Noel Nicola |
“Para una
imaginaria María del Carmen” es una de las canciones emblemáticas de la Nueva trova. Compuesta por Noel Nicola
en 1970 es todo un ícono de la nueva manera de amar a una mujer, de apreciar
sus valores espirituales, más allá de sus atractivos físicos, del papel que
empieza a ocupar en todos los sectores de la sociedad con las grandes
transformaciones que trae consigo el empuje de la revolución cubana. Hoy nos
pueden parecer distantes aquellos pasos liberadores por la igualdad, aunque, a
decir verdad, estos días de hoy tampoco están libres de pecado —ni mucho menos—,
tienen otras discriminaciones y
arcaísmos espirituales, hay mucha vuelta atrás en algunos que siguen las modas
consumistas globalizadas. El mundo está inundado de spots comerciales donde la
mujer es simple objeto de deseo, de esos video clips donde salen las muchachas
como simples batidoras de senos y cosenos, con risas frívolas, y contoneos de
pasarela y el regodeo en la seducción primaria… y qué decir de esas canciones
(perdóname santa canción por nombrarte en este velorio) agresivas, donde la
mujer es un trapo, hay clips de esos en que ellas se arrastran, o hasta son
maltratadas no solo de palabra (o seudocanción), también físicamente. En fin,
todo ese mundo cavernícola que sobrevive surrealistamente en nuestros
días…Silvio dice en una canción “Entre drama y comedia he llegado trovando a
la edad media”. El mundo parece dar un paso adelante y 6 o 7 para atrás. Pero
bueno, mi amigo, (digamos Adrián de la UCI que me ha escrito sobre el tema) yo
sé que tú no eres de los que tratas a una amiga en tono menor, y tú mi amiga, (digamos
Aglys Laura) sé por tus mensajes que eres inteligente y digna, y déjame decirte
que ahora mismo mi nombre es Noel, y quiero hablar de ti, mujer nueva, mujer que
vas de hoy hacia mañana, creciendo, sencilla y altiva. Estoy con mi guitarra en
el portal de la casa de un amigo —recuerda que me llamo Noel, Noel Nicola. Corre
el año 1970, cuando todo un pueblo se volcó hacia los campos de caña tras el
sueño de los 10 millones de toneladas de azúcar, para ver si, aprovechando los
altos precios que tenía en el mercado mundial lográbamos dar un salto
económico. Mi amigo y yo estamos movilizados en Camagüey, pero nos han dado
pase tras tres meses de dar mocha en los cortes de sol a sol. Pues estamos
cogiendo fresco en el portal y tú pasas por la
acerca, Aglys Laura —o eres una imaginaria María del Carmen— nos quedamos
mirándote, embobados, no nos sale ni siquiera un piropo, irradias desde tu
interior una hermosura distinta, más allá, de los cánones de belleza física tan machacados. Llevas en
tu paso una altivez que te distingue, sin forzar el contoneo, se te ve ligera,
audaz, sin dependencias. Nos tiras un
rafagazo de tus ojos, electrizándonos con el relámpago poético de tu mirada,
miras el anillo de boda que llevo en mi mano derecha, y sonríes, y me haces una
mueca, como una burlita cariñosa. Te parece un poco cheo eso de anillos… y
prendas, no crees en nada de eso, sabes por José Martí que “mucha tienda poca
alma, quien tiene mucho adentro necesita poco afuera, quien lleva mucho afuera
tiene poco adentro y quiere disimular lo poco. Quien siente adentro su belleza,
no busca afuera belleza prestada.” Llevas ese pensamiento liberador de Martí
contigo, sabes que “un alma honrada, inteligente y libre, da más poderío y
fuerza a la mujer que las modas más ricas de las tiendas.” Y nada, la cogiste
con mi anillo o ¿acaso era tu sonrisita burlona una manera de piropearme a mi?
Sigues tu andar
ligero y te pierdes doblando la esquina… o no te pierdes, te quedas colgada en
la memoria. Pasan casi un minuto hasta que mi amigo reacciona: “Oye ¡qué
encanto esa muchacha!…Ven acá, Nicola, ¿qué sabes de esa divinidad atravesada
entre los párpados?….” Yo, como buen Noel Nicola, aunque la acabo de ver por
vez primera, le otorgo un nombre simbólico, esgrimo la guitarra y le respondo a
ese amigo…
Para una imaginaria María del Carmen
Autor:
Noel Nicola
|
María del Carmen debió haber nacido
en Vertientes,
aquí, hace veinte años y pico.
María del Carmen
atraviesa el parque
y todos los ojos le
halan el vestido.
María del Carmen
revuelve la tarde
del pueblo pequeño
que ve como pasa.
María del Carmen,
el recién llegado
descubre enseguida
lo mucho que faltas.
A María del Carmen
la envuelven los ruidos
que salen del
tándem inglés del central.
A María del Carmen
el pelo y la piel
de seguro le huelen
a miel residual.
María del Carmen,
tan limpia y tan libre,
limpia de ser
virgen, libre de prejuicios.
María del Carmen,
tu entrega es total
porque a ti los
misterios te sacan de quicio.
María del Carmen
puede conversar
sobre la economía y
sus ojos son anchos.
María del Carmen me
mira el anillo
en la mano derecha
y sonríe despacio.
María del Carmen no
piensa en los trapos,
ni en lazos, ni en
cintas, ni en viejas muñecas.
María del Carmen
olvida a los novios,
la Patria es quien
toca de noche en su puerta.
María del Carmen
conoce la iglesia,
sabe donde está,
pero no la visita.
María del Carmen se
asombra con todo,
pero si la miran no
baja la vista.
María del Carmen,
aunque no te he visto
podría pintarte en
todos tus detalles.
María del Carmen,
será inevitable
que un día tropiece
contigo en la calle.
María del Carmen,
si llego a encontrarte
tendré, de seguro,
que amarte y amarte y amarte.
Nota: Te ofrezco en MP3 dos versiones de “Para una imaginaria María del Carmen” La grabación primera que hiciera Noel Nicola con el Grupo de Experimentación Sonora Del ICAIC. La otra grabación es la que hiciera en el CD Noel Nicola y Santiago Feliú- Entre otros”. Para los que la quieran tocar a guitarra, en este caso no está por Re sino por Do M-FaM-SolM…
Acordes
Intro: Re-Sol-La7
A) Re Sol
Re Sol
María del Carmen debió haber nacido
Re Sol-La7
en Vertientes, aquí, hace veinte años y pico.
A)
María del Carmen atraviesa el parque
y todos los ojos le halan el vestido.
B) Mim
La7 Fa#m Sim
María del Carmen revuelve la tarde
Mi Mi7
La-La7
del pueblo pequeño que ve como pasa.
B)
María del Carmen, el recién llegado
descubre en seguida lo mucho que faltas.
A)
A María del Carmen la envuelven los ruidos
que salen del tándem inglés del central.
A)
A María del Carmen el pelo y la piel
de seguro le huelen a miel residual.
B)
María del Carmen, tan limpia y tan libre,
limpia de ser virgen, libre de prejuicios.
B)
María del Carmen, tu entrega es total
porque a ti los misterios te sacan de quicio.
A)
María del Carmen puede conversar
sobre la economía y sus ojos son anchos.
A)
María del Carmen me mira el anillo
en la mano derecha y sonríe despacio.
B)
María del Carmen no piensa en los trapos,
ni en lazos, ni en cintas, ni en viejas
muñecas.
B)
María del Carmen olvida a los novios,
la Patria es quien toca de noche en su puerta.
A)
María del Carmen conoce la iglesia,
sabe donde está, pero no la visita.
A)
María del Carmen se asombra con todo,
pero si la miran no baja la vista.
B)
María del Carmen, aunque no te he visto
podría pintarte en todos tus detalles.
B)
María del Carmen, será inevitable
que un día tropiece contigo en la calle.
Re Re/Do#-Sim Sim/La
María del Carmen, si llego a encontrarte
Mi-Mi7 La-La7 Re-Sol-La7-Re
tendré, de seguro, que amarte y amarte y
amarte...
Acordes complejos (de primeira a
sexta cuerda):
Re/Do#: 23204x
Sim/La: 232425 ó 23440x
Digno de los diablos por que son hijos de Dios
ResponderEliminarAquí cabe parafrasear: el diablo los cria y dios los junta
ResponderEliminar