Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 6 de octubre de 2011

Amo tanto la vida que de ti me enamoré


Aquí va un nuevo intercambio de mensajes con lectores, me gusta agruparlos para que las ideas que tejemos den más vueltas y se acomoden al compartir el mismo rincón. He ampliado, o hecho correcciones a algunos de mis esquelas originales, madurando o precisando un tin; incluso, agrego alguna respuesta que no pude dar a su tiempo.  
-----------------------------------
Lumay dijo…Ah, qué bien que contestes a tus seguidores, ¿cuándo tendré ese placer? Veo que a mí fue a la única que el diablo no regocijó con sus letras, pero bueno sigo fiel al Diablo….y a sus maravillosas letras.
Enviado el 12/09/2011 a las 9:26
El Diablo dijo… Lumay, acabo de revisar pues tenía la certeza de haberte contestado, en la mismo rincón donde escribiste, “Y de las sombras sales tú”. Yo trato de contestar todo mensaje que me envian. Luego le pido, a un amigo que me ayuda con el blog, que recopile algunos de esos mensajes, los reviso y armo una entrada en la sección “Hoy de mí hacia tí” con la finalidad de que los lectores puedan apreciar algunas ideas que manejan otros, y hacer crecer el intercambio de experiencias.
Te abrazo y aquí te marco el primer internos
Lumay Says: Septiembre 7th, 2011 at 13:59 e
Diablo, es muy gratificante encontrarte en la red sobre todo para mí que te sigo desde los primeros ejemplares de Somos Jóvenes, esto de estar acá y poder intercambiar contigo es algo maravilloso, y gracias a contar con Intranet porque si solo fuera acceso a Internet muchos seguidores cubanos tuyos nos hubiéramos quedado con las ganas, así que gracias por este sitio.
[Comentar esto!]
ElDiablo
ElDiablo contestó: el 8 de Septiembre de 2011 a las 9:31
Lumay, y me es gratificante saber que desde aquellos primeros ejemplares de… están tus ojos resguardando con su lectura mis desvaríos….
 Enviado el 12/09/2011 a las 10:37
 ----------------------------------------
 
Adrián dijo…Pero hay que tener en cuenta que muchas veces es la misma mujer quien se discrimina y se coloca en una posición inferior…
Saludos por el blog….
Enviado el 10/09/2011 a las 11:02

El Diablo dijo…Porque las sociedades las enseñaron así casi milenariamente, Adrian; se arrastra con esa visión sumisa desde hace siglos, en muchas culturas; aun en la actualidad hay rincones donde ellas o no se pueden sentar a la mesa junto al hombre o no tienen derecho a opinar cuando dos hombres conversan. Cambiar las mentes, aun cuando las leyes o las resoluciones den esos derechos, es muy lento, piensa en los hogares que has visto cuántas huellas quedan aun de esos rezagos; observa, claro que son más sutiles, pero, por ejemplo, se le da a la mujer crédito cuando habla de cocina, de ropas, pero cuando el tema es el medio oriente, o problemas de nuestra sociedad, en fin, temas “serios” discuten generalmente los hombres y cuando ellas ponen una idea las suelen mirar con cara de “quién le ha dado vela en este entierro”. Es cierto que algunas son menos duchas en algunos de esos “temas profundos” pero precisamente porque apartadas no tienen el mismo entrenamiento (aclaro que en algunos casos) y las hay también que, desde niñas, les ponen orejeras cuando las temáticas salen del juego de muñecas, y les dicen que ellas son para el hogar, y los machos d ela calle. Esto no solo atenta contra ellas, también los que aspiramos a un romance con una mujer profunda, creativa, libre, nos afecta encontrar a una muchacha con esas autolimitaciones. Piensa que el bombardeo que viene en las revistas de modas globales, en los spot comerciales del mundo capitalista (que entra por la misma TV o Intenert) y muchos de nuestros propios programas o video clips, o canciones que se radian o televisan le dan a las mujeres papeles restringidos a su cuerpo, a su meneo, a complacernos sexualmente (en el sentido más animalesco del término).
Te abrazo Adrián, gracias por seguir este tema, en cualquier momento le damos otra vuelta al asunto si te parece.
Enviado el 10/09/2011 a las 16:30
------------------------------------------------------------------------
 
Adrian dijo… Tienes razón, cambiar algo tan arraigado en la sociedad como el machismo, y más en la nuestra, es algo lento…, pero creo que los medios de comunicación que son una de los principales vías por las que se puede instruir tratan de hacer su papel hasta donde pueden
Enviado el 10/09/2011 a las 21:18

El Diablo dijo… Sí, Adrián, los medios nuestros, especialmente en los spots (que son educativos) en programas especializados, en la radio,  la TV, han contribuido mucho a esa igualdad, el cine especialmente tiene varios clásicos como Lucía, Manuela, y otras que sin llevar como centro el papel de la mujer en la sociedad, está ella representada en su verdadera dimensión, o abordadas sus problemáticas. Sin embargo, en esos mismos medios, igualmente vemos video clips u otro tipo de programas más ligeros que son lo contrario. El mundo está plagado de esa mentalidad primitiva, discriminadora, increíblemente, en pleno XXI tienen casi tanta fuerza muchos de aquellos conceptos retrógrados como hace 50 años. En México, por ejemplo, hay estados donde es alarmante la cantidad de asesinato de mujeres. En Cuba, ya no es hecho común la violencia, al menos física, contra la mujer; en comparación con otros países donde la violencia física es alarmante. Cada vez el mundo exterior es menos distante y todo ese estercolero mediático (que incluye TV, Cine, Música, Internet) y donde la mujer es 0 o menos 50, está más latente, si a eso le sumamos algunos que viven con esa mentalidad retrógrada porque ya los mordió ese tipo de ideología, veremos que no es tema para tratarlo a la ligera, y creo que debemos aportar lo que podamos por ellas y por nosotros. Martí escribió en La Edad de oro: “Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir a buscar con quién hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contar más que de diversiones y de modas.” Pronto, amigo Adrián, quizás hoy mismo, suba una canción de Noel Nicola abordando este tema. Un abrazo
Enviado el 12/09/2011 a las 11:04

-----------------------------------------
ERS dijo…Soy madre de una fiel admiradora de EDI. Su nombre es Viviana. Como ella no tiene posibilidad de acceder a la red, cada día le llevo en formato digital, lo nuevo que aparece en su página. Ya veo la cantidad de admiradores que ha cosechado y porqué mi hija siempre tiene en su mesa de noche y al lado de la lámpara, el libro El diablo ilustrado. Ya ni ella misma sabe cuántas veces a releído cada página. Es una gran y fiel admiradora.
Ambas agradecemos los momentos de enseñanza y recreación que proporcionas. Enviado el 12/09/2011 a las 14:43

El Diablo dijo… Madre —y dígase de paso ya, entrañable amiga: le voy a confesar un secreto. Su hija tiene, en efecto, el libro El Diablo Ilustrado en la mesa de noche, pero no por lo que pueda aprender de esos textos que he copiado a los buenos fantasmas de la cultura universal; no es poco importante el detalle de la lámpara. La primera vez que ella frotó el libro, salí en medio de una nube de humo, di unas estruendosas carcajadas, cosa que a Viviana, en lugar de asustarla le causó mucha gracia. Entonces, por extraña alquimia, en vez de concederle deseos, fue ella quien (a tanto ruego mío) me complació dejándome allí, felizmente condenado a impregnarme cada noche de un poco de su espíritu noble, culto, audaz, soñador. Es ella quien cobija al pobre genio, pero su sencillez es tal que le dice a usted que soy el admirado, cuando lo cierto es que soy el deudor de un alma tan iluminada, por una luz que —obviamente— ha tomado de usted. Diria Silvio “Cuida bien tus estrellas, mujer”…
Enviado el 13/09/2011 a las 18:16
----------------------------------------------
 ERS dijo…Gracias por incluirme entre sus amistades.
Preciosas sus palabras para mí y mi hija Viviana, quien orgullosa, muestra a familiares y amigos lo que EDI le escribió. Y me dice: Mami, es un poeta.
Ella es mi estrella, con intenso brillo a sus 15 años de edad. Seguro que la seguiré cuidando muy bien, Diablo.
Enviado el 16/09/2011 a las 10:53

El Diablo dijo… Gracias a ustedes por llevarme al espacio abierto donde viven las estrellas (ustedes dos) y solo hay, por tanto, materia de poesía; Viviana estrella, pues de estrella viene. No llego al don de poeta, pero hay misterios navegando entre seres como ustedes, que inspiran. No encuentro otra manera de agradecer que enviarles hasta aquella hermosa galaxia el texto de una pieza que compuse hace mucho tiempo:
Canción adentro,
—en ese más allá de todas las palabras—
está revuelto tu penacho
cual torbellino original
de insospechadas ilusiones.
Canción adentro,
una mirada da por fin con el traspatio de mi ser
donde yace el poder
de toda esa bondad
del que no quiere más
de lo que sabe dar.
¿Quién desliza esperanzas por los trastes?
¿Quién me cuelga la vida en la respiración?
¿Quién pastorea los golpes de mi abismo
gestando una señal de salvación?
¿Quién hace esta canción?
¿Quién la canta por mí?
¡Milagro en tu oración!
Suerte que estás aquí.
Enviado el 19/09/2011 a las 11:42

-----------------------
Soledad-BB dijo... Que bueno saber que los amigos del Centro Provincial del Libro quieran repetir la experiencia del Parque Fe del Valle. Presente diré en el encuentro, pero desde ya tengo mucha ansiedad. Como bien dices en tus CONFESIONES: “no hay placer más intenso que este de buscar con desespero una mano desde el temor de no encontrarla”
Parafraseando al poeta;...retornen, poetas, trovadores, que les espero, con una indescriptible sed de conocer…
14 de septiembre de 2011 15:12

El Diablo dijo…Soledad, puedo adelantar que el próximo jueves 20 de octubre repetiremos la experiencia, en saludo al Día de la Cultura Nacional, estaremos nuevamente trovadores y poetas en el parque Fe del Valle de 2.00 pm a 6 pm.
Nos vemos
---------------------
fracapa dijo… Empecé a leer los libros, los dos a la vez, en cualquier momento y sin motivo! La internet esta de...... más pero se aprecia, no ha de haber sobredosis, de eso nada!
en ...echóse a andar el 17/09/11

El Diablo dijo…Amigo Fracapa, ¿los dos a la vez? ¿y, porque así? el orden es El Diablo Ilustrado primero y las Confesiones después, pero bueno, cada loco con su tema un abrazo y gracias por la simultanea en ...echóse a andar
el 22/09/11
------------------------------------------

Soledad-BB dijo...  Si, espero que me sigas flechando, estoy, casi segura de que lo seguirás haciendo. Ahora mismo estás acertando con aquella imaginaria María del Carmen que hace algunos añitos pretendía que hubieran escrito por mí, como aun sueño haber sido aquella Lucía.
Espero que con los trovadores menos conocidos lo logres también, yo, por mi parte, trataré de atinar con una, bueno…con una no, con dos, con dos no, con tres (me resulta muy difícil escoger solo una) de uno de esos “de los poco conocidos”, bueno, por nosotros, en media América es un ídolo, Ismael Serrano.

AMO TANTO LA VIDA

Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamoré,
y ahora espero impaciente ver contigo amanecer.
Si se acaba este milagro, si se consume mi voz,
si me das un último portazo, ¿en qué calle moriré yo?

Estás tan bonita esta noche, te sienta el pelo recogido tan bien.
Pídeme cualquier deseo, poco te puedo ofrecer.
Lloras, gritas, bajo la lluvia, como el ángel Lucifer.
Somos de nuevo herida abierta, mala tierra trágame.
Trágame.

Amo tanto, amo tanto la vida, que de ti me enamoré,
y de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien.
Si yo fuera tu asesino conmigo nunca tendría clemencia,
y me condenaría a muerte, que es condenarme a tu ausencia.

Que no haya mas despedidas, que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine,
ni soy tan idiota, no te dejaría ir con él.
El próximo avión que tomes conmigo lo tendrás que hacer,
y el camino de regreso yo te lo recordaré.
Yo te lo recordaré.


VOLVERÉ TEMPRANO

Volveré temprano,
no dejaré que se seque
tu noche
ni el Ficus de la entrada.
Daré luz a los peces
que navegan por la casa,
y en tu vientre
no habrá marejada.

Volveré temprano,
ponte mi pijama.
Ya lo sé,
lo que te doy es bien poco.
Pero aunque el diario
hoy se olvide de nosotros,
mañana una paloma
se posará en tus hombros.

Volveré temprano,
respira tranquila.
Cuando los demonios
sanen tus heridas
no habrá que buscar
ni luz ni aspirinas.
Allí estaré yo.
Y si te despiertas
antes de que salga el sol
y algo se enreda en tu pecho,
ese seré yo.

No habrá dilaciones.
No habrá más aullidos
ni cuchillos
arrastrándose en la calle.
Seremos nosotros
los que al alba hablen
de este aroma de tormenta.
Seré yo quien te descalce.

Volveré temprano.
Hoy haré la cena.
No temas,
que la noche ya termina.
Y a lo lejos, lluvia
y unicornios que relinchan,
pasionarias que florecen
nos darán la bienvenida.

Volveré temprano.
Te traeré la aurora
y, para tu espalda,
polvo de mariposa.
Si nadan estrellas
hoy bajo tu ropa,
allí estaré yo.
Y si te despiertas
antes de que salga el sol
y algo se enreda en tu pecho,
ese seré yo.

PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
14 de septiembre de 2011 14:47 
  
Soledad dijo..
Supo que aún quedaban esperanzas,
que otros sueños la esperaban.
Casandra habló a todos de sus sueños
mas nadie la oyó.
“Casandra” Ismaél Serrano
Ahora también yo haré “Confesiones”. Abro ávida el blog buscando tus frases, tus propuestas poéticas – musicales, las propuestas culturales que puedas hacer, los comentarios de tus seguidores y los tuyos a los que hicieron ellos y sobre todo a los míos. Hoy no he encontrado muchas cositas nuevas, creo que estoy demandando mucho quizás pero ya espero con avidez tus publicaciones por acá.
Hoy, te escribo reprochona porque han aparecido publicado dos comentarios que te hiciera sin obtener respuesta alguna tuya. Qué pena! No te escribo para ver que se publica lo que pienso, aunque te confieso que me gusta, lo hago porque es el medio de intercambiar contigo, busco del deleite de cruzar palabras, de intercambiar pensamientos.
Oye, me proponía al enviarte estas de Ismaél Serrano provocarte. Se que este admira al igual que tú, la obra poética de Silvio y esta Cubita nuestra. Se que muchos de nuestros intelectuales han intercambiado con él. Quería que me contaras y comentaras tus impresiones.
A mí, como a la Casandra de Ismaél, aun me quedan esperanzas, otros sueños me esperan. Espero que me entiendas, como bien tú dices: “Nadie puede convertir fielmente en palabras todos sus pensamientos”
16 de septiembre de 2011 16:09 

 El Diablo dijo… Soledad que me acompaña: Exige todo lo que tu alma pida, tienes todo el derecho; a veces sucede que tengo muchas cosas encima, a veces dificultades con Internet y no puedo aprovechar el tiempo como quisiera. Creo que la próxima sección Quién fuera la haré con Ismael Serrano por estar un poco más en Soledad. No comprendo lo que me cuentas de Silvio, si es que quieres mis impresiones de algunos intercambios con él, o una opinión sobre su obra (que como supondrás es cinco con asterisco) dime y te cuento. Te adelanto que mi impresión como ser humano es de la misma puntuación, un ser coherente, muy creativo, respetuoso, que ayuda con sus proyectos a la sociedad, sencillo y hasta tímido. Pero bueno, no sé si exactamente de eso se trata tu inquietud. Sigue provocándome, que tu Soledad es creación y ternura.
en Lo de menos es que jamás me sobres el 22/09/11

El Diablo dijo…Soledad, se me quedaba agradecerte los textos de Ismael Serrano, creo que las flechas que te dan son un boumerang, te las tiro y salgo herido. Y lo peor es que también salgo herido con las flechas tuyas, a ver si te roboto una ismaélica: Volveré temprano. Te traeré la aurora y, para tu espalda, polvo de mariposa. Si nadan estrellas hoy bajo tu ropa, allí estaré yo. Y si te despiertas antes de que salga el sol y algo se enreda en tu pecho, ese seré yo.
en Lo de menos es que jamás me sobres el 22/09/11

-----------------------
Anónimo dijo… Digno de los diablos por que son hijos de Dios
en Podría pintarte en todos tus detalles el 17/09/11

El Diablo dijo… Aquí cabe parafrasear: el diablo los cría y dios los junta
en Podría pintarte en todos tus detalles el 22/09/11

------------------------------------
 Soledad dijo. . jajaja...Repito lo que dices en tus "Confesiones":“Nadie puede convertir fielmente en palabras todos sus pensamientos”. ...jajaja...A las impresiones que me refería eran a las de Serrano, de Silvio ya sabemos lo que piensas, lo que sientes. Me alegraría mucho si que la próxima Quien fuera se la dedicaras a ese de mis preferidos. Espero también que tus influencias sean suficientes para pedirle a los amigos de Utopía que en la próxima celebración incluyan videos de él. Seremos unos cuantos los que los disfrutemos. Sigo acompañándote, sigue acompañándome. Soledad
en Lo de menos es que jamás me sobres el 23/09/11

El Diablo dijo… Soledad (serenidad ensimismada que va conmigo): he demorado
—por estar jugando una gran simultánea de tareas— la actualización que quiero, pero subiré pronto (te lo debo) la sección Quién fuera con Ismael Serrano. En cuanto a La Utopía (que hay nuevamente este sábado 1ro de octubre), estoy seguro que los amigos pondrán este algunos videos de Ismael Serrano; ellos no me lo negaran y menos si es por ti. Lo que es la vida, tanta gente se queja y yo agradezco esta Soledad.
En Lo de menos es que jamás me sobres el 29/09/11

-----------------------------
Anónima dijo…Estoy aquí diablo ilustradísimo. GRACIAS!!! A TODOS POR COMPARTIR LA UTOPIA. Yamirys
en Diablo en Somos Jóvenes No5

El Diablo dijo…Anónima (Yamirys) gracias a ti por compartir ese espacio de trova, videos y baile (con la cabeza puesta) del Piano bar Tun Tun, nos vemos este sábado 1 de octubre en una nueva descarga.
en Diablo en Somos Jóvenes No5
el 29/09/11
--------------------------------------------

Rafael Tamarit Duany dijo…Hola !!! Por acá de nuevo este fiel seguidor D.I, mis aplausos para usted este escrito suyo me ha encantado, ese mundo de la trova me parece cada vez mas fantástico, le debo confesar que nunca he tenido el placer de sentarme entre amigos ha disfrutar de ese momento tan esplendido. “La Nueva Trova” es algo de lo que no pude disfrutar en sus inicios, pero gracias a la magia de las grabaciones disfruto ahora en mis momentos de soledad, hace poco escuche un concierto(por segunda vez) de uno de los grandes de ese movimiento que es Silvio Rodríguez en un país que no recuerdo y me he quedado como un bobo sentado escuchando, incluso iba de salida y llegue tarde ya que no me pude mover hasta que culmino (quedándome con ganas de seguir escuchando). Ojala y tenga la dicha de disfrutar (si los estudios me lo permiten) de un concierto por acá por la UCI. Por ultimo quisiera que le des mis felicitaciones a esa amiga tuya Aglys Laura ya que al pensar así usted de ella para mi es suficiente para elogiarla por esos dotes que usted menciona de ella. Quisiera despedirme con una frase de Arnold Glasow:”…El verdadero amigo nunca se interpone en tu camino, a menos que vayas cayendo cuesta abajo….”
Saludos y Abrazos. Rafael
Enviado el 16/09/2011 a las 0:12 
Sindo Garay

El Diablo dijo… La trova es una esencia en la vida del cubano —Rafael—, aun cuando alguien no la conozca a fondo está escondida protegiendo a ese ser , pues se trata de una manera de ver la vida, poética, bohemia… de salir a cantar en las noches que terminan amaneciendo en un parque, un patio, la casa de un amigo, la orilla del mar, sin pensar en otra cosa que no sea el amor, a una mujer (a un hombre) a un semejante cercano o distante, es un gozo y sufrimiento por lo que acontece en el mundo, trovar es ver la vida poéticamente, sin demasiados reparos en modas, o etiquetas, pues se trata de descubrir, de bucear en el espíritu humano, de darse a los otros, de darse por un sueño. Todo eso está en la manera de ser del cubano, o de muchos cubanos, porque la trova (más o menos difundida —casi siempre menos) viene desde mediados del siglo XIX, y cada vez son más los que, guitarra en mano, buscan con su canto rozar una verdad, extender un abrazo, un beso. Por ello, aun quien no está al tanto de esas canciones, que vagan por diversos rincones de nuestras calles o hasta montes, lleva algo de ellas adentro, porque están en las raíces del ambiente, de los seres que transitan por nuestros días, más o menos visibles. Me alegra, amigo Rafael, que en un momento de soledad haya llegado la canción de Silvio a acompañarte y ayudarte a volar por esos rincones diversos de todo un cosmos que es la obra de ese genio nuestro. Me demuestra tu descubrimiento que no importa que sean poco escuchados y pasados por la radio y al TV, ahí están las canciones de la trova, y más tarde o más temprano, llegarán las almas a encontrarse y nutrirse de ellas. Hay muchos trovadores de varias generaciones esperando por ese encuentro, desprejuiciado, descontaminado de tanta música chatarra que atrofia, más que los oídos, la manera de escuchar música. Todo ese mundo mediático ha contaminado el medio ambiente sonoro, y ha podado a muchas personas de la capacidad de buscar en el arte, la ha acostumbrado a lo repetitivo, a lo epidérmico, a sonidos machacantes, a frases hechas, a tararear lo que se reitera hasta el colmo, le han mutilado a mucha gente la ansias de búsqueda, de meditación, de ese goce mayor que está en encontrar un verso profundo que nos lleve a mirar desde otra dimensión y gozar intensamente. Quizás sentimos admiración por esa amiga (supongo ya, amiga común) Aglys Laura, se deba a que ella es un alma serena que se adentra por esos mares profundos de la poética trovadoresca y ha pulido su espíritu con ella. Un abrazo, y como dice el trovador Silvio Rodríguez:
Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo,
no importa la palabra que se diga para amar,
pues siempre que se cante con el corazón
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra
sin envejecer.
Enviado el 02/10/2011 a las 10:11
-------------------------------------------------
Julian Lopez  dijo... hola hace un tiempo tuve el placer de leer El Diablo Ilustrado, hace 4 años me lo han robado y llevo todo este tiempo buscándolo. Vivo en Colombia y es imposible encontrarlo en este país. Hay alguna forma de que me pueda colaborar?
2 de octubre de 2011 14:54 

El Diablo dijo..
. Amigo Julián, no se ha hecho ninguna edición en el exterior de El Diablo Ilustrado, aunque varias en la Isla; removeré con la Casa editorial la posibilidad de venta allá, quizás en la Feria del Libro de Bogotá (a la que fui una vez, por cierto y sé que se vendieron algunos ejemplares), pero por lo pronto lo único en mano, es que esperes un poco, quiero pronto, subiré el libro por capitulo a este blog, dame un tiempito.
-----------------------------------------
Anónimo dijo... Diablo ilustrado te escribe el diablo iluminado, realmente son palabras para forjar el alma y para cambiar este mundo que es un mercado mediocre donde todos tienen precio como dijo mi dios Facundo Cabral.
4 de octubre de 2011 17:29 
 
Anónimo dijo...
Diablo ilustrado eres un artista, Dios esta contigo.
4 de octubre de 2011 17:34 

El Diablo dijo... Amigo Anónimo, gracias por lo que crees ver en estos escritos, solo soy un escribano de las huellas de los fantasmas eternos que vagan por los tiempos protegiéndonos con su aliento poético. Puede que el mundo sea mediocre (o hasta mucho peor) pero sabes que no todos tenemos precio —u otro precio que no sea el del amor y no creemos en la sacrosanta vida consumista. No soy lo que tengo sino lo que soy, y por ello pretendo que me valores. Como dice ese dios (tuyo y mío) Facundo Cabral —a quien perdimos hace poco asesinado por esas mismas miserias humanas esparcidas por el reino de los odios, reino creado  por la avaricia de los poderosos—: "No soy de aquí ni soy de allá,
no tengo edad ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad"
Si  hay muchos dolores que vienen con las guerras e injusticias que diseminan con las armas y los medios masivos desde los poderes imperiales, también hay pobres de la tierra alzando sus voces, ahora mismo en Madrid, contra las medidas económicas asfixiantes, en Chile por el derecho a la educación (y otros muchos asuntos que se derivan o rodean a ese), hace poco vimos a los estudiantes de Puerto Rico y en muchos rincones —serán cada vez más— se unen las almas para protestar, en manifestaciones, o en las redes de Internet, o en los parques, con razones, poemas, o canciones, somos (y cada vez seremos más) los que no dejan en soledad a Lennon con su “Imagine”. Cierto es que hay un mundo al revés, una sociedad imperial globalizada que, bajo el sello de ser democrática, nos quiere convertir en robots de su modelo de consumo, imponiendo su ley de la selva, donde cada vez son más los que viven en la miseria, sin derecho siquiera a considerarse humanos. Cada día son más los cuerpos policiales que salen a la calle disfrazados de cosmonautas medievales, con cascos, escudos, trajes de hierro, diseminando a porrazos y balazos, (y en tanques que lanzan chorros de agua a presión),    a los que exigen un mínimo de decoro, cada día, el Imperio o los Imperios (USA Y Europeos) declaran antidemocrático a algún gobierno que no se les pliega, o simplemente no les conviene, financian revueltas en ese país y luego lo intervienen con misiles y tropas de armamento galáctico, dejando miles de muertos colaterales, y cobrando el botín petrolero y de otros recursos con sus empresas multinacionales y multiladronales. Y eso no va a cesar porque es la manera que tienen esas potencias de sostener sus economías en crisis, en graves crisis porque su sistema se desmorona, vuelven los conquistadores en las carabelas con la espada y con la cruz, con caballos y arcabuces a saquear o repartirse el mundo. Por todo esto, amigo Anónimo, quieren desmovilizarnos con una seudocultura de la frivolidad y el egoísmo, quieren que nos encerremos a mirar hacia adentro, ciegos para el mundo real. Por eso, precisamente te abrazo, y pienso y creo en el sueño compartido, en el que hay que tejer contra todo poder opresor, no hay otro remedio que desafiar el temporal esgrimiendo los mejores versos que vienen también navegando por los siglos contra viento y marea. Y ya que mentamos al dios Cabral, con él te abrazo:
Caracol milenario que camina los sueños,
color de otras esferas que enamora el silencio,
esencia de los mares que crece la montaña,
el pan de los pastores la luz de la cigarra.

La más hermosa brisa por la que vuelve el viento,
la eternidad grandiosa que vive en un momento,
la pasión más divina que libera el Quijote,
la razón del invierno que seduce al coyote.

Si yo pudiera ser, solo por una vez,
lo que tú crees que soy, lo que tú crees que soy.

Paloma de Picasso y vino de Machado,
espejo de Walt Withman y balcón de Gustavo,
clavel de Federico su luna y su campana,
la noche de aquel día que estalló en su ventana.

El sol maravilloso que incendia las arenas,
la misteriosa muerte, la manzana primera,
el estallido eterno de la eterna vida,
la libertad infinita y la pequeña herida.

Si yo pudiera ser, solo por una vez,
lo que tú crees que soy, lo que tú crees que soy.
("Si yo pudiera ser" Autor: Facundo Cabral)
5 de octubre de 2011 00:

11 comentarios:

  1. Diablo, acabo de leer cada uno de los comentarios, que alegría al ver tantas palabras hermosas.Decirte que me siento enamorada de la vida y de un hombre que para mi es ese angel guardian que me abraza en las tempestades furiosas y me cuida junto a mis hijos que son mi música y por eso no llevo en este mundo instrumento alguno.Estaré junto a los UTOPICOS el 15 sin falta.Quiero escuchar a esa muchacha y a Adrian.
    Yamirys

    ResponderEliminar
  2. No habrá de seguro instrumento más afinado que tu alma, Anónima Yamirys. Siempre es bueno viajar con un ángel que seguro no es espantará si lo acompañan tus buenas luces. ya sabes que estaré en un rincón de la Utopía, un poco en los videos que edito para cada encuentro, y también compartiendo trovadas con amigos como Fidelito, Ihosvany Bernal y otros como Fariñas, ese pintor mágico que apresa cada instante con sus versos vidas para luego llevarlos a ilustraciones. No me pierdo por nada esas 4 horas de Utopia, que impulsan los ánimos para otra ronda de realidad, de ese mundo que espera por la mejor acción cotidiana nuestra.
    Nos vemos en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar este sábado a las 5 en punto para apreciar el arte intenso y joven de la trovadora-tresera Enid Rosales y el ya más conocido Adrián Berazain.

    ResponderEliminar
  3. 20 de Octubre!!!
    Tu fecha, nuestra fecha, la de todos los cubanos!!!
    La mejor fecha que pudo escogerse para celebrar a la cultura cubana! Verdad? Es en este día que hacemos justa recordación a quienes entonaron otro 20 de octubre pero de 1868, por primera vez “La Bayamesa”, letra del canto patrio que más tarde devino en nuestro himno nacional.
    Buen día para recordar lo que diría nuestro José Martí en Patria, en 1892: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.
    Entonamos juntos entonces?
    ¡Al combate corred bayameses,
    que la Patria os contempla orgullosa;
    no temáis una muerte gloriosa,
    que morir por la patria, es vivir!
    En cadenas vivir es vivir
    en afrenta y oprobio sumidos,
    del clarín escuchad el sonido;
    ¡a las armas, valientes, corred!
    Lindo día, linda celebración porque es por medio de la cultura que después de tomar conciencia, de cuestionamos, nos expresamos, transformamos. Cuando hablamos de nuestra cultura estamos hablando de nuestra poesía, nuestra música, nuestra pintura, nuestro arte en general, hablamos de identidad, hablamos de rebeldía.
    Celebremos juntos entonces!

    ResponderEliminar
  4. Este artículo parece una fiesta de canciones y fraces de amor; maravilloso baile en que converge tanta buena poesía, la poesía de la gente sencilla que agradece el divino intercambio y la lectura que nos regalas y la eterna invitación a no conformarnos con el artículo y buscar la bibliografía por los rastros que nos vas dejando.
    Yo me uno a esta comparsa: gracias por existir, por escribir solo cuando te sientes lo suficientemente inspirado, y gracias por darnos clases de modestia y de amor, que es como resumo el mar de conocimientos que derramas en tus escritos.
    Saludos,
    Aylin

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al baile, Aylin, y gracias por la generosidad de tus palabras, parece que se confabulan los que no encuentran más remedio a la existencia que la poesía. Me estremece cada abrazo que se suma y hace crecer la esperanza. Con tus ideas me asalta una canción de Silvio (constantemente me llueven textos de Silvio Rodríguez, —me va a demandar), es del disco Expedición, con arreglos sinfónicos hechos por el propio Silvio, y se titula El Baile. Descifrando el tejido poético, o jugando por él la pieza me invita a discernir los “bailes” a que nos invitan los tiempos “modernos” con mucho maquillaje, caretas, seudomúsica, el baile de modas y etiquetas, al que enfrentamos con el otro baile, el de la poesía al que hacías reerencia. Quizás deliro un poco, Silvio dijo un día algo así como que le maravillaba que mucha gente ve en sus canciones cosas que él no se propuso, que no están que no dijo y no ven otras que ciertamente existen. En todo caso la ternura vertida en tu mensaje me conectó con esta canción, así que con ella te abrazo desde la distancia (solo física)
    La sala nos espera
    con ademán triunfante
    para estrenar y aplaudir
    el baile de la sangre.

    Acuden las estrellas,
    la prensa y los glaciares,
    felices de compartir
    el brindis de la sangre.

    Velándonos, silbándonos
    hay coro de carámbanos.
    Rondándonos, cercándonos,
    para inmovilizarnos.

    No voy, no vas
    al juego del disfraz,
    corista tú y amor de este arlequín
    romántico —al menos hasta el fin—
    imposmoderni zable.

    La corte nos espera
    a derramar la sangre,
    pero no vamos a ir
    a tan odioso baile.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que todos necesitamos algo en qué creer y yo creo, entre otras cosas, en las canciones de Silvio que son a veces tan balsámicas como sinceras hasta lo insoportable jejeje... y hoy tú me has regalado una que de paso, no he escuchado, así es que te lo agradesco mucho y en cambio te regalo una de mis preferidas:
    Desnuda y con sombrilla
    (Silvio Rodríguez-1993)
    Tú, sentada en una silla
    yo, de pie con expresión de lord.
    Tú, desnuda y con sombrilla
    yo, vestido pero con calor.

    Tú, con uñas y con dientes
    mirándome de frente
    con brillo de matar.
    Yo, retrocediendo un poco
    llenándome de un loco
    deseo de sangrar.

    Tú, besando tus rodillas
    yo, discreto pero sin rubor.
    Tú, creando maravillas
    yo soñándome esquimal sin sol.

    Tú, con un ritmo tan lento
    buscando un alimento
    frotado con alcohol.
    Yo, de pronto ensimismado
    mirándote alelado
    colmada de licor.

    Tú, ardiente y sin capilla
    yo, quitándome el sombrero alón.
    Tú, dispuesta la vajilla
    yo, al filo de mi pantalón.

    Yo, a punto del delirio
    extraigo un solo cirio
    que poso ante tu flor.
    Tú, susurrando un misterio
    de un no sé qué venéreo
    me das un protector.

    Tú...
    Yo...
    Él.
    Este espacio es ideal para satisfacer las necesidades de lectura, música y amor que tenemos los adolescentes y jovenes de todos los tiempos; gracias una vez más,
    Aylín

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar la canción... me pareció maravillosa y llevas mucha razón en lo que dices; a veces se hace difícil estar al día con "el baile" actual y menos cuando no se está de acuerdo con él, tengo 24 años pero soy de las que prefiere pasar un buen momento tarareando canciones y mal entonando entre amigos donde es suficiente con ir solamente correctamente vestidos y no bien vestidos, sin otras convicciones que las propias y sin más provisiones que un manojo de poesías y canciones entrañables, lo demás se hace en el camino… Una vez más,
    Aylín

    ResponderEliminar
  8. El Diablo dijo… Criollísima Soledad, nuestra historia recoge tres piezas musicales conocidas como “La bayamesa”. Próximamente, cuando reúna los comentarios en la sección “Hoy de mi hacia ti” te copiaré un artículo que escribió hace un tiempo para el sitio web La Jiribilla, un poeta y periodista amigo, Bladimir Zamora, sobre el tema; ahora te dedico el texto de la canción que compuso en 1918 don Sindo Garay inspirado en ese hecho realmente estremecedor del pueblo de Bayamo, iniciando la Guerra de Independencia de 1868, que antes de entregar a las tropas de española la ciudad acordaron quemarla e irse a la manigua. Esto cobra especial connotación y heroísmo en la mujer, pues pensemos lo que significa quemar tu casa, todo lo que tienes y salir con los hijos hacia los montes a una vida errante, en medio de los más duros sacrificios. De ese gesto de enorme trascendencia en la formación de la ética de nuestra patria, Sindo sacó su Mujer bayamesa.
    Tiene en su alma la Bayamesa
    tristes recuerdos de tradiciones
    cuando contempla los verdes llanos
    lágrimas vierte por sus pasiones

    Ella es sencilla, le brinda al hombre,
    virtudes todas y el corazón
    pero si siente
    de la Patria el grito
    todo lo deja, todo lo quema,
    ese es su lema, su religión

    ResponderEliminar
  9. saludos desde aqui desde vezuela, Estado Trujillo-Skuke Ronald Montilla. me gustaria saber si estando tu por nustro pais tuviste la oportunidad de escuchar a nuestros cantautor Ali Primera... que opinas de el!? que te parecio venezuela?

    ResponderEliminar
  10. Ronald, he escuchado mucho a Alí, el gran cantor del pueblo venezolano, fue alguien que puso su guitarra y su cuatro, su voz, sus ideas, su poesía de barricada en función de los pobres de la tierra, Techos de cartón, Blanquísima gaviota, Zapatos de mi conciencia, Cuando nombro la poesía, son piezas y otras muchas, son cardinales en el cancionero hispanoamericano. He estado varias veces en Caracas, he subido a los cerros, tengo grandes amigos allá, de mis más entrañables amigos. Me he dajo el lujo hasta de cantar un día, allá, en una actividad donde cantó Lilia Vera, que es una de las grandes cantorás de América.
    Conozco de otras músicas venezolanas, como las llaneras y otros ritmos que escucha a ratos en casa; en especial hay un gran creador Otilio Galindez con piezas como Pueblos tristes, que me parece una cancion estremecedora. Venezuela es un hervidero de sueños, una juventud que combate junto al pueblo por un mundo nuevo, dificil, hermoso; he estado varias veces, tengo lazos muy fuertes allá, al que ahora sumo el tuyo

    ResponderEliminar
  11. es mi primera vez aqui,pero no será la última.he quedado maravillada con todos ustedes.me encanta la idea de tener un lugarcito,y no un lugarcito cualquiera,sino el lugarcito que siempre he soñado.

    ResponderEliminar