Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 11 de septiembre de 2011

Lo de menos es que jamás me sobres

                                                                                                                 Fabelo
 Agrupo aquí algunos de los intercambios de mensajes en los últimos días, tanto en el blog punto CU como en el punto COM. Les he pasado una correccioncilla, a los textos, especialmente ortográfica o de concordancia, para la mejor comprensión. 

Sara dijo… Quisiera ser una diabla ilustrada.... genial este blog. Trovadicta 100% y tun tunera utópica, ese cabaret de la ideas. Saludos, Sara 


EDI Dijo… ¿No serás acaso una musa ilustrada? A propósito, tun tunera, El Cabaret de las ideas cumple un año el próximo sábado 24 de septiembre (nació el 25 del pasado año) Gracias Sara por tus huellas de sueños.  (La utopía. Piano Bar Tun tun de la Casa de la Música de Miramar de 5 a 9 pm)
---------------------------
 Soledad dijo…
Fide: Fui de los tantísimos que estuvimos “nada menos que cuatro horas (que en realidad fueron un tin para cinco)” en el parque y todavía estoy lamentando no tuviéramos otras cuatro (que en realidad fueran otro tin para cinco). Espero que se repita pronto otra tarde como esta en la que nos deleitamos con esa “trovada literaria” que nos regalaron todos los poetas que allí se juntaron para darnos tanto gozo y de la que partí solo con el desconsuelo de que no hicieras esa versión del Monologo de Silvio Rodríguez que tanto me place oír ya sea en la voz de Silvio Rodríguez o en la tuya.


EDI dijo… Soledad que me acompañas: Como dijo Fidelito en su artículo, la pasamos como de tarde mágica, flotando la poesía en el ambiente, creciendo las canciones como solo crecen con ese misterioso silencio impulsor de quien atiende, eso se siente. Muchas veces la gente no sabe su importancia cuando está escuchando cantar, y que el trovador, concentrado en entregarse, siente esas vibraciones que le llegan desde el público, de ahí que el canto pueda elevarse o caer al vacío y salir desastroso, en dependencia de la energía de las almas del lunetario. Creo que los amigos del Centro Provincial del Libro estuvieron muy a gusto y quieren repetir esa experiencia, vi cuando se lo pidieron al Fide, así que quizás pronto volvamos a poetizar en el parque y estoy seguro que mi hermano de conspiraciones —esa especie de otro yo—, te regalará ese intenso "Monólogo" del Ayatola Rodríguez. Gracias por la atención inspiradora aquella tarde...
Vi luz en las ventanas y juventud cantando
y sin querer ya estaba soñando
vivo en la casa de la bombilla verde
si por ahí pasaran
recuerden                               
…………………………….
Lily Chavez dijo…  La gente necesita ponerle rostro a todo, quieren ver al Diablo Ilustrado, paradójicamente alguien con tan sensible espíritu, lleva el nombre de Diablo, yo no necesito su rostro, lo veo ahí, en un banco del parque con Silvio, con Benedetti, con Arjona, Carlos Varela, Fito Páez, Sabina, Ana Belén y otros que también le escriben al amor y a la paz. Gracias a todos por existir, gracias a ti, Diablo, por pensar en nosotros, los que bebemos de ti. 

EDI dijo… Gracias Lily por pasearme contigo; lujos que nos reserva la vida, soy yo quien bebe más del otro, me traje a un puñado de fantasmas y ahora acudes tú, con muchos otros para integrar esta gran cofradía de la que El Diablo Ilustrado es como un santo y seña, la clave para decirnos, somos, como los mosqueteros, uno para todos y todos para uno. Como sabiamente dices, nuestro signo es la paz y el amor.
Me voy contigo por ahí, adonde vayas voy….ah y qué bien esos poetas musicales con que me sacas de paseo, me da idea de la hidalguía de tu alma.
------------------
Lily Chaves dijo…
Si alguna vez fui un ave de paso
lo olvidé para anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno
fue enredado en tu cuello y tus senos.
No cabe dudas que la lírica en los distintos poetas de cualquier contexto histórico de destaca con su sello que lo distingue. Serrat, con su voz pausada, y mirada al viento, nos edifica con cada una de sus composiciones que siempre son una convocatoria a la reflexión y un verdadero llamado al amor.
Nuevamente gracias a los promotores de estas páginas por darnos tanta luz poética, y regresarnos junto al Diablo, pero no al Diablo del tridente sino a un diablo con cántaro de poesía.

EDI dijo… Gracias Lily por la poesía que desborda tu espíritu, eres ¿la Lucía de Serrat? ¿La Emilia de Silvio? ¿La Yolanda de Pablo? ¿La María del Carmen de Noel? ¿La Longina de Corona?… eres la musa que escribe como inspira
 ----------------------------------------------------------
En Quien fuera  María Elena dijo…  Bravo, comparto el gusto por esos cantores aunque mi predilecto de los tres es Serrat, a los que ya peinamos canas nos acompañaron las canciones de ellos en la juventud, la universidad , etc. Es una pena que hoy apenas se pongan en los programas radiales a ellos (incluido nuestro, Silvio) y se dediquen horas y espacios enteros a música sin contenido.

EDI dijo…  Tantas horas, Maria Elena, dedicada a música sin contenido —y sin forma; tienes razón plena, los medios masivos universales han impuesto una mecánica empastilladora (que siguen sumisamente no pocos en nuestros medios nacionales) donde el arte es desechable, lo usas y lo botas, porque no es arte verdadero el que proponen, sino el comercialoide, el que les interesa precisamente por estar vacío de contenido, despoetizado. Los dueños de los grandes medios han creado esa moledora de música, donde hacen creer que lo nuevo es lo que vale, persé, simplemente por ser nuevo; lo cual induce a pensar que lo viejo no sirve. Con este formulario han ido desterrando la buena música, la autentica expresión de los pueblos, sustituyéndola por esa melcocha, plagada de lugares comunes, repetitiva, lo mismo con lo mismo, todo por un solo fin: que la gente no piense, que se trague la papita, que consuma música como un objeto comercial más, descerebrarnos para hacernos dóciles y adictos a las tiendas, y los hit parades, donde cada semana hay nuevos éxitos, cada día más mediocres, porque la moledora va triturando versos, y exigiendo incrementar la simplificación y los esquemas sonoros, para que el público escuche por hábito y no creativamente, no con ansias de descubrimiento. Así la gente termina oyendo pero no escuchando, dejándose llevar por la inercia inmovilizadora, entontecedora. Cada día son más alternativos los verdaderos creadores, las canciones profundas, esas que hacen sentir y volar más lejos, tantos los Serrat, Silvio, Chico, Blades, Djavan, Charly García, Mercedes Sosa, Violeta Parra, como otros más para acá Fito Páez, Pedro Guerra, CarlosVarela, Santiago Feliú, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Calle 13, Los Trivalistas y otros muchísimos, tantos tantos, que creo que están a punto de romper, gracias también al ciberespacio, esos grandes reservados mundiales adonde entra únicamente (o casi) la bazofia. Pero bueno, para eso estamos aquí, para enfrentar molinos.
---------------------------------------------------
Anónimo dijo...  Por el fin el Diablo me acompaña y me saca de golpe de la extraña monotonía que consume la feliz locura de vivir plenamente.
Un beso nuestroamericano, Consuelo.

EDI dijo… Solo se me ocurre, anónima Consuelo, por esa eterna compañía nuestroamericana, enviarte una canción, y qué mejor que abrazarte y flecharte con Silvio
Lo de menos son todos los secretos          
que intuyo, huelo, toco
y siempre te respeto.
Lo de menos es que jamás me sobres,  

que tu amor me enriquezca
haciéndome más pobre.
Lo de menos es que tus sentimientos
no marchen en horario
con mi renacimiento.
Lo de menos es larga soledad,
lo de menos es cuánto corazón.

Lo que menos importa es mi razón
lo de menos incluso es tu jamás,
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan lo de más.

Amoroso, de forma que no mancha,
en verso y melodía
recurro a la revancha.
Mi despecho te besará la vida
allá donde más sola
o donde más querida.
Dondequiera que saltes o que gires
habrá un segundo mío
para que lo suspires.
Es la prenda de larga soledad,
es la prenda de cuánto corazón.

Pajarillo, delfín de mis dos rosas,
espántame los golpes
y no la mariposa.
Ejercita tu danza en mi cintura,
aroma incomparable,
oh pan de mi locura.
Con tu cuerpo vestido de mis manos
haré una nueva infancia,
al borde del océano.
Desde el mar te lo cuento en soledad,
desde el mar te lo lanza un corazón.  
------------------------------------

En El diablo gana en cu, un punto de todos
Anónimo dijo… Un hurra para ti, amigo... La vida da unas vueltas enormes, ¿quién me diría que al cabo de los años intercambiaría con el mismísimo misterioso personaje que tanto seguía (y sigo) en mi etapa estudiantil.... cosas de las nuevas tecnologías... saludos y abrazos

EDI dijo…   ¿Quién me diría que haciendo juegos de escribanía —y gracias a tan buenos fantasmas conspiradores—, me habría de ganar tan especiales amigos, y durante más de una década? gracias por el fuego (diría Benedetti).  
----------------------------------
En La más bella historia de amor que tuve y tendré
Anónimo dijo… Muy bellos tus posts. Te admiro desde tierras lejanas. Me falta un libro tuyo, diablo. Me encantas.

EDI dijo… No hay tierra lejana entre martianos, toda patria humana queda cerca, así que estamos poco menos que juntos. ¿Te falta "Confesiones"? Supongo que también el disco "La voz del Diablo Ilustrado" gracias por tus encantamientos que son, por ende, encantos, cuídate y dime de tu tierra.  
------------------------------------------------
En Silvio retorna a los barrios
Anónimo dijo… Gracias Silvio, gracias Diablillo por traernos la cultura a las calles... entre el bullicio y la rutina de nuestras calles se agradecen las notas a guitarra limpia del maestro. La gente cotidiana, la de cada día se suma a la alegría de recordar esas canciones que ayudan a soñar. Muchos éxitos y larga vida a este proyecto...


EDI dijo… Proyecto que tiene el extra de los músicos que invita Silvio, como puede ser el mismo Trovarroco, Polito Ibáñez, Tony Ávila, Frank Fernández y otros muchos. En especial hay que agradecer al Ayatola la idea, el concepto de pasar por alto toda resonancia o "fama" y asumir el papel del artista como el de hermano espiritual del pueblo, sin distancia, sin el estúpido glamour de los artistas comercialoides. Con total desinterés va a tocar —como quien dice— a la puerta de la casa de la gente más humilde. Por lo que puede Silvio decir como los versos de Martí "Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy". 
----------------------------------
En Silvio retorna a los barrios
Rafael Tamarit Duany dijo… Con respecto a los conciertos de Silvio es un gesto que solo un grande como él sabe hacer. Recientemente estuve viendo el domingo el concierto brindado por el junto a Frank Fernández y jóvenes músicos en Pogolotti por los 100 años de su creación y me encantó ver la manera de cómo era recibido por los habitantes del lugar. Quisiera, sin parecer egoísta, que Silvio se diera un brinco por Lawton acá en la Habana. Saludos y felicitaciones por tu .cu.

EDI dijo… Rafael, estuve en aquel concierto y realmente se produce una comunicación entre el trovador y los moradores de esos barrios que hace pensar en muchas cosas, en los prejuicios acerca de la trova (hay quienes hasta han llegado a decir que es elititista, cuando es una manifestación de cultura popular, arraigada en los mismos orígenes de la nacionalidad cubana), y por otra parte, en quienes confunden la humildad de las personas, con falta de sensibilidad ante un hecho poético, que es una manera de discriminar a un obrero, un campesino… a gente sencilla que, por lo regular, tiene su espíritu sano, abierto a la imaginación. Voy a pasar tu mensaje a ver si Lawton entra en algún plan (si es que no está) de Silvio Rodríguez en los barrios.
---------------------------------------
 Rafael Tamarit Duany dijo…  Hola !!! No sabe cuanto agradezco este gesto de usted Diablo Ilustrado, me volví un fiel seguidor en el servicio militar de usted, ya que para pasar el tiempo empecé a leerlo y mire usted que estoy en la universidad y no he parado de querer pasar el tiempo. Soy uno de los suertudos por así decirlo de poseer uno de sus libros (el primero) y además el disco, no le niego que me falta una parte de felicidad al no tener su segundo libro pero bueno. Ojala y esta idea crezca más, por mi parte le puedo asegurar que haré todo lo posible por dar a conocer este espacio de placer. Saludos y Abrazos. Rafael

EDI dijo… Rafael, sabes que leyendo tus líneas, pensaba en el Servicio Militar. Casi todos le sacamos un buen provecho espiritual a esa experiencia, que —como toda experiencia militar— es fuerte; por ejemplo, muchos trovadores le deben su acercamiento a la guitarra a las tardes y noches separados de novias y amigos y familia en una guardia o en un apartado rincón de la unidad militar; así mismo conozco escritores, o amigos de diversos oficios que crecieron culturalmente en el Servicio Militar; por una parte la disciplina y el rigor conlleva un choque, un estremecimiento que, por lo regular templa el carácter, lo lleva a uno a meditar mucho sobre la vida (cosa que la ligereza cotidiana en la calle no suele propiciar), aprendes de la solidaridad humana, a conocer a la gente con sus interioridades, otros modos de comportamiento en convivencia, en fin, el servicio militar es como una facultad de humanidades.  También por matar el gorrión que le cae a uno lejos de la ciudad o de su ambiente, pues acude uno a los mundos del arte, que tanto ayudan: la literatura, la poesía, la guitarra. Pues nada, Rafael, con amigos como tú no es difícil crecer, esperemos que el sitio lo logre y que te gradúes (¿qué estudias exactamente?) y que sigas aprendiendo de por vida, que no acaba en un título, más bien el inicio de un camino.
--------------------------------------
 Rafael Tamarit Duany dijo… Hola !!! Por acá de nuevo DI, no se imagina lo bien que me ha hecho al ver esa respuesta de usted, ya que es uno de mis escritores cubanos preferidos y ver que me ha dedicado aunque sea unos simples segundos. Quizás para usted no, pero para mi es mucho más que eso. Le comento que tengo el honor para mí de estudiar en la UCI. Del servicio, a pesar de todos los contratiempos (que no fueron pocos), tengo buenas experiencias y la más significativa es la gran cantidad de amistades que logré. Por ultimo, le agradezco el consejo dado por usted, espero poder graduarme, esta carrera no acaba con el titulo ya que esta en constante cambio, también me alegra esas palabras “…con amigos como tú no es difícil crecer…”. Saludos y Abrazos. Rafael

EDI dijo… Rafael: El bien es recíproco, es cierto que el tiempo es más que oro (brillo inservible en mi caso); el tiempo es algo que se va consumiendo y nunca se conoce cuando esos dígitos regresivos para uno, indican el acercamiento a 00.00, es un reloj oculto, pero que va corriendo, y uno no tiene cómo saber lo que queda para esa hora, —lo cual permitiría aprovechar mejor ese tiempo y sacarle provecho creativo para no dejar colgado ningún abrazo. Pero bueno, no se sabe, nunca se sabe, pues no siempre se cumple el ciclo biológico promedio, lo que sí sabemos es que en la medida en que uno va sumando años va restando en sus cálculos a lo que le queda en el baile. En todo caso, y aunque realmente siempre llevo tres o cuatro proyectos a la vez, una de las más útiles maneras de emplear mi tiempo es dialogando con seres como tú, a los que  —aún sin conocerlos físicamente—, los cuento ya como amigos, por tener tanta sintonía espiritual. Más que útil, placentera este tiempo de intercambiar ideas. La UCI es un lugar en el que he estado bastante y me parece un rincón del mundo que se vive con intensidad, una ciudad como de futuro, y no es que piense que no exista allí algún que otro problemita pero es una ciudad de juventud desprejuiciada, enamorada, en constante crecimiento. Te felicito, aprovecha ese mundo, y…tutéame


EDI dijo…  Rafael, se me quedaron cosas en el tintero. Por ejemplo, la fuerza de las canciones de Silvio, muchas de las cuales, tras décadas, siguen en la memoria colectiva, aun cuando no sean radiadas. Ojalá, La era está pariendo un corazón, La maza, Te doy una canción, Oleo de una mujer con sombrero, El mayor, Canción del elegido, han sido coreadas en esos conciertos (he estado en varios-barrios) por cientos de personas, muchos con la voz entrecortada, con lágrimas en los ojos, estremecidos por lo que estaban cantando que siempre es como un discurso sobre ese momento que vive el país, uno mismo. Yo no sé como Silvio se las arregla, debe ser que sus canciones van a la esencia de las cosas y las esencias son eternas, el caso es que canciones hechas hace 30 años, parecen de pronto abordar un hecho acabado de suceder, sea social, político, humano. Quizás la verdadera poesía es eso, y por ello la gente en los barrios se estremece pues uno siente que Silvio te está hablando, como quien reflexiona con una guitarra, sobre las preocupaciones, dolores o sueños que estamos sintiendo. Por otra parte, han sido conciertos donde Silvio ha presentado a otros músicos diversos y siempre ha existido el respeto y la admiración por ellos, sea música de cámara, folklórica, o la trovadoresca. Creo que se revolucionan esos rincones donde la actividad cultural es mucho menos frecuente, por ser barrios a veces sin teatro o lugares de presentaciones. Sé que muchos creadores cubanos están dispuestos y hasta ansiosos por acometer proyectos similares, lo cual sería muy saludable y útil.
----------------------------
En Y de las sombras sales tú
Mirelis dijo…  Me encanta poder reencontrarme con El Diablo Ilustrado,  yo como tantos lo perseguía desde el pre y ya no soy tan joven. Gracias es un regalo.

EDI dijo… ¿Cómo no vas a ser tan joven, Mirelis, si sueñas?  Gracias, yo soy el regalado de saberte.
--------------------------------------------
En Y de las sombras sales tú
Agustín Dimas López Guevara dijo…  Es una pena que haya que sacar la pistola otra vez.

EDI dijo…  Agustin: no sé por qué dices lo de la pistola, busqué el contexto, el artículo, los otros mensajes donde colocas el tuyo y no cogí la seña, pero bueno lo primero que me vino a la mente al leer tu línea fue “Alto al fuego” una canción de Santiago Feliú. Y dándole vueltas al asunto, ahora que se ha puesto de moda defender los derechos humanos de los pueblos, quitando los gobiernos que ellos eligen, y poniendo los que les interesan a los poderosos universales, invadiendo con misiles, bombas y tropas de organizaciones internacionales… ahora que se defiende la vida de las personas extinguiéndolas como daño colaterales, pues bueno, viene muy bien gritar con el Santi ¡Alto al fuego!
Voy pateando la basura de vivir
intentando hacer la ruta más feliz.
El cansancio de las cosas que aprendí

vuelve a ponerme en el deseo de seguir.
Gracias a la vida que tanto me dio,
no obstante necesito el dinero:
el oxigeno de la tranquilidad
cuesta carísimo y sigue injusta la igualdad.
Revolucionadamente yo diría,
sexualísimas verdades te daría,
descartando la solícita mentira,
adivinándose precioso todavía.
Pero… alto al fuego,
déjenme salir.
Fuego de odio, fuego de puta maldad,
fuego prendiéndole fuego a la verdad.
Tanta lágrima de la gente,
no sólo de los que no tienen nada;
miseria y destrucción,

impositivamente muerte, muerte, muerte sin razón.
Alto al fuego.
Alto al fuego.
Una eternidad viviendo de morir.
Un espejo de cadáveres sin fin.
Bienaventurados todos
aquellos que aprendieron a llorar,
porque así de ellos será el reino de la fe,
de la esperanza, el reino de la caridad.
Alto al fuego,
dejen sonreír.
Fuego de odio, fuego de puta maldad,
fuego prendiéndole fuego a la verdad.
Alto al fuego.
--------------------------
 San dijo… Acabo de descubrir este blog en la web, Bienvenido Diablo al mundo .cu, limitadísimo pero igual de apasionante, Tony Ávila creo ya pasó de la adopción a la natalidad en Cárdenas, al menos así se ha pronunciado; los cardenenses lo adoramos por acá, esperamos buenas cosas en este blog. Saludos,
EDI dijo… San, sin dudas eres cardenense y si además sigues a Tony Ávila, pues tienes una suerte de cangrejos. Me puedo preciar de la amistad de Tony, que es uno de los grandes trovadores por lo que dice, por la manera honda, traviesa y honesta en que lo dice. También de amar tu pequeño terruño, de esas peñas en el Museo de los bomberos (¿estará Govantes todavía por ahí?) de ir luego a casa de Alfredo y Ana, tomar un buen café —y otras cuestiones—, y luego, en ese patio colindante lleno de acciones plásticas, descargar toda la madrugada hasta que el sol nos dice que llegó el final… Tienes razón cuando dices que Tony es de Cárdenas, él se siente así, y así se proyecta… No sé si habrás escuchado el CD La voz del Diablo Ilustrado, donde Tony canta una de mis canciones (lujazos que me da la vida); un abrazo…
-----------------------------------------
Trovada La voz del Diablo Ilustrado en Cárdenas 
San  dijo…  Govantes sigue allí en su Museo de las batallas de ideas, es también mi amigo de los años del Varona, no he escuchado tu disco ¿dónde lo podemos encontrar?

EDI dijo… San, no me lo vas a creer… ayer mismo estuve conversando un rato con Tony Ávila, le conté lo de tu mensaje, medio en broma le dije que me habían protestado por decir que él era de origen habanero, se rió mucho y me dijo que tú tienes razón, qué él es cardenense pleno. Dale mis saludos a Govantes. El disco La voz del Diablo Ilustrado fue presentado un par de veces allí en Cárdenas. Te digo más, el proyecto del disco surgió allí, gracias a Alfredo, Ana, Toño y otros buenos amigos de Suerte de Cangrejos. Incluso, el antecedente del disco fue un concierto con buena cantidad de trovadores en el Teatro de Cárdenas, aquello se grabó y luego la EGREM aprobó el proyecto por ese demo. No pocos amigos de la peña allí deben tener el disco, en él canta Tony Ávila y cierra el disco una agrupación excelente de ese terruño tuyo, el Conjunto Folklórico Columbia del Puerto. Un abrazo para tu ciudad bandera.
 ------------------------------
En Qué largo camino anduve para llegar hasta ti
Ryuugan dijo… Bienvenido al .cu Diablo amigo de todos los jóvenes cubanos y del mundo entero, pues ya eres ídolo de muchos jóvenes y otros no tan jóvenes. Amigo, te cuento que soy fiel seguidor del sitio web CUBADEBATE y jamás había visto solución inmediata a un tema como fue este de tu blog en .cu me siento feliz pues muchos jóvenes como yo que te seguimos y que no tenemos Internet ya podemos acceder al mismo. De más esta decir que aquí tienes un amigo que te sigue y te seguirá siempre. Abrazos.

EDI dijo… Amigo Ryuugan, mucho placer siento con la certeza de que no hay diferencias o limitaciones con nadie, ciertamente están apareciendo amigos en algunos rincones del mundo, es una sensación extraña, como de que las distancias se han borrado; a la vez contraigo un compromiso, pues uno no sabe a dónde va a parar la piedra que lanza. Claro que nada de ídolo, solo soy un nuevo amigo en esta cofradía universal que te abrazo agradecido
-------------------------------
 Aglys Laura dijo…  Admiro que tengamos la posibilidad de contactar directo con el diablo. Soy de tus seguidores desde tus primeras publicaciones en Somos Jóvenes, Compré el primer libro en la primera edición y así lo hice con el segundo. Me duele mucho, a pesar de lo que te aprecio y admiro, que vivas tan alto que desconozcas las limitaciones que tenemos en cuanto al acceso a la Red de redes. Cantas, escribes, haces buen periodismo. Te aconsejo que camines por las calles, te reúnas con los de abajo y preguntes ciertas cosas de la que pareces estar ajeno. Las diferencias entre un .com y un .cu no son las únicas. De todas formas te seguiré amando. A tal punto de no querer descubrir quien eres a pesar de tener todas las vías para hacerlo.
Te amo, y espero los espíritus te sigan permitiendo ser ese diablo que alegra nuestras vidas

EDI dijo… Aglys Laura, no te hagas ideas de altura alguna, soy como buena parte de la gente, viajo en transporte urbano —casi siempre, pues a cada rato algún socito me tira un cabo o también echo mano a un almendrón de 10 pesos, en su defecto camino bastante— digamos que el P1 y el P5 son los más socorridos, con su carga de música para nada indirecta (y pocas veces “música” en toda la dimensión de la palabra) , y estoy en la calle como cualquier mortal de la Isla. Si te cuento que he vivido en La Víbora, Playa, Párraga, Centro Habana, Lawton, Vedado, Diezmero (un tiempito), Marianao y Santo Suárez verás que aparte de medio nómada, hay cierto abanico de matices diversos en mi hábitat. Lo de los puntos CU y punto COM es cierto que hay bastante despiste en mí, pero no por tenerlo todo a la mano, sino porque, metido en otras cosas, he dejado la curiosidad por la tecnología a un lado (craso error). No es que desconociera que existe Intranet y que no está generalizado el internet, incluso me han explicado lo del cable y la vía satelital, y la estrechez del ancho de banda, y que ya está el cable de Venezuela que aliviará mucho la situación, etc. pero nada de eso me salva del desconocimiento concreto del tema cibernético; incluso para abrir este blog (que muchos amigos pedían hace rato) he acudido a dios y la virgen, especialmente a unos cercanos y muy jóvenes informáticos que nadan en estas aguas como delfines. En cuanto a diferencias, créeme Aglys Laura, que conozco muchos tipos de ellas y razones, incluso te diría que el sentido esencial de lo que hago es tratar de paliarlas, al menos con un poco de versos, que son quienes empujan la mejor realidad. No me mires como en un pedestal si la reina eres tú. ¿Quieres verme?, mira hacia abajo, no soy tu dios, soy tu bufón, estoy sentado a tus pies, como el más humilde vasallo de la corte de vuestros sueños. Hago unas piruetas, suenan mis cascabeles… ¿sonríes?, ese es mi premio… Me voy con una reverencia y sin darte la espalda…. Tuyo, El Diablo Ilustrado
----------------------------------------------------
 Susy dijo… Hola, disculpa mi ignorancia, soy muy joven y en verdad llevo años escuchando sobre El Diablo Ilustrado, pero si soy sincera lo que en verdad reconozco son las imágenes características de sus publicaciones. Encontré esta página por casualidad y me llaman la atención los comentarios. Si pudieras mandarme a mi correo alguna publicación digital y así poder conocer más sobre tu trabajo, y sobre ti como persona y artista (que por lo que leí es anónimo). Un gusto y espero su respuesta… Próxima admiradora.
EDI dijo… Susy: El Diablo Ilustrado surgió en la revista Somos Jóvenes; he comenzado a subir estos viejos artículos; cuando termine con ellos, pasaré a colocar los capítulos de los dos libros. Aun no tengo esos libros en la versión digital. Ya por tu manera de escribir, cautelosa, sincera, algo inhibida, pues me tienes robado así que soy, desde ya tu admirador
----------------------------
Tina Modotti
Aglys Laura dijo… Es cierto que todavía nos tratan como el sexo debil, a pesar de que existiesen ejemplos como Celia, Mariana Grajales o Indira Gandí. Que debilidad podríamos tener cuando además tenemos que cuidar de los hombres. Jajá
En cuanto a lo de salir de un costilla, un poco dudoso, no fue Eva la primera mujer creada, ni la primera esposa de Adan.  Lilit o Liliut fue creada junto con Adan, con barro y fuego al igual que él, pero este ultimo no podía soportar la independencia de esta y ella decidió dejarlo; en estos momentos se dice que es la mujer preferida de Satán.  Prefiero inclinarme por esta libertad, aunque con mi pecho lleno de amor y ternura para brindarle a un hombre. Lastima que todavía quieran ser nuestros amos. 

EDI dijo… Allá ellos, Aglys Laura, que quieren ser amos, cuando no hay placer mayor que servir a la reina. Hay tantas mujeres en la historia (en la grande y en la cotidiana que no está en los libros) Tina Modotti por ejemplo, que tuvo aquel intenso romance con Mella en México, una luchadora comunista auténtica, desprejuiciada, hay hasta una serie de desnudos de ella, una mujer con ideas más allá de su tiempo (y hasta del nuestro) fotógrafa con unos conceptos de vanguardia y una fuerza en sus imágenes tremendos; osada, de finísima inteligencia, apasionada y honesta; y Frida Kalho, la gran pintora mexicana, esas otras grandes mujeres que mencionas… hay tantas en la calle ahora mismo, como esas… como tú, tan libertaria y liberada. Me has dado una idea, hacer un próximo “Quien fuera” (la sección de este blog), con la canción de Noel Nicola “Para una imaginaria María del Carmen”, así que va por ti Aglys Laura.
Te abraza tu bufón
-------------------------------------------
Adrian dijo…  Pero hay que tener en cuenta que muchas veces es la misma mujer quien se discrimina y se coloca en una posición inferior…
Saludos por el blog….

EDI dijo…  Porque las sociedades las enseñaron así casi milenariamente, Adrian. Se arrastra con esa visión sumisa de ellas desde hace siglos, en muchas culturas; aun en la actualidad, hay rincones donde ellas o no se pueden sentar a la mesa junto al hombre o no tienen derecho a opinar cuando dos hombres conversan. Cambiar las mentes, aun cuando las leyes o las resoluciones den esos derechos, es muy lento, piensa en los hogares que has visto cuántas huellas quedan aun de esos rezagos. Observa —claro que son más sutiles—, pero, por ejemplo, se le da a la mujer crédito cuando habla de cocina, de ropas, pero cuando el tema es la guerra imperialista en el medio oriente, la economía, los deportes o problemas de nuestra sociedad, en fin, temas “serios” discuten generalmente los hombres y cuando ellas ponen una idea las suelen mirar con cara de “quién le ha dado vela en este entierro”. Es cierto que algunas son menos duchas en algunos de esos “temas profundos” pero precisamente porque apartadas no tienen el mismo entrenamiento (aclaro que en algunos casos). Las hay también que, desde niñas, les ponen orejeras cuando las temáticas salen del juego de muñecas, y les dicen que ellas son para el hogar, y los machos de la calle. Esto no solo atenta contra ellas, también  a los que aspiramos a un romance con una mujer profunda, creativa, libre, nos afecta encontrar a una muchacha con esas autolimitaciones. Piensa que el bombardeo que viene en las revistas de modas globales, en los spot comerciales del mundo capitalista (que entra por la misma TV o Internet) y muchos de nuestros propios programas o video clips, o canciones que se radian o televisan, les dan a las mujeres papeles restringidos a su cuerpo, a su meneo, a complacernos sexualmente (en el sentido más animalesco del término).
Te abrazo Adrián, gracias por seguir este tema, en cualquier momento le damos otra vuelta al asunto si te parece
-------------------------
Adrián dijo… Me gusta mucho la manera en que respondes cada comentario, parece como si conocieras a todos aquellos que te escriben.
Una pregunta: ¿algún día tus lectores sabremos quién eres?

EDI dijo…  Trato simplemente de decir lo que pienso sin muchas vueltas o redondeos. Ciertamente, siento afecto y trato de desentrañar el espíritu que hay detrás de cada esquela que recibo, aunque sea una palabra o una exclamación, o cuando me han echado con el rayo también. En cuanto al anonimato, cuando alguien ha dado conmigo, sea por la delación de un amigo o por algún rastro dejado en el camino, pues ya les cuento normal acerca de las diabluras y muchas veces hasta han empezado a colaborar conmigo, esos que empezaron siendo lectores. Me pasó recientemente con unos amigos de la Lenin. No se trata de hacerme el encapuchado ni nada por el estilo, se trata de un juego de comunicación con el que ganamos, obviando la identidad. Me parece petulante, tras haber crecido la bola diablesca, salir a quitarme el supuesto antifaz, rompiendo el juego imaginativo y de ilusiones que implica. Esta cofradía ha crecido y me sentiría como traicionando a mucha gente. Por otra parte, las popularidades (y creo que este personaje tiene alguna) traen, con su gratitud y ese tin de ego que siempre nos toca, muchos compromisos, la gente te observa, te juzga, te invitan a mil actividades, descargas, terminas quedando mal con mucha gente, limitando tu tiempo creativo, o hasta tu espacio personal, en algunos casos. No es que crea que ahora por haber convocado con algunos artículos o libros a esa cofradía de amigos de El Diablo Ilustrado, vayan a perseguirme fanes o cámaras, pero siempre implica ese tin de popularidad que pudiera tener un espacio, agradable porque regularmente la gente te felicita o agradece, pero estrecha tus marcos de libertades; incluso por autolimitación. Ahora mismo, saludo a un grupo de amistades no me acuerdo de alguien y esa persona piensa “que mala memoria tiene” si me ve como El Diablo Ilustrado piensa “que importancia se está dando, quién se piensa que es” a su vez uno preocupado por esos gestos de aprecio o respeto hacia lo que has hecho o se vuelve un tonto vanidoso y empieza a creerse cosas, o se la pasa preocupado tratando de ponerse al nivel de lo que esos lectores esperan. Porque siempre van a tirar tu actitud como persona con el personaje literario. Nada, Adrián, que es muy complicado y como ves, ponerme a decir que soy el Zorro y quitarme la máscara sería un gesto pretencioso y nadie gana con eso.
te abrazo nuevamente
------------------------------------------
En Qué largo camino anduve para llegar hasta ti
Adrián dijo…  Me gustaría saber donde se puede conseguir su disco… Nunca he tenido la oportunidad de escucharlo.

 EDI dijo… Hasta en la misma UCI lo presenté una vez, hace casi dos años, con una amiga allí que se llama…Jenny, lo recuerdo por una canción de Chico Buarque “Jenny y el zepelin”. En Arte en la Rampa lo estuvieron vendiendo, quedaban muy pocos. Se coordinó con la EGREM desde su concepción para que fuese vendido en MN y relativamente barato, su precio ha estado en 30 pesos en algunas ocasiones y 20 en otras. Las tiendas de la EGREM lo han estado vendiendo, en la terminal de trenes, en el Pabellón Cuba, hay provincias en que se vendió en las librerías. En todo caso, y a sabiendas de que no es fácil bajar música de Internet en Cuba por la velocidad, estoy pensando, cuando estabilice el ritmo (esto me ha tirado una gran carga, placentera, encima) subir el disco en el sitio.
tercer abrazo de la jornada

Zera dijo…  Sin mas suerte que la de desearles unas Felicidades y Gracias, Gracias, Gracias (frase de nuestra Omara)… nos vemos, saludos

EDI dijo… Zera, maravilla la Omara, y que sigas tú esa manera de cantar tan sentida, altiva, de tan buen gusto de ella. Omara ha ayudado siempre a los que vienen. Desde finales de los sesenta, cantó canciones de Silvio y Pablo cuando estos eran unos muchachos que empezaban. Supo, con su exquisito gusto, apreciar aquellas primeras canciones de la Nueva Trova y coronarlas con su arte y su popularidad. A ti, entonces, por lo que me dices, y por ese detalle de referirte a Omara como “nuestra” —lo cual habla de tu sensibilidad para el buen arte— gracias, gracias, gracias….
--------------------
Adrian dijo… Me parece una buena idea que el blog también se ofrezca en un servidor cubano así todos tus coterráneos podemos tener acceso a él. Saludos y éxitos con tu nueva empresa.

EDI dijo… Pues un abrazo para ti Adrián y para los amigos de la UCI adonde he descargado de cuando en cuando con otros trovadores. Aunque hace tiempo no he estado por allá. Ahora que lo pienso, tanto pasar por esa gran ciudad de la informática y ahora es que empiezo a dar pasos cibernéticos (con andador), traduciendo: ¡mira que he perdido tiempo entre amigos de la UCI!
------------------------------------------------
 En Quién fuera
Oriol Tuson y Oriol Plana dijeron…  Desde Cataluña, inmensa alegría para 2 admiradores de tu música y poesía poder seguir tus pasos también desde la blogosfera, a la que nos hemos enganchado para hablar de nuestro amor por Cuba. Un saludo muy afectuoso.

EDI dijo… Orioles de Cataluña: Pronto les mandaré un abrazo poético en la sección Quién fuera, no tengo otra manera de agradecer la poética de sus espíritus, viajaré a Cataluña con ustedes con algo de Serrat, muy pronto. Gracias también por el amor a esta tierra, y a la humana y justiciera por la que emprendemos vuelo cotidiano.  
----------------------

Glaxo dijo… Estimado Diablo, es un placer siempre para mi el poder leer tus pensamientos y frases, pero me he visto limitado solamente a la primera edición de tus libros, ¿podrías darme una luz de como conseguir el resto? Si fuera en formato digital seria igual, un caluroso saludo desde Bayamo.  

EDI dijo… Amigo Glaxo: El segundo libro, "Confesiones" está agotado, ha tenido también menos ediciones que el primero. El disco La voz del Diablo Ilustrado con las canciones cuyos textos aparecen en ese segundo libro, pues es posible verlo aun en alguna librería o tienda de la EGREM. De aquí a un tiempo colgaré en este sitio ambos libros, pero dame un tiempito, estoy, como se dice "a full". Hace rato que no voy a ese Bayamo siempre trovadoresco, con su moderna Casa del joven creador de la AHS, su boulevar siempre limpio y cargado de bellezas (naturales y humanas) y esos rincones como la ventana de Luz Vázquez donde juglares bohemios, luego patriotas, como Cespedes, Fornaris y Castillo, iniciaron, con una serenata, el camino de la trova cubana te abrazo (no sin envidia)


Ángel Balam dijo... Desgraciadamente nos hemos convertido, en este instante de nuestra era, en una fantasmagoría de la humanidad que debimos haber sido. De momento solo nos queda hacer algo, tratar de salvar a cuanto huérfano de ayuda se cruce en nuestro camino... Ojalá esta tarea sea posible.  

EDI dijo… Ángel venezolano: Sé que tus canciones van por ese camino, las recuerdo de descargas habaneras y de la feria en Caracas, canciones curanderas, de abrazo al prójimo, en busca de un sueño. Sólo con la poesía —la del verso y la de la acción cotidiana— desprendida, justiciera, podemos desafiar estos temporales de guerras, odios, ambiciones...unirnos con las banderas de esos grandes fantasmas proscritos de la cultura de nuestros pueblos es el camino, el único, al que estamos irremediablemente condenados, por él daremos luces... te abraza un viejo amigo...  
------------------------------------------
María Elena dijo… Bravo, comparto el gusto por esos cantores aunque mi predilecto de los tres es Serrat; a los que ya peinamos canas nos acompañaron las canciones de ellos en la juventud, la universidad, etc. Es una pena que hoy apenas se pongan en los programas radiales a ellos (incluido el nuestro, Silvio) y se dediquen horas y espacios enteros a música sin contenido
Joan Manuel Serrat

EDI dijo… Tantas horas, María Elena, dedicada a música sin contenido —y sin forma; tienes razón plena, los medios masivos universales han impuesto una mecánica empastilladora (que siguen sumisamente no pocos en nuestros medios nacionales) donde el arte es desechable, lo usas y lo botas, porque no es arte verdadero el que proponen, sino el comercialoide, el que les interesa precisamente por estar vacío de contenido, despoetizado. Los dueños de los grandes medios han creado esa moledora de música, donde hacen creer que lo nuevo es lo que vale, persé, simplemente por ser nuevo; lo cual induce a pensar que lo viejo no sirve. Con este formulario han ido desterrando la buena música, la autentica expresión de los pueblos, sustituyéndola por esa melcocha, plagada de lugares comunes, repetitiva, lo mismo con lo mismo, todo por un solo fin: que la gente no piense, que se trague la papita, que consuma música como un objeto comercial más, descerebrarnos para hacernos dóciles y adictos a las tiendas, y los hit parades, donde cada semana hay nuevos éxitos, cada día más mediocres, porque la moledora va triturando versos, y exigiendo incrementar la simplificación y los esquemas sonoros, para que el público escuche por hábito y no creativamente, al podar las ansias de descubrimiento. Así la gente termina oyendo pero no escuchando, dejándose llevar por la inercia inmovilizadora, entontecedora. Cada día son más alternativos los verdaderos creadores, las canciones profundas, esas que hacen sentir y volar más lejos, tantos los Serrat, Silvio, Chico, Blades, Djavan, Charly García, Mercedes Sosa, Violeta Parra, como otros más para acá Fito Páez, Pedro Guerra, Varela, Santiago, Frank, Gerardo, Calle 13, Los Trivalistas y otros muchísimos, tantos, tantos, que creo que están a punto de romper, gracias también al ciberespacio, esos grandes reservados mundiales adonde entra únicamente (o casi) la bazofia.
Pero bueno, para eso estamos aquí, para enfrentar molinos

El Tigre dijo…  Siempre ha sido una de mis canciones favoritas, cuando quiero saber si estoy amando me pregunto.
Si después de amar, sigo amando

EDI dijo… Y seguramente, Tigre, te respondes que sí. Es cierto que es la pregunta clave para saber uno mismo si lo que siente es verdadero o falso

------------------------------
BB dijo… Seguro que muchos dirían (en buen cubano) “Tronco de guatacona la BB esa” al leer este comentario, pero escogiste los autores exactos para conservar, las canciones precisas.  Si a mi también la vida me pusiera en el aprieto de conservar poquitísimas cosas y en eso estuviera conservar solo tres canciones entre mis papeles, entre los recuerdos de mi memoria, seguro, seguro una sería Lucia de Serrat!

 EDI dijo… BB, simplemente apreciamos tú y yo a tres de los más grandes creadores, me place que estemos en sintonía; ya vendrán otros cantautores y otras piezas, algunos de esos cantores o canciones menos conocidos, espero flecharte en buena parte de las ocasiones… pues vuela esta canción para tí….


7 comentarios:

  1. Si, espero que me sigas flechando, estoy, casi segura de que lo seguirás haciendo. Ahora mismo estás acertando con aquella imaginaria Maria del Carmen que hace algunos añitos pretendía que hubieran escrito por mí, como aun sueño haber sido aquella Lucía.

    Espero que con los trovadores menos conocidos lo logres también, yo, por mi parte, trataré de atinar con una, bueno…con una no, con dos, con dos no, con tres (me resulta muy difícil escoger solo una) de uno de esos “de los poco conocidos”, bueno, por nosotros, en media América es un ídolo, Ismael Serrano.

    AMO TANTO LA VIDA

    Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamoré,
    y ahora espero impaciente ver contigo amanecer.
    Si se acaba este milagro, si se consume mi voz,
    si me das un último portazo, ¿en qué calle moriré yo?

    Estás tan bonita esta noche, te sienta el pelo recogido tan bien.
    Pídeme cualquier deseo, poco te puedo ofrecer.
    Lloras, gritas, bajo la lluvia, como el ángel Lucifer.
    Somos de nuevo herida abierta, mala tierra trágame.
    Trágame.

    Amo tanto, amo tanto la vida, que de ti me enamoré,
    y de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien.
    Si yo fuera tu asesino conmigo nunca tendría clemencia,
    y me condenaría a muerte, que es condenarme a tu ausencia.

    Que no haya mas despedidas, que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine,
    ni soy tan idiota, no te dejaría ir con él.
    El próximo avión que tomes conmigo lo tendrás que hacer,
    y el camino de regreso yo te lo recordaré.
    Yo te lo recordaré.



    VOLVERÉ TEMPRANO


    Volveré temprano,
    no dejaré que se seque
    tu noche
    ni el Ficus de la entrada.
    Daré luz a los peces
    que navegan por la casa,
    y en tu vientre
    no habrá marejada.

    Volveré temprano,
    ponte mi pijama.
    Ya lo sé,
    lo que te doy es bien poco.
    Pero aunque el diario
    hoy se olvide de nosotros,
    mañana una paloma
    se posará en tus hombros.

    Volveré temprano,
    respira tranquila.
    Cuando los demonios
    sanen tus heridas
    no habrá que buscar
    ni luz ni aspirinas.
    Allí estaré yo.
    Y si te despiertas
    antes de que salga el sol
    y algo se enreda en tu pecho,
    ese seré yo.

    No habrá dilaciones.
    No habrá más aullidos
    ni cuchillos
    arrastrándose en la calle.
    Seremos nosotros
    los que al alba hablen
    de este aroma de tormenta.
    Seré yo quien te descalce.

    Volveré temprano.
    Hoy haré la cena.
    No temas,
    que la noche ya termina.
    Y a lo lejos, lluvia
    y unicornios que relinchan,
    pasionarias que florecen
    nos darán la bienvenida.

    Volveré temprano.
    Te traeré la aurora
    y, para tu espalda,
    polvo de mariposa.
    Si nadan estrellas
    hoy bajo tu ropa,
    allí estaré yo.
    Y si te despiertas
    antes de que salga el sol
    y algo se enreda en tu pecho,
    ese seré yo.

    PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ


    Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
    de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
    y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
    y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

    Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
    estropeando la vejez a oxidados dictadores,
    y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
    en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

    Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
    de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
    y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
    y como desde aquel día todo parece más feo.

    Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
    y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
    al final de la partida no pudisteis hacer nada,
    y bajo los adoquines no había arena de playa.

    Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
    se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
    y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
    pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

    Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
    que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
    sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
    las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

    Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno saber que los amigos del Centro Provincial del Libro quieran repetir la experiencia del Parque Fe del Valle. Presente diré en el encuentro, pero desde ya tengo mucha ansiedad. Como bien dices en tus CONFESIONES: “no hay placer más intenso que este de buscar con desespero una mano desde el temor de no encontrarla”
    Parafraseando al poeta;...retornen, poetas, trovadores, que les espero, con una indescriptible sed de conocer…

    ResponderEliminar
  3. Supo que aún quedaban esperanzas,
    que otros sueños la esperaban.
    Casandra habló a todos de sus sueños
    mas nadie la oyó.
    Casandra
    Ismaél Serrano


    Ahora también yo haré “Confesiones” . Abro ávida el blog buscando tus frases, tus propuestas poéticas – musicales, las propuestas culturales que puedas hacer, los comentarios de tus seguidores y los tuyos a los que hicieron ellos y sobre todo a los míos.
    Hoy no he encontrado muchas cositas nuevas, creo que estoy demandando mucho quizás pero ya espero con avidez tus publicaciones por acá.
    Hoy, te escribo reprochona porque han aparecido publicado dos comentarios que te hiciera sin obtener respuesta alguna tuya. Qué pena! No te escribo para ver que se publica lo que pienso, aunque te confieso que me gusta, lo hago porque es el medio de intercambiar contigo, busco del deleite de cruzar palabras, de intercambiar pensamientos.
    Oye, me proponía al enviarte estas de Ismaél Serrano provocarte. Se que este admira al igual que tú, la obra poética de Silvio y esta Cubita nuestra. Se que muchos de nuestros intelectuales han intercambiado con él. Quería que me contaras y comentaras tus impresiones.
    A mí, como a la Casandra de Ismaél, aun me quedan esperanzas, otros sueños me esperan.
    Espero que me entiendas, como bien tú dices: “Nadie puede convertir fielmente en palabras todos sus pensamientos”

    ResponderEliminar
  4. Soledad que me acompaña: Exige todo lo que tu alma pida, tienes todo el derecho; a veces sucede que tengo muchas cosas encima, a veces dificultades con Internet y no puedo aprovechar el tiempo como quisiera. Creo que la próxima sección Quien fuera la haré con Ismael Serrano por estar un poco mas en Soledad. No comprendo lo que me cuentas de Silvio, si es que quieres mis impresiones de algunos intercambios con él, o una opinión sobre su obra (que como supondrás es cinco con asterisco) dime y te cuento. Te adelanto que mi impresión como ser humano es de la misma puntuación, un ser coherente, muy creativo, respetuoso, que ayuda con sus proyectos a la sociedad, sencillo y hasta tímido. Pero bueno, no se si exactamente de eso se trata tu inquietud. Sigue provocándome, que tu Soledad, es creación y ternura.

    ResponderEliminar
  5. Soledad, se me quedaba agradecerte los textos de Ismael Serrano, creo que las flechas que te dan son un boumerang, te las tiro y salgo herido. Y lo peor es que tambien salgo herido con las felchas tuyas, a ver si te roboto una ismaélica:
    Volveré temprano.
    Te traeré la aurora
    y, para tu espalda,
    polvo de mariposa.
    Si nadan estrellas
    hoy bajo tu ropa,
    allí estaré yo.
    Y si te despiertas
    antes de que salga el sol
    y algo se enreda en tu pecho,
    ese seré yo.

    ResponderEliminar
  6. ...jajaja...Repito lo que dices en tus "Confesiones":“Nadie puede convertir fielmente en palabras todos sus pensamientos”.
    ...jajaja...A las impresiones que me refería eran a las de Serrano, de Silvio ya sabemos lo que piensas, lo que sientes.

    Me alegraría mucho si que la próxima Quien fuera se la dedicaras a ese de mis preferidos. Espero también que tus influencias sean suficientes para pedirle a los amigos de Utopía que en la próxima celebración incluyan videos de él. Seremos unos cuantos los que los disfrutemos.

    Sigo acompañándote, sigue acompañándome

    ResponderEliminar
  7. Soledad (serenidad ensimismada que va conmigo): he demorado —por estar jugando una gran simultánea de tareas— la actualización que quiero, pero subiré pronto (te lo debo) la sección Quién fuera con Ismael Serrano. En cuanto a La Utopía (que hay nuevamente este sábado 1ro de octubre), estoy seguro que los amigos pondrán este sábado algunos videos de Ismael Serrano; ellos no me lo negaran y menos si es por ti.
    Lo que es la vida, tanta gente se queja y yo agradezco esta Soledad

    ResponderEliminar