Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 30 de abril de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila Asombrada en el Hueco de 21 y G el viernes 8 de mayo a las 6.00 pm con Roly Berrio en concierto. 
*Jorge Rodríguez convoca a 2do Encuentro de Coleccionistas y Melómanos cubanos. Lunes 4 de mayo 5.00 pm en el patio bar de los Estudios Areito de le EGREM
*Concierto de Samuel Águila, Ihisvany Bernal y Diego Cano en la peña Trovando, este miércoles 6 de mayo.  
*Alain Pérez en el Bertolt Brecht este domingo en la noche
*Peña de Ad Libitum dedicada a Eduardo Galeano. Sábado 2 de mayo. 3.00 pm
*Concurso Now de video clip 
*Comienzan las Romerías de mayo de la AHS este sábado 2 en Holguín

LA PUPILA ASOMBRADA VIERNES 8 DE MAYO, EN EL HUECO CON ROLY BERRIO
Uno de los más notables trovadores cubanos, Roly Berrio, estará de concierto en el Hueco de 21 y G (Instituto Internacional de Periodismo José Martí) del Vedado, el viernes 8 de mayo, a las 6.00 pm. al centro de nuestra Pupila Asombrada.

Roly Berrio, es siempre un acontecimiento, fundador de la Trovuntivitis de El Mejunje de Santa Clara, de aquellos tiempos en que integrara el legendario Trío Enserie junto a Levis Aleaga y Raúl Cabrera. Con el Trío Enserie grabó un disco en estudio con el sello Abdala, con Rey Guerra como productor musical, y en vivo se grabó un gran concierto en Casa de las Américas, así como otro en el Centro Pablo de la Torriente. Tiene Roly además otro disco en concierto en Buenos Aires, y un excelente disco Solo salen, de un concierto A guitarra limpia en el Centro Pablo de la Torriente, acompañado de músicos de Trovarroco y otros instrumentistas. Roly es además autor de dos temas de la película Habana Blues, de Benito Zambrano, que recibió un premio Goya a la mejor banda sonora original en 2005, y en la que además participó como actor. Con sus canciones ha Roly recorrido casi toda latinoamérica y España ha compartido escenario, con los Van Van, Pablo Milanés, Compay Segundo, Joaquín Sabina, Dany Rivera y Manu Chao entre otros.
La Pupila Asombrada en vivo (de 6.00 pm a 9.00 pm) será un encuentro –como es habitual-  para compartir una poética con videos diversos en pantalla, video clips musicales, cortos de ficción de la FAMCA, reportajes periodísticos polémicos y servicio WIFI en el que puedes hacerte de los paquetes de la versión televisiva del espacio, con películas, libros, materiales periodísticos, etc. Igual puedes dejarnos materiales que creas de interés para el programa de TV La Pupila Asombrada. Ya sabes que la entrada es libre y hay servicio de gastronomía en MN.
La Pupila Asombrada Viernes 8 de mayo
………………………….
PEÑA DE TROVADORES EN LA CASONA DE LÍNEA
Se retoman las peñas domingueras de trova en el patio de la Casona de Línea desde este domingo a las 8.00 pm
 ………………………………………… 
TROVANDO DE EL CAIMAN BARBUDO ESTE MIERCOLES 6 DE MAYO CON SAMUEL AGUILA, IHOSVANY BERNAL Y DIEGO CANO EN CONCIERTO 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo, (revista que ha entrado en su año 50) ofrece este miércoles 6 de mayo su habitual peña centrada esta vez por un concierto de los trovadores Diego Cano, Ihosvany Bernal y Samuel Águila. 
No faltará la gran descarga con trovadores y músicos de diversas generaciones tras el concierto, entre los que seguramente estarán Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Jorgito Kamankola, Yusnier Pérez, esto más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………………….
ENCUENTRO ENTRE COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS CUBANOS
Muy especial resulta este nuevo espacio mensual que propone Jorge Rodríguez en el Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM dedicado a Coleccionistas y Melómanos. La cita es el Lunes 4 de mayo a las 5 pm.
Convoca Jorge Rodríguez, Productor Musical multipremiado en eventos CUBADISCO y Premio EGREM a quien en el 2014 le fuera otorgado el galardón a Mejor Producto del Año y a su vez por la obra de toda la vida por el Instituto Cubano de la Música.
…………………….
COMIENZAN LAS ROMERIAS DE MAYO DE LA AHS ESTE SÁBADO 2 EN HOLGUIN
Convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebrará del 2 al 8 de mayo próximo, con la presencia de más de 350 artistas extranjeros
Autor: Michel Hernández | michel@granma.cu
28 de abril de 2015 00:04:54

Regresan las Romerías de Mayo. Regresan a Holguín numerosos artistas de varios países y cientos de creadores cubanos con la maleta llena de obras que muchas veces, sin demasiada promoción, se ubican a la vanguardia del arte insular. Regresan, también, a la llamada Ciudad de los parques, caravanas de jóvenes que han hecho  una tradición el escaparse los primeros días de mayo hacia una provincia donde se dan la mano la poesía, el rock and roll, el rap más auténtico, las artes visuales y el cine, en una semana en que la noche llega a unirse con el día.
Convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la jornada grande del arte joven, que se celebrará del 2 al 8 de mayo próximo, ha confirmado la presencia de más de 350 artistas extranjeros, 200 jóvenes creadores cubanos de todas las provincias, y otro centenar de estudiantes extranjeros de Asia, África y Medio Oriente que llegan a Holguín con el afán de convertir a las Romerías en un festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales, según señaló a Granma, Alexis Triana, fundador de las Romerías y presidente de su comité gestor.
Las Rockmerías son uno de las citas más esperadas del encuentro por la conocida entrega del público metalero holguinero. Para esta edición el cartel ha anunciado a siete bandas extranjeras junto a varios pesos pesados del rock cubano. En el apartado reservado a la música también se es­pera la presencia de músicos aborígenes de No­ruega, cantautores de Austria y Estados Uni­dos; folcloristas de Argentina y México, así como trovadores cubanos que cada tarde durante la cita congregan a gran cantidad  de público en la Casa de la Trova, en los parques  o en cualquier rincón donde desenfunden las guitarras.
Qva Libre y David Blanco repetirán sus dosis de Romerías y se unirán a orquestas como Pupy y Los que son, son, entre otros, y a juglares como Eduardo Sosa, Luis Barbería y Marta Campos. Tam­­bién viajarán a Holguín los grupos de teatro Los Cuenteros, Tecma, Garabato y Cabotín y los Maestros de Juventudes, Eduardo Heras León, Pancho Amat y José María Vitier, quienes intercambiarán en el espacio literario Palabras compartidas.
Justamente Vitier tiene sobre sus hombros el concierto inaugural de las Romerías, que promete convertirse en un gran suceso en el programa. El notable compositor ofrecerá la Misa Cubana a  la Virgen de la Caridad del Cobre el 2 de mayo a las 7:00 p.m. en la cima de la Loma de la Cruz, acompañado del coro Exaudi, la soprano Bárbara Llanes, el trovador William Vivanco  y los  percusionistas Yaroldi Abreu y Abel Acosta.
Como es habitual, se realizarán el Congreso Memoria Nuestra, con la presencia de destacados  intelectuales; el espacio la Cámara Azul, dedicado al séptimo arte y  la XX edición de Babel, que dará lustre a las artes visuales.
…………………………….
DE CUBA A ARGENTINA, POLAROID
El dúo Cubano Polaroid está girando por Argentina. Integrado por los trovadores Juan Carlos Suarez Pena y Miguel Díaz Villanueva, ofrecerán un concierto  acompañados por el músico Rober Luis Gómez, el Robertiquin, que acompaño a Santiago Feliù en su última gira con banda por el país. Son excelentes músicos y su trabajo Ágora, disco con  producción de Enrique Carballea, promete resaltar en el panorama trovadoresco cubano.  Polaroid termina su gira por Argentina este jueves 30 de abril con un concierto en el teatro del Viejo Mercado de Buenos Aires. 
Jueves, 30 de abril a las 21:00 en UTC-03
Teatro del Viejo Mercado en Buenos Aires
…………………..
ALIAN PEREZ EN EL CAFÉ BERTOLT BRECHT ESTE DOMINGO
El destacado multi-instrumentista, compositor y cantante Alain Pérez se presenta en concierto el próximo domingo 3 de mayo de 2015 en el Centro Cultural Bertolt Brecht, a partir de las 10:30 PM. Este artista, quien durante 10 años fue el bajista de la agrupación del legendario guitarrista español Paco de Lucía, también ha escrito hermosas páginas con renombrados artistas cubanos y latinos como Chucho Valdés, Isaac Delgado, Celia Cruz, Habana Abierta y Jerry González. Su producción musical se alimenta de diferentes raíces musicales, en las que siempre hay gran presencia de la música popular cubana; que ha sido el centro de sus producciones discográficas en solitario. Actualmente este creador, difunde su más reciente disco, titulado Hablando con Juana, editado en Cuba durante el pasado año 2014 por el sello Bis Music. Para esta ocasión ha diseñado un excelente programa, con el que pretende complacer pretende complacer a sus más exigentes seguidores. 
…………………….
PEÑA DE AD LÍBITUM EN HOMENAJE A EDUARDO GALEANO
Recordar: Del  latín re-cordis,
  volver a pasar por el corazón.
 ¡Hola, queridos amigos amantes de la trova, la poesía, y las buenas historias! Se acerca el primer sábado de mayo y sus anfitriones del dúo Ad Líbitum los estamos convocando a esa hermosa locura que es nuestra peña mensual, en el también hermoso patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). Y quisimos comenzar nuestra invitación con estas palabras que abren El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, porque el pasado día 13 se nos fue este hombre grande y simple, con el viento silbándole por dentro, después de siglos de enseñarnos a ver, de dibujarnos cerditos en las manos, de devolvernos el asombro y la memoria. Acaso, como él mismo escribiera, al final se le rompió el corazón, de tanto usarlo, y se nos volvió viento que golpea la cara. Pero Galeano, como el viento, estará, seguirá estando, y así, pasándolo una y otra vez por el corazón, queremos recordarle. Y por eso la peña de este sábado estará dedicada a él.
   En cuanto a los artistas que estarán con nosotros, comenzaremos haciendo realidad el sueño de presentar el más reciente libro de poesía de un amigo, escritor, ilustrador, pinareño y otras patrañas más que dejan una huella de cariño y gratitud en todos los que lo conocen. Nos referimos a Néstor Montes de Oca, que ha tenido a bien hacer el viaje este mismo sábado desde Pinar del Río, en una Yutong y con sus libros a cuestas, ah, y en la compañía de otra amiga común, Madelyn Díaz, incansable promotora cultural del Centro Hermanos Loynaz: a ambos desde ya les damos la bienvenida. Pasando a las historias que tanto agradecen y disfrutan nuestros cómplices, les anunciamos la solicitada presencia de una personita muy querida en nuestro espacio, la narradora Dayana Deulofeu, que nos traerá un poco de la tradición oral de nuestra América con la magia de su gesto y su palabra. Y el trovador invitado (un lujo también muy solicitado por nuestros peñeros) será nada más y nada menos que Augusto Blanca, que como siempre se echará a todos en el bolsillo, y no solo por sus excelentes canciones, sino por su humildad y simpatía, esta vez con algunos textos musicados, precisamente, de El libro de los abrazos.
    Por nuestra parte, estos sus anfitriones de Ad Líbitum hemos reservado para compartir con ustedes fragmentos de dos espectáculos presentados hace varios años en el Gran Teatro de La Habana y en el Bertold Brecht respectivamente. Sus títulos: Como la primera vez y Galeanadas, y con esto no necesitamos explicar nada más. Solo nos queda reiterarles: la cita es este sábado 2 de mayo, a las 3 de la tarde, con entrada libre, en el patio del CIDVI (Calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado).  Y decirles que nos gustaría mucho que ese día nuestros habituales cómplices y compinches, junto a los nuevos amigos que siempre aparecen, se sumen a nosotros para re-cordar a ese Galeano de todos, que escribió para quienes no podían leerlo. Y nosotros, los que sí lo leímos, aplaudirlo por todos, hasta despellejarnos las manos.
………………………. ……………………………
CONCURSO NOW DE VIDEOS MUSICALES DEL PROGRAMA DE LA PUPILA ASOMBRADA
El programa televisivo La Pupila Asombrada (sábados 5.15 a 6.00 pm en el Canal Educativo 2), espacio en vivo y sitio web www.lapupila.cu, tiene abierta la convocatoria de un importante concurso para quien gusta de realizar videos musicales. 
El Concurso Now tiene abierta su convocatoria hasta el 10 de junio.
La entrega de materiales para el Concurso de audiovisuales Now, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  la Casa de las Américas y La pupila Asombrada se prorroga hasta el miércoles 10 de junio en las Casas del Joven Creador de todo el país.
Las Bases del concurso:
Podrán participar todas aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet)  útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, hasta el miércoles 10 de junio de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
………………………………..
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana 
Canal Habana: Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.  
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Invitada especial la cantautora argentina Dafne Usorach. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana y latinoamericana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario