Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 6 de abril de 2017

La Pupila Asombrada en TV “Cumpleaños de Sindo Garay: La guitarra sin envejecer”

KAREN: Hoy vamos a tirar la casa por la ventana, es el cumpleaños de un duende eterno, cumple este 12 de abril 150 años, así que estamos de fiesta; qué digo fiesta, tremendo fetecún, con todos y para el bien de todos. Hoy aquí no falta nadie porque convoca el alma de la nación con sus mejores canciones ¿quién invita?
Nada menos que Sindo Garay quien abre las puertas de La Pupila Asombrada y te dice caballeroso, jaranero, enamorado: bienvenida, bienvenido y también viceversa.      
………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 30 de marzo desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 18 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).

Con el título “Cumpleaños de Sindo Garay: La guitarra sin envejecer” se trata de una edición-fiesta de la trova; por el programa pasarán buena cantidad de exponentes de nuestra canción poética de varias generaciones, y para compartir con los televidentes se pondrán en la carpeta que va a los Joven Club de Computación buena cantidad de música de Sindo Garay en MP3 y varios libros sobre la trova. 
Pasarán por la Pupila (para nuestro mejor asombro) momentos muy especiales como ver a Sindo Garay diciendo maravillas para el espíritu, Pablo Milanés cantando en un parque con el Trío Matamoros, Noel Nicola hablando de la trova de la que bebió, Silvio conversando con Adriano Rodríguez o cantando con su mamá Argelia, la catalana Silvia Pérez Cruz cantando -en una cuasi sinfónica versión- La Tarde, o Silvio y Pablo cantando juntos Perla Marina, entre otros muchos momentos audiovisuales a veces pequeños, pero eternos por su carga poética.   
………….
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda
KAREN: Primer invitado al cumpleaños de Sindo.
FIDELITO: Documental de Lourdes de los Santos “De mi alma recuerdos”
KAREN: Hay que decir que Lourdes nos dio este documental y nos autorizó a ponerlo en la carpeta de los Joven Club completo, ya que, lógicamente veremos solo fragmentos.   
FIDELITO: Lourdes de los Santos, documentalista que ha dedicado buena parte de su obra a la trova, con documentales a Silvio, a Lázaro García, Augusto Blanca, Sara González… y en esta obra se desborda su conocimiento profundo y su amor por la trova que la lleva a este documental que, teniendo como eje central a Sindo Garay, nos muestra la trova desde su génesis, siglo XIX, hasta el presente; demostrando que a pesar de sus etapas acuñadas como trova tradicional, filin, nueva, la trova es solo una,  si bien cada época le da su aire.    
En el documental vemos a Sindo como un personaje eterno. Gumersindo Garay, nació en 1867 y murió en 1968 con 101 años. Los Matamoros que se unen en 1925 decían que cuando conocieron a Sindo ya era viejo; imagina que lo conocieran en 1927 o 28 ya tenía ciertamente más de 50 años.  En esta fiesta de La Pupila veremos a muchos de los legendarios de la trova como el trío Matamoros, María Teresa Vera, Adriano Rodríguez y más para acá Pablo Milanés, Noel, Sara, Vicente, Pablo, Silvio, Eduardo Ramos, Lázaro García, Augusto Blanca…
Te invito a la cuna de la trova, vamos hasta el parque de la catedral de Santiago de Cuba que allí está bueno eso, están en descarga Pablo Milanés con el trío Matamoros
………….
KAREN: Silvio con su mamá Argelia y esa canción El colibrí que él la aprendió de ella y se desconoce su autor. Pero bien, los libros que traes.
FIDELITO: /CON LOS LIBROS/ “Sindo Garay memorias de un trovador” y Café Vista Alegre/
Sindo es la historia de Cuba, y encarna la figura del trovador, la moldea. Fue correo de los mambises, trabajó en el circo de maromero, haciendo acrobacias, talabartero, tuvo muchos oficios; fue un peregrino, caminó el país, caminando de pueblo en pueblo, cantando donde lo invitaran por un plato de comida, y un poco de ron, durmiendo donde lo cogiera la noche.  Se auto alfabetizó (Explicarlo)
Se jactaba de ser el único cubano que conoció personalmente a Martí y a Fidel.  (En realidad hay otro ser, Salustiano Leyva, que de niño conoció a Martí cuando desembarcó en Playita y luego sale entrevistado por el propio Fidel en el documental de Santiago Álvarez Mi hermano Fidel).
Pero bien Sindo conoció y le dio la mano a José Martí, en Santo Domingo en Dajabón, todo parece indicar que el 1ro Marzo de 1895, en la tarde. /
Y si esto fuera poco compartió varias veces con Julio Antonio Mella en el famoso Café Vista Alegre, y le hizo una canción.
Allí se reunían los trovadores, todo el que vivía o pasaba por la Habana, poetas, pintores, personajes de la sociedad… EL Café estaba en San Lázaro entre Belascoain y Malecón, frente al ahora Parque Maceo y donde está el Hospital Almejeiras. No sé si van a hacer un parque allí o algo así. El Café Vista Alegre estuvo activo desde 1910 hasta 1958.     
KAREN: Ese es uno de los lugares más famosos de la trova, también he oído hablar de la peña de Sirique.
FIDELITO: La peña más humilde y famosa, El Taller de Sirique, que era herrero, era un taller en el Cerro. Y bueno, no se puede dejar de mencionar La Casa de la trova de Santiago, y más para acá La Casa de las Américas, El Centro Pablo, y El Mejunje de Santa Clara hoy mismo; todos esos lugares vamos a verlos en el programa.
KAREN: ¿Y con qué celebramos ahora?
FIDELITO: Vamos a ver el ambiente de la peña de Sirique, incluso lo veremos a él en un instante entrevistado por Esther Borja, una gran cantora de la música cubana; allí no puede faltar Sindo en su trono; será un momento del Noticiero ICAIC de Santiago Álvarez cuando la muerte de Sindo Garay en 1968.
Luego vamos a la Casa de la Trova en Santiago, y de ahí para el Centro Pablo con Frank Delgado, que, con cierto toque de humor nos dice: Ustedes los trovadores no saben ná de la vida
…….
 KAREN: Y este cumpleaños de Sindo Garay, nos ha dado esa savia vital, nos deja luces para andar por los días, los caminos de la patria cubana y humana.
Sindo le estrechó la mano de José Martí el 1 de marzo de 1895; y apenas un mes antes, el 2 de febrero de ese año, en una carta a María Mantilla, Martí le escribió como quien se despide: 
-A mí vuelta sabré si me has querido, por la música útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo, o todo un hombre, y hombre nuevo y superior
.……………………………………………
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario