Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 9 de enero de 2013

La Utopía imaginada

Imaginada, pero la verdad fue mejor que soñada... dice Silvio en una canción que cantó con los Van Van hace años —y que, por cierto, inició la tanda bailable de videos con que La Utopía abrió las puertas del 2013—. Sintetizó así “El Ayatola Rodríguez” lo que sucedió en nuestra Caverna de los Trovadictos. Tarde noche cargada de sorpresas y de amigos que llegaron a abrazarse en el reencuentro del nuevo año.Empiezo por La Farándula profunda. En el público estuvieron: De la TV y cine: Mitchel Lobaina, con el Flaco y el Chino, Huguito el productor, el actor Alfredo Felipe (también compositor de textos de canciones de la película “Irremediablemente juntos”). Estuvo con nosotros también Silvia Mancini, investigadora que junto al antropólogo visual Francis Mobio realizó el documental “¿Cuba también? sobre las connotaciones sociales de la trova cubana. Mucha alegría nos dio tener a grandes trovadictos hermanos de Venezuela (Dayana, Adrián, Mariana y
Julia Peralta, Lara Turrisi y Felicitas Rossi
Mariela), quienes acobijan a cuanto compatriota nuestro pasa por Caracas. La gran Tere Crespi (promotora argentino-cubana del “Consejo de Dirección” de la Utopía), en calidad también de fotoreportera. Los trovadores fueron muchos —alguno se me irá ahora de la mente— Ariel Díaz, Juan Carlos Pérez, Samuel Águila, Audi Vargas, Manolito Bas, Yusnier Pérez, Mauricio Figueiral, Fernando Bécquer, y el cantautor español Muerdo (Pascual Cantero) quien será nuestro invitado especial próximamente. No podían faltar el Centro Pablo de la Torriente (Víctor Casaus, María Santucho, Carolina) quienes han contribuido en muchos aspectos con nuestro reino, especialmente en las presentaciones de importantes cantautores y músicos de otras provincias y países.       
Pasando al escenario, se descorrieron las cortinas con el tango, al estilo del trío compuesto por Julia Peralta al bandoneón, Lara Turrisi, en el violín y la cantante Felicitas Rossi. Estas tres muchachas que tocan en diversas agrupaciones de cámara y sinfónica en su Argentina, han armado un trío que acude a tangos de diversas épocas, incluyendo de importantes creadores en el presente, y lo abordan con aire clásico y experimental a la vez. Se siente como una estudiada sobriedad; el tango tradicionalmente pasional, y extrovertido se torna en ellas más interior, muy hondo, atrevido y refinado. 
Julia Zenko
Julito Hernández llegó acompañado de un piquete con Ian Pier en la percusión y Rodney Howard en la guitarra. Julito, un trovador que acude a diversas sonoridades, lo mismo a la música brasilera que al son, con sabrosura y que hizo subir a escena a varios trovadores a hacer voces como Samuél Águila, Audis Vargas y el Fernan Bécquer.           
No podía faltar el hacedor de sones serenos, nuestro Ihosva Bernal, al que no reseño siempre por ser punto fijo como productor de la Utopía, pero que es tarareado por el público tanto cuando sonea como cuando nos regala temas íntimos de alto lirismo. Y yo no dejaría correr la ocasión de tener además al guitarrista Yoelxys Amiel y me di el lujo de hacer un par de temas con él; aparte de ese “Oleo de una mujer con sombrero” de Silvio que tanto gozamos y que da pie a que otros suban a cantarla como Paola Cabrera, quien ya ha estado cantando en nuestros predios.
Y cayeron las sorpresas, grandes incluso. Como para despedirse contentos de Cuba, aparecieron Julia Zenko y Luis Gurevich, grandes de la Argentina, tanto por su obra musical como por la profunda sencillez que los convierte en amigos entrañables apenas de conocerlos. A pesar de tener al día siguiente grabación del programa televisivo Entre Manos —a una hora tan temprana y poco recomendada para el canto como las 11 de la mañana— al invitarlos subieron a regalarnos varias canciones ante un público que los ovacionó con delirio. No había piano y Gurevich, asumió entonces la guitarra demostrando su alto vuelo como musicazo que es; la Julia claro que estremeció nuevamente la Caverna de los Trovadictos y estrujó las almas con esa voz que trae consigo pueblos enteros.     
Nuestro invitado especial, Nelsito Valdés, subió con su grupo tras el estreno en nuestro espacio de su video clip “A la mitad del mundo” que da título también a su disco grabado con Bis Musica. El clip con muy buen sentido del humor, picaresco y con el canto de su contagiosa canción. Nelsito se echó al público en el bolsillo y lo puso a bailar.
Si todo esto fuera poco, como un extra para cerrar subió a cantar Eduardo Sosa acompañado del guitarrista Dayron Ortega (instrumentista del Cabildo del Son de pancho Amat) y nos regaló soberanos boleros para dejar en punto alto nuestra Utopía 1 del 2013.
Nelsito Valdés en el video clip "A la mitad del mundo"

Lo que viene

Para este sábado 12 de enero aun tengo pendiente un par de confirmaciones pero ya podemos anunciar que Oscar Sánchez llegará con grupo presentando nuevos temas. En la descarga estarán Manolito Bas y estrenaremos a otro interesante trovador Yusnier Pérez. Oscarito, joven trovador holguinero, ya habanizado, que toca además el tres, con textos a veces atrevidos, a veces rebuscando con sabor en la tradición changüicera; en lo musical su amplio abanico va desde la tradición sonera oiriental hasta el rock. A propósito, Oscar integró las bandas de rock Needle y The Royal Bakunin Orchestra. 
A partir de sus estudios en la EIA, Oscar participó como artista plástico en numerosas exposiciones colectivas. En julio del 2008 funda junto a un grupo de músicos jóvenes la Banda Kñenga. Se destacan su Concierto-Instalación “Abrir Camino” del Espacio A Guitarra Limpia en el Centro Pablo de la Torriente Brau. Participó en el Concurso “Una Canción Para Frida y Diego”  y fue ganador de la Beca de Creación Noel Nicola, en el marco de la celebración del 9no aniversario del espacio “A Guitarra Limpia” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Resultó Premio Nacional en el Festival Nacional de la Trova “Del Verso y de la Miel”. Báguanos, Holguín.
 Los que lleguen a nuestra Utopía a las 5.00 pm verán la tanda de videos con los “monstruos” de la canción poética universal. Sensación causaron algunos en la pasada cita como el de Elis Regina con Chico Buarque, el de Charly García con Joaquin Sabina en la noche del 10, programa de TV de Maradona o el de ver a Violeta Parra (imagen que pocos han visto a pesar de ser la patrona de la canción Latinoamericana).
Eduardo Sosa, con Dayron Ortega cerrando la Utopía 1/2013

Ya estás al tanto, Oscar Sánchez y su grupo, (par de nombres por confirmar) y descarga en la que estarán Manolito Bas y Yusnier Pérez. Me queda decir que no faltará nuestra tanda bailable con Calle 13, Rubén Blades, Van Van, Juan Luis Guerra, Habana abierta, Beatles.... 
Nos vemos en el ideal,
Fidelito

 LA UTOPÍA: 12 de enero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 




1 comentario:

  1. Como si estuviera "escondida" en algún rinconcito viviendo La Utopía y disfrutando de estos puentes musicales y poéticos entre argentinos y cubanos. Imagino un cambio del mapa en que se acortan las distancias.
    Abrazos
    Marta Rosin
    Buenos Aires

    ResponderEliminar