Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 13 de septiembre de 2011

Podría pintarte en todos tus detalles

Noel Nicola
Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Vicente Feliú, encabezan el núcleo fundador de la llamada Nueva Trova cubana. Desde mediados de la década del 60 del pasado siglo estos jóvenes comienzan a reflejar en sus canciones una nueva realidad social, una nueva manera de ver la vida, un nuevo mundo cargado de sueños, debates, contradicciones y combates, un nuevo país en el que todo ciudadano tiene voz y un papel que jugar, nace así la Nueva Trova como expresión de la nueva vida que emerge en Cuba su revolución de enero del 59. El trovador es el mismo ser bohemio, enamorado, que viene desde mediados del siglo XIX poetizando sus vivencias con su voz y una guitarra, solo que ahora empujado por un entorno en ebullición.

“Para una imaginaria María del Carmen” es una de las canciones emblemáticas  de la Nueva trova. Compuesta por Noel Nicola en 1970 es todo un ícono de la nueva manera de amar a una mujer, de apreciar sus valores espirituales, más allá de sus atractivos físicos, del papel que empieza a ocupar en todos los sectores de la sociedad con las grandes transformaciones que trae consigo el empuje de la revolución cubana. Hoy nos pueden parecer distantes aquellos pasos liberadores por la igualdad, aunque, a decir verdad, estos días de hoy tampoco están libres de pecado —ni mucho menos—, tienen  otras discriminaciones y arcaísmos espirituales, hay mucha vuelta atrás en algunos que siguen las modas consumistas globalizadas. El mundo está inundado de spots comerciales donde la mujer es simple objeto de deseo, de esos video clips donde salen las muchachas como simples batidoras de senos y cosenos, con risas frívolas, y contoneos de pasarela y el regodeo en la seducción primaria… y qué decir de esas canciones (perdóname santa canción por nombrarte en este velorio) agresivas, donde la mujer es un trapo, hay clips de esos en que ellas se arrastran, o hasta son maltratadas no solo de palabra (o seudocanción), también físicamente. En fin, todo ese mundo cavernícola que sobrevive surrealistamente en nuestros días…Silvio dice en una canción    “Entre drama y comedia he llegado trovando a la edad media”. El mundo parece dar un paso adelante y 6 o 7 para atrás. Pero bueno, mi amigo, (digamos Adrián de la UCI que me ha escrito sobre el tema) yo sé que tú no eres de los que tratas a una amiga en tono menor, y tú mi amiga, (digamos Aglys Laura) sé por tus mensajes que eres inteligente y digna, y déjame decirte que ahora mismo mi nombre es Noel, y quiero hablar de ti, mujer nueva, mujer que vas de hoy hacia mañana, creciendo, sencilla y altiva. Estoy con mi guitarra en el portal de la casa de un amigo —recuerda que me llamo Noel, Noel Nicola. Corre el año 1970, cuando todo un pueblo se volcó hacia los campos de caña tras el sueño de los 10 millones de toneladas de azúcar, para ver si, aprovechando los altos precios que tenía en el mercado mundial lográbamos dar un salto económico. Mi amigo y yo estamos movilizados en Camagüey, pero nos han dado pase tras tres meses de dar mocha en los cortes de sol a sol. Pues estamos cogiendo fresco en el portal y tú pasas por la acerca, Aglys Laura —o eres una imaginaria María del Carmen— nos quedamos mirándote, embobados, no nos sale ni siquiera un piropo, irradias desde tu interior una hermosura distinta, más allá, de los cánones  de belleza física tan machacados. Llevas en tu paso una altivez que te distingue, sin forzar el contoneo, se te ve ligera, audaz, sin dependencias.  Nos tiras un rafagazo de tus ojos, electrizándonos con el relámpago poético de tu mirada, miras el anillo de boda que llevo en mi mano derecha, y sonríes, y me haces una mueca, como una burlita cariñosa. Te parece un poco cheo eso de anillos… y prendas, no crees en nada de eso, sabes por José Martí que “mucha tienda poca alma, quien tiene mucho adentro necesita poco afuera, quien lleva mucho afuera tiene poco adentro y quiere disimular lo poco. Quien siente adentro su belleza, no busca afuera belleza prestada.” Llevas ese pensamiento liberador de Martí contigo, sabes que “un alma honrada, inteligente y libre, da más poderío y fuerza a la mujer que las modas más ricas de las tiendas.” Y nada, la cogiste con mi anillo o ¿acaso era tu sonrisita burlona una manera de piropearme a mi?       
Sigues tu andar ligero y te pierdes doblando la esquina… o no te pierdes, te quedas colgada en la memoria. Pasan casi un minuto hasta que mi amigo reacciona: “Oye ¡qué encanto esa muchacha!…Ven acá, Nicola, ¿qué sabes de esa divinidad atravesada entre los párpados?….” Yo, como buen Noel Nicola, aunque la acabo de ver por vez primera, le otorgo un nombre simbólico, esgrimo la guitarra y le respondo a ese amigo…

Para una imaginaria María del Carmen  

Autor: Noel Nicola

María del Carmen debió haber nacido
en Vertientes, aquí, hace veinte años y pico.
María del Carmen atraviesa el parque
y todos los ojos le halan el vestido.

María del Carmen revuelve la tarde
del pueblo pequeño que ve como pasa.
María del Carmen, el recién llegado
descubre enseguida lo mucho que faltas.

A María del Carmen la envuelven los ruidos
que salen del tándem inglés del central.
A María del Carmen el pelo y la piel
de seguro le huelen a miel residual.

María del Carmen, tan limpia y tan libre,
limpia de ser virgen, libre de prejuicios.
María del Carmen, tu entrega es total
porque a ti los misterios te sacan de quicio.

María del Carmen puede conversar
sobre la economía y sus ojos son anchos.
María del Carmen me mira el anillo
en la mano derecha y sonríe despacio.

María del Carmen no piensa en los trapos,
ni en lazos, ni en cintas, ni en viejas muñecas.
María del Carmen olvida a los novios,
la Patria es quien toca de noche en su puerta.

María del Carmen conoce la iglesia,
sabe donde está, pero no la visita.
María del Carmen se asombra con todo,
pero si la miran no baja la vista.

María del Carmen, aunque no te he visto
podría pintarte en todos tus detalles.
María del Carmen, será inevitable
que un día tropiece contigo en la calle.

María del Carmen, si llego a encontrarte
tendré, de seguro, que amarte y amarte y amarte.


Nota: Te ofrezco en MP3 dos versiones de “Para una imaginaria María del Carmen” La grabación primera que hiciera Noel Nicola con el Grupo de Experimentación Sonora Del ICAIC. La otra grabación es la que hiciera en el CD Noel Nicola y Santiago Feliú- Entre otros”. Para los que la quieran tocar a guitarra, en este caso no está por Re sino por Do M-FaM-SolM…  

  

Acordes

 Intro: Re-Sol-La7

A) Re          Sol    Re           Sol
María del Carmen debió haber nacido
Re              Sol-La7
en Vertientes, aquí, hace veinte años y pico.
A)
María del Carmen atraviesa el parque
y todos los ojos le halan el vestido.

B) Mim         La7   Fa#m         Sim
María del Carmen revuelve la tarde
Mi         Mi7   La-La7
del pueblo pequeño que ve como pasa.
B)
María del Carmen, el recién llegado
descubre en seguida lo mucho que faltas.

A)
A María del Carmen la envuelven los ruidos
que salen del tándem inglés del central.
A)
A María del Carmen el pelo y la piel
de seguro le huelen a miel residual.

B)
María del Carmen, tan limpia y tan libre,
limpia de ser virgen, libre de prejuicios.
B)
María del Carmen, tu entrega es total
porque a ti los misterios te sacan de quicio.

A)
María del Carmen puede conversar
sobre la economía y sus ojos son anchos.
A)
María del Carmen me mira el anillo
en la mano derecha y sonríe despacio.

B)
María del Carmen no piensa en los trapos,
ni en lazos, ni en cintas, ni en viejas muñecas.
B)
María del Carmen olvida a los novios,
la Patria es quien toca de noche en su puerta.

A)
María del Carmen conoce la iglesia,
sabe donde está, pero no la visita.
A)
María del Carmen se asombra con todo,
pero si la miran no baja la vista.

B)
María del Carmen, aunque no te he visto
podría pintarte en todos tus detalles.
B)
María del Carmen, será inevitable
que un día tropiece contigo en la calle.

Re          Re/Do#-Sim             Sim/La
María del Carmen, si llego a encontrarte
Mi-Mi7                 La-La7             Re-Sol-La7-Re
tendré, de seguro, que amarte y amarte y amarte...

Acordes complejos (de primeira a sexta cuerda):
Re/Do#: 23204x
Sim/La: 232425 ó 23440x

2 comentarios: