Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 19 de marzo de 2013

Los 40 del Ihosva Bernal y dos artistas de Brasil: Vinicius Camargo y Kely de Castro


Nuestro Ihosvany Bernal cumple 40 años, y lo celebraremos en su Utopía con una descarga abierta de unos cuantos trovadores que quieren celebrar con él este suceso. El Ihosva, fundador y productor de nuestro espacio ideal será esta vez, y con toda justicia, agasajado por sus amigos de la mejor manera que sabemos, a guitarrazos. Aparte de las sorpresas que lloverán en cuanto a cantores que tendremos en el festín, tendremos a dos invitados de Brasil: Vinicius Camargo y Kely de Castro.
Nuestro encuentro pasado tuvo mucho sabor de Brasil, con el Yolo Bonilla haciendo dúos con la excelente cantautora chilena María Paz Mera, así que nuevamente entraremos en la tierra del zamba, el bossa nova, el tropicalismo, de la mano del cantautor Vinicius Camargo y la actriz Kely de Castro. Ellos llegan desde Sao Paulo, donde han estrechado vínculos con los clubes martianos, y precisamente la coordinación con ellos nos llega de manos de Adelaida Ramos, de la Sociedad Cultural José Martí.
Recibí toda la información en Portugués, de la que copio un filito, para no dármelas de traductor: 
Principais Shows do CD Vinícius Camargo “Em Risco”: Teatro ASSA (Cotia-SP)- Lançamento do CD Vinícius Camargo “Em risco”, 10/4/2010. Museu Darcy Penteado, São Roque-SP. 19/06/2010. VIII FREPOP Lins – 21/07/2010  Livraria Cultura (Campinas-SP) – Shopping Iguatemi, 29/07/2010. Parque Municipal de Barueri-SP – Projeto Meu Brasil Brasileiro - 10/10/2010. Centro Cultural 930º (Itapevi-SP) – Comemoração de 1 ano do CD “em Risco” (19/11/2010). Câmara Municipal de Alexânia-GO – 10/12/2010 Salão Paroquial de Corumbá de Goiás-GO – 11/12/2010

Câmara Municipal de Cotia-SP – 8/3/2011 Festival de Arte e Cultura da Flaskô – 12/8/2011. Expo São Roque (São Roque-SP), 10/2011. SESC OSASCO – Projeto Ecos Musicais – 15/10/2011. Centro cultural São Paulo – Músico convidado para encerramento do Sarau “Poemas à flor da Pele”, 18/8/2012. Casa das Rosas (São Paulo-SP), Músico convidado para encerramento do Sarau Via Vereda. Agendado para 7/12/2012.

Para reseñar a nuestro Ihosvany Bernal prefiero reproducir lo que escribí a propósito de su concierto “A Guitarra limpia”:

Ihosvany Bernal: El hacedor de una ciudad de sones tranquilos      

Hace mucho tiempo que nos debemos un disco de Ihosvany Bernal, un rincón al cual acudir —más allá del eco que nos queda tras verlo guitarra en mano—, para re-escuchar   buena parte de este tiempo que vivimos desde el prisma de su poética. Tal vez la sencillez con que aborda su vida y su obra, ese… no pedir nada que le caracteriza, ha impedido hasta ahora, que tenga registradas dignamente sus canciones. Tal vez no encajan demasiado las hondas verdades serenas, entre tanto ruido medioambiental sonoro, tanto aspaviento, tanta pirueta llamativa carente casi siempre de sustento. El Ihosva es un ser convencido de sus razones hasta el colmo; como quien te habla bien bajito, en plena discusión; puedes hasta gritar frente a su argumento, mientras él, inalterable, sostiene un susurro; te vas agotando, y en la medida en que te apagas él crece. A la larga ha vencido, digamos que de una callada manera. Quien quita que hasta sea para bien ese dejarle al tiempo la última palabra, sin forzar el momento, como quien confía solo en el destino de su propuesta. No se desboca, no araña el entorno, deja que fluya su obra, que se decante, como navegando a la deriva en un océano musical plagado de falsas estrellas y mareas pasajeras.   
Y esto no es una sospecha o especulación de mi parte, es una tesis varias veces comprobada en peñas o descargas ante públicos descontaminados, o no predispuestos por promoción, por modas musicales, o referencias contextuales que suelen incidir sobre la escucha. Lo he constatado especialmente entre trovadictos de Venezuela, Argentina, Colombia… tras el canto de varios de nosotros —incluyendo algunos de una trayectoria bien reconocida—, por quien indagan con mucho interés es por el chiquitico, medio rubianco de cantar sereno.  
Es curioso, pues esa nobleza de Ihosvany Bernal se esconde debajo de un humor irónico, cortante, casi cruel, con el que nos divierte a sus amigos, sin embargo, esa crudeza sarcástica no va a parar a sus canciones, que son de una poética realmente cristalina, desgarrada a veces, pero nunca hiriente. Quizás la ironía que usa comúnmente en sus conversaciones son como un cofre que resguarda la ternura, como quien quiere dejar toda su bondad en el rincón donde no puede, donde no quiere ocultar sus bellezas —¿para protegerse un poco?— en su arte.  
El caso es que Ihosvany Bernal ha hecho apenas algunas grabaciones recogidas rústicamente bajo los rótulos “Sin nada que perder” y “Nunca me salves”, que por demás tienen casi diez años por lo que las hizo casi comenzando a cantar. Ahora, tras mucho canto, incluyendo circuitos en otros países, el Ihosva nos regala un concierto, haciendo gala de su sencillez, y sé que lo asume sin pretensiones que no sean, decir lo que quiere decir sin envoltorios. Ahí estarán temas de desbordado lirismo y unos cuantos sones de esos tan suyos, en los que escudriña a su entorno, su ciudad, esa Habana tan recurrente en su obra, dígase en el plano arquitectónico, en el histórico, en lo social, como quien nos pone un microscopio para veamos con ojos profundos la vida que pasa, con sus dolores, sus amantes, esa vida a la que le falta pero con lo que tiene. Un par de estas soneadas más recientes definen a Ihosvany Bernal, tanto que aparte de describir nuestra ciudad ahora mismo podríamos asumirla como su autobiografía, una, es ese juego semántico que trasluce tras el título: “Mi Habana sabe a amar o amar” y “Cambié de barrio, de folklore, de techo y qué maravilla”. Creo que ni siquiera título le ha puesto a su concierto, así que A guitarra limpia llega nuestro trovador Ihosvany Bernal. Hace mucho tiempo nos debemos un disco de Ihosvany Bernal: alabado sea este concierto que desemboca en él.
Fidel Díaz, La Habana, 19 de mayo y 2011
Azares: Ahora que firmo y fecho; me percato de que se me había escapado en el cuerpo del texto decir que la primera grabación (única en un estudio de verdad) de  Ihosvany es la de la pieza “Vida” del CD Acabo de soñar, con textos de José Martí musicalizados por jóvenes trovadores. Hoy es 19, día de la caída en combate de Martí en Dos Ríos y fue la grabación de este disco mi primer acercamiento de verdad al Ihosva, incluso su son sereno y martiano, me antecede en el fonograma.

Ya sabes, gran descarga de cumpleaños para el Ihosva Bernal, y dos artistas brasileros. Claro que las tandas de videos (de la monstruos de la canción poética y la de bailar con la cabeza puesta) reservan muchas novedades, entre ellas mujeres muy especiales como la tanguera Adriana Varela o la peruana Tania Libertad a dúo poético con Mario Banedetti. No faltarán Charly García, Bob Marley, Carlos Varela, Calle 13, Gerardo Alfonso, Pedro Guerra, Frank Delgado, Fito Páez y Joaquin Sabina entre otros.

Nos vemos en el ideal,
Un abrazo
Fidelito 
..............................................

1 comentario: