Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 15 de febrero de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*La Casa Editora Abril en la Feria: presentación del Caimán Barbudo, viernes, 3.30 pm en la Cabaña (stand G 3) con los jóvenes trovadores Ramón David y la Yesca
*Se estrena documental dedicado al trovador Miguel Escalona el viernes 17 en Casa
*Silvio Alejandro vuelve a darnos Tres tazas esta vez el jueves 16
*Concierto del guitarrista Ahmed Dickinson en Bellas Artes el sábado
*El Centro Pablo en la Feria
*La Pupila Asombrada en TV “Vas a explotar como cafunga” este jueves 10 pm Cubavisión
*Celestinito Esquerré en la feria este miércoles
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM miércoles de 5 a 8 pm.
*La Casa de la Bombilla Verde
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 17 de febrero con La Yesca (trovadores muy jóvenes de la ciudad) 4 .30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander

*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
LA CASA EDITORA ABRIL EN LA FERIA.SE PRESENTA EL CAIMAN BARBUDO
Viernes 17 de febrero
*Fortaleza San Carlos de La Cabaña
«Stand de publicaciones Seriadas / G-3»
2:00 p.m. «40 años más jóvenes». Homenaje a la revista Somos Jóvenes en su 40 aniversario.
3:30 p.m. Presentación de El Caimán Barbudo
*Pabellón Cuba (23 y N, El Vedado)
«Salón de Mayo»
3:00 p.m. Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales; Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas, compilación y prólogo de Rafael Grillo (Casa Editora Abril).
Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)
11:00 a.m. Las aventuras del otro Cristóbal Colón, Néstor García Iturbe; El invisible, José León Díaz (Casa Editora Abril).
Sábado 18 de febrero
*Pabellón Cuba (23 y N, El Vedado)
Patio Central
10:00 a.m. Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, Abel González Santamaría; Hacia una cultura del debate, Elier Ramírez (Casa Editora Abril).
«Salón de Mayo»
11:00 a.m. Armando Hart; Una vida, un sueño, Enrique Lacoste; Aldabonazo, Armando Hart Dávalos. Con la participación de Javier Dueñas, Rubiel García, Mary-Alice Waters y Eloísa Carreras (Casa Editora Abril, Editorial Pathfinder).
4:00 p.m. Presentación de títulos de la Colección Calendario. Plantas invasoras, Antonio Herrada; Chunga Maya, Alejandro Rojas; Rapsodia Bohemia, Yeney de Armas; Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubana (1959-1961), Grethel Domenech; No hay tiempo para festejos, Diana Castaños (Casa Editora Abril).
*Fortaleza San Carlos de La Cabaña
«Sala Nicolás Guillén»
4:00 p.m. Entrega del Premio Nacional de Historia a Mildre de la Torre y Luis García Pascual; del premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra al libro José Martí, nuestra América y el equilibrio del mundo de Rodolfo Sarracino Magriñat, Centro de Estudios Martianos; del Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco al libro Develando El Siglo de Lesby Domínguez Fonseca, Ediciones Mecenas); del Premio de la Crítica Histórica Leonardo Griñan al libro Alfredo Álvarez Mola, un pequeño gigante de Alfonso Zequeira y Alberto Alvariño, Casa Editora Abril; y del Premio de la Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela al libro Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos 1899-1912 de Anabel García García, Ediciones Mecenas (UNIHC).
Domingo 19 de febrero
*Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala País invitado / K-8
2:00 p.m. Canadá. De mar a mar, Odalys Borrell (Casa Editora Abril)
…………………
PREMIER DEL DOCUMENTAL EL ÚLTIMO BOHEMIO ESTE VIERNES EN CASA DE LAS AMÉRICAS
El viernes 17 de febrero, a las 5:00 pm, se presentará en Casa de las Américas el documental "El último bohemio", dedicado al desaparecido trovador camagüeyano Miguel Escalona.
El audiovisual, dirigido por Carlos León y producido por los Estudios Ojalá, recoge testimonios de amigos y compañeros, entre ellos Silvio Rodríguez y Augusto Blanca.
Luego de la exhibición de este material, los trovadores Vicente Feliú, Augusto Blanca y Pepe Ordás, interpretarán algunos temas de este reconocido fundador del Movimiento de la Nueva Trova y su presidente por varios años en la provincia de Camagüey.
……………………..
CELESTINITO ESQUERRÉ CON SU GRUPO EN LA FERIA
Este miércoles 15 de febrero el trovador cardenense Celestino Esquerré estará con su grupo en "El Patio de los Laureles" en el Morro Cabaña en la Feria del Libro a las 3 pm.
……………
EL CENTRO PABLO EN LA FERIA
Este viernes 17 a las 12 m en la Casa del Alba Cultural (Línea y D en el Vedado) Ediciones y Cuadernos La Memoria del Centro pablo de la Torriente.
.................
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE ESTE FIN DE SEMANA 
 El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Recuerden que estamos en Calle 11 No.905 entre 6 y 8, en El Vedado.
Los conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8 PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde está abierta de martes a domingo de 5:00 pm a 1:00 am. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8.
Si por allí pasaran, recuerden...
..………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “VAS A EXPLOTAR COMO CAFUNGA” ESTE JUEVES A LAS 10 PM POR CUBAVISIÓN  
El estribillo de una canción del trovador Ray Fernández “Vas a explotar como cafunga” da título a la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 16 de febrero desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 18 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
Mediante materiales diversos como Cortos de la FAMCA, la serie argentina Marx ha vuelto, una entrevista a José Mujica, un momento con el escritor argentino Julio Cortazar y sus historias de Cronopios y Famas, un fragmento del documental “De la servidumbre moderna” y el análisis crítico de la película 50 sombras de Grey, se echa una mirada amplia y desde aristas diversas en el programa acerca de las diferencias de clases del capitalismo, la explotación de los de abajo en el mundo actual y su influencia en Cuba con el nuevorriquismo.
En cuanto a música el rosarino Juan Carlos Baglietto, el trovador Adrián Berazain, Pete Seeger, el grupo Little boxes y Ray Fernández, redondean el tema. 
La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
GUITARRISTA AHMED DICKINSON EN CONCIERTO
Este sábado 18 de febrero a las 7.pm. en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Arte Cubano) se presenta el destacado guitarrista Ahmed Dickinson con un programa dedicado a la música del insigne compositor cubano Ñico Rojas.
………………………………..
SILVIO ALEJANDRO SUS TRES TAZAS ESTE JUEVES EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Silvio Alejandro tendrá sus Tres Tazas este jueves 16 (ojo que habitualmente es los viernes) de febrero en el Pabellón Cuba desde las 4 pm. Como es habitual en este antológico espacio Silvio tendrá a varios trovadores invitados.
…………………
EN LA PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO LOS MIÉRCOLES 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) llega cada miércoles con su habitual descarga desde las 4.30 pm. No faltan en cada encuentro muchas sorpresas pues los trovadores de todo el país y de otros lares ya saben que la mitad de la semana tiene su gran trovada de 5 a 8 en el patio de la EGREM con la tropa del Caimán en la que no faltan Ihosvany Bernal, Yunier Pérez, Silvio Alejandro, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez y Benito de la Fuente entre otros.  
 Los miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………….
PROGRAMACIÓN DE LA FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Programación del 16 al 19 de febrero 2017
Jueves 16 de febrero
*Danza: Clase introductoria de tango y milonga abierta al público 8:30 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el profesor y bailarín Leonardo Rodríguez
*Música Clásica: Cuarteto de cuerdas Transición 9:00 p. m. Teatro (Nave 3)Este cuarteto dirigido por Alejandro Vázquez, surge de músicos formados en el ISA con la inquietud y el espíritu de tocar música cubana y clásica haciendo énfasis en la música de cámara. El repertorio que interpretan va desde el clasicismo hasta la contemporaneidad.
*Session Dj Productores:Reitt 10:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es uno de los pioneros de la fusión de la música cubana con la música electrónica, uno de los máximos exponentes del Latin House en la escena cubana, también en sus set podemos encontrar estilos como el Electro, EDM, Trap y House.
*Concierto de Aldo López Gavilán 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista y compositor. Cultiva el jazz fusión. Su primer CD “En el ocaso de la hormiga y el elefante” fue nominado a los Latin Grammys. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Soloist Competition, 2002, convocado por el Trinity College de Londres, Inglaterra. Ha ofrecido conciertos en escenarios como el Auditorio del Condado de Miami Dade, el Kennedy Center, en Calgary, Seattle y Phoenix y en el Festival de Jazz de San Francisco.
Viernes 17 de febrero 
*Danza: Clase de rumba abierta al público 8:30 p. m. Teatro (Nave 3) Impartida por bailarines de la Compañía Raíces Profundas.
*Session Dj Productores: Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Danza: "Popular" Compañía Raíces Profundas 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Dirección General Idolidia Ramos. Coreografías Juan de Dios Ramos, Idolidia Ramos, Emilio Hernández. Raíces Profundas es una compañía músico-danzaría que privilegia en sus presentaciones el folklore cubano de antecedente africano, bailes populares y de salón y el folklore cubano de antecedente hispánico (bailes campesinos).
*Concierto de La Reina y La Real (Hip Hop) 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Surgen como dúo en el año 2012, con el fin de dar un vuelco a la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Es una manera de ver la obra y creación de dos mujeres que a partir de experiencias vividas tienen como labor llevar un mensaje real, mezclando sensibilidad y fuerza para lograr una unión única a la hora proyectar un discurso de rap femenino.
*Música. Jam Abierta (Jazz) Miguel Ángel de Armas Jr y Camino a Santiago 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven pianista, ganador del 1er Premio en la categoría de Composición y 3er Premio en la categoría de Interpretación en los premios Jojazz 2011.
Sábado 18 de febrero
*Moda. Proyecto Bajacú: Luz del Amanecer 9:00 p. m. Teatro (Nave 3) Diseñadora: Yohosory Cardo. Colección de pasarela en la que se aplican las técnicas artesanales en tejido bordado y talabartería en bolsos y cintos.
*Session Dj Productores: Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Concierto de Cucurucho 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista, compositor y arreglista. A partir del año 2000 comenzó a trabajar como pianista de la orquesta Van Van de Juan Formell, hasta el 2013, cuando comienza su carrera musical en solitario. Gracias al 1er álbum con este nuevo proyecto "Ni antes ni después" obtuvo 6 nominaciones y el premio en la categoría de Música instrumental del Festival CUBADISCO.
*Rock and Roll en FAC: Los Kent 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad.
Domingo 19 de febrero
*Teatro: ¿Y tú qué has hecho? Proyecto Teatral Contarte. 9:00 p. m. Teatro (Nave 3) Cabaret-Teatro dirigido por Rachel Pastor. Un divertimento para actrices, es un viaje al recuerdo, a la nostalgia de la época de estudiantes. Una reunión de amigos donde por sorpresa llega un personaje, desencadenando una catarsis donde todas se cuentan sus problemas más íntimos entre copas y canciones. Actúan: Yailín Copolla, Mariana Valdés, Elvia Pérez y Rachel Pastor
*Session Dj Productores: Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Concierto de Zule Guerra 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositora de jazz. Con cualidades vocales distintivas por su destreza y calidad interpretativa, Zule destaca por una manera nueva de hacer el jazz, llamada Nujazz mezcla del lenguaje jazzístico con diversos géneros como el funk, electrónica y músicas latinoamericanas. Desde el 2012 funda y dirige el quinteto Blues de Habana, agrupación que aborda obras del cancionero latinoamericano, standards de jazz y los temas originales de la agrupación, siempre bajo un lenguaje fresco y auténtico.
*Música: Hip Hop en FAC. Positivo 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Jóvenes músicos que incursionan en el movimiento de la cultura Hip Hop.

Exposiciones permanentes
*Arquitectura "El Sistema" Exposición de Diseño Industrial D2 Estudio Dinorah Mabardi, José Gonzáles, Juan Alberto Sentí
*Galería "Estampida" Exposición colectiva Sala Santiago Feliú "Exposición personal de Orlando Almanza"
 *Diseño Gráfico "12 Diseñadores Cubanos ilustran el 2017" Erick Silva, Giselle Monzón, Raúl Valdés (Raupa), Edel Rodriguez Mola, Nelson ponce, Idania Del Río, Marwin Sánchez, Darwin Fernández, Ramiro Zardoya, Pablo Montes de Oca, Yaimel López, Gabriel Lara.
*La Pared Negra (fotografía) Piso de arriba "Miedo a Vicente" bipersonal de los artistas Anabel Cairo e Irolán Marocelli
Piso de abajo "detalles de cubanía" Exposición personal de VAE

Fábrica de Arte Cubano
Calle 26 esquina 11, vedado, la Habana, Cuba.
Horario: De jueves a domingo, de 8:00 pm a 3:00 am
Entrada. 50 MN
No se permite la entrada a menores de edad
No se hacen reservaciones previas.
Para más información visite www.fac.cu
fabricadeartecubano@gmail.com
…………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON LA YESCA ESTE SÁBADO 18 DE FEBRERO (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como ivitados a La Yesca, asociación de los más jóvenes trovadores de la cidad: Tobías Alfonso, Frank Mitchel Chririno, Eduardo O`Bourke y Yoandri. 
Radio Ciudad
Sábado 18 de febrero a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
……………………………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                                               

1 comentario: