Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes? (reguetón 4ta. temporada)


Ha circulado por Internet el decreto que prohíbe el reguetón en Guatemala. No se embullen que se trata de una simple y buena broma. 
Hace un par de días vi en “Buenos días”,  revista informativa mañanera de la TV, un debate acerca la música en Cuba, con un joven periodista, el compositor y cantante Ángel Bonne, y entrevistas en la calle. Muy bien que el tema vaya ocupando espacios de opinión. 
El periodista partía de su preocupación por el mal gusto en las letras de la música que se hace en Cuba hoy y subrayaba el trato a la mujer en ellas, como objeto. Aunque no se le quería apuntó directamente, el reguetón estaba en la mirilla. Ciertamente no es el reguetón el centro del problema; el pobre (y empobrecido) reguetón  es algo así como la tapa al pomo, lo que hace estallar las opiniones por ser el grado supremo de un proceso de degeneración cultural que vienen dándose desde hace décadas. Tiene que ver con el arte (especialmente el musical y audiovisual, que son los consumidos con mayor masividad) y su extinción, debido a un proceso directamente proporcional al dominio global de la sociedad de consumo y su sostén mediático (e ideológico). Los mercaderes expanden con sus transnacionales mediáticas, una cultura consumista (me gusta llamarle seudocultura) con la que extinguen paulatinamente la cultura auténtica de los pueblos. Han ido sustituyendo el arte auténtico por uno apócrifo, sin tener que dictar un manifiesto, simplemente con el filtro de los medios, y ajustando las “artes” a los códigos de la propaganda comercial.

Especialmente la música ha ido degenerando hacia un fenómeno meramente comercial, plagado de fórmulas, de frases hechas que se repiten de una canción a otra en los diversos géneros, porque las temáticas son obligadamente reducidas a la evasión.  
Así que el problema es muy anterior a esta moda musical y tiene que ver más con el mercado y sus intereses, con  un proceso que viene de décadas atrás, con acento en las artes más “consumidas” por el público, y que tejen las grandes trasnacionales multi  mediáticas. Con el tiempo, al gastarse las fórmulas sucesivamente, cada siguiente tiene que ser más agresiva, así en la canción romanticona, la fresa ya desborda la melcocha; cosas como “La Aventura” una especie de androides degenerando de aquellos Bukis que nos parecía entonces insuperables como mínima expresión cancionística, ya resultan el delirio total como un chiste macabro. Sin embargo, ese proceso de simplificación extrema de códigos, de esa “música” comercial, ha venido aparejado con el de los receptores masivos; de ahí que mucha gente en lugar de reírse con ese tipo de música, incluso se siente atraída. Ya estamos,  como diría el poeta Gabriel Celaya, tocando fondo. La música de los circuitos comerciales ya está llegando a 0. 
Volviendo al debate en Buenos Días, el mal trato en las canciones (reguetón o no) no es solo con las mujeres, es todo un rosario de ataques a la dignidad humana, en textos que son, regularmente, un ensarte de ideas primitivas, diría que disparates, sin el menor asomo de imaginación, donde la decadencia humana campea por su respetos; y que no me digan que esos son los valores de la gente humilde del pueblo, por el contrario, exponen, en canciones y video clips las motivaciones que le interesa a los poderosos de este mundo, a los comerciantes. La ostentación, el lujo, las rivalidades en base el dinero, la mujer (y hasta el hombre) como objeto sexual que es parte de ese contexto; en fin, el descerebramiento, la despoetización, ideales para que nos veamos en ese maniquí. Ideas, poesía, solidaridad, pensamiento en los demás, hurgar en sí mismo, en el mundo real, la sencillez, todos estos valores son enemigos de la sociedad de consumo;  de ser profundos e inteligentes no nos funciona la propaganda comercial, no te dejas arrastrar, consumes menos, solo lo que necesitas; de manera que tus intereses son más intelectuales y espirituales, te conviertes en un enemigo de la sociedad que tiene como base el egoísmo, el yo contra los demás, sustento de que quieras escalar materialmente. En resumen, la tarea masmediática de toda esa maquinaria ideológica (disfrazada de desideologizada) es convertirte en alguien que piense en TENER no en SER, y ver al resto de los mortales como peldaños sobre los cuales subir (de status) para lo cual debes tener cada día más a cualquier precio. Nada más apropiado que todos esos video clips que giran en torno a mansiones con piscinas, autos último modelo, chicas menea nalgas, tipos con cadenas que parecen perros, shows pomposos plagados de efectos de luces, pantallas gases, con mucho glamour y “sensualidad”, en fin mucho ruido y pocas nueces.    
Quiero también acotar algo más del interesante debate televisivo. El periodista indagaba preocupado por los textos de la música que “se hace en Cuba” hoy. No hay ningún problema (todo lo contrario) con la música que SE HACE en Cuba, el problema (y grave) está en la QUE CIRCULA, la que prima y casi que abarca todo el ambiente sonoro en la isla. Se está haciendo mucha, muy variada y muy buena música en Cuba, yo diría que tanta como nunca antes.  Por azares (o consecuencia), me ha tocado en los últimos años ser jurado del evento Cubadisco y quedo maravillado de un tesoro discográfico que año tras año crece y no llega a la gente, se queda en el underground. Si bien me invitan a ser jurado en la categoría trova, por lo regular termino analizando obras en otras nominaciones, y en todo caso siempre me llevo para escuchar en casa todo lo que está en competencia. Lo que hay en discos de jazz, son, la llamada música tradicional, trova, rumba, folklore (campesino y afrocubano), música clásica…  es un universo de altísimo nivel y riqueza variopinta con poéticas asombrosas; y eso que, por estar constantemente en el ambiente musical, sé que lo que llega a grabarse es solo una parte pequeña de lo que se está creando.   
Veamos este dato: más de 200 producciones discográficas nominadas en las diferentes categorías optaron por los premios de la Feria Internacional Cubadisco 2014. ¡200 discos nominados, o sea, preseleccionados, en un año!
Hagamos un simple pase de lista a los premios, o los más destacados, todos al menos excelentes discos (cuando no verdaderas joyas de la música cubana) y pensemos cuáles de ellos son éxitos nacionales, de esos que conoce la gente, que se escuchan a todas horas, repitiéndose en los medios masivos, centros turísticos, medios de transporte, seguidos en los noticiarios… en fin veamos ese listado de los grandes músicos del año, según los premios por sus discos y preguntémonos si coincide ese listado con los “pegaos”. 
Gran Premio de la XVIII Feria Internacional Cubadisco: Ernan Lopez-Nussa álbum "Sacrilegio" de la disquera Colibrí. El disco, doble (Rondó y Molto vivo), que sale junto a un DVD.
Beatriz Márquez, con el disco "Espontáneamente", Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, con el disco "Siempre habrá Van Van", el Premio Especial Honorifico.
Los Premios Especiales Cubadisco: CDS "Encuentro. El Tres y el Cuatro" de Pancho Amat y su Cabildo del Son, "4x4, Concierto Antológico" de Ángel Martínez y Ensemble, "Te doy una canción" de Augusto Enriquez, "Me dicen Cuba" de Emilio Vega, "Volcan" de Gonzalo Rubalcaba, "Colección 30 años" de Liuba María Hevia.
En la seccion de la Trova fue premiado "Mundo paripé" de Inti Santana y en la categoria Música popular bailable, "Respeto pa'los Mayores" de Adalberto Alvarez y su Son. En la Música Instrumental ganó el premio el disco "De todos colores y también verde" de Aldo Lopez-Gavilan, y en la categoría Jazz el disco "Sin fronteras" de Chucho Valdés.
Una buena pregunta: ¿Por qué no son estos los más escuchados?
En un próximo artículo voy a publicar el listado de los 200 nominados, para que el que tenga paciencia y quiera comprender las dimensiones del problema. Increíble lo que se ha grabado en el año en Cuba, en los más diversos estilos, géneros, realmente lo inimaginable, desde música campesina, pop, rumba, de cámara, hip hp, jazz, trova, fusión, música antigua, incluso reguetón, danzones, boleros, música coral, rock, tradicional, sones… en fin dan ganas de llorar cuando uno mira ese listado, se imagina todo ese tesoro que tiramos al mar, pues, salvo alguna excepción no son esos discos los que se escuchan, los que disfruta la gente, la música para gozar, bailar, amar, y enriquecer el espíritu, que para eso es el arte.       
Por todas estas días, y porque viene al caso, y no solo sobre este tema, les dejo con el texto de una canción de Silvio y los comentarios que he recibido a propósito de los artículos “¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!” unido a “Perrea, niña, perrea” de Julio Martínez Molina que habíamos sacado en la revista El Caimán Barbudo y repliqué en este blog.  

MENSAJES:

De Manuel Argudín.
Fide: Si de algo sirve y en concordancia con estos comentarios sobre el Reguetón te envío estas décimas que escribí hace cerca de 10 años, ni mucho menos ni mucho más....Coñó....quién iba a decir que iba a durar tanto.
Un abrazo
Manolo

La moda ha puesto de moda
Un rugido juguetón
Al que llaman Reguetón,
Y ciertamente incomoda
Toda la música, toda
Se le está subordinando
El Reguetón está dando
La hora a cada minuto
El son se viste luto
Y yo pregunto hasta cuándo.

Lennon, Rodríguez, Neruda,
Serrat, Milanés, Gardel,
Hasta el propio Juan Gabriel
Reclaman, piden ayuda
Sor Juana Inés se desnuda
Para llamar la atención
Rimbaud pide un aventón
De vuelta a protagonismo
Perece todo el lirismo
A los pies del Reguetón.

Supuestamente en la tierra
Todo merece un lugar
Pero al menos a mi altar
Este insulto no se aferra
Yo le declaro la guerra
Sin cuartel ni compasión
A ese ritmo juguetón
Que por moda está de moda
Por mi parte que se joda,
Que se joda el Reguetón.
………………………………………..
A quien pueda interesar, 
Al César lo que es del César y al ministerio lo que le toca....en la primera reunión de padres/madres de este año, celebrada en la escuela de mi chama, la directora leyó una resolución de la "ministra" prohibiendo el uso en las escuelas de este tipo de música, declarando que solo puede usarse música "patriótica" e infantil, acorde a la edad de los niños y niñas.  Sería bueno unir esfuerzos. Al parecer en el ministerio de educación también existe preocupación por este tema. Es mucho más sano hablar desde la sociedad y no para la sociedad. No es uso pedante de preposiciones, es una concepción del mundo que tiene como base la inclusión, el crecimiento humano desde las diferencias.
En mi modesto caso, acompaño a mi chamita a disfrutar sin excluir (discriminar), a discernir, a optar, y en todo caso a disfrutar, a ser el niño que le toca ser, a cultivar sensibilidades que, en ningún caso, lo hagan sentirse superior (mirar con pena a otros niños y niñas). Pretendo que sienta su diferencia desde la autoestima, sin dañar la de sus iguales (niños y niñas en general) que se sienta felizmente diferente sin andar por el mundo juzgando como primer y cegador acto.  Además, acompaño, humildemente, en un ejercicio paciente, a que las maestras de su escuela, a todas luces amantes del regueton y víctimas de las condiciones que lo generan y de los valores que expanden, a ver las cosas un poquito distinta, siempre desde la pedagogía del respeto, y más que eso, desde la pedagogía de la comprensión, que es la fórmula que me parece más justa para cambiar el mundo, es decir, para transformar, al menos un tilín, la vida cotidiana de la gente.
Saludos, Ariel
……………………
Mario Vizcaino:
Fidelito, comparto tu alarma y la del otro comentarista, a quien no conozco, y me imagino que la alarma sea de mucha otra gente, eso quiero pensar, para no acabarme de convencer de que estamos fritos...
Es un tema que he tocado en Radio Progreso y que ahora, con vuestros disparos, volveré sobre el tema, con algún reportaje en el ministerio de educación, este es un asunto grave y ojalá que los medios de difusión le cayeran encima pero con inteligencia.
Es un asunto grave porque ya la sociedad está contaminada y de qué manera y aunque prohíban eso en las escuelas, los nenes lo escuchan en sus casas, pero de todos modos, no se puede admitir que una escuela transmita esas letras y esas músicas porque de esa manera les están indicando a los chamas que eso es bueno, porque si el chama lo recibe en la escuela cree que es bueno, con toda lógica... pero eso es un círculo vicioso, porque los profesores son en su mayoría gente joven, que gusta del reguetón, gente ya jodida, Fide, insalvable, y así, y así, y así....
¡candela, yo estoy muy preocupado con esa y otras manifestaciones de salvajismo social que están atacando peligrosamente a nuestra sociedad..
Con lo que estoy en desacuerdo contigo, en parte, solo en parte, es en la lista que propones para que se escuche en las escuelas, porque es una lista que considera solo la música cubana... pero, por lo demás, te apoyo, a ti y a Julio, y a todo el que esté en contra de toda esa vulgaridad que, desgraciadamente, tiene gran capacidad de contagio....
Un abrazo
……………………
Odalis Ferrer:
Estimado Fidel , Si mal no recuerdo, Leonardo Padura dijo una vez que le daba de vida al Regueton mas o menos cinco años y lastimosamente no siempre lo que piensan bien y dicen las cosas sin miedo pueden con tantos años de mal formación por así decirlo, nuestro País cuenta con una generación que sabe ver más allá de cuanto nos enseñaron nuestros padres y maestros, y que defiende los valores que son trasmitidos a los hijos como bien lo han hecho tú y tu esposa, pero también existe una inmensa mayoría - mucho antes de que Padura creyera en que lo mediocre podría pasar rápido - que ha tirado por la borda todo el esfuerzo de la Revolución de forjar ese hombre nuevo para que como dijo nuestro Apóstol, pudieran ser libres. Hoy a mis 55 años me siento más joven que nunca y para nada me gusta ese ruido llamado Regueton que robotiza a todo aquel que cree Jodernos !
Abajo el Regueton !.
A ti, mis afectos y las gracias por esta publicación.
…………………………………………
Fide, un abrazo,  te agradezco todos los artículos y comentarios relacionados!
Había estado al tanto de opiniones de este tipo desde hace tiempo, pero estos dos artículos -el tuyo y el de Julio-, me parecen esenciales, y la propuesta que hacen al sistema educativo cubano es necesaria, como el aire mismo: es indispensable que la escuela marque su pauta, sus principios, defienda los mejores valores, que para deformar con la inestabilidad y violencia familiar, con lo que pasa en la calle, con lo que ves en la guagua, y con lo que pone el botero, ya basta!!! 
Hay que aspirar a una educación de más calidad y velar por eso con celo, amor, entrega!
seguimos haciendo almas!
Iskra
………………………………

El antídoto es la elección 

Estimados:
Creo que el tema de ambos artículos nos toca a todos en mayor o menor medida y lo peor es que con imposiciones poco podemos hacer por resolverlo, ya que detrás hay una larga cadena, larga, Analicen el fenómeno que no es tan simple como la decisión de poner o no la música, porque detrás de la ampliación de lo banal, la chabacanería y la incultura existen causas que las originan en el orden cultural, económico, social e incluso político. No creo que se trate solo del género, porque quizás sea el reguetón donde más abunden los exponentes, que al libre albedrio crean engendros cuyas letras ofensivas y carentes de sentido común, se pegan al ritmo reiterativo de sonidos estridentes creados en programas de computadoras. Pero también están los temitas comerciales super pegados, que de una manera fácil y edulcorada también adormecen y nublan el pensamiento, demostrando el potencial de la descrita industria cultural enajenadora y embrutecedora.
Amén de que existan casos como los que exponen ustedes en escuelas, -que no son en todas las escuelas, por cierto- también existen otros contribuyentes al fenómeno. Un ejemplo es la figura del DJ, quienes tienen una alta cuota en el consumo de la música, disponiendo de locales, centros nocturnos, culturales, de fiestas particulares o institucionales, con temas que repite  una y otra vez hasta llevarlos a la cima de las listas, en un público enajenado al que poco le importan los valores porque esa música es el reflejo de su forma de vivir. 
También están los multiplicadores rapaces, los que lucran creando discos o carpetas para vender, que luego van a parar a boteros, bici taxis, guagüeros, a las casas y a donde quiera que haya un equipo de reproducción. Todos estos personajes sin control, están sin embargo legales como trabajadores cuentapropias o en empresas artísticas, pagando su ONAT, pero nadie revisa lo que hacen, para ellos no existe el derecho de autor o el programa musical, ni las políticas culturales o la censura, para ellos no hay incluso leyes internacionales que los puedan parar. 
Con los exponentes pasa lo mismo, busquen las historias de vida y se sorprenderán como incluso la popularidad acelera el proceso de legalidad y así estos mal llamados “artistas” van a parar a Agencias y Empresas Artísticas, y en muy poco tiempo disponen de evaluaciones sin procesos deaprendizaje en escuelas de arte, pero consiguen trabajo permanente en reconocidos y afamados centros nocturnos del turismo o la cultura porque los dividendos, - el $ que entra por la puerta es el que decide -. Luego los altos ingresos para ellos y otros tantos, determinan estándares de vida a imagen y semejanza de otros triunfadores de la globalizadora industria musical, presentando peinados, ropas, autos lujosos, prendas, mujeres, consumo y especulación, que los hacen también ser modelos a seguir por jóvenes que sueñan con el camino fácil a la buena vida. 
El dinero entonces continua abriendo cerrojos y candados, y vienen los videos clip, que se multiplican en pantallas y programas de televisión, el acceso a Los Lucas o las más afamados programas musicales y después ya nada los puede parar o mejor dicho si existe el antídoto, que no es más que la decisión o la elección . Nada es obligado señores, el producto cultural es a  elección. Lo cruel del asunto es como nosotros los adultos, los que tenemos la responsabilidad de formar, no somos capaces o poco nos importa el valor de  esta elección y somos tan, pero tan ingenuos, que no entendemos como las letras y las músicas proporcionan valores, trabajemos entonces por la formación de esos valores y alertemos a los decisores, actuemos oportunamente en la casa, en la escuela, o ante lo inadecuado y hagamos más espacios para que los jóvenes y no tan jóvenes aprecien la buena música cubana e internacional, si quieren ver un buen ejemplo asistan al Sauce, donde existe una discoteca todos los domingos a las 5pm que se llama La Máquina de la Melancolía, cuyos DJ los reconocidos artistas Luis Alberto García y Frank Delgado, atraen a cientos de melómanos que incluyen un rango etario de 18 a 100 años y sucede la magia liberadora que ocasiona la buena música, y cual si fuera poco un cartel preside el escenario: Territorio  libre de reguetón . 
Elizabeth Salas 

Cuántas veces al día  

Autor: Silvio Rodríguez

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario