Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Utopía: Cantautores de Chile y España. Un brindis por el libro y por el flaco Spinetta

José María Alfaya
 Encuentro este sábado en La Utopía de dos delegaciones que han venido a la Feria Internacional del Libro de La Habana: editorial La Discreta, desde Madrid, encabezada por el cantautor José María Alfaya, y los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, encabezados por el cantautor Pato Maturana.
La movida madrileña tiene un movimiento underground, que circula por pequeños escenarios, bares y cafetines donde crece una canción alternativa, no conveniente a los grandes medios porque moviliza ideas y se basa en un humor fuerte, picante,  especialmente en el sentido político, social. De esta movida han sobresalido figuras como Javier Krahe, también Joaquín Sabina ha rondado por ellos y otros músicos que no figuran regularmente en los megacircuitos del disco, bien controlados desde una perspectiva bien comercial y entontecedora. Desde esa movida nos llega José María Alfaya cantautor que se presenta por vez primera en Cuba.
Alfaya junto a sus piezas  de  humor crítico y doble sentido, tiene también una línea de trabajo que incluye la musicalización de textos de importantes poetas, no solo españoles sino de otros rincones del mundo, especialmente de Cuba. Es un cantor de excelente voz, y excelente voz también la de Mónica Yebra, a quien llaman “canto sabroso” por la intensidad y pasión con que interpreta singularmente las piezas con aire de bolero. Para redondear esta movida madrileña en la Utopía los acompaña Pepe Tarduchi quien integrara con Alfaya el conocido Taller de Reinsertables, que actuó durante mucho tiempo en el ambiente nocturno español. Pepe Tarduchi, es muy performático, ocurrente, cargado de gracia, con lo cual redondean un espectáculo en el que uno pasa de la ternura a la risa, meditando sobre el acontecer sociopolítico y humano de estos días.
José María Alfaya y Taller Los Reinsertables
Desde Antofagasta llega también un piquete de la vanguardia cultural, poetas, cantores, escritores, encabezados por Pato Maturana y la violinista Ximena García, así como la  maestra Nelly Lemus, connotada poetisa y autora de  canciones que distinguen al grupo Illapu, así como investigadora y coreógrafa de danzas andinas.
Patricio Maturana, heredero de la tradición trovadoresca chilena que tiene entre sus clásicos a Violeta Parra, Victor Jara, y agrupaciones como Inti Illimani y Quilapayún es un cantor que acude a las sonoridades folklóricas de su tierra y otros elementos de la música de otras regiones para entregarnos canciones de alto nivel poético y donde suele hacer gala también de un humor fino, con el cual fustiga males sociales —y consustanciales— de  la sociedad de consumo. 
Pato Maturana
Pato Maturana acompañado de Ximena García Banda, violinista de la Orquesta Sinfónica de su ciudad así como el poeta Patricio Rojas. Hay que destacar la presencia del poeta Patricio Rojas, quien tiene a su cargo la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta y de la maestra Nelly Lemus, coreógrafa e investigadora de danzas andinas, destacada poetisa que ha sido musicalizada por importantes agrupaciones chilenas como Illapu  o  Punahue. Integra también la delegación Carla Corrales, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Antofagasta. Tiene a su cargo,  la dirección del Teatro Municipal donde se acaba de presentar Pablo Milanés, en un concierto en el que participó en su preludio Pato Maturana.
La tanda de videos con grandes cantautores y un homenaje muy especial a Luis Alberto Spinetta, gran exponente del rock nacional argentino que la cultura de nuestra América acaba de perder físicamente. Pondremos varias canciones que incluyen el encuentro de Spinetta con Marcedes Sosa y Charly García entre otros. 
RECORDATORIO:El fin de semana llega cargado: este viernes desde las 6.00 pm hay fiesta trovadoresca en la calle G, de 3era a 5ta. Por el costado de Casa de las Américas. Concierto presentación del libro Trovadores de la herejía” de Bladimir Zamora y Fidel Díaz.  Se trata de un hermoso volumen sobre la obra de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Santiago Feliú. El viernes el 17 de febrero, se presentará este libro con  un concierto que empieza a las 8.00 pm en la Sala Che Guevara; ahora bien: desde las 6.00 pm. veremos allí, en pantallas gigantes, nuestras tandas de video utópicas, con momentos muy importantes de los trovadores de varias generaciones, hasta las 8.00 pm en que se verá en vivo por esas pantallas lo que suceda en la sala Che Guevara, que será en esencia un concierto de Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela, acompañados por sus bandas. Allí en la calle G entre 3ra y 5ta. (la cuadra del costado de Casa) habrá servicio de gastronomía, puntos de venta del libro y sillas para quienes quieran disfrutar cómodamente la fiesta de la trova.
Luis Alberto Spinetta
El domingo 19 de febrero a las 4.00 pm en el Pabellón Cuba será presentado nuevamente este libro “Trovadores de la herejía” con otro concierto, esta vez de homenaje a Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Frank Delgado. Trovadores de varias generaciones cantarán las canciones de estos cuatro clásicos ya de la canción cubana.
---------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 18 homenaje al primer concierto de la Nueva Trova en Casa de las Américas.

La Utopía, 18 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario