Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 7 de diciembre de 2015

Venezuela, nosotros y la democracia


Opositores festejan la jornada electoral por Caracas este 6 de diciembre de 2015 con ¿su bandera? 
Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg
Venezuela demostró ayer –contrario a lo que se ha canonizado- que la democracia, con economía y medios de comunicación en manos privadas, no existe. Es lamentable, pero no puede avanzar una revolución social con el poder real en las manos de la oligarquía.
Con los medios y los poderes económicos en contra es imposible sacar adelante un gobierno que favorezca al pueblo. Ya pasaron los tiempos en que logramos sorprender a la derecha, y en especial al imperio yanqui, que tenía a su traspatio latinoamericano medio al garete; obviamente ya están reforzando su cerco contra el Sur.
Lo peor del revés de la Revolución bolivariana ayer, no está ni siquiera en la derrota en las urnas, tan aplastante, lo cual venía casi cantado, si no en el discurso de la izquierda, que le sigue el juego a los conceptos que nos imponen los grandes circuitos globales, entre ellos el cacareo de la democracia tal como la entiende el imperio.

Cacareamos que ganó la democracia, cuando en realidad lo que quedó demostrado es que se hace imposible ejercer la democracia; la democracia electoralista solo sirve a la derecha, la izquierda no puede gobernar con ella en medio de un mar de poderes fácticos económicos y mediáticos en manos de una minoría antidemocrática.
En el noticiario de la mañana, nuestro reportero en Caracas dijo que el pueblo había hecho voto de castigo contra la gestión económica de Maduro; incluso el propio Maduro se ve presionado por esas ideas que imponen reconocer que no se fue efectivo, cuando la realidad es que no se puede ser efectivo cuando los poderes económicos lanzan una guerra abierta y la culpa la pagan los atacados. ¿Cómo gobernar en  contra de la oligarquía nacional e internacional (unida, como soñó Marx para los proletarios del mundo)?
El voto no fue de castigo contra una deficiente gestión, sino un voto de supuesta salvación, de alivio, ante una prolongada angustia  en la vida cotidiana del venezolano; Maduro no tuvo una gestión deficiente, sino imposible.
La maquinaria mediática internacional echa las culpas sobre Maduro, sobre este gobierno, incluso lo contrapone al de Chávez; tratando de hacernos creer que esto es otra cosa, y que Maduro es o villano, o incapaz; cuando en realidad la pelea ha sido titánica. No estoy seguro siguiera que, con Chávez, los resultados hubieran sido distintos; de no ser mucho más radical en las medidas, lo cual se hace difícil con las reglas de juego impuestas, ¿cómo impedir unos medios feroces tergiversando, desinformando, calumniando, sin piedad ni ética? ¿Cómo controlar una economía que está en poder de las oligarquías?  ¿Cómo poder hacerle frente a esa situación económica si por otra parte los organismos económicos internacionales son parte de ese juego?
Queríamos alegrarnos de que las elecciones transcurrieran en plena calma, sin violencia, y para mí no era más que –lamentablemente- muy mal síntoma. Las elecciones se desarrollaban en paz, porque la oposición se sabía con grandes posibilidades de ganar. La campaña de no reconocer los resultados, y de salir a armar güarimbas en las calles, imperó para cumplir su objetivo, el miedo. Salvo los de mayor conciencia, cualquier ciudadano que lleva meses haciendo colas infinitas, viendo como los precios se disparan astronómicamente, y como se desaparecen incluso los alimentos y encima le auguran días de alta violencia si gana el chavismo, pues vota en su contra, a ver si llega un poco de paz a su vida.
¿Eso es la democracia? ¿Tener que votar, no por un proyecto sino por miedo a lo que se viene desatando desde  la guerra de la oposición? En Telesur en plena incertidumbre de la espera  de los resultados, una socióloga ecuatoriana, comenzó a cuestionar las revoluciones que estamos haciendo en el continente, como desgastadas, obligadas al replanteo, lo cual me parece bien como principio;  lo que cuando escuchaba sus argumentos no aparecía por ningún lado la ingobernabilidad a que están sometiendo a las izquierdas, con una campaña mucho mejor orquestada a nivel continental; y esa sinfonía ya sabemos quién la dirige, los amos del Norte.
Todo pareciera que es que los gobiernos de izquierda están anquilosados, que supuestamente tienen que plantearse nuevas metas, y una viabilidad económica; no excluyo los errores, ni los planes aplazados, o la necesidad de buscar nuevas vías, pero la esencia del problema no está en los defectos de la izquierda sino en aceptar las reglas del juego de las derechas –nacionales y globales- que han cerrado cerco, lo cual no permite avanzar en los proyectos y tener que dedicar la mayor parte del tiempo a apagar los fuegos que imponen en su alianza con Estados Unidos.
Rusia today denunciaba el presupuesto de 18 millones de dólares de financiamiento de los Estados Unidos para la guerra contra Venezuela, 3 de ellos específicamente para las elecciones, junto al sabotaje económico y la guerra mediática, y nosotros llamamos al efecto de todo eso democracia…

3 comentarios:

  1. Señor soy un cubano que vive en venezuela, un cubano revolucionario, y le tengo que decir que está muy lejos de la verdad, en Venezuela ya no quedan medios opositores, ni globovision ni nadie, todos por presiones han sido vendidos a personas afectas al oficialismo, la mayor parte del aparato económico está en manos del estado, y aun asi nada funciona, la inflacion inducida o no como dice maduro por el precio del dolar paralelo es todo culpa de el, que no supo inyectar el mercado con dolares en el momento necesario como si sabia hacer chavez, la corrupcion en las filas chavistas es mucho peor que en la cuarta (no se si sabes de los 25 000 millones de dolares que el gobierno reconoce que no sabe donde ni como se los llevaron) y por ahi para alla seria muy largo de explicar, el resumen es que es muy facil hablar de alla sin conocer la realidad de Venezuela, la realidad es que maduro es apenas 2 años destruyo y dilapido todo el legado de chavez, esa es la realidad, guerra economica?? puro cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perdona usted, pero yo no solo he estado varias veces en Venezuela,
      sino que mantengo fuertes lazos y comunicaciones con muchos amigos
      allá, y lo que dice usted de los medios masivos es totalmente
      incierto, no solo son mayoritarimente de la ultraderecha, sino que
      cuentan con la oligarquia global que son parte del mismo juego; y no
      dudo que haya corrupción como en todo lo humano, y que los chavistas
      hayan cometido más o menos errores, pero han hecho una obra humana
      descomunal; y lo de los manejos económicos tienen que ver con la
      abierta guerra que le han hecho a Venezuela no solo las fuerzas
      internas sino también las externas, las que vienen del imperio yanqui
      tratando de destruirla, y financiando, y bloqueando operaciones
      bancarias, monetarias, provocando fuga de dinero fuerte, y hasta
      controlando los precios del petroleo; y financiando a la oposición con
      18 millones de dolares.
      No creo que lo que usted escribe sea pura ignorancia, y mucho menos
      que sea usted revolucionario y hasta dudo que cubano, pues de entrada
      en elugar de señor, me diría: compañero.

      Eliminar
    2. Si soy cubano compañero y camarada, si de verdad tiene buenos lazos con venezolanos pregunte por favor por globovision, en manos de quien esta y como se ha tornado su programacion, pareciera estar viendo vtv, televen trata de no meterse en problemas y por ejemplo cuando el mundo entero reportaba el caso de los narcosobrinos de cilia flores, si hubiera esta aquí hubiera visto que ni televen, ni venevision, ni globovision ni ninguna televisora siquiera lo menciono, todo el mundo lo sabia por las redes sociales y los medios se autocensuraron, por favor, si de verdad fueran maquinaria informativa en manos de la oligarquia no cree que hubieran explotado hasta el cansancio este escandalo?? como lo explica?? por favor, viva aqui una temporada y despues hablamos. yo soy el primero que hubiera querido que el chavismo hubiera sobrevivido la muerte de chavez, pero la realidad es que no, se tomaron una tras otra malas decisiones economicas y han destruido el pais, cualquier otra cosa como le dije es puro cuento...

      Eliminar