Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 7 de abril de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

Lynn Milanés y Rodolfo Garay en programa radial de Fidelito
 *La peña Trovando de El Caimán el miércoles 12 celebra los 150 de Sindo Garay con presentación de disco homenaje a Sindo Garay de la EGREM, y concierto de Heidi Igualada y sus invitados     
*La Pupila Asombrada con Pablo Menéndez y Mezcla este viernes a las 6 en el Hueco de 21 y G
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 8 de Abril con Lynn Milanés y su disco Lynn canta a Sindo 4 .30 (am y pm)
*Silvio por los barrios, en la Lisa el 13 de abril con la Feliusa de invitada
*La Pupila Asombrada en TV “Cumpleaños de Sindo Garay: la guitarra sin envejecer” este sábado 8.30pm Canal Educativo 2
*Oscar Sánchez en La Casona de Línea el domingo
*La Pupila en vivo con el grupo Mezcla este viernes 7 en el Hueco de 21 y G a las 6 pm
*La Casa de la Bombilla Verde Rey Montalvo viernes y el sábado Ángel Lorenzo
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano

*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Cartelera cultural La Papeleta
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………………………… 
PRESENTACION DE DISCO HOMENAJE A SINDO GARAY CON TROVADA Y CONCIERTO DE HEIDI IGUALADA EN LA PEÑA DEL CAIMÁN EL MIERCOLES 12 DE ABRIL
Este miércoles 12 de abril hay la peña del Caimán Barbudo va a tirar la casa por la ventana, pues la EGREM presentará un disco de homenaje a Sindo Garay, precisamente este 12 de abril en que Gumersindo, el más grandes de los trovadores cubanos, cumplirá 150 años. La cita será por ello desde las 4 pm hasta las 8; recibiremos a los trovadictos con videos de Sindo y la trova cubana, y tras la presentación del disco, tendremos a Heidi Igualada en concierto con sus invitados; entre los que estarán Marta Campos, Juan Carlos Pérez, Aurorita Feliú y un blusero norteamericano (que como que se ha quedado aquí, lleva meses de peña en peña asombrando a todos con su manera de cantar algo jazzeada y –como solemos decir- con mucha “bomba”).
Con Heidi Igualada celebramos también sus 20 años de canciones, de poéticas canciones y un trovar sentido, sereno, de gran calado espiritual y enraizado en la trova cubana más espesa. Así que la fiesta Trovando este miércoles está de gala (a nuestro estilo que no implica ir de smoking, ni mucho menos).  
Miércoles 12 de abril 
De 4.00 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana)
………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO: PABLO MENENDEZ CON EL GRUPO MEZCLA EL VIERNES 7 DE ABRIL EN EL HUECO DE 21 Y G A LAS 6 PM
El espacio La Pupila Asombrada trae a Pablo Menéndez y su grupo Mezcla este viernes 7 de abril de 6.00 a 9.30 pm en el Hueco de 21 y G en el Vedado.
Lo primero, entrada libre; y como es habitual habrá servicio wifi, del que se podrá descargar especialmente gran parte de la videoteca de La Pupila, incluyendo sus programas televisivos Y en dirección opuesta –igual se vale: si quieres aportar videos al colectivo de realización del programa puedes llevarlos ese día.
Audiovisuales diversos pasarán en pantalla en este encuentro en el patio mágico del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (21 y G) -novedosos video clips, cortos de ficción, momentos de la Pupila en TV- y no faltará tampoco el servicio de gastronomía.
El invitado central Pablo Menéndez y el Grupo Mezcla
SOBRE EL INVITADO: 
Pablo Dane Menéndez Nació el 21 de junio de 1952 en California, Estados Unidos. Inició sus estudios de música en 1959 con su madre, Bárbara Dane que es todo un ícono del folk, el jazz y la canción protesta norteamericana; posteriormente los continuó en Berkeley, California, donde estudió trombón (1964-1966).
Llegó a Cuba con Barbara Dane en 1966 y se quedó a vivir aquí. Entre 1966 y 1968, fue discípulo de guitarra, en la Escuela Nacional de Arte, de Isaac Nicola, y más tarde en la Escuela de Música Moderna, 1968.  En 1968 fue uno de los fundadores del legendario Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en el cual recibió clases de Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elósegui.
Toda esta experiencia la volcó en la fundación, 1985, del Grupo Mezcla, que, partiendo de la Nueva Trova, incorporó elementos del rock y jazz cubanos, rumba, reggae, zouk de Martinica y músicas de otras zonas del Caribe.
Popularizaron piezas como “Aquí cualquiera tiene” y “Dicen qué” de Gerardo Alfonso, “Río Quibú” y “Cuando se vaya la luz mi negra” de Frank Delgado, y “Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez”;  y otras propias de la agrupación o de autores diversos  como “Nacimos del fuego”, “La Habana a todo color”,  “El camino se hace con la fe” y “Ya ni los gallos se oyen”.
La Pupila Asombrada, viernes 7 de abril, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.
………………………………..
 LA FELIUSA INVITADA AL CONCIERTO DE SILVIO POR LOS BARRIOS
Zurrón del Aprendiz anuncia el concierto número 82 de la interminable gira por los Barrios que llevan a cabo Silvio Rodríguez y su maravilloso equipo. 
"13 de abril: Concierto 82 de la gira por los barrios
El próximo concierto de la gira por los barrios será el jueves 13 de abril a las 7:00 pm en el Parque Quintana del reparto Novoa (Calle 97 entre 196 y 166, Alturas de la Lisa).
En su presentación Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).
Como artista invitada se presentará la trovadora Aurora Feliú.
………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “Cumpleaños de Sindo Garay: la guitarra sin envejecer” ESTE SABADO 8.30 PM CANAL EDUCATIVO 2 / #LaPupilaTv
KAREN: Hoy vamos a tirar la casa por la ventana, es el cumpleaños de un duende eterno, cumple este 12 de abril 150 años, así que estamos de fiesta; qué digo fiesta, tremendo fetecún, con todos y para el bien de todos. Hoy aquí no falta nadie porque convoca el alma de la nación con sus mejores canciones ¿quién invita?
Nada menos que Sindo Garay quien abre las puertas de La Pupila Asombrada y te dice caballeroso, jaranero, enamorado: bienvenida, bienvenido y también viceversa.      

Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 30 de marzo desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 18 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
Con el título “Cumpleaños de Sindo Garay: La guitarra sin envejecer” se trata de una edición-fiesta de la trova; por el programa pasarán buena cantidad de exponentes de nuestra canción poética de varias generaciones, y para compartir con los televidentes se pondrán en la carpeta que va a los Joven Club de Computación buena cantidad de música de Sindo Garay en MP3 y varios libros sobre la trova. 
Pasarán por la Pupila (para nuestro mejor asombro) momentos muy especiales como ver a Sindo Garay diciendo maravillas para el espíritu, Pablo Milanés cantando en un parque con el Trío Matamoros, Noel Nicola hablando de la trova de la que bebió, Silvio conversando con Adriano Rodríguez o cantando con su mamá Argelia, la catalana Silvia Pérez Cruz cantando -en una cuasi sinfónica versión- La Tarde, o Silvio y Pablo cantando juntos Perla Marina, entre otros muchos momentos audiovisuales a veces pequeños, pero eternos por su carga poética.   

La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………………………………………………………………………….
OSCAR SÁNCHEZ EN LA CASONA DE LINEA EL DOMINGO
A las noches de La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) llega el cantautor Oscar Eduardo Sánchez. Graduado en su natal Holguín como instructor de arte en la especialidad de artes plásticas, decidió cambiar los pinceles por las cuerdas (y a veces la percusión); y así transmitir sus imágenes a través de canciones de su autoría. Se dio a conocer primero en solitario en algunas jornadas del Centro Cultural Pablo de la Torrente Brau, y luego junto a su proyecto titulado La banda Kñenga. Oscar, actualmente radicado en la capital, contribuye frecuentemente al circuito trovadoresco habanero. Su estilo (bastante personal) recibe influencias tan variadas como la Nueva Trova, el grunge, el hip hop, la música urbana, el son, el nengón, por solo mencionar algunos. Entre las piezas más conocidas se encuentran Arrecife de los pobres, Vomito, El pega pega y Chuparle la semilla al mango.
………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Se está acercando el fin de semana y con él, los conciertos en La Casa de la Bombilla Verde.
Hoy VIERNES 7 La Casa de la Bombilla Verde tiene el tremendo placer de presentar en concierto al joven trovador matancero REY MONTALVO, a quien nunca hemos podido disfrutar en nuestro espacio y a quien seguramente tendremos como invitado en más de una ocasión.
Mañana SÁBADO 8 regresa a La Casa ÁNGEL LORENZO, porque después de su concierto-presentación del videoclip “Regreso incierto” nos quedamos con ganas de escucharle más…
Las presentaciones, como siempre, son a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta llenar la capacidad del local. Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado.
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON LYNN MILANÉS ESTE SÁBADO 8 DE ABRIL (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada muy especial a Lynn Milanés, hija de Pablo y a Rodolfo Garay, nieto del más gran trovador de la historia musical cubana Sindo Garay, en una serie de programas por el 150 aniversario de su natalicio el próximo 12 de abril.
Se presenta en el programa el CD Lynn canta a Sindo
Radio Ciudad
Sábado 8 de abril a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO 
 Viernes 7 de abril
8:30 p. m. Clase de Danza Contemporánea abierta al público Teatro (Nave 3) Impartida por el bailarín y coreógrafo Osnel Delgado, director de la Compañía Mal Paso.
 9:00 p. m Danza: "Pérdida" Proyecto Marte. Coreografía de Jorge Ramírez (Niche) Música Boby Mc Ferrin, LCD Soundsystem, Avaspo. Intérpretes: Jairon Pérez, Elias Leyva, Erismel Mejías, Leydis Torres. Teatro (Nave 3)
9:00 p. m Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
 11:00 p. m. Concierto de La Flota Sala de Conciertos (Nave 4) La banda es la unión de 4 solistas, X Alfonso, David Blanco, Yissy García y Ernesto Blanco que se juntan para interpretar pop-rock del bueno, canciones conocidas de los propios artistas y otras inéditas.
12:00 a. m. Jam Abierta (Jazz) Jazz en trance Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una banda que reúne el dinamismo y la interacción en sus presentaciones, mezclándose perfectamente con el público. De la experiencia alcanzada en los distintos conciertos surgen nuevas ideas, alimentando con novedosos elementos cada una de sus presentaciones.
Sábado 8 de abril
9:00 p. m Colección "Nostalgias" Proyecto Fresko Moda. Teatro (Nave 3) Diseñadoras: Gisel Reigada Amador y Mariela Hurtado Ramírez. Tejido 95% algodón, con diseños contemporáneos.
9:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m. Concierto de Alejandro Falcón Sala de Conciertos (Nave 4) Destacado músico cubano con una amplia trayectoria profesional. En el concurso JoJazz ganó en la categoría de Composición. Fue 1er Premio y una Mención en la edición del concurso de composición “Musicalia”. Ha compartido escenario con: María del Mar Bonet, El Quinteto de Jorge Reyes, Luna Manzanares, Polito Ibáñez y Ruy López Nussa, entre otros.
12:00 a. m. Rock and Roll en FAC: Odisea Sala Santiago Feliú (Nave 1) Jóvenes músicos que interpretan covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad.
Domingo 9 de abril
9:00 p. m. Ludi Teatro presenta "El espejo" Teatro (Nave 3) Dirección: Mariam Montero. Obra musical donde 7 actores se dan a la tarea de radiar el texto "El peine y el espejo" de Abelardo Estorino. En el rimbombante espacio radial "Tu novela del corazón", el personaje de Rosa desea recuperar el amor de Cristóbal y hace lo imposible para lograrlo. Matizados tales momentos de la trama con los encantos de la música y la danza.
9:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m. Concierto de Zule Guerra Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositora de jazz, con cualidades vocales distintivas por su destreza y calidad interpretativa. Zule destaca por una manera nueva de hacer el jazz, llamada Nujazz mezcla del lenguaje jazzístico con diversos géneros como el funk, electrónica y músicas latinoamericanas.
12:00 a. m. Hip Hop en FAC: Niño Fony Atrae al público con su estilo Raggamuphy. Entre los años 1999-2000 funda el proyecto “Batos Locos” presentándose en los principales espacios de la escena urbana de Santiago de Cuba. Desde febrero del 2014 integra el catálogo de Guámpara Music. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Actualmente se expone en FAC
Expo colectiva “ Proyecto ART BRUT PROJECT CUBA" La Pared Negra (Nave 3)
Expo colectiva “Habana Horizontal" - Arquitectura y Diseño Industrial (Nave 1)
Expo colectiva “Estampida” - Artes Visuales (Nave 1) Expo personal de Orlando Almanza - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Expo de diseño “30 aniversario de la EICTV” - Diseño Gráfico (Nave 1)
………………………………………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………………                                                                        

*La Pupila Asombrada con Pablo Menéndez y Mezcla este viernes a las 6 en el Hueco de 21 y G
*La peña Trovando de El Caimán el miércoles 12 celebra los 150 de Sindo Garay con presentación de disco homenaje a Sindo Garay de la EGREM, y concierto de Heidi Igualada y sus invitados     

No hay comentarios:

Publicar un comentario