Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 7 de febrero de 2013

La Utopía, 9 de febrero: Liliana Héctor, Ernesto mederos y Estación de luz

Liliana Héctor Balance
La Caverna de los trovadictos reserva para este sábado 9 de febrero un encuentro con la joven vanguardia trovadoresca. La invitada especial, si bien muy joven, es una cantautora ya reconocida con una obra de peculiar poética, y mucha energía, me refiero a Liliana Héctor Balance. Naciendo al mundo de la canción trovadoresca estará estrenándose en La Utopía el estudiante universitario Ernesto Mederos; ha pasado varias veces por nuestra peña de El Caimán Barbudo en el patio bar de la EGREM y ha impactado por su visión profundamente poética bebedora de fuentes como Silvio Rodríguez, Santiago Feliú y Joan Manuel Serrat.
Y como invitados también, en esta presentación de destacados nuevos valores de la canción cubana, Estación de luz, dúo compuesto por Sandra y Juan Manuel, formado hace un par de años en la Isla de la Juventud.

Liliana Héctor Balance

Pertenece a una generación que ha sido enmarcada como “La séptima cuerda” por una peña a la que se le vincula, si bien ella no fue parte de ella, pues participó en el concierto-disco Verdadero complot en el que los jóvenes trovadores liderados por Adrián Berazain se dieron a conocer. De esta manera queda ella vinculada a Mauricio Figueiral, Pedrito Beritán, Juan Carlos Suárez y Adrián Berazain. En apenas cinco años ha crecido mucho esta trovadora no solo por canciones que redondean su poética sino por la madurez de su interpretación y la solidez de cada propuesta y la visión y éticidad que rigen su
Ariel Díaz y Liliana Héctor
concepto de arte. Entre sus canciones primeras están “Queja de la luna llena”, “Días de calor” o “Cosas de mujeres” y más recientes “Colores” “Canta de nuevo”, “Para siempre”.   
Con Ariel Díaz destacan sus discos “Colores” y especialmente “Pueblo sin ley” que presentaron en nuestros predios. Así mismo Liliana ha presentado entre nosotros un concierto con clásicos de la canción de autor, realmente impresionante por la reanimación —llevándolas a un aire muy suyo— de piezas antológicas de grandes como Fito Páez, Atahualpa Yupanqui, Djavan, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat y Juan Luis Guerra, entre otros.

Dúo Estación de Luz

 Se funda en julio del 2010, en la Ciudad de la Habana si bien se gesta en la Isla de la Juventud donde se encontraron Sandra y Juan Manuel. Componen y cantan sus canciones con el peso de los textos sobre Sandra Liudmila que es escritora y poeta de la Asociación Hermanos Saíz, aunque Juan Manuel trae ya un camino andado como trovador precedente a la formación del ´duo. En su repertorio se puede encontrar desde una guajira o un son cubano hasta una bossa nova o un pop latino, logrando una fusión de géneros que determina su estilo singular.
Ahora mismo preparo la tanda de videos en la que estarán Jorge Drexler, Calle 13, Charly García, Danay Suárez, Pedro Guerra, clásicos del blues, Silvio Rodríguez, Fito Páez, Djavan, Lila Downs, Joaquín Sabina, Amy Winehouse, Santiago Feliú, y un momento especial con Violeta Parra, entre muchos otros. La tanda de videos para bailar (con la cabeza puesta) trae Santana, Van Van, Juan Luis Guerra, Estopa, Habana Abierta, Gema y Pavel, y Rubén Blades, como punteros.   
Ya sabes, vanguardia joven de la canción cubana y clásicos de la canción universal durante cuatro horas en el ideal, allí nos vemos, sábado a las 5 en punto.
Un abrazo,
Fidelito

LA UTOPÍA: 2 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario