Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 25 de marzo de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila Asombrada en TV “Tina y Julio: ¿Quién los ve andar por la ciudad?” este sábado 8.30 pm Canal educativo 2  
*La peña Trovando de El Caimán celebra su aniversario 8 en el cumpleaños 55 de Santiago Feliú con el Dúo Manzanares de Chile
*Aurora Feliú A guitarra limpia en el Centro Pablo este sábado 
*La Casa de la Bombilla Verde
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 18 de marzo con Rodolfo Garay, nieto de Sindo Garay  4 .30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Cartelera cultural La Papeleta
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………………………… 
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “TINA Y JULIO ¿QUIÉN LOS VE ANDAR POR LA CIUDAD?”
KAREN: ¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos?
Ellos se toman de la mano:
algo habla entre sus dedos,
lenguas dulces lamen la húmeda palma,
corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes de Julio Cortázar; siempre hay amores que gravitan esperando por nosotros… para ensanchar el alma desde ellos.
Si te decides a emprender la aventura de salir a buscarlos por las calles del tiempo, eres parte de La Pupila Asombrada, así que bienvenida, bienvenido, y también viceversa.    
….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este sábado 25 de marzo a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
Tina Modotti Por Edward Weston 

La vida de dos amantes que marcaron una época Tina Modotti y Julio Antonio Mella, a pesar de que su romance duró apenas cuatro meses. Dos comunistas apasionados que irrumpieron en su tiempo rompiendo todas las convenciones políticas y sociales. Tina, había sido actriz del cine mudo, había posado en desnudos de arte para su esposo, notable fotógrafo Edward Weston, y más tarde ella misma una creadora que revolucionó el arte fotográfico reflejando críticamente el México de los desposeídos, el de las luchas por la justicia social. Laborando en El Machete, periódico del Partido Comunista Mexicano, Tina conoce a un excepcional, impresionante luchador cubano Julio Antonio Mella, y surge fulminante una historia de amor que terminó en la noche el 10 de enero de 1929, en que iban abrazados por la calle y unos matones al servicio del dictador Gerardo Machado asesinaron a Mella a balazos por la espalda. 
Junto a esta historia de amor y de combate, la de otra pareja que su historia es de esas leyendas que han recorrido el mundo, la Frida Kahlo y Diego Rivera, excepcionales pintores, comunistas que irradiaron su afán de justicia en su activismo político, y en la poesía de  su arte y sus vidas. 
Tina y Mella, Frida y Diego, dos parejas de amantes estrechamente relacionadas en una época y un espíritu que llega a nuestros días y que tiene en esta Pupila Asombrada materiales audiovisuales excepcionales: Documental sobre Tina Modotti; momentos del cine mudo en el que vemos actuando precisamente a Tina; video clip que incluye las fotos de la Modotti y sus desnudos; imágenes de Frida y Diego en un video casero, que ellos mismos se filmaron en su legendaria casa azul; viaje audiovisual por el afamado mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; momentos de las películas “Frida, naturaleza viva” de Paul Leduc y “Mella” de Enrique Pineda Barnet. La Pupila propone además el libro Julio Antonio Mella, una biografía de Christine Hatzky, editado por el Centro Pablo en 3 tomos.
El entorno de la música va conduciendo las ideas con la cantautora catalana Silvia Pérez Cruz, el trovador Roly Berrio, y de México Lila Downs con ese mito de la música que es Chavela Vargas.
…   
La Pupila Asombrada tiene una nueva vía para ser vista, Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
………………………………………………………………………….
ANIVERSARIO 8 DE LA PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO: CUMPLEAÑOS 55 DE SANTIAGO DELIU Y    DÚO MANZANARES DE CHILE
Precisamente este miércoles 29 de marzo estaría cumpliendo 55 años Santiago Feliú, así que por él irá esta trovada también de aniversario del propio espacio.
Un marzo de hace 8 años Bladimir Zamora, Joaquin-Borges y Fidelito Díaz emprendieron a petición de Jorge Rodríguez una peña poético trovadoresca en el patio (cuando aquello más patio aún) de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana. En aquel primer día Fidelito anfitrión, Bladimir poeta invitado especial y entre los primeros trovadores en pasar por allí las semanas iniciales estuvieron Ariel Barreiros, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Diego Cano,   Eric Méndez, Juan Carlos Pérez, muy pronto la tropa creció y han hecho suyas las tardes noches de Miércoles –siempre miércoles- desde las 4 y 30 pm. Han pasado por allí todas las generaciones de trovadores y cantores de todo el mundo, incluyendo voces continentales como Liliana Herrero (por mencionar una figura colosal entre decenas de argentinos). Brasileros, colombianos, norteamericanos, chilenos, españoles, venezolanos, peruanos, hasta un trovador japonés… en fin de todas partes han llegado y mostrado su canto en ese entrañable rincón para la canción poética, sin afeites ni poses.
Quiero recordar encuentros muy especiales con Adriano Rodríguez, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Lázaro García, Pepe Ordás, David Torrens, Raúl Torres, Tanmy López, Heidi Igualda, Alberto Tosca, Luis Barbería, Leo García, Roly Berrio, Yaima Orozco, Eduardo Sosa, y sería bien largo de mencionar pues creo que son pocos los que no han pasado por la peñadel Caimán, desde los más reconocidos hasta los que vienen –no pocos muy jóvenes han comenzado a trovar en este rincón de la EGREM. Esto es una mínima nota pero el abrazo va con todos los que han amasado este espacio hasta hacerlo el más espeso para disfrutar desaguatacadamente la canción, sin otra jerarquía que no sea la autenticidad, la naturalidad, su calado.
Hay canciones dedicadas a esta peña de las peñas muy especialmente Nada de Ihosvany Bernal… “La peña de los miércoles y el bar…” y “Angel de la trova” de Junier Pérez, a nuestro Blado, por el que siempre nos damos el primer trago (hasta el del estribo).
Este miércoles 29 de marzo brindaremos por estos años, por la trova cubana, porque la guitarra -esa que viene expresando cada esencia nuestra desde mediados del siglo XIX-, siga de trasmano para salvarnos el alma.
Daremos una gran trovada y –para no perder ese espíritu nuestroamericano, o más, humano- estará de invitado especial el dúo chileno Manzanares. Compuesto por César Villagrán y Marilyn Lizama, dos jóvenes marcados por la trova cubana y el espíritu de Violeta Parra; estudian el folklore latinoamericano y le dan la frescura de su manera de hacer en la que prima la ternura, el afán poético, la mirada honda a su país y el mundo de hoy. Al dúo Manzanares pude grabarle un programa de radio donde presentaron su segundo disco Oye mi negra, y ofrecieron además un concierto en la Casa de la Bombilla Verde.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miércoles 29 de marzo
de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………………………………………………………………………….
A GUITARRA LIMPIA CON AURORA FELIÚ
El próximo sábado 25 de marzo a las 5 de la tarde, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau será escenario del concierto de la trovadora Aurora Feliú, como parte del espacio A guitarra limpia.
Y es que precisamente la guitarra es protagonista de la historia familiar de los Feliú, y no basta con mencionar a Vicente o Santiaguito, el “zurdo maravilloso”, sino hablamos también de la voz y el cantar de Aurora, quien no ha renunciado a hilvanar el relato de sus días, las huellas personales que hacen del arte un viaje de encuentro con el otro y con uno mismo.
Guitarra en mano, Aurora Feliú ha llevado su obra a más de treinta ciudades entre Latinoamérica, el Caribe y Europa para defender su derecho a la canción con una poética intimista y personal que
reflexiona sobre zonas elementales de la existencia humana, un modo de registrar su tiempo, de dejar una marca propia en la canción cubana contemporánea.
En ese recorrido más allá de fronteras geográficas y genéricas –donde Aurora hace de la canción su gran excusa para mirar el mundo– ha compartido escenario con grandes cantores como Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Alejandro Filio, Liuba María Hevia, Cecilia Todd, entre otras relevantes personalidades de la música.
En el concierto de este sábado estará acompañada por el guitarrista Rodney Howar, el bajista Yasmani Novoa y Ernesto Chispita Castillo Rivera, en la percusión. Entre los invitados figuran algunos de sus adres tutelares en el mundo de la trova cubana: los cantautores Augusto Blanca, Lázaro García y Vicente Feliú. Estarán también Pepe Ordás y Karel García.
Desde el Patio de las Yagrumas del Centro Pablo, la música de Aurora estará acompañada por la obra de la artista de la plástica Zaida del Río, en lo que será un recorrido por zonas valiosas de la trova cubana.
……………………………………………………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Se está acercando el fin de semana y con él, los conciertos en La Casa de la Bombilla Verde.
VIERNES 17, HELENE SIMONE y VÍCTOR CÁRDENAS presentarán el hermoso trabajo que están haciendo juntos, sobre la cuerda del feeling, y respaldados por violoncello y alguna que otra sorpresa...
Y para cerrar el fin de semana, el SÁBADO 18 -también por primera vez en La Habana- la cantante mexicana DAMA VICKE, quien defiende un interesante proyecto por los caminos del rock alternativo...
Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado; y que la entrada a los conciertos es libre y gratuita, hasta llenar la capacidad del local.
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON EL NIETO DE SINDO, RODOLGO GARAY ESTE SÁBADO 25 DE MARZO (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado muy especial a Rodolfo Garay, nieto del más gran trovador de la historia musical cubana Sindo Garay, en una serie de programas por el 150 aniversario de su natalicio el próximo 12 de abril.
Radio Ciudad
Sábado 25 de marzo a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMACION DE LA FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Sábado 25 de marzo
9:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m. Colección: TRIUNFO. "Tendencias del cabello en el 2017”. Moda. Teatro (Nave 3) El estilista Dorian Carbonell presenta una pasarela en la que propone atrevidos cortes y colores para el cabello. Colección Primavera-Verano 2017.
11:00 p. m. Festival Havana World Music Sala de Conciertos (Nave 4) Concierto de la banda mexicana MEXICAN DUBWISER.
12:00 a. m. Rock and Roll en FAC: The Shepal Sala Santiago Feliú (Nave 1) Jóvenes músicos que interpretan covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad.
Domingo 26 de marzo
 9:00 p. m. El otro cuarto. Grupo de teatro El Público bajo la dirección de Carlos Díaz Teatro (Nave 3) Una pareja de jóvenes vive en “el otro cuarto” de una casa habitada por una señora; a la que estos jóvenes, intentan matar para quedarse solos y resolver el eterno problema de la vivienda y la independencia. Problemática universal que, esta obra de la dramaturgia polaca contemporánea, recrea con humor e ingenio.
 10:00 p. m. Festival Havana World Music: Concierto de la trovadora Adriana Machado Sala Santiago Feliú (Nave 1)
10:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m. Festival Havana World Music. Sala de Conciertos (Nave 4) Jam Session del grupo francés LINDIGO.
11:55 p. m. "Samsara" Dir. Ron Fircke Cine (Nave 3) Película no narrativa creada por Ron Fricke y Mark Magidson. Es la secuela de la aclamada cinta Baraka, de 1992. El término saṃsāra es una palabra en sánscrito que significa 'mundo' o 'existencia cíclica. Según el propio Fricke, el filme ahonda en la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia.3 4
12:00 a. m. Hip Hop en FAC: Charly Mucharrima y Los Niches Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Lleva más de una década desarrollando su flow, el cual es distintivo por su timbre agudo y su velocidad métrica. En el 2012, Mucharrima decidió unirse con Los Niches para experimentar con una nueva fusión del rap con el canto, la armonización, y la fusión de varios géneros musicales populares.
Actualmente se expone en FAC
Expo personal “Telón” Maydely Pérez Reguera La Pared Negra (Nave 3)
Expo “TECNOLOGÍASQUEDANZAN.” Segunda temporada - La Pared Negra (Nave 3)
Expo colectiva “El sistema” D2 Estudio: Dinorah Mabardi, José González, Eric Senti, Juan Alberto Senti - Arquitectura y Diseño Industrial (Nave 1)
Expo colectiva “Estampida” - Artes Visuales (Nave 1) Expo personal de Orlando Almanza - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Expo de diseño “30 aniversario de la EICTV” - Diseño Gráfico (Nave 1)
……………………………………………………………………………………………………………………
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
……………………………………………
CARTELERA CULTURAL LA PAPELETA
*IV Edición del Festival Havana World Music lugar: Fábrica de Arte Cubano (FAC) ,  Parque Almendares jue.23/mar al dom.26/mar
*12mo. Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017 por: Ariel Barreiros
lugar:     UNEAC (Ciego de Ávila) ,  Casa del Joven Creador mié.22/mar al dom.26/mar
* Compañía Irene Rodríguez estrena la obra Amaranto por: Compañía Irene Rodríguez
lugar: Gran Teatro de la Habana "Alicia Alonso" vie.24/mar al sáb.25/mar /8:30 p.m. dom.26/mar /5:00 p.m.
*IX Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017 lugar: Bertolt Brecht, Gran Teatro de la Habana "Alicia Alonso", Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, Teatro de Títeres El Arca, Convento de San Agustín ,  Convento de Belén lun.20/mar al dom.26/mar
*Fiesta del Tinajón lugar: Avenida de la Libertad. Camagüey sáb.25/mar al dom.26/mar /10:00 a.m. sáb.25/mar al dom.26/mar /3:00 p.m.
*Rincón Campesino, dedicado al Bolero, Fiesta del Tinajón por: Ballet Folclórico de Camagüey, Alexander Abreu y Habana D´Primera, Orquesta Maravillas de Florida lugar: Sala de Fiestas Copacabana. Camagüey, Casino Campestre mié.22/mar al dom.26/mar dom.26/mar /10:00 p.m.
 *El contratenor Lesby Bautista protagonizará su primer recital en Cuba por: Lesby Bautista lugar: Sala de Conciertos Oratorio San Felipe Neri sáb.25/mar /4:00 p.m.
 *Homenaje al Maestro Lázaro Junco por: Yaguarimú (agrupación matancera) lugar: UNEAC (Matanzas) lun.27/mar /10:00 a.m.
*Buena Suerte Argelia! Semana de la Francofonía lugar: Cine la Rampa sáb.25/mar /6:00 p.m.
*Homenaje a la Orquesta Barbarito Díez lugar: Teatro América sáb.25/mar /8:30 p.m. dom.26/mar /5:00 p.m.
*Siempre Cuba, Gira Nacional de Haila María Mompié por: Haila y su Grupo lugar: Plaza Cultural de Sancti Spíritus sáb.25/mar /10:00 p.m.
*Bob Dylan 1961-1964. Lugar: Fototeca de Cuba sáb.25/mar al lun.24/abr /10:00 a.m.
*Jam Session del grupo francés Lindigo. Festival Havana World Music lugar: Fábrica de Arte Cubano (FAC) dom.26/mar /11:00 p.m.
……
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………
                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario