Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 31 de mayo de 2012

El gato negro, Laloca Zebra, el español Casado y una sorpresa políglota


Será, sin dudas, un encuentro desconcertante, trovasicolédico, el de este sábado 2 de junio en la Caverna de los Trovadictos. Lo del gato y la cebra no es invento mío, es el proyecto que la siempre renovada Irina González trae con el músico francés Axel Matrod.
Irina “tocatodo” es llamada así por sus amigos, pues toca gran cantidad de instrumentos, sean percutivos, de cuerdas o de viento. Graduada de canto y dirección coral, oboe y corno ingles, además toca el piano, la armónica y flautas dulce y melódica. Actualmente estudia composición del Instituto Superior de Arte(ISA).
Es uno de los fenómenos más llamativos de la trova cubana actual, a pesar de ser muy joven, su entrega y perenne búsqueda la han llevado a convertirse en una creadora con capacidad para adentrarse en proyectos diversos.
Es una de las niñas lindas de la Trovuntivitis de Santa Clara, no solo acompañando a otros si no cantando sus propias canciones. La he visto acompañando, a veces subiendo improvisadamente a escena a trovadores como Roly Berrio, Raúl Marchena, Diego Gutierrez, o grandes de la Argentina como Liliana Herrero y recientemente en nuestra propia Utopía a Peteco y Homero Carabajal. Así mismo ha actuado en conciertos con Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Gerardo Alfonso, Eliades Ochoa,  Arbolito,  Raly Barrionuevo, Fernando Cabrera  y Manu Chau.
Junto al trovador espirituano Yassel Lopez, Irina integró el dúo "Aire y Madera", con el que realizó un disco y la gira "Nuestra voz para vos" abarcando el norte argentino con mas de 30 conciertos, auspiciada por el Centro Pablo de la Torriente Brau.
Ahora forma un dúo con Axel Matrod (el gato negro), con quien ha realizado numerosos conciertos por toda la Argentina. Cantante, guitarrista y compositor, nativo de Toulouse. Ha
tocado en mas de 20 países por América Latina y Europa, compartiendo escenario con artistas como Manu Chao, Sargento García, Los Tetas, Actitud Maria Marta, Goy de Karamelo Santo, Mañana me chanto, Tonino Carotone, Daddy Freddy, y otros.
Pues tendremos este sábado utópico al proyecto El gato negreo y Laloka Zebra,  que en su ficha anuncian:“fusión de dos culturas(Francia/Cuba). Un espectáculo interactivo lleno de humor, teatro e historias de nuestros viajes por el mundo, donde fusionamos
ritmos europeos y latino-americanos. Del reggae, al son cubano pasando por el rap, la cumbia, la rumba flamenca y el jazz gitano.” Irina y Axel llegan esta vez acompañado de otros músicos.
De España tendremos al joven cantautor el Rafa Casado, quien nos regaló un par de temas en nuestro anterior encuentro y que ha interactuado con otros trovadores por estos días en diversas peñas conquistando seguidores. Su canto contagioso, directo, con mucho “saleo”.
SIN CONFIRMAR. Entre signos de interrogación, como carta debajo de la manga, dejo a Renata Mezenov Sa, una exquisitez de nuestra música (o digo más, cultura) poco conocida pues ha tejido su vida y su obra en países y lenguas diversas. De padre ruso y madre cubana, Retana ha estudiado Teatro, Música y Ballet. Trovadora que canta en varios idiomas, fundamentalmente en español, italiano y ruso, con gran virtuosismo y que ha actuado y realizado música para cine y teatro. Tiene grabados varios discos y ha realizado múltiples giras, especialmente por Europa.
Renata, en estos momentos se encuentra actuando en otras provincias, debe llegar cercana al sábado, estaba algo afectada de su voz, y el domingo graba un programa Entre manos, de nuestra TV. No obstante, si las condiciones diversas se dan, de presencia y estado vocal, estará con nosotros el sábado para cantarnos algunas canciones.          
Dieguito Gutierrez y su piquete

LO QUE FUE (Y ES, EN GANANCIA DEL ESPÍRITU) Otro encuentro ideal el sábado pasado 19 de mayo, en el que el Ihosva Bernal, como coanfitrión regaló su trovar depurado y profundo, el español Rafa Casado se presentó agradando al público con sus contagiosas canciones y Oscar Sánchez adelantó un par de canciones de un concierto que daría esta semana en la Casa del Alba (y no llegó a ser). El joven tresero Jorge Iván probó sus nuevos aires como cantautor, acompañado de un piquete integrado por Frank Portuondo en el bajo, Andy Gámez en el drums.
La farándula profunda tuvo el regreso de la Tere Crespi de la Argentina, (realizadora radial, promotora y antológica trovadicta), Liliana Héctor Balance (que puso su voz acompañando la trovada) y otros como Pedrito Beritán, Manolito Bas y Samuel Águila, hermanos de armas (cuerdas y versos).
Luego Dieguito Gutierrez fue todo lo que se podía esperar de él y mucho más, cada día Dieguito es un trovador con una obra más depurada, con canciones de alto vuelo poético, un músico dueño de la escena y que acompañado por su piquete arma sus presentaciones de manera que uno transita por diversos estados de ánimo, desde el que te estremece sentimentalmente, el que te lleva a meditar sobre un tema social hasta el que (sin abandonar cualidades anteriores) te invita a bailar, dígase con aires de rock o de son, u otras sonoridades. Y así, nuestro Tun Tun, con un público bien variopinto que colmó el salón pues bailó al compás de Dieguito, lo que suelo llamar bailar con la cabeza puesta.
A propósito, preparo ahora mismo la tanda de videos de 5 a 6 pm. que ya sabes, por notas anteriores o por participación utópica que es a base de clásicos de la canción de autor universal, dígase Charly García, Chico Buarque, Sting, Fito Páez, Carlos Varela, Joaquin Sabina, Pedro Guerra, Gerardo Alfonso, Joan Manuel Serrat, Beatles, Djavan, Polito Ibañez, Amy Winehouse, Frank Delgado, Silvio Rodríguez, y Joan Manuel Serrat, por citar algunos
De 8 a 9 pm. Tanda de videos 2. Para bailar con la cabeza puesta: Clásicos de Sabina con Fito, Calle 13, Sergio Méndez con Black Eyed Peas, Ana Belén con Juan Luis Guerra, clásicos de Rubén Blades, Habana abierta, Van Van y The Beatles.
No hay más que decir
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
La Utopía, 2 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario