Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Utopía 1er aniversario con Gerardo Alfonso y Alejandro Gutiérrez (Habana Abierta)

Estamos de fiesta el próximo sábado 24 de septiembre pues cumple su primer aniversario La Utopía. Hace rato los fieles utópicos vienen, más que pidiéndome,    exigiéndome —y hasta en son de queja—, algunas presencias en nuestra Caverna de los Trovadictos, muy en especial la de Gerardo Alfonso. Pues nuestro cumpleaños tendrá su momento cumbre con ese grande de la trova, autor de muchísimas canciones antológicas, algunas verdaderos íconos ya de nuestra identidad, dígase “Sábanas blancas” o “Son los
sueños todavía”, o piezas que si no tan divulgadas —como debiera— son verdaderos clásicos con alta carga de lirismo:  “Eres nada”, “Amiga mía”, “Quisiera”  o Giovanna”. Desde los 80 Gerardo Alfonso ha creado canciones que se han incorporado a la vida cotidiana del cubano como “Paranoico” “Yo te quería María” o “Aquí cualquiera tiene” verdaderos éxitos, incluso mediáticos con varias versiones, de grupos como Mayohuacán, Mezcla o Moncada. 
De última hora me llegó la noticia de que Alejandro Gutiérrez está en Cuba y será el otro invitado en esta Utopía de cumpleaños. Recordado por aquel proyecto Lucha Almada, Alejandro es del piquete conocido ahora como Habana abierta que han integrado además Kelvis Ochoa, Vanito, Barbería, Boris Larramendi, Andy Villalón, Athanai, y que trajeron sus aires renovadores a la atmósfera trovadoresca con aquella descargas en 13 y 8, hasta que fueron parte de ese proyecto que a inicios de los noventa viajó a Madrid y junto al dúo de Gema y Pavel comenzaron una etapa creativa que ha dado discos como Habana oculta, Habana abierta, Boomerang.  
En próxima nota daré más detalles, hay mucho que celebrar en este año. Por allá por agosto del 2010 la EGREM nos propuso —Sibyl mediante,— abrir un espacio en el Piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, lo cual por entonces parecía en efecto una Utopía pues no suele ser este tipo de instalación la habitual para la descarga trovadoresca. Aquel primer encuentro coincidió con el cumpleaños del trovador Juan Carlos Pérez (que lo celebrara nuevamente guitarra en ristre) y los invitados fueron los muchachos del grupo Enfusión, también estuvo Pedrito Beritán entre los fundadores. Desde entonces nos acompañan muchos trovadores y músicos que le han dado su aire a nuestra Caverna de los Trovadictos.  
En estos 12 meses se han dado momentos excepcionales, algunos verdaderos acontecimientos culturales, quiero mencionar la magia del concierto de Pedro Luis Ferrer, o encuentros inolvidables como el de dos grandes de la música argentina ahora mismo como Liliana Herrero (considerada una de las voces mas notables de nuestra América) y el cantautor Raly Barrionuevo, uno de los máximos exponentes de la chacarera. Así mismo nos regaló un concierto el grupo Arbolito una de las bandas más importantes del rock folklórico urbano en la Argentina. Otros encuentros memorables el de Pablo Milanes con Raúl Torres, el de ese neo Matamoros que es Roly Berrio con Luis Barbería (Habana abierta), la presentación del CD DVD Cubanos de José Luis Barba donde cantaron Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, también con Barba tuvimos a Frank Delgado. Conciertos  como el de Mikel Elizarde (Trovarroco) y su cuarteto, Heidi Igualada y su grupo, Tanmy, Lien y Rey, Charly Salgado y su grupo, Vocal Zamba, así como el día de la premier de “Tunel” corto de ficción de Daniel Chile donde Alexis Bosch y su quinteto de jazz, nos regalaron su música le han dado a nuestra Utopía una diversidad de propuestas de muy alto vuelo poético. Desde otros rincones del país han llegado Diego Gutiérrez, Aire y Madera, Norge Batista, Ariel Barreiro, Raúl Marchena, Yaima Orozco, Tony Avila, Leo García, Alain Garrido. Creo que no hemos tenido un sábado donde la propuesta musical haya sido menos, y quiero mencionar a trovadores que han estado con frecuencia, de la guerrilla más fiel como Samuel Águila, Charly Salgado, Ray Fernández, Pedrito Beritan, Yolo Bonilla, Fernando Bécquer, Adrián Berazain, Diego Cano, Eric Mendez, Ariel Díaz y Liliana Balance, entre muchos otros.     
Las tandas de videos marcan un sello en nuestros encuentros gracias a una videoteca armada con la colaboración de muchos amigos acá y acullá. Siempre los pongo como posdata en las nota, pero quiero hoy marcarlos aquí. 
Las tandas de videos, la primera de 5 a 6 pm y la segunda de 8 a 9 pm (para bailar con la cabeza puesta) le dan a La Utopía una atmósfera muy especial pues se dan cita los grandes cantores de todos los tiempos y rincones del mundo, como un gran coro de fantasmas poéticos, prácticamente proscritos pues los grandes medios masivos no los siguen. De tal manera nos dejan una exclusividad alucinante; realmente no quisiéramos distinguirnos por esa excelencia poética, pero bueno, la música auténtica de los pueblos no está de moda, así que nos toca sostener este rincón sabatino para la herejía.         
Muchas sorpresas para este sábado, en próxima nota amplío sobre la descarga y las tandas de videos en el Cabaret de las ideas.  Amigas de Radio cadena Habana celebran cumpleaños (Beatriz y Dinorah Ledesma, el grupo espeleológico espero también de aniversario y hasta parejas como la del Yoyo y Tahimi (Anita y yo incluidos). Así que a brindar el sábado por esta cofradía de amigos que van en busca de un sueño solo posible con la canción trovadoresca.
 
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana. 

La Utopía,  24 de septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros: 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS: a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario