Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 31 de julio de 2012

Utopía este 4 de agosto: Tanmy con La Pupila Insomne

Tanmy
Los blogueros y twiteros de fiesta utópica este sábado 4 de agosto celebrando el segundo aniversario de “La pupila insomne” un sitio muy polémico de Iroel Sánchez con empaque visual de Rubensito (el junior). Este blog de corte político no es ajeno, para nada, a la cultura; precisamente su nombre viene de los versos de Rubén Martínez Villena, poeta comunista, dirigente que encabezó la revolución del 33 contra la dictadura de Machado.  
Claro que la celebración será un homenaje a Villena, de ahí que nuestra invitada especial sea Tanmy López, cantautora que acaba de ganar el premio Cubadisco 2012 con su CD La luz es música, grabado en los estudios Abdala. Esta joya discográfica surge como fruto de haber ganado Tanmy el premio de creación Ojalá 2010 por la musicalización de los versos de Rubén Martinez Villena.  
Tanmy ya ha estado en nuestra Caverna de los Trovadictos; es una creadora toda energía y pasión, acentuando su virtuosismo musical. El resultado de esa suma de virtudes al musicalizar los versos de Villena es el regalo de un Rubén que puede aparecer al doblar de la esquina, impestuoso y enamorado, con su poética viva. “La luz es música” es un disco que se goza, cual si Tanmy y Rubén fuesen dos jóvenes amigos que han compuesto canciones como el parto de un tempestuoso romance.
A pesar de su juventud, Tanmy muestra una trayectoria musical como para deja frío a cualquiera. Canta acompañándose alternando con el violín y el piano, y se acompaña de un pequeño piquetico. Su música abarca diversas sonoridades pero la marca la música cubana popular y el jazz. Sabor, sensualidad, muy buen gusto y letras sencillas, sinceras, muy cuidadas, caracterizan la obra de Tanmy, quien canta además con mucho sentimiento. No doy más valoraciones, quien tire un vistazo a esta síntesis curricular podrá tener una idea de la versatilidad y voracidad creativa de esta ya destacada cantautora cubana.
*Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del conservatorio dirigida por Guido López Gavilán.
*En el año 2000 participó en el Estreno Mundial de La Sinfonía del Tercer Mundo del compositor español Miguel Bermejo integrando la orquesta sinfónica del ISA. 
*En el 2001 formó parte del quinteto profesional de piano y cuerdas "Anima Ensamble", dirigido por Jenny Padrón que se estuvo presentando en La Zorra y el Cuervo, El Gran Teatro de La Habana y el Auditórium” Amadeo Roldán", entre otros. Luego formó parte de La Camerata  Romeu, bajo la dirección de Zenaida Castro Romeu así mismo ha formado parte de Interactivo grupo liderado por Robertico Carcassés. Se le pudo ver en el concierto de Gala del XXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tocando con la Camerata Romeu en el Teatro Karl Marx, y poco después como parte de Interactivo en el concierto del músico brasilero Lenine en el Teatro Nacional.
 *Ha participado en la grabación de múltilples discos como "De que cantada manera" de la Schola Cantorum Coralina, dirigido por Alina Orraca, "Haydeé" de Haydeé Milanés,   "La Danza de las Brujas", de le Camerata Romeu; "Bossa Cubana", de Sexto Sentido; "Sentimiento", de Francis del Río; "Amore. Boleri Napoletani" del tenor italiano Carlos Vutera, el de Kelvis Ochoa, "Siete Rayo" de Descemer Bueno y "Goza Pepillo" de Interactivo. 
*En el 2004 fundó junto a la pianista Lauren Gonzales Becerra, el Dúo DáDivas",  que resultó seleccionado Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saiz, en el 9no. Festival Nacional  de Música de Concierto de Pequeño Formato "A Tempo con Caturla”.
*Ha tocado con diversos músicos y agrupaciones como Roberto Carcassés, Yusa, Boris Larramendi, Gema Corredera, Pavel Urquiza Alberto Tosca, Santiago Feliú, Termari Días, Haydeé Milanés, Wiliam Vivanco, Kelvis Ochoa, Descemer Bueno y Bobby  Carcassçés,  así mismo ha realizado conciertos y giras como para del grupo Warapo y la  orquesta de música popular cubana de Paulo F.G, como violinista y cantante de sus propios temas.                                                                                                                                  
*2009 Termina sus estudios de nivel superior graduándose de Licenciada de Violín y Profesora de Practica de Conjunto. Del ISA.
*Grabó el demo “Cambios”, primero como cantautora y con él resultó finalista en el Festival Cubademo, Convocado por la Asociación Hermanos Saiz. También presenta este Demo llamado Cambios en el Festival de Cuerda Viva donde es Nominado en la categoría de música cubana Alternativa y como agrupación novel.
*Su nuevo grupo mantiene un formato de violín voz piano, flauta y coro, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y drums. Integrado por jóvenes talentosos, dirigido por Tanmy.
Identificador del Blog La Pupila Insomne
En próxima nota daré más detalles, pues tendremos otros invitados y sorpresas, también me referiré ala edición utópica anterior que incluyó un homenaje a la canción chilena; claro que daré avances de las tandas de videos…¿un entrante? Momentos de un concierto donde Mercedes Sosa canta por vez primera con Charly García, también con un León Gieco muy joven. Así mismo, veremos algo de la presentación más reciente de la gran cantautora mexicana Lila Downs en la Argentina. 
Por ahora ya sabes que el sábado que viene estamos celebrando el segundo aniversario del blog La pupila insomne con Tanmy y los versos de Villena.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito

--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 4 de agosto el invitado será Iroel Sánchez.

LA UTOPÍA: 4 de agosto
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

1 comentario: