Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 28 de agosto de 2012

Sábado 1ro de Septiembre: Silviando en la Utopía con los Compañeros poetas

Silvio en el barco pesquero Playa Girón en 1969. Foto Manuel Durán
Este sábado en la Utopía la Silviada que tuvimos que aplazar por lluvia hace un par de semanas. Presentaremos el documental “Hombres sobre cubierta” y luego desfilarán una buena cantidad trovadores interpretando piezas de Silvio, o que lo citan, o que de alguna manera guardan relación con su obra.
Las pantallas de nuestra Caverna de los trovadictos proyectará el documental “Hombres sobre cubierta” de los realizadores Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez, quienes estarán allí con parte de su equipo de filmación. Así que quienes asistan podrán intercambiar con ellos impresiones.
“Hombres sobre cubierta” es un documental de 50 minutos  filmado en el año 2008, con la productora: CANEK, Ojalá. Guión, Dirección y Producción General: Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez. Dirección de Fotografía: Rigoberto Senarega. Edición: Damián Font y Abel Rodríguez. Música Original: Silvio Rodríguez. Sonido: Rafael Suárez y Ricardo Pérez.

Silvio con los compañeros del Playa Girón 40 años después
El documental es un recuento de la aventura que corrió (o navegó) Silvio Rodríguez entre el 26 de septiembre de 1969 y el 28 de enero de 1970, a bordo del barco pesquero Playa Girón. Muchas leyendas se han tejido alrededor de ese viaje del trovador, en el que le nació el tatuaje de su mano, le quisieron amputar un dedo, y lo más importante copmpuso nada menos que 62 canciones, casi todas piezas antológicas y algunas con categoría de clásicos como Historia de las sillas, Debo partirme en dos, Cuando digo futuro, Ojalá, El rey de las flores, Resumen de noticias, Al final de este viaje, Josah, la que pinta, o la propia Playa Girón, por citar algunas. En síntesis, el documental es el reencuentro de Silvio con aquellos pescadores amigos casi 40 años después en un barco pesquero (muy parecido al de aquel memorable viaje). 
Tras el documental la gran descarga que tendrá como invitados especiales al dúo argentino “Compañeros poetas”. Compuesto por los cantautores rosarinos Pablo Andrés Poletto y Diego Martín Muiño, este dúo es especialista en cantar canciones de Silvio Rodríguez. 
Aun no tengo todos los nombres de los que estarán en la Silviada con sus guitarras, solo doy los primeros inscriptos: Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Ariel Díaz, Ihosvany Bernal, Liliana Héctor, Fernando Bécquer, también algunos muy jovencitos como Javier San Juan, Paola Cabrera, el Wichy… y claro que no faltarán conejos que salten de la chistera. Es que cuando se trata de cantar las canciones del poeta pues son muchos los que acuden.
Silvio Rodríguez no es solo un trovador es como una categoría filosófica. Flota entre sus seguidores un sistema de señales, extraído del cosmos de sus canciones, que implica una cultura humanista, martiana, latinoamericanista. Hay un campo ético-estético, que se ha desprendido del amplio universo creativo de
Dúo rosarino Compañeros poetas
Silvio, expandiéndose por gran parte del mundo. No es extraño que uno saque una guitarra en cualquier país —especialmente (y no únicamente) de habla hispana— ponga cuatro acordes de una canción como “Historia de las sillas”, “El mayor”, “Ojalá” o “La era está pariendo un corazón”, por citar ejemplos, y a los 10 minutos tiene un coro de jóvenes que te piden piezas o toman el instrumento para silviar ellos también.  Es usual que muchos digan: Silviar, así como verbo, para hacer alusión al acto de cantar canciones del poeta. A propósito, El poeta, El genio, El “Ayatola” Rodríguez (esto creo que lo inventó Santiaguito Feliú), son algunas de las maneras de llamar a este gran creador que no solo es seguido por su extensa, intensa obra, sino por la coherencia de su pensamiento y acción en el tiempo, por su rebeldía y capacidad de sentir suyos los dolores que se producen en cualquier rincón del mundo.    
Existe incluso una organización internacional de seguidores de Silvio Rodríguez, La Tropa Cósmica, una red de amigos que se comunica mediante Internet, de miles de amantes de sus canciones. Intercambian videos, grabaciones, textos, noticias, artículos, ensayos sobre su vida y obra y una parte de ellos se reúne todos los años en un país que acuerdan. Creo que cada 2 años el país de cita es Cuba. Por supuesto que esta Tropa, a partir de la obra de Silvio, ha ido ampliando sus campos hacia la trova cubana u otros creadores de la canción de autor universal. Los encuentros de Troperos llevan un plan de actividades: descargas, conciertos, conferencias, encuentros teóricos, presentaciones de libros… una especie de turismo cultural.
Este año La Tropa Cósmica está en La Habana, algunos han ido llegando ya aunque será iniciando septiembre cuando hagan el grueso se sus actividades, entre ellas presentaremos el libro “Trovadores de la herejía”, título de los autores Bladimir Zamora y Fidel Díaz, editado por la Casa Editora Abril y que contiene textos de canciones de Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Frank Delgado y CarlosVarela.  
Equipo de realización del documental Hombres sobre cubierta
OJO: debes llegar temprano pues sobre las 5 y 15 minutos comenzará la proyección del documental “Hombres sobre cubierta”.
 --------------------------------------------------
LA UTOPÍA: 1ro de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al documentalista Alejandro Ramirez.
-------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
---------------------------------
*Libre de humo:  Ya quedó instaurado en la práctica que no se fuma dentro del local de presentación por ser un espacio cerrado; para fumadores queda un apartado en el portal de la instalación, de manera que el que lo desee pueda salir, darse un toquesito de veneno gaseado y volver a ocupar su puesto en el ideal.  
No pueden entrar menores de edad
----------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario