Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 1 de julio de 2017

Teresita y nosotros (El Caimán y Silvio) hace hoy medio siglo

Hace hoy cincuenta años que Silvio Rodríguez cantó por vez primera en público.  Fue también sábado aquel 1ro de julio de 1967 en el Museo de Bellas Artes y el recital se llamó Teresita y nosotros, convocado por la revista El Caimán Barbudo.
“Teresita”, era Teresita Fernández, una trovadora de 36 años y “Nosotros” eran los poetas del Caimán, entre los que estaba Silvio un joven de 21 años… digamos uno que cantaba sus versos acompañado de la guitarra.
Gracias a que imprimieron el programa podemos hoy saber lo que ocurrió básicamente, aunque pudo haber alguna canción o poeta extra; se dice, por ejemplo, que Silvio cantó “La canción de la trova” que no aparece entre las diez del programa.
Los poetas que recitaron fueron Guillermo Rodríguez Rivera, Iván Gerardo Campanioni, Félix Contreras, Luis Rogelio Nogueras y Félix Guerra; resulta extraño que Víctor Casaus no figure entre los poetas del recital siendo del núcleo de la publicación.
Aquí va el programa y algunos de los textos de las canciones de Teresita y Silvio.
Al parecer la primera del trovador en público es la titulada “Como un sueño triunfante” de la que no he encontrado la letra.
El equipo del Caimán Barbudo está en la búsqueda para completar los textos y poemas que faltan con la intención de rearmar ese acto poético y publicarlos; así que cabe decir como en Unicornio “cualquier información la pagaré”.


EL CAIMAN BARBUDO 
Presenta
TERESITA Y NOSOTROS
Bellas Artes/ Julio 1ro de 1967


PROGRAMA DE TERESITA Y NOSOTROS
Porque ganas claridad- Guillermo Rodríguez Rivera
Como un sueño triunfante (canción)- Silvio Rodríguez
Bocata lila- Guillermo Rodríguez Rivera
No soy (canción)- Silvio Rodríguez
Carpa teatro- Guillermo Rodríguez Rivera
Pasando por gente- Iván Gerardo Campanioni
Nuestra ciudad (canción)- Silvio Rodríguez
Confesiones de un propuesto a muerto- Iván Gerardo Campanioni
Muerto (canción)- Silvio Rodríguez
Ahí no para la cosa- Iván Gerardo Campanioni
Que se quede tranquila esa mujer- Félix Contreras
Quédate (canción)- Silvio Rodríguez
De cuando soñé con un cheque por un millón de pesos- Félix Contreras
Es sed (canción)- Silvio Rodríguez
Apuntes sobre mi corazón- Félix Contreras
Las flores del bufón- Luis Rogelio Nogueras
Y anoche (canción)- Silvio Rodríguez
Notas sobre la muerte de André Breton- Luis Rogelio Nogueras
Y nada más (canción)- Silvio Rodríguez
El entierro del poeta- Luis Rogelio Nogueras
¿Por qué? (canción)- Silvio Rodríguez
El fin o la esperanza Félix Guerra
La leyenda del águila (canción)- Silvio Rodríguez

TERESITA FERNÁNDEZ
La ronda
Ilusión
La lluvia
Me punzó la espina
La niña
No puede haber soledad
Tía jutía
Más que triste
Lagartijita verde
Sombra amarga
La canción del mar
Sí es mi destino
Lo feo
Como yo te amo

Muchos de los dibujos utilizados en las ilustraciones son de POSADA. El trabajo fotográfico lo hizo PEROGA. La filmación fue realizada por cinco jóvenes creadores del Departamento de Cinematografía del ICR. El Consejo Nacional de Cultura nos ayudó en la escenografía y las luces.
………………….

CANCIONES DE SILVIO RODRIGUEZ

1. Como un sueño triunfante 

/texto no encontrado/

2. No soy

¿Cómo estás? No te veo desde
por la tarde y ya no soy.
No soy, pues siento que eres tú
quien da a mi vida su razón.
No soy, pues muero en los segundos
en que estoy sin ti, ni amor.

Comprende: desde hace unas horas
hasta esta canción no soy.
No soy, pues siento que eres tú
quien da a mi vida su razón.
No soy, pues muero en los segundos
en que estoy sin ti, mi amor.

Todo se vuelve un color en los ojos,
muy negro.
Ahora ya sé que mi luz es tu vida,
tus besos.

Solo, no soy la sonriente figura
que miras.
Cuando estoy solo, mi tristeza suspira,
suspira.

3. Nuestra ciudad


Nuestra ciudad,
roja por la mañana está
y negra por la noche va
frente a su mar de cielo
grande,
nuevo.

Nuestra ciudad
camina sin la soledad,
espejo de una realidad,
pues tiene un gran lucero
nuestro,
nuevo.

Los dos
respirando los parques y andando.
Los dos
caminando muy juntos las calles.
Los dos
hablando, en nuestro suelo,
la bella ciudad,
nuestra ciudad.


(1964)
………….

4. Muerto


Cuando por las noches me libero de mi cuerpo,
sigo yo la ruta que sólo siguen los muertos.

Hay una niña que amo de lejos.
Todas las noches yo corro a su encuentro.

Noche tras noche, hasta la mañana
para cuidarla me siento en su cama.

Al amanecer yo me despido con un beso,
aunque no lo sienta, porque entonces
yo estoy muerto.

Cuando será otra noche, mi cielo,
para salvar las distancias yo muerto.


(1966)
……………………..

5. Quédate


Cuando este sol se apague,
tú partirás de mí.
Seguiré solo, con mi dolor
y llanto y llanto.
Mi convicción es no querer
ya nunca más, porque
la misma historia es otra vez
y otra vez, y otra vez, y otra vez.

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto.

Cuando me desengañe
no sé si viviré,
porque es muy triste
tener tan sólo llanto y llanto,
y mil renuncias en el corazón
que implora
que alguna vez alguien se quede
y llora.

Mi convicción es no querer
ya nunca más, porque
la misma historia es otra vez
y otra vez, y otra vez, y otra vez.


(1967)
…………..

6. Es sed


Hay una bruja amiga mía y vieja
que vive en un viejo castillo y sola.
Le pregunté que padecía mi razón,
y dijo es sed, es sed, es sed de amor.

Iba tranquilo mi camino solo
pero una chica hoy me trastorna todo.
Siento una sed cuando a su lado solo estoy.
¿Qué es esa sed? —Es sed, es sed de amor.

Me siento triste pues yo no sé si me querrá.
¿Querrá calmar esta ansiedad, esta ansiedad?
Me siento solo pues no sé si soy su amor.
¿Querrá calmar este dolor, este temor?


(1964)
…………….

7. Y anoche


Anoche
dormí intranquilo yo.

Anoche
no estabas cerca, no.

Anoche quise tenerte,
quise besarte,
soñé contigo donde estés
y me dormí después.

La noche está llegando.
Dime, amor, hasta cuándo
añoraré tu calor
perdido.


(1966)
……………………………

8. Y nada más


Esta extraña tarde,
desde mi ventana,
trae la brisa vieja
de por la mañana.

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad y nada más

Y nada más.

Ahora me parece
que hubiera vivido
un caudal de siglos

por viejos caminos.

(1966)
…………….

9. ¿Por qué? 

Esta noche quiero alzar mi voz,
junto a mis hermanos en pesar.
Por qué al hombre marcar,
¿por qué, por qué?
Si el alma es siempre igual,
¿por qué, por qué?

Si el alma es siempre igual,
tiene más blancor, más blancor,
que el sentir de aquél
que al vivir me separa en color.
Por qué al hombre marcar,
¿por qué, por qué?
Si el alma es siempre igual,
¿por qué, por qué?

Siempre no ha de haber
un mundo en división.
El hombre ha de sentarse
con las bellas estrellas
en su bendita unión.

(1964)

10. La leyenda del águila


Voy a cantar para que escuchen mi canción
como una aguja que traspase la razón.
Escuchen la negra historia,
la leyenda de la muerte
que narran los moribundos desde allá.

Era una tierra devastada por el sol,
con cada lumbre se esparcía el resplandor,
y el águila, temerosa
del mundo que la aplastaba,
tan negra como sus alas los golpeó.

Y allí se libra una batalla por el sol
que unos desdeñan y otros besan con amor.

No se vuelvan las espaldas,
apréstense bien los brazos.
Andemos el mundo sin decirle adiós,
nunca adiós.

(1966)
……………………

CANCIONES DE TERESITA FERNANDEEZ

1.  La ronda 

/no encontrado el texto/
(Es posible que se trate de “Dame la mano y danzaremos” poema de Gabriela Mistral que musicalizó Teresita) 

2. La Ilusión

 /no encontrado el texto/

3. La lluvia

 /no encontrado el texto/
(Es posible que se trate de Tin tin la lluvia cayó)

4. Me punzó la espina 

/no encontrado el texto/

5. La niña

 /no encontrado el texto/

6. No puede haber soledad


Me has dicho que me quieres,
y estoy llorando.
Pudiste, gota a gota,
traer la dicha a mi corazón.
Me hiciste en el torrente beber
de tu alma pura.
No quiero que estés triste
si tu alegría la tengo yo.

No puede haber soledad para ti
mientras yo exista;
no puede haber una tarde tan triste
que hiera tu alma y me haga llorar.
Yo quiero ser para ti una flor
que perfume tu desengaño,
ala de cisne más blanco
que ha hecho volar tu corazón.

Es que te debo la risa,
es que te quiero tanto,
pétalo suave de lirio que supo secar
todo mi llanto.
¿Cómo estás triste si fue tu encanto
quien puso brillo de amor en mi soledad?

7. Tía jutia


En una casita verde
metida en el verde campo
vivía tía Jutía
en el tronco de un gran árbol.

Andaba tía Jutía
con lindo delantal blanco
llenito de romerillos,
cundiamores y aguinaldos.

¿Señora dónde es la fiesta?
los niños le preguntaron,
ella dijo que la fiesta
le duraba todo el año.

En una manga amarilla,
cajita de orito blando,
conservará la dulzura
guardada de todo el año.

En una guayaba verde,
esmeralda de su patio,
pomito de mil olores
con que perfumarse el rabo.

Y tiene lindos bigotes
y un vecino que le encantan,
vecino que vive enfrente
alto y cerca de una palma.

Señora tía Jutía
si en amores usted anda,
le decimos hasta luego
que volveremos mañana.

Mañana la encontraremos
con su chaquetica parda
sentadita entre las flores
nerviosa y enamorada.

Adiós tía Jutía…
Hasta mañana…


8. Más que triste


Apenas soy el ala gris
de un ave más que triste,
por mi nostalgia de amor
que me hace sentir
que vivo sin vivir
en mí.

Amo la piedra,
amo la rosa,
amo ese viento vagabundo
que pasa sobre el mar profundo.

Quieta la llama,
quietos mis ojos, creo en el lirio que alzará
mi roto corazón desierto
por mi nostalgia de amor
que me hace sentir
que vivo sin vivir
en mí.

9. Lagartijita verde 

/no encontrado el texto/

10. Sombra amarga

 /no encontrado el texto/

11. La canción del mar

(Supongo se trate de Canción del mar nº 1)

No sientes que tiene el mar
lo que yo quiero
azul de un matiz
que copia el cielo,
gaviota que al volar,
los remos que al cantar
arrullan el amor
que sueño.

Por eso si he de vivir
sin el consuelo
de ver cada mañana
el mar que anhelo
yo tengo que lograr
que el pecho al palpitar
sea un ave
que levante el vuelo.

Así podré llegar
muy cerquita del mar
tan sólo con mirar
al cielo.

12. Sí es mi destino 

/no encontrado el texto/

13. Lo feo


En una palangana vieja
sembré violetas para ti
y estando cerca del río
en un caracol vacío
cogí un lucero para ti.

En una botella rota
guardé un cocuyo para ti
y en una cerca sin brillo
se enredaba el coralillo
floreciendo para ti.

Basurero, basurero
que nadie quiere mirar
pero si sale la luna
tus latas van a brillar.

Alita de cucaracha
llevada hasta el hormiguero
así quiero que en mi muerte
me lleven al cementerio.

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color.

 

14. Como yo te amo

 /no encontrado el texto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario