpleaños regalando especialmente su Tema del ángel y Pedrito con sus Instantaneas de la Habana y su changüí. 
Este sábado habrá sorpresas en la Caverna de los trovadictos, no quiero adelantar hasta las confirmaciones pero andan por la habana unos amigos argentinos, muy posiblemente otros brasileños y también Alejandro Gutiérrez de Habana Abierta (con quien tuve una conversación telefónica antes de que partiera a provincias, llega hoy de regreso); de los que confirme haré próxima nota, pero ya sabes que estará activado nuestro cabaret de las ideas. A propósito, queda fijo a partir de ahora (y hasta nuevas señas) que haremos la Utopía los primeros y terceros sábados de cada mes (es decir, octubre 1ro y 15).
un año de nuestras Utopías…
Publicado en el Taburete septiembre 26, 2011 por el taburete


Con Gerardo Alfonso (al centro) los trovadores Richard Gómez, Charly Salgado, Fidelito Díaz, Pedro Beritán, Juan Carlos Pérez y el Yolo Bonilla  Foto Villa

La primera vez llegamos de la mano de nuestra Alondra, ávidos de reconocernos como cachorros en una jungla de seres pensantes e íconos de nuestros más exigentes gustos en literatura, música, cine, pintura y práctica revolucionariamente constante, y nada más pisar, nos abrazaba su anfitrión, justo en la entrada, como si fuéramos hermanos de toda la vida… Fide es un tipo que en todo lo que hace, como dijera nuestro Aute, “…le va la vida en ello…”.
Sentados en nuestro Taburete desde ese mismo instante nos sentimos parte de la Tropa, con plena conciencia de causa y sabiéndonos en una apuesta por el mismo sueño, ese que como dijera el poeta, pretendemos “…a mano y sin permiso…”.
A un año de distancias, “El Ideal”, “La Utopía”, “El Cabaret de las Ideas” o el encuentro de cada sábado en el Tun-Tun de la Casa de la Música de Miramar, es nuestra mejor apuesta en una Habana sedienta y necesitada de espacios como este que cumple ya un año de lucha y combate entre las amenazas de la mediocridad y la torpeza que espanta a tanta gente buena.
No se crean… no ha sido fácil escudriñar en los fantasmas del tiempo y sacar lo mejor de cada uno, tragar en ocasiones saliva, secar lágrimas y seguir apostando por la vida del intento, para revivir cada sábado la unidad en torno a la canción inteligente, esa unidad que hoy algunos menosprecian …
Para este segundo año de Utopías, esperamos desde El Taburete que uno de nuestros más enriquecedores sueños se cumpla: ¡Silvio, esperamos volver a vernos! esta vez desde La Utopía que nos sostiene a todos.
Este sábado se cumplió un año de Utopías y encuentros, de tertulias entre los buenos amigos, guitarras y la más exigente poesía musicalizada del patio o de Iberoamérica. Con ganas de festejar nos reunimos los de siempre y aunque no pudieron asistir todos los que son, si eran todos los que estaban…
“Utopía de sueños”, sin pretender redundancias que entorpezcan nuestros sentimientos, ya que la cita guardaba el lujo de compartir la música de ese grande que es Gerardo Alfonso. Íntimo con su guitarra, solo para nosotros, Gerardo complació a todos los presentes con sus éxitos de siempre y algunas cosas nuevas. Lo mejor fue la charla que sostuvimos con el bardo de “Sábanas Blancas” sobre cómo defender La Trova y el olvido de muchos trovadores jóvenes ante cómo sostener la autenticidad y la trayectoria de sus carreras, desde conciertos por los barrios, centros de trabajos, escuelas o universidades, para no olvidar nunca de donde salieron y donde siempre formarán parte… una clase la conversación de Gerardo, la verdad que sí!.
De Fidelito… qué decir hermano nuestro….sencillamente ¡Cuando seamos grandes queremos ser como tú!
La “Mesa X”, siempre estará presente de alguna manera, desde la Patri, la Yamila, el Mandi, la Beti y su Dianita de la ENA, la Anita de tus amores, Abelito tú más grande seguidor, Ale desde Cubano en Primer Plano, Charly desde su Chiringa cósmica… en fin, tantos que por nuestra mesa han pasado que no podríamos mencionarlos a todos!
Por Las Utopías que ya han pasado, porque seguimos apostando y por las que vendrán. Con la canción comprometida por fusil y hasta la victoria, siempre!
El Taburete.

Nos vemos en le ideal,
Te abraza
Fidelito

  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana. 

La Utopía,  1ro de Octubre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 




3 comentarios:

  1. EDI te comento que yo también estuve en la celebración. Qué bien pasamos esa tarde-noche! Mi soledad, como la del poeta, se sintió acompañada.
    Llegando encontrar a Ihosvany en la misma entrada me hizo pensar que era para darnos la bienvenida a cuanto trovador o trovadicto como yo que llegaba. Ya dentro, ambiente de doble celebración, “endiablado” , con extraordinarios videos, muchos, de lejanos tiempos que realmente nos sorprendimos con las imágenes. Del Fide, qué comentar? Todo un anfitrión. Se lucieron todos los que por el escenario pasaron guitarra en mano pero el paroxismo lo provocó indudablemente “el gran Gerardo”. Gerardo Alfonso sorprendiéndonos con nuevos temas de la misma talla de los ya conocidos nos alegró, nos hizo cantar, hacer claves, tumbas y hasta lágrimas nos provocó con ese tema a los amigos que tanto me complace oírle.
    EDI sigan luchando porque tengamos cada vez más espacios como este, de poetas auténticos, donde la magia que provocan las ideas, la música de nuestros trovadores crece y nos hacen sentirnos, tarareando tan cerquita de ellos como si fuéramos una más de esas filas. Con lugares de este tipo será que le cerremos el paso al mal gusto y a la chabacanería que prolifera en nuestra ciudad. A espacios como este debemos incitar a los nuestros para que concurran.
    Agradéceles de mi parte, al Fide, a Ihovasny, por este rinconcito, a todos los que contribuyen para que el resultado sea este que nos llena ahora a quienes les visitamos. Ah, hazles llegar mi dirección de correo, si no se diera a la publicidad la visita de Silvio, para que me avisen, ese momento no me lo quisiera perder.

    ResponderEliminar
  2. Soledad (esparcida, poéticamente): ya pasé a los amigos trovadores que mencionas tu mensaje, especialmente a Gerardo Alfonso. Coincido contigo en que La Utopía es un rincón que muy especial, que no es evasión de la realidad, sino otra dimensión de ella, en la cual la poesía universal nos mejora. Se ha convertido en un espacio que alimenta un grupo creciente de personas confabuladas alrededor del hecho cultural. Tú mencionas los detalles de Ihosvany y Fidelito, que, como anfitriones dan a cada persona que acude allí recibimiento cual si aquello fuera la sala de una casa y cada uno de los que acuden un amigo que llega. De ahí que esa cofradía ha ido tornándose hermandad; han surgido amistades allí, los utópicos intercambian mensajes, informaciones, música, videos; de hecho, es inmenso el listado de los que han contribuido a la Videoteca La Utopía, de la que salen en cada edición las tandas de video que ponemos (yo mismo las edito). Puedo decir que trovadores, promotores de Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y España forman parte de esa red de traficantes de videos de la canción alternativa universal; de ahí que cada encuentro en La Caverna de los Trovadictos se convierte en un repaso audiovisual de lo mejor acontecido en la canción de autor de todos los tiempos, desde los clásicos como pueden ser Silvio Rodríguez, Chico Buarque, John Lennon, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Violeta Parra, Charly García, Joaquin Sabina, Elis Regina, Rubén Blades, Noel Nicola, Bob Dylan y muchos otros que en los años 60 y 70 dieron un vuelco poético hasta los que han seguido por ese camino hasta nuestros días, dígase Pedro Guerra, Gerardo Alfonso, Los Trivalistas, Frank Delgado, Maria Rita, Santiago Feliú, Malpais, Calle 13, Carlos Varela, Arbolito, y por ahí avanzando hacia un listado enorme que contiene a los trovadores nuestros más cercanos con sus videos clips.
    Pienso que esas tandas de video con una música a la que llamo proscrita —pues muy poco de esa música aparece en los medios globalizados (de acuyá y acá)— propician que cada Utopía sea un suceso único, en el que nos sentimos parte de una conspiración poética, como abrazándonos todos en el mismo credo estético-espiritual.
    Desde que rompe la tanda de videos a las 5 pm. se va amasando, entre el público tan especial que acude allí, y los cantautores que pasan por la pantalla, una atmósfera muy peculiar, como una fuerza que emana de ese coro de fantasmas, que se vierte luego sobre los cantautores que descargan en vivo. De ahí que todo el que ha descargado en La Utopía tiene marcado ese momento como un recuerdo muy especial. Hemos recibido muchas opiniones en ese sentido, tanto de los más jóvenes trovadores como de los antológicos que han pasado por allí, Pedro Luis Ferrer, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Pablo Milanés, Liliana Herrero, Arbolito, los de Habana Abierta Barbería, Alejandro Gutierrez, Jose Lusi Barba, y claro que los más habituales como Samuel Águila, Diego, Cano, Charly Salgado, Pedrito Beritán, Raúl Marchena, Ariel Barreiro, Roly Berrío, Ariel Díaz y Liliana Balance, en fin los tantos y tantos que han pasado por la Caverna de los Trovadictos en este año de descargas.
    No puedo dejar de mencionar la última hora, la que convierte a la Utopía en el Cabaret de las ideas, con la tanda de videos para bailar (con la cabeza puesta) —como dice Fidelito en sus notas—, pues bailamos con una música que lleva el mismo sello poético de autor y que tiene la fuerza y la sabrosura para soltar nuestros pasillos a veces en franco “despelote” incluyendo ruedas de casino, o hasta el conocido trencito de la conga por todo el salón.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Soledad, continuo contestándote; sucede que Internet limita la cantidad de caracteres para los mensajes y por ello tengo que hacer como en las series (segunda temporada)
    Lo de Gerardo Alfonso realmente fue descomunal, Gerardo es uno de los trovadores que más hermosas canciones ha hecho en toda la historia musical cubana; aun la dimensión de lo que ha creado es conocida en un mínimo por ciento, lamentablemente los medios masivos están entretenidos con las chucherías musicales, haciendo un paralelo de lo que se difunde mucho con las comidas rápidas sería algo así como Mc Donalds sonoras, o ni eso, hamburguesas de esas de nuestras cafeterías, lo que globalizan los grandes medios y circuitos universales de la música (y sus lacayos nacionales) es fastmusic (música rápida). Pero pasando de lo ridículo a lo sublime, Gerardo es un trovador en toda la dimensión del término, con una aguda visión sobre todo lo que le rodea y lo de más allá, lo expresa luego con una poética muy personal con su canto sentido y una guitarra que le echa mano a muy diversas sonoridades, algunas hasta las inventa echando mano a las raíces afrocubanas. Muchos jóvenes descubrieron amplias zonas de la obra de Gerardo y él estuvo, cálido, infinito, provocando, en su interacción un crecimiento espiritual que muchos le agradecieron aquella tarde noche, y otros me han enviado señales para que se las haga llegar.
    Amiga Soledad, compartimos la alegría por este rincón que cuidamos porque es un punto de encuentro tan peculiar y porque hay que defenderlo, como dices, de tanta música chatarra que inunda el ambiente contaminándolo en muy alto grado. Cumplo con tus pedidos, y en cuanto a Silvio Rodríguez, ojalá se apareciera por allí, muchos han reclamado ese entrañable suceso pero no hay nada coordinado con el Ayatola. De todos modos, más de una sorpresa nos hemos llevado; en La Utopía todo puede suceder (si de aliento poético se trata).

    ResponderEliminar