Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 6 de julio de 2017

La Pupila en el Hueco de 21 y G este viernes con Pancho Amat: a la "trecera" va la vencida

Ya Pancho había estado una vez en nuestra peña, y cuando segundas partes iban a ser mejores (lo cual con el precedente era un listón bien alto), la lluvia no permitió el pasado mes malograr el refrán y nos aguó la fiesta; así que sacamos otro: a la tercera va la vencida: con Pancho Amat y su Cabildo del Son estaremos este viernes desde las 6 pm en nuestro hueco de 21 y G para vivir un… fiestón musical y espiritual por todo lo alto.
Escribiendo en plata: La Pupila Asombrada te reserva ese aplazado encuentro con Pancho Amat y su Cabildo del Son en concierto este viernes 7 de julio desde las 6 pm.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 7 de julio, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.

No obstante a que su nombre es ya un historial en sí mismo, aquí va alguna información sobre nuestro invitado.
PANCHO AMAT: En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, luego integró la agrupación Adalberto Álvarez y su Son. Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros.
Ha trabajado junto a Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.
En los años noventa fundó El Cabildo del Son. Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana, pasando desde agrupaciones soneras, tríos o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Cabildo del Son Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena―, sino un estudioso, investigador y maestro del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).

La Pupila Asombrada, viernes 7 de julio en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.00 pm.
Concierto de Pancho Amat y su Cabildo del son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario