Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 18 de enero de 2017

La Pupila Asombrada en TV: Un nuevo encuentro con el Che


Un poco más cerca del Che, de su imantación, estaremos este jueves 19 de enero a las 10 de la noche, cuando llegue a La Pupila Asombrada para conversar con nosotros, ignorando el tiempo transcurrido desde 1964 en que fuera entrevistado por la periodista Lisa Howard para la cadena ABC. 

Increíblemente siguen apareciendo audiovisuales inéditos de Ernesto Guevara, cual si la necesidad de contar con su pensamiento creativo, lo incitara a aparecerse por sorpresa en estos días, a revolcar nuestro tiempo con su mirada aguda y su natural altruismo.
En buena medida será estreno mundial en televisión, pues se trata de 47 minutos de conversación del Che con Lisa Howard de los cuales solo fueron presentados en la TV norteamericana 22 minutos (a los que hay que descontar el tiempo de comerciales del programa).
Lo que trae La Pupila es la filmación de la entrevista, en crudo, o sea, sin editar, lo cual incluye los cortes, tomas que se repiten con variaciones de preguntas, aclaraciones, las voces de “acción” con la claqueta, momentos en que el Che hace un llamado al traductor o le acerca su fosforera a la periodista para que encienda su cigarro, algún diálogo cortado, sonrisas; o sea que tendremos a Ernesto Guevara en una charla cercana, coloquial;         sentado en una butaca de su despacho del Ministerio de Industrias conversando con una mujer hermosa (por inteligente y defensora de causas justas) en uniforme de campaña verde olivo, sereno, –por momentos sonriente, en otros cortante o irónico- que saborea cada palabra con el regusto de quien expresa ideas cardinales de un país rebelde en ebullición.     
Relaciones Cuba Estados Unidos, América Latina, la economía cubana, ineficiencias, el burocratismo, el socialismo, el bloqueo, el capitalismo y su mistificación desarrollista, quién sustituiría a Fidel, qué pasaría con la Revolución sin él, y otros temas, son abordados por el Che con la sinceridad extrema que le caracteriza, sin medias tintas ni barnices.    
Por la extensión del material y valorando su importancia histórica, La Pupila Asombrada presentará esta entrevista en dos partes, los jueves 19 y 26 de enero por Cubavisión a las 10 pm. Con retransmisión los sábados 21 y 28 de enero por el Canal Educativo 2 a las 8.30 pm. Saldrá también por ALBA TV para Venezuela (jueves) y estará en Facebook live.
...
La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm

1 comentario:

  1. Estimado Autor Anónimo del Diablo Ilustrado,

    Me llamo Isma Haouchine, soy argelina y trabajo en la Embajada de Argelia en Cuba. Mi colectivo de trabajo y yo tenemos un peculiar interes en conseguir un ejemplar impreso o digital de su genial y universal obra: El Diablo Ilustrado.

    Personalmente, he estado visitando el estand de su editorial en la recien culminada feria del libro de La Habana y pude conocer ahi a un fiel colaborador suyo que me animó a escribirle por esta vía.

    En la espera de poder beneficiarme de su amable atencion.

    Lo saluda atentamente,

    Isma Haouchine
    52847882

    ResponderEliminar