Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 12 de octubre de 2017

La Pupila Asombrada en TV: Mercedes y Violeta el canto de todos

 KAREN: Si se calla el cantor, calla la vida;
porque la vida misma es toda un canto.
Si se calla el cantor, mueren de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Estos versos de Horacio Guaraní marcan el sur nuestro americano hacia el que desemboca esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Si eres de los que hacen camino al andar, eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
…………………..
Así comienza la edición que con el título “Mercedes y Violeta el canto de todos” saldrá el aire este jueves 12 de octubre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 14 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.

…………………..

Apuntes de Sección Aunque no esté de moda 

 FIDELITO: La chilena Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917, la argentina Mercedes Sosa murió ese mismo día de 2009.
*Violeta y Mercedes, no únicamente dos grandes cantoras, sino dos íconos de la cultura y la historia latinoamericana.
*Ambas estudiosas del folklore y la cultura de su pueblo, el que más allá del terruño es el pueblo latinoamericano, humano. Ambas defensoras del arte como expresión de los pueblos, la voz de los pobres de la tierra, ambas enfrentaron los monopolios mediáticos y la seudocultura despoetizadora, descerebrante, desmovilizadora, deshumanizante y deshumanizada. 
Sobre Violeta se cumplieron 50 años de su muerte, el 5 de febrero, y la Pupila dedicó una edición entonces en la que abordamos su historia.
*Violeta y Mercedes cada día más vivas, más presentes, y no es una manera de decir. Ya sé que a los que vivimos con espíritu quijotesco, los pragmáticos nos “acusan” de  soñadores… “ustedes no ven el mundo real, que la gente no está para la canción poética, que si el regueton, que si lo que hay que despejar…” y no es poco cierto que la maquinaria mediática de la sociedad de consumo, corroe y enmohece y hasta aniquila no poco espíritu humano; pero igualmente esa misma pandemia trae consigo la respuesta, el instinto de conservación de los pueblos. Y cada vez son más los que buscan en la cultura auténtica la tabla de salvación, y Mercedes Sosa y Violeta Parra son dos buenos ejemplos, cada día son más veneradas, mentadas, retomadas por nuevos cantores.
KAREN: Fide, ¿y qué especial nos traes hoy? 
FIDELITO: Como adelanto, en este programa se van a ver hoy versiones únicas de clásicos, realmente momentos del más alto vuelo, irrepetibles, en torno a Violeta Parra y Mercedes Sosa.
Hace unos añitos, en el 2007, estaba en la Feria del Libro en la Paz, Bolivia, y recorriéndola, comencé a escuchar un canto muy cercano a Violeta Parra, había una carpa, como las de circo, y allí estaba una joven cantora con su grupo, Venaraiz. La trovadora chilena se llama Natalia Contesse, y aquella carpa representaba a su pueblo en la Feria, había en el interior de la carpa fotos de Pablo Neruda, Gabriel Mistral, Violeta y otros importantes exponentes de la cultura.   
*Esta carpa de los poetas, era un homenaje a Violeta que precisamente se quitó la vida en su Carpa de la reina, entre las razones principales por las que se dio el tiro estaba que ese centro para el folklore y la cultura auténtica, soñó con una Universidad Popular de la cultura en Chile; pero terminó entonces vencida, muy pronto comenzó a escasear el público, y aquel sueño de Violeta quedó trunco, se esfumó, y esa angustia influyó en su decisión de quitarse la vida, o tal vez ofrendarla. Y en efecto, una nueva trovadora chilena, que igual que Violeta, ha estudiado el folklore y crea un nuevo canto partiendo de esas raíces, abre una nueva carpa, le rinde tributo a la Violeta, y nos demuestra que los grandes cantores, los auténticos, siempre están ahí, para sernos. 
Traigo precisamente el trabajo que ha hecho esta trovadora joven Natalia Contesse retomando el espíritu de Violeta Parra, creando su propia Carpa de los oficios en homenaje a la Carpa de la reina de Violeta sobre el cual armó un documental del que veremos fragmentos.      
KAREN: Gracias Fide veamos entonces aquella Carpa en la que Violeta dejó su vida como semilla para cosechar esta Carpa de Natalia Contesse.
………………………….
Omar Valiño presenta su sección La Pupila Ilustrada la serie audiovisual: “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”. Iroel en su Futuro inmediato presenta el libro “Soberanos e intervenidos”.
En cuanto a las piezas musicales el programa presenta a la cantatuora chilena Natalia Contesse, una versión de ensueños de un clásico de Violeta Parra, “Volver a los 17” por Mercedes Sosa cantando con cuatro colosos de la canción brasilera: Chico Buarque, Milton Nacimento, Gal Costa y Caetano Veloso.
Así mismo veremos a La negra cuando regresa a la Argentina tras largo exilio en un concierto en el Estadio de futbol Ferrocarril Oeste, el reencuentro de Mercedes con su pueblo en 1982. Allí canta “Soy pan, soy paz, soy más” con su autor, Piero. 
Al cierre del programa Eduardo Galeano hace un relato sobre Violeta Parra y Mercedes Sosa canta con Joan Baez “Gracias a la vida”
………………………..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario