Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 25 de marzo de 2016

Argentina: La memoria estalla hasta vencer

Hoy traigo un puñado de canciones urgentes, canciones que ahora mismo son entonadas por el pueblo argentino en las calles clamando por la justicia social, por la memoria que le quieren arrebatar, por los desaparecidos durante la dictadura que pretende llevar al status de olvidados, y por las represiones diversas y las libertades que les arranca el gobierno de Macri.
Una infatigable hermana, nuestroamericana, Marta Rosin, acaba de pasarme este correo:

“¡Hermano! como nos quitaron todos los medios, los artistas se andan expresando en las redes.
Este día de la Memoria, que va a ser multitudinario, no hay nada para festejar. Será una movilización para juntarnos millones que no bajamos las banderas, para darnos un abrazo necesario ante tanto avance de la derecha y sus medidas antipopulares.

Por nuestros 30.000 desaparecidos, por los compañeros que están perdiendo injustamente sus trabajos por sus ideales. Porque, si bien perdimos una elección, no perdimos la lucha por la patria libertada e integrada a Latinoamérica
No están las condiciones para cantar canciones. Hoy las canciones, son las palabras, los gritos, la música que tocará el pueblo en las calles. Porque seguimos bailando, cantando y más que nada hoy necesitamos expresarnos y abrazarnos para darnos fuerzas de seguir la lucha por la liberación del pueblo y contra el avasallamiento de los derechos.
Abrazos. ¡me voy ya!.. a gritar, a cantar, a besar, a abrazar, a llorar y no perder la risa jamás.”

Las oligarquías estrechan su plan para revertir las conquistas sociales que la integración latinoamericana ha venido conquistando en los últimos años; por supuesto que quien ha tejido y organizado, unificado todo el proyecto es el gobierno de los Estados Unidos. 
Los gobiernos de izquierda son sometidos a una gigantesca campaña mediática global, sin una pizca de ética ni el menor apego a la verdad, convoyada con una guerra económica sin cuartel, más los desórdenes públicos buscando declarar a esos países ingobernables –para en caso de que no caigan por su propio peso enviar “las tropas de los celosos guardianes de la democracia y amiguita de los pueblos del mundo”, o sea las tropas yanquis, que expanden la muerte por el mundo, porque dios los ha elegido como el ejército de salvación global.
Con el poderío mediático conectado globalmente se lanzan campañas de dimensiones nunca vistas contra todas las izquierdas sin fundamentos ni miramientos, ni el mínimo de comprobación de informaciones; vemos contra Lula y Dilma en Brasil, contra Evo en Bolivia, contra Maduro en Venezuela, contra Cristina, y todo asomo de izquierda en Argentina, campañas de desacreditación despiadadas sin importar para nada la certeza de lo que se dice, todo vale. 
Los hilos centrales de la trama son comunes: La desmemoria; borrar los crímenes de las dictaduras, la miseria expandida de las derechas, y montar shows que desacrediten a los líderes acusándolos de lo primero que se les ocurre (o realmente planean) sin que haya una mínima prueba o argumento; de manera que la verdad no importa, y ellos tienen todos los medios, les basta sacar un chisme en un blog, y reproducirlo ilimitadamente con su “libertad de expresión” (exclusiva para los millonarios dueños de los medios que dictan lo que se dice y hace).
A Cuba no le dan protagonismo como demonio ahora en sus campañas, porque han cambiado el estilo; como dijo el jefe del proyecto tumba izquierdas (o quien da la cara, pues se sabe que es un grupo del gran poder en las sombras quien maneja las cuerdas) Barack Obama, el método que tenían “no funcionó” ¿por qué no funcionó? ¿por qué  se les hace imposible la misma receta contra Cuba?
1. No tienen en la Isla los medios masivos para crear campañas difamadoras, desestabilizadoras. Lo han hecho desde afuera, especialmente desde Miami, pero no han sido efectivos, de ahí que hayan apostado por Internet. 2. No tienen la economía en su poder, para armar la guerra. De ahí que se dediquen a crear (fue el eje central del proyecto habanero Obamiano) una fabriquita de magnates, a ver si a la vuelta de unos años puede contar en Cuba con una oligarquía económica, por supuesto aliada a las otras oligarquías, y por tanto manipulables en función de los intereses imperiales.    

Son muchos los frentes de combate, pero este 24 de marzo es Argentina de donde extraigo el canto redentor.
Los creadores auténticos de su pueblo están por estos días en las plazas, en sus conciertos, en sus escritos combatiendo este bandazo derechista antipueblo, que priva a los argentinos de sus derechos, sus libertades, que mutila sus sueños.
Hace unos días encabezó Fito Páez uno de esos conciertos en que se clama justicia. Fito, desde que nació a la música, llegó diciendo sus verdades, que son verdades de los desposeídos, como voz de los sin voz. En su primer disco “Del 63” es esta canción más que ilustrativa:    

Cuervos en casa

Fito Páez

Que yo te quiera es casualidad, están chupándome la sangre,
si usted me quiere es casualidad, están chupándole la sangre.
Hay en Italia un capital, digitan el comportamiento.
Hay un país en algún lugar, matar para matar el tiempo.
Qué flaco estoy, no es casualidad, están chupándome la sangre.
Qué feo olor, no es casualidad, están chupándole la sangre.

Hay un rumor en la catedral, están pintando las paredes.
Hay una música en la ciudad, hoy matarán al presidente ¡Cuervos!
Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda ¡Cuervos!
Estoy sangrando por algún pulmón.
Cuervos en Casa Rosada, Cuervos en Casa Rosada.
Cría cuervos, la Casa Rosada.

Un trompetista se resfrió, están chupándole la sangre.
Éste es el cuadro de situación, prendieron los ventiladores.
Mi General, qué bien se lo ve, parece que hoy comió traidores.
¡Cuervos!
Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda.
¡Cuervos!

Estoy sangrando por algún pulmón.
Cuervos en Casa Rosada, Cuervos en Casa Rosada.
Cría cuervos, la Casa Rosada.


Liliana Herrero, es una de las más altas expresiones musicales de la Argentina, no solo por ser una de las más grandes cantoras del continente, es que esa voz expresa el dolor y la rebeldía de los pobres de la tierra. Hereje en todo momento, Liliana es de esos seres que no deja pasar una injusticia ni por su lado, ni por cualquier lado del mundo, dondequiera que se comete un crimen está su canto, su ser en señal de protesta, abrazando el sufrimiento de los que sueñan por tener un espacio digno en la vida. La Herrero acaba de escribir un poema estremecedor viendo con espanto como el poder destruye los beneficios alcanzados por su pueblo en poco más de cien días de gobierno de Macri.    

He visto 

Por Liliana Herrero

He visto despidos a mansalva sin ningún tipo de investigación sobre las tareas que se desarrollaban en las instituciones del Estado, con métodos policíacos, persecutorios y espionajes de redes sociales particulares.
He visto una descalificación profunda de la palabra militante como si ella significara vagancia y aprovechamiento.
He visto despidos en empresas privadas.
He visto desesperación en los pequeños comerciantes.
He visto tensar la cuerda hacia los más débiles y soltarla para los que más tienen.
He visto tarifazos.
He visto destruir lentamente los teatros, cerrarlos, hacer fiestas privadas en ellos y acogotarlos
con boletas impagables de luz para la formas culturales independientes.
He visto decretazos.
He visto a la Gendarmería atacar a niños de murgas con balas de goma.
He visto balear locales partidarios.
He visto a la justicia rendida a sus pies y atacar a los jueces que persisten en la independencia de su actividad.
He visto cuestionar a los organismos de derechos humanos, desde impedir el ingreso a las Madres a la plaza, hasta reducir a números a los desaparecidos, como si la cantidad anulase el horror.
He visto decidir represión para manifestaciones de cualquier orden.
He visto cerrar infinidad de centros culturales, privatizar otros, anular planes sociales.
He visto un perro prestado en el sillón presidencial.
He visto a este gobierno someterse y pactar con los poderes económicos, aquellos que nos han llevado a la pobreza y que han intervenido en acciones que atentan contra nuestra soberanía e independencia.
He visto a los medios retirarse de toda crítica y reflexión.
He visto justificar estos planes de gobierno estigmatizando al pasado inmediato anterior.
He visto apresar a una mujer llamada Milagro Sala sin juicio ni causa que lo justifique.
He visto como nunca antes un discurso sin ninguna densidad histórica ni reflexión sobre los infinitos pliegues culturales y políticos bajo los cuales un país se constituye como tal.
He aquí los cien días del gobierno de Macri!!!!.
Y todos sabemos que esta enumeración es absolutamente incompleta
Salud!!!


Otro de los grandes cantautores de la Argentina, siempre formando parte de su pueblo con la poesía como principio para expresar las verdades más hondas es Víctor Heredia; ha protestado, con su canto, con sus escritos, con su acción, ante un gobierno que en unos días cerrado centros culturales, ha despedido a miles de trabajadores, les ha quitado los medios masivos, y lo increíble en nombre de la libertad de expresión y la democracia. Víctor Heredía es autor de verdaderos himnos sociales como “Razón de vivir” “Todavía cantamos”, “Sobreviviendo….”

Informe de situación

Víctor Heredia

Paso a detallar a continuación
el sucinto informe que usted demandó;
duele a mi persona tener que expresar
que aquí no ha quedado casi nada en pie.
Mas no desespere, le quiero aclarar
que –aunque el daño es grave - bien pudiera ser
que podamos salvar
todo el trigo joven,
si actuamos con fe
y celeridad.
Parece ser que el temporal
trajo también la calamidad
de cierto tipo de langosta,
que come en grande y a nuestra costa
y de punta a punta del país
se han deglutido todo el maíz.
A los manzanos se los ve
cayendo antes de florecer,
se agusanaron los tomates,
y a las verduras, por más que trate,
ya no hay manera de hacerles bien...
Ya no sé qué hacer
ni tengo con quién.
La gente duda en empezar
la tarea dura de cosechar,
lo poco que queda se va a perder
si, como le dije, no ponemos fe
y celeridad.
Y entre los males y los desmanes
hay cierta gente que – ya se sabe -,
saca provecho de la ocasión;
comprando a uno lo que vale dos
y, haciendo abuso de autoridad,
se llevan hasta la integridad.
Suscribo nombre y apellido
y ruego a usted tome partido
para intentar una solución,
que bien podría ser la unión
de los que aún estamos vivos
para torcer nuestro destino...
Saluda a Ud. un servidor
.

Uno de los grandes mitos de la argentina es Charly García, ídolo por sus canciones y por sus locuras en los conciertos, por su irreverencia, pero más allá de todo por estar siempre del lado de la justicia desafiando a los grandes poderes, desde los tiempos de la dictadura; tiempos en los que compuso piezas emblemáticas, que han sobrevivido décadas acompañando las batallas de su pueblo.  

Los dinosaurios

Charly García

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle,
los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh, mi amor,
desaparece el mundo .
Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de
equipajes en la mano,
oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer, en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.


Teresa Parodi, es una de las más poéticas expresiones de la cultura argentina, cantautora con gran carga ética y filosófica que ha puesto su vida y su entrega cotidiana en función de su pueblo. En el gobierno de Cristina impulsó como ministra de cultura una colosal obra de promoción de las expresiones auténticas del arte y el pensamiento, garantizando el acceso de los humildes a la cultura. En tiempos de la dictadura compuso “María Pilar” emblemático homenaje a las mujeres a las que les han desaparecido los hijos, esposos, amigos. 

María Pilar

Teresa Parodi

Qué fue lo que ha sucedido, María Pilar,
qué fue lo que ha sucedido con tu hijo Julián.
Los compañeros te ayudan a preguntar.
Adónde se lo llevaron, dónde estará,
porque jamás le pudiste hallar.
Si le buscaste sin descansar.
Contales de aquella tarde, María Pilar,
cuando al volver con tus hijos del almacén
pudiste ver que sacaban a tu Julián
del fondo de la casilla empujándolo
hacia un auto oscuro como el terror
con que se afligía tu corazón.

Tuviste miedo por tu Julián.
Ay, María pilar,
sabías que algo le iba a pasar,
Tan puro tu hombre, María Pilar,
tan preocupado por los demás.

Seguí contando, María Pilar,
los hombres justos te ayudarán,
hay hombres justos, ya lo verás.

De qué es lo que acusarían a tu Julián.
¿Acaso de preocuparse por los demás?
Te enorgullece pensarlo, María Pilar,
si es por eso que llevaron a tu Julián.
No entendieron nada, señor, (dirás)
los que le quitaron la libertad.
Él nunca empuñó otra cosa que su bondad
y es justo lo que pedía, si lo sabrás.
¿Acaso puede decirse que no es verdad
que tantos necesitaban abrigo y pan?
Cómo no gritarlo, María Pilar,
siendo como era ése, tu Julián.

Los hombres justos no sé qué harán,
ay, María Pilar,
pero que ayuden a tu Julián,
De qué nos sirve la libertad,
si no hay justicia, María Pilar,


León Gieco es otro de los íconos de la canción nuestroamericana, pues siempre ha puesto su visión poética en la patria grande; canciones suyas “Solo le pido a dios”, “Canción para Carito”, “El ángel de la bicicleta” o “Cinco siglos” igual” bastan para definirlo como un hacedor de piezas que van a la esencia de los sueños y luchas de nuestros pueblos y que pasan a ser memoria viva, voz de ellos.
He querido abrazar, con este recorrido de canciones emblemáticas, la causa que defiende hoy el pueblo argentino, y sus más genuinos cantores. Causa que es nuestra porque, como diría Martí con respecto a sus versos, “o nos condenan juntos o nos salvamos los dos”.  La Madre América necesita de todos nosotros, de empinar la poesía y la voz, y los actos, con toda energía ante un nuevo intento de hacer retroceder  la integración y los proyectos humanistas que ella ha generado; integración que es la única salvación posible ante el imperio que, no porque use disfraces, ante alguno de nosotros deja de ser imperio, y como tal enemigo de los pueblos –incluyendo el suyo propio.     

La memoria

León Gieco

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron
todas las promesas que se van
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos.
El indulto y el Punto Final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos.
El hambre y la abundancia que se juntan.
El maltrato con su mal recuerdo-

Todo está clavado en la memoria
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuenta un minuto militar.
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la AMIA
y los de la Embajada de Israel.
El poder secreto de las armas
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias
fue cuando el fútbol se lo comió todo
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Mendez en Brasil,
150 mil guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria
Aarma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas
los chicos que mata el escuadrón.
Suplicio de Mugica por las villas
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario