Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 26 de junio de 2018

La peña del Caimán Barbudo con la trovadora Lizbeth Román de Puerto Rico y Jumping Fences de Australia

La peña del Caimán Barbudo, donde todas las músicas auténticas son nuestras, tiene este miércoles 27 de junio a dos invitados de allende los mares, una joven trovadora de bien cerquita, la puertoriqueña Lizbeth Román y una agrupación que si bien puede parecer que viene de muy lejos, nada menos que Australia, muestra con su arte lo tan juntos que vamos, Jumping Fences.
Como cada miércoles en el patio de la EGREM, (San Miguel y Campanario, en Centro Habana) de 4.30 a 8.00 pm tendremos la descarga con la tropa de trovadores habituales entre los que suelen estar Ihosvany Bernal, Diego Ulloa, Mr Acorde, Yusnier Pérez, Diego Cano, Juan Carlos Pérez, Heidi Igualada, Pedrito Beritán, las Jade, Juan Carlos Pérez, Sadiel Madrazo y Ray Fernández, por mencionar algunos.
Información:
LIZBETH ROMÁN: Cantautora puertorriqueña, una joven de 28 años de edad, que irrumpió en la escena musical independiente en el 2010 con la agrupación musical Ella, como vocalista principal y compositora. Luego de que este concepto se disolvió, la artista tuvo un periodo de silencio, hasta que finalmente armó su propia propuesta a la que tituló Lizbeth Román y los duendes invisibles.
Con este proyecto, la artista se expuso a la audiencia con su distintiva voz, su guitarra, su poesía y, sobre todo, con sus duendes invisibles, como le llama a la musa que la acompaña.
Su primera producción discográfica, ‘La otra ruta- Live at New York’ en un CD que recoge 13 temas originales y un ‘bonus track’.  Se grabó el año pasado en un concierto en vivo durante su serie de presentaciones por Nueva York. Lizbeth fusiona en sus canciones la poética de lo cotidiano con la bohemia, lo urbano, lo caribeño y la rumba española. 

“Ando contenta con esta nueva fase del proyecto y agradecida con el apoyo. Este disco le es fiel a esa energía especial de las presentaciones en vivo. Estamos ‘de aquí pa’ allá’, de ‘aquí pa’ aquí’, a lo guerrilla, trabajando mucho y proponiendo otras maneras del quehacer artístico y creativo. Seguimos al paso, abriendo puertas, llevando música” expresó la cantautora. 
JUMPING FENCES
Ya impactaron en la breve presentación en la peña del pasado miércoles y en el Encuentro de Cantoras “Ella y yo” al que estuvieron invitados.
La base de Jumping Fences son Lachlan Hurse y Sue Monk que comenzaron a tocar juntos durante los últimos años setenta, una época de agitación política en su estado adoptivo de Queensland, que despertó un interés en la expresión musical de ideas políticas. Conocieron a músicos latinoamericanos en 1979 y desarrollaron un gran interés en el estilo y el contenido de la música popular latinoamericana contemporánea, la Nueva Canción y especialmente la Nueva Trova de Cuba. En los años ochenta formaron los grupos Frontera y, más tarde, Gaviota. Fueron miembros fundadores de un club de folk en Brisbane (The Peña) y viajaron por América Latina durante 1985 donde tuvieron lecciones de música, recopilaron instrumentos y grabaciones, y se reunieron con músicos.
Al regresar, Lachlan y Sue se embarcaron en escribir canciones sobre la Australia contemporánea, basándose en los estilos latinoamericanos. Este material se convirtió en la base de su trabajo en Jumping Fences, con un crecimiento constante en el repertorio original. En 1996, después del lanzamiento de su primer álbum View from a Wooden Chair, pasaron tres meses en Cuba, estudiando y actuando extensamente. Durante este tiempo, formaron fuertes vínculos con una nueva generación de cantantes / compositores. Estas relaciones se desarrollaron en un viaje de regreso en 2001, cuando tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo en varias ocasiones, incluso en el Teatro Amadeo Roldán y en el Piano Bar del Teatro Nacional.
Jumping Fences desarrolló vínculos con el movimiento sindical en su proyecto de 1998 "The Music Shift", donde visitaron lugares de trabajo en Brisbane, dieron conciertos y escribieron canciones sobre la vida de los trabajadores en esos lugares. Este enlace se restableció jugando en las celebraciones del 1ro. de mayo de Brisbane en 2004, ante una multitud de más de 10.000 sindicalistas.
Más tarde ese año lanzaron el EP Distant love (sin teléfono) que confirmó su estilo distintivo. También se basó en las relaciones musicales que habían construido con los músicos acompañantes, Ross Gwyther, James Harper, Dan Simpson y Robbie Stewart.
Además de su propio repertorio, Jumping Fences también ha compuesto obras para coros, recurriendo nuevamente a estilos musicales latinoamericanos. Sus trabajos han sido interpretados y grabados por Canto Coro, The Australian Voices, Brisbane's Lesbian y Gay Pride Choir, y Brisbane's Combined Unions Choir.
Su sonido único cierra la brecha entre la música mundial y australiana, y revela el potencial de los estilos musicales latinoamericanos para ser adaptados en un comentario profundo sobre la sociedad australiana desde una perspectiva inusual.
En la actualidad, tienen 6 discos y varias visitas a Cuba, presentándose esta vez en el Mejunje de Santa Clara, en la sala White de Matanzas, y en los diversos escenarios del Encuentro de Cantoras “Ella y yo”.
Este miércoles 27 de junio a las 4.30 pm la peña del Caimán Barbudo tendrá en presentaciones especiales a la trovadora puertoriqueña Lizbeth Román y a la agrupación Jumping Fences de Australia.  

Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario