Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 2 de junio de 2016

Embajadores de la canción: Trovadores cubanos en España

Jorgito Kamankola, Juan C. Pérez y Roly Berrio
*Escrito para www.caimanbarbudo.cu
Texto y fotos: Vilma P.

La primavera española los cruza por allí, entre Madrid y Barcelona, entre Galicia y Andalucía. Algunos están de paso, otros con proyectos de vida en esa tierra que los hace quedarse.
De todas formas llevan su isla en la sangre, en su música y en sus voces, y eso...no pasa desapercibido. Hay un circuito de bares y clubes en toda España, donde los cantautores suelen presentarse frecuentemente, y donde fieles seguidores acompañan estos encuentros, disfrutando la intimidad de lugares pequeños y el contacto directo con los artistas.

Jorgito Kamankola

¿Quién no conoce a Jorgito Kamankola en Madrid, dentro de estos circuitos? De Libertad 8 al Calvario, de Liber Arte a La Fidula. No importa que Abril, su niña recién nacida, no lo deje dormir mucho. Kamankola es incansable, ha recorrido gran parte de España y ya conoce los secretos de Madrid como para caminarla sin miedo.
Muy pronto un nuevo disco saldrá a la vida, parido con la ayuda de mucha gente que lo quiere. ¿Cómo no quererlo? Su juventud y su persistencia le abren las puertas...pero es algo que llega como recompensa por su extrema generosidad. No hay músico cubano que llegue a Madrid que no cuente con su ayuda.
Jorgito Kamankola tiene tanta fuerza arriba y abajo de los escenarios que la brinda y se la ofrece a quienes lo rodean, conectado y respirando, con gran humildad. Su primer trabajo "Antes que lo prohíban" es el primer disco cubano financiado con micro-mecenazgos desde Cuba. Y el nuevo "Hasta precisar el aire", también conseguido mediante la autogestión, será un disco hispano-cubano, totalmente independiente, como el anterior. En septiembre Kamankola lo presentará en el Teatro del Museo de Bellas Artes de la Habana.
Entre la trova y el rock, entre el rap y la música popular, hay belleza en cada canción de este cubano que desde su mundo de esquinas y barrios, canta a la vida cotidiana, a la libertad, al amor y al desgarro de extrañar su Habana.

Roly Berrio

Cuando alguien se entera que Roly Berrío va a cantar en Madrid, agenda la fecha, suspende actividades y difunde entre amigos. Muchos vienen de lejos porque no quieren perderse la fiesta.
Este compositor y trovador villaclareño no tiene el color de Madona ni el de Brad Pitt, pero la gente lo adora, y eso se respira cuando el grandote abre la puerta de cualquier bar de la ciudad y aparece en escena.
Desde el primer momento contagia energía y su experiencia en teatro hace que el público no pueda dejar de mirarlo y de escucharlo. Viajero incansable va dejando huellas en todo lugar que pisa. Ha realizado conciertos en España, México, Colombia, Argentina, y dentro de Cuba ha cantado en casi todas las provincias.
Sus primeros recorridos fueron con el trío Enserie, junto a Levis Aleaga y Raúl Cabrera, y desde el 2003, año en que decidieron separarse, Roly no ha dejado de crecer. Rodeado de excelentes trovadores concentrados en el Mejunje de Santa Clara, supo hacer llegar su música bien lejos, textos sencillos de gran profundidad y un estilo musical que lo destaca.
Sus recitales no decaen en ningún momento, y su improvisación sin límites hace que sus seguidores no pierdan la capacidad de asombro. Nadie quiere que llegue el final de fiesta, pero cuando esto sucede llega el momento de los abrazos. Y Roly enloquece de felicidad que contagia. Grita, sonríe y abraza fuerte. Cada reencuentro es una alegría y cuesta desprenderse de tanto afecto que lo va rodeando.
Cuesta desprenderse de su abrazo. ¿Qué sería de la canción cubana actual sin el aporte creativo y extraordinario de Roly?

Juan Carlos Pérez

No es la primera vez que este trovador llega a España. Ya ha estado en Asturias en el 2012 junto a otros artistas cubanos, musicalizando textos del poeta asturiano Alfonso Camín. Sí es la primera vez que se acerca al circuito de bares de cantautores en Madrid y en Galicia, y la experiencia vale la pena.
Juan Carlos Pérez es un trovador de los imprescindibles si se habla de la trova cubana. Ha compartido escenarios con Vicente Feliú, Sara González, Marta Campos y Gerardo Alfonso entre otros talentosos músicos cubanos.
La sensibilidad de sus letras y el extraordinario lenguaje de su música, que fusiona géneros diversos, trova, rock, folk, pop y hasta flamenco, ha influenciado a generaciones de nuevos trovadores que lo reconocen como maestro y referente, y permite que sea reconocido como un músico especial con estilo y voz propios.
Varios de sus temas han sido interpretados por músicos de otros países, entre ellos el argentino Pedro Aznar, la brasilera Olga Riveiro, la española Rosa López. Y también por trovadores cubanos: Samuel Águila, Vicente Feliú, Heydi Igualada, Grupo Nuestra América y Grupo Manguaré.
La casualidad lo lleva en la primavera gallega a brindar su poesía en el Café UF, de Vigo, rodeado de imágenes de grandes poetas, Neruda, Miguel Hernández, Rosalía de Castro... Y en Madrid, después de sus recitales participa como invitado en los conciertos de otros músicos cubanos. Kamankola, Berrío, Hernández, Aldana, lo invitan a compartir escenario y agradecen su presencia.
El público...lo descubre y se emociona con sus canciones; y se pregunta dónde estaba escondido este flaco pelilargo que conmueve profundamente con su voz y su guitarra.

Julio Hernández

Este cubano de sonrisa enorme no perdió su acento habanero, aunque vive en España desde 1995. Su formación autodidacta lo llevó a participar de diferentes festivales y a viajar a Brasil, presentándose junto a grandes músicos como Chico Cesar e Iván Lyns en San Pablo y Beth Carvalho y Martinho da Vila en Río de Janeiro.
Su apertura musical queda plasmada en la amplitud de sus canciones, que  fusionan diferentes estilos musicales cubanos como el son y la guaracha con otros como la bossa nova o el funky.
En España se ha presentado en Cantabria, País Vasco, Andalucía y Canarias. Actualmente reside en Madrid y coordina la Asociación Cultural "Música por la Voluntad".
Dentro de esta asociación se puso en marcha el "Encuentro de Creadores", y es allí donde el carisma de Julio se evidencia por completo. Recreando las tradicionales peñas cubanas, el trovador abre las puertas de este espacio de domingos en el Bar El Colmo, en Lavapiés.
Entonces, cuando cae la tarde de domingo y alguna gente se angustia por el fin de la jornada de descanso...otra gente disfruta de estos encuentros ideados por Julio. El anfitrión se presenta y a través de su canto y su propuesta genera el intercambio. Ya no hay distancias con su Habana. Su voz nos recuerda que la isla está presente en cualquier lugar del planeta.

Reynier Aldana

Reynier Aldana es un músico cubano nacido en la Habana, que vivió su infancia y adolescencia en el barrio Nuevo Vedado. Las cosas del destino hicieron que hoy sus canciones se canten en Vigo, Galicia, y que esa fuera la ciudad gallega elegida para buscar su camino musical.
Desde allí Reynier ha colaborado en diversos proyectos junto a Alejandro Vargas y músicos de Galicia como Chuz Pasos, Max Gómez y Gustavo Almeida.
Es bueno para este joven cantautor tener su primer trabajo discográfico en la calle. "Huella" ha sido recientemente producido junto al guitarrista brasileño Leonardo Rodríguez.
En este tiempo, Aldana ha sabido integrarse con la movida local de cantautores gallegos que deambulan por los bares, y gracias a esto se ha ganado el respeto de todos ellos. 
En el escenario de "Contrabajo Club" la magia de su voz y su guitarra se funde con la luz rojiza, y los jóvenes bulliciosos que minutos antes hablaban casi a los gritos...hacen silencio para disfrutar de la presentación de este músico habanero que eligió el verde de Galicia como su lugar en el mundo.

Aurora Feliú

Por más que muchos piensen que puede ser diferente, no debe ser fácil para esta joven trovadora ir por el mundo portando tremendo apellido. Aurora de los Andes Feliú es intérprete, cantautora y actriz, y viene de cuna de artistas (es hija de Vicente Feliú y sobrina de Santiago, grandes referentes de la trova cubana).
Seguramente haber crecido en un hogar musical unido a su talento, es la combinación perfecta para que esta bella joven llegue a los escenarios con gran sensibilidad y seguridad.
La voz de Aurorita ha crecido, y envuelve a quien la escucha de una manera especial. Ha recorrido ciudades de Europa, de Latinoamérica y del Caribe. En España siempre la esperan y no solamente porque su apellido conmueve sino porque ha recorrido un camino en la canción social y de identidad que fue forjando su carrera día a día.
"De cuna bohemia" fue su primer CD y ha compartido trabajos con trovadores y trovadoras de todo el mundo. "Cuatro países, un canto" junto a Amaranta Pérez (venezolana), Miryam Quiñones (peruana), y Paula Ferré (argentina) la llevó a intercambiar experiencias con sus colegas. En "Mujer Trova, otra idea conjunta que nucleó trovadoras de varios países, representó a Cuba, destacándose con sus canciones.
Madrid y Barcelona la vieron llegar este año, y en esta última ciudad fue invitada al encuentro de cantautores Barna Sants donde ya había participado en el 2012, esta vez con un repertorio propio. Aurora cuenta con el ángel de los Feliú, pero es innegable que tiene su propio ángel y lo lleva en su propia voz.  

1 comentario:

  1. diablo, relindo esto, amo a los trovadores de cuba y ahora hay muchos jovencitos haciendo grandes cosas, es su momento, pienso en yordán romero, erik mendes, manolito y por supuesto rey montalbo que me encanta. besos desde corrientes que viva la trova

    ResponderEliminar