Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 25 de enero de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Homenaje a Santiago Feliú en La peña del Caimán Barbudo con el cantautor argentino Félix Robledo y el trovador Augusto Blanca. En descarga otros músicos del sur Martin Actis y Germán Roffler. Este miércoles 5 pm patio de la EGREM
*Serenata esperando el cumpleaños de José Martí este viernes 27 de enero en el patio de su Casa Natal.
*Athanai festeja su regreso a Cuba de la mano de Casa de Las Américas.
*Karel García en el Barbaram martes 24 a las 7 pm
*La Pupila Asombrada en TV edición especial en dos partes con entrevista inédita al Che   jueves 26 de enero.
*Concierto de Joaquín Clerch y Niurka González el 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Teatro Martí.
*Concierto “Canto a la Patria” del Coro Nacional en la UNEAC este 28 de enero

*Cartelera La Papeleta
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 21 de diciembre con Víctor Cárdenas y Hellene Simone 4.30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 21 de diciembre a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
HOMENAJE AL SANTI CON EL CANTAUTOR ARGENTINO FÉLIX ROBLEDO Y AUGUSTO BLANCA. OTROS DEL SUR EN DESCARGA.PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO ESTE MIÉRCOLES 25 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) tiene como invitado especial al cantautor argentino Félix Robledo, este miércoles 25 desde las 4.30 pm. Félix, quien tocara con Santiago Feliú en varias oportunidades rendirá homenaje al eterno Zurdo de la trova cubana en compañía de Augusto Blanca.
Tras el concierto tendremos como siempre la descarga en la que estarán como invitados especiales otros dos músicos de la Argentina  Martin Actis y Germán Roffler.     
Información de Felix Robledo.
Desde 1995 comienza a desarrollar su actividad musical participando en conciertos y audiciones en el conservatorio y en diversas salas de Pergamino y la zona, ya sea como solista o en conjuntos de cámara. Paralelamente incursiona en la música popular integrando diversas agrupaciones y presentándose en recitales de trova como solista de guitarra y voz. Entre los años 2011 y 2013 fue guitarrista acompañante de Santiago Feliú en sus giras con Argentina, actuando también junto a Yusa, además de haber acompañado a Augusto Blanca en alguna de sus presentaciones y a la cantante Miryam Quiñones en el Auditorio de las Madres de Plaza de mayo en el recital homenaje a Santiago Feliú. También realiza una intensa labor como docente estable en el Conservatorio Provincial de Música y como profesor invitado en la Escuela de Arte N º 1 Gustavo Chertudi de San Antonio de Areco.
Paralelamente a su actividad educativa brinda habitualmente conciertos como solista de guitarra clásica y mantiene proyectos musicales vinculados a la Trova como intérprete y como arreglador. También ha continuado sus estudios perfeccionándose en seminarios con guitarristas de prestigio internacional tomando clases magistrales con Eduardo Fernández, Pablo Márquez y Eduardo Catemario entre otros. También se ha perfeccionado en forma particular estudiando análisis musical y repertorio e interpretación de música del siglo XVI. En el último año realizo además estudios de pos grado sobre gestión cultural en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en ese sentido ha mantenido una gran actividad organizando eventos culturales como recitales, clínicas de perfeccionamiento, charlas etc. Fue gestor y organizador de las visitas de Santiago Feliu, Augusto Blanca y Liuba María Hevia a la ciudad de Pergamino, entre otros eventos. Ha participado como músico y como expositor en algunos festivales como el Encuentro de Música Popular y el Seminario de Música Contemporánea llevados a cabo en la ciudad de Pergamino. Se ha interesado especialmente en la obra de Santiago Feliú haciendo un estudio académico de la misma centrándose fundamentalmente en el aspecto guitarrístico y sus particularidades técnicas.
No faltará en la peña de las peñas, como es habitual, la descarga que tendrá su acento en los trovadores argentinos y en el joven trovador Víctor Cárdenas con un nuevo trabajo musical con la chelista y cantante Helene Simone, este miércoles.
Varias sorpresas nos esperan en esta peña pos Longina (evento de la trova auspiciado por la AHS que ha celebrado su 20 aniversario por todo lo alto –por el techo-) con el piquete habitual de trovadores de esta peña: Yunier Pérez, Ihosvany Bernal, Eric Méndez, Pedrito Beritán, entre otros.  
Los miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………….
TROVADA ESPERANDO EL CUMPLEAÑOS DE JOSÉ JULIÁN MARTÍ ESTE 27 DE ENERO, 10 PM EN EL PATIO DE SU CASA
Como cada 27 de enero, nos encontraremos en la Casa Natal de José Martí a esperar su cumpleaños entre canciones, poemas y sus textos.
Desde el año 2003 nos reunimos allí -con todo el que quiera sumarse-, convocados por la revista El Caimán Barbudo, para buscar a ese amigo sincero, que siempre está un poco más allá de nosotros, con sus luces, para ensanchar nuestra mirada al universo y a los abismos del ser humano.  
Van a ser 14 años ya, desde aquel primer encuentro esperando el 28 de enero en el patio de su casa desde las 10 de la noche hasta… bien adentro de la madrugada; -no pocas veces ha sido el sol quien nos aconseja.
Siempre han sido noches muy frías, y hermanadas; no hay protocolos, ni guión, ni jerarquías, llegan los trovadores con sus guitarras, y cada cual lleva o un libro de Martí, o un texto o verso que ha escrito, o una idea para darle vueltas en ese abrazo al amigo que sabemos espera porque demos un poquito más por todos y para el bien de todos. 
Este año será el primero en que nos falta uno de los principales animadores de esta cita con el Maestro, no estará una voz ronca, emocionada, hurgando en las obras escogidas para decirnos, desde José Julián, con la pausa precisa, como quien mastica las palabras, versos o apuntes que nos hacen falta para ser mejores hoy, ahora mismo: nos faltará ese amantísimo martiano que es Bladimir Zamora, nueva razón para acudir a esta misa colectiva de martianos.
Convocados por la revista El Caimán Barbudo, el Museo Casa Natal de José Martí, la Asociación Hermanos Saíz y la Casa Editora Abril, estaremos allí desde las 10 de la noche.  Siempre que hay Marcha de las Antorchas —como este año— muchos de la FEU y la AHS llegan tras la manifestación.
Velada por el cumpleaños de José Martí
Viernes 27 de enero, 10 pm. Patio del Museo Casa Natal de José Martí
(Frente a la terminal de Ferrocarriles)
…………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV
La Pupila Asombrada acaba de sacar a la luz por vez primera en la TV cubana (y del mundo) 47 minutos de la entrevista al Che Guevara, que le hiciera la periodista Lisa Howard para la ABC en 1964. Es completamente inédito el material que poseen pues se trata nada menos que las grabaciones originales, sin editar de aquel encuentro, del cual la ABC puso 22 minutos –incluyendo comerciales.
La entrevista fue realizada en la oficina del Che en el Ministerio de Industrias y por su importancia y extensión La Pupila la pondrá en dos partes, la primera acaba de salir al aire y la segunda llegará el jueves 26 de enero por Cubavisión a las 10.00 pm. con retransmisión el sábado 28 de enero a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2.
El programa estará además en Facebook live 

La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
ATHANAI FESTEJA SU REGRESO A CUBA DE LA MANO DE CASA DE LAS AMÉRICAS
Después de una ausencia de más de 10 años en los escenarios nacionales, el próximo viernes 3 de febrero, ATHANAI volverá a conectar con un público que le ha reclamado su presencia en estos largos años lejos.
Para este concierto estará acompañado de Eme Alfonso, Roberto Perdomo de Tesis de Menta y Haydée Milanés, con quien interpretará Falté, segundo single de REGRESAR, su cuarto álbum de estudio que está siendo promovido desde hace unos meses en los medios locales, principalmente la canción Madre y Tierra, a dueto con Pablo Milanés.
En el concierto Athanai estará rememorando algunos temas de su disco "Séptimo Cielo", uno de los principales discos de rock cubanos, según el periodista Michel Hernández del periódico GRANMA y cronista fiel de la época musical que vive el país, así como temas de sus álbumes "A Castro le gusta el Rock" y "Creando Milicia", ambos editados en España y con poca difusión en Cuba hasta ahora.
El viernes 3 de febrero la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas se llenará de la energía, emoción y pasión que este músico cubano transmite en cada uno de sus temas.
………………… 
CONCIERTO CANTO A LA PATRIA DEL CORO NACIONAL EN LA UNEAC
Lo invitamos este sábado 28 de enero, a las 11:00am en la Sala Villena de la UNEAC, a un concierto organizado por la Asociación de Escritores y el Coro Nacional Infantil en conmemoración al 164 natalicio de nuestro Apóstol José Martí. Bajo la dirección de la profesora Gladys Ladys Sotomayor, y la dirección general de Digna Guerra, se repasará un repertorio de canciones patrióticas. El concierto, titulado "Canto a la Patria", será también homenaje a nuestro Comandante Fidel Castro.
¡Los esperamos!
………...............
LA PAPELETA         Cartelera Cultural Cubana
Recomendamos
 *Espectáculo humorístico "Esto es otra historia" Pánfilo, Chequera, Facundo Teatro Karl   27/ene al sáb.28/ene /8:30 p.m. -dom.29/ene /5:00 p.m.-vie.03/feb al sáb.04/feb /8:30 p.m.-dom.05/feb /5:00 p.m.
*Adalberto Álvarez Y Su Son Casa de la Música de Miramar mié.25/ene /11:00 p.m.
*Súper Matineé de Aisar y el Expresso de Cuba en el Diablo Tun Tun Aisar y el Expresso de Cuba. Diablo Tun Tun mié.25/ene /5:00 p.m.
*Sonique. 1er Evento de Arte Sonoro en Cuba Centro Hispanoamericano de Cultura del sáb.14/ene al sáb.28/ene
*Son de Buena Fe Casa de la trova de Santiago lun.23/ene /10:00 p.m.
*Raúl Torres e Invitados Raúl Torres y su Grupo lugar: Club Barbaram - Pepito´s Bar
………………….
SANTA MASIEL & MOTIVOS PERSONALES EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
Una buena –y no frecuente oportunidad- la de este domingo a las 8 pm en La Casona de Línea, la de ver un concierto de Motivos personales, excelente trío trovadoresco de Ciego de Ávila, con gran carga poética y hermoso –y novedoso- trabajo musical y vocal.
................
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE 
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Recuerden que estamos en Calle 11 No.905 entre 6 y 8, en El Vedado.
Saludos a tod@sLos conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Si por allí pasaran, recuerden...
...………………………………
NIURKA GONZÁLEZ Y JOAQUÍN CLERCH EN CONCIERTO
Cuatro sonatas cubanas para flauta y guitarra

El patrimonio musical cubano para el formato de flauta y guitarra se enriquece con la incorporación de nuevas Sonatas.
Los compositores cubanos Roberto Valera, Juan Piñera y Orlando Vistel, respondieron a la petición de los intérpretes Joaquín Clerch y Niurka González con la creación de las obras que se presentarán, en estreno mundial, en este concierto único el domingo 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Teatro Martí.
El programa en esta ocasión estará conformado por 4 Sonatas Cubanas para flauta y guitarra, tres de las cuales se interpretarán por primera vez. La cuarta obra será la imprescindible Sonata No. 1 para flauta y guitarra “Mitología de las aguas”,  escrita en el año 2009 por el Maestro Leo Brouwer.
Joaquín Clerch es considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación y ha dejado una profunda huella en la escuela de guitarra cubana e internacional. Por su parte, Niurka González es reconocida como una de las grandes flautistas latinoamericanas y ha sido aclamada en prestigiosos escenarios nacionales e internacionales.
Ambos intérpretes se unen por segunda vez para presentar, en esta excepcional ocasión, un programa de música cubana del siglo XXI que quedará como legado para nuestra cultura.
Teatro Martí
Dragones y Zulueta
5 de febrero de 2017 a las 5:00 p.m.

PROGRAMA
Flauta: Niurka González
Guitarra: Joaquín Clerch

Sonata para la Última Rima                                 Juan Piñera (1949- ) (estreno mundial)
(A la fugaz Juana Borrero)
I- (Yo he soñado…) Guitarrerías aflautadas Andantino
II- (en mis noches tristes…) Flautas aguitarradas Quasi Cadenza Adagio ma non tanto
III- (un tenue perfume de nardo…) Guitflaut Andantino
IV- (Yo no quiero el deleite jadeante…) Vivace (alla Toccata)

Sonata                                                     Roberto Valera (1938- ) (estreno mundial)
I-      Fantasía de La Habana
II- Son Dos los dos
III- Los Torrentes

Sonata (Divertimento)                                     Orlando Vistel  (estreno mundial)

Sonata 1 “Mitología de las aguas”                          Leo Brouwer (1939- )
I- Nacimiento del Amazonas
II- El lago escondido de los Mayas
III- El salto del Ángel
IV- El güije (duende) de los ríos de Cuba

Más información en: http://www.niurkagonzalez.com/presentaciones/2017/concierto-unico-de-niurka-gonzalez-y-joaquin-clerch-sonatas-cubanas
……………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON VÍCTOR CÁRDENAS Y LA CANTANTE Y CHELISTA HELENE SIMONE ESTE SÁBADO 21 DE ENERO (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitados al joven trovador Víctor Cárdenas en un nuevo trabajo de aire filinesco con la cantante y chelista Hele Simone.  
Radio Ciudad
Sábado 21 de enero a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario