Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 5 de septiembre de 2011

Qué largo camino anduve para llegar hasta ti


Hoy de mí hacia ti una selección de los comentarios dejados por ustedes en el blog (en ambas direcciones .com y .cu) y sus respectivas respuestas:

Esgardo Iván dijo...
Diablo, me gusto la deferencia de contestar y darte un saltito por Cubadebate para ver que estaba pasando con la noticia de la apertura ...Gracias por el saltito y por no perder la esperanza de un .cu....Mira las estadísticas son muy buenas, muchos cubanos conocemos los andares por la vida del diablo, por eso no las agenciamos para buscarte y encontrarte...Yo soy de los que gracias a mi trabajo tengo acceso ilimitado a donde quiera, no es mi caso pero hasta ayer no fue así por eso defiendo el pedacito de mis coterráneos...Espero larga vida a esta nueva era del Diablo Ilustrado, yo por mi parte publique tu link en mi página en Facebook, para compartirlo con los colegas de la red de redes, no sabes cuantos ponen como libros favoritos el diablo ilustrado, espero se motiven y se den una vuelta....Un placer Esgardo Iván....

El Diablo Ilusrado dijo… 
Esgardo Iván, solo atino a agradecerte, eres de los que me abrieron un nuevo sendero al llamarme la atención con esa pifia que cometía sin tener más que una vaga idea; especialmente eso de los puntos com y cu. Aunque reviso con frecuencia internet no tenía noción de la limitante que implicaba para los interesados en el país. Me han aterrizado alertas como la tuya; me agrada especialmente que hayas saltado por un problema ajeno y pensando en tus coterráneos, eso denota grandeza espiritual, que  no eres de los que se dejan apresar por la nube negra del consumismo que encierra al ser humano en la concha con etiqueta “Lo mío primero (y único) y el al lado que se las arregle como pueda.” Ya puedo dar la buena nueva de que estamos en eldiabloilustrado.blogcip.cu
Gracias por el elogio de los libros, es realmente algo que ha ido creciendo entre lo que me han soplado los más nobles fantasmas de la cultura universal y la energía de los lectores-escritores, así que quedan El Diablo Ilustrado como un santo y seña de todo el que quiera empujar ese sueño de una vida poética para todos. 

Lawrence of Kubabia dijo...
Coño Fidelito…
Pensaba que ya “El diablo Ilustrado” habia desaparecido con la Aimerich pero no. Ahora parece que está mas cursi que cuando lo deje de leer…
WOW!!

El Diablo Ilusrado dijo...
Lawrence: Aunque te diriges a Fidelito, creo que debe contestarte El Diablo Ilustrado. Al parecer tienes alguna confusión (o al menos una) pues aparte de Fidelito, mi entrañable amigo director de la revista El Caimán Barbudo, y con quien trabajo casi cotidianamente (hace en este blog Notas de La utopía) colocas a otra amiga la poetiza Aymara Aimerich, también fue de la pandilla hermana de El Caimán. No entiendo lo de desaparecido con la Aimerich, que si bien anda por otras tierras, sigue haciendo su obra, no está desaparecida. Lo de cursi, es posible que hayas crecido tanto que ahora te parece más cursi El Diablo Ilustrado. En todo caso sigo acudiendo a los mismos fantasmas, conceptualmente, aunque el mundo trae otros nuevos a cada minuto. Aunque no sé el significado de el WOW! de tu despedida (seguramente es un modismo cibernético y no estoy muy ducho). Tu correo, de inmediato, me trajo a la mente un poema de Roque Dalton, así que te lo dedico, y con él os abrazo

La cultura y el loco amor
Roque Dalton

Ya te dije con toda seriedad
“qué largo camino anduve
para llegar hasta ti”
y tú me dijiste que ya parecía José Ángel Buesa
y entonces me reí francamente
y te dije que los versos eran de Nicolás Guillén
y tú (que recién salías de tu clase de francés)
me contestaste que entonces era Nicolás Guillén
quién se parecía a José Ángel Buesa
yo te dije que te excusaras inmediatamente
con Nicolás Guillén y conmigo
y entonces me dijiste
que el verdadero culpable era yo
por llegar al José Ángel Buesa esencial
a través de Nicolás Guillén
entonces yo te dije que la verdadera culpable eras tú
por ser tan puta
y ahí fue que me dijiste perdón
estaba equivocada
no es que te parezcas a José Ángel Buesa
es que eres un José Ángel Buesa
Entonces yo saqué la pistola

Roberto dijo... 
Las palabras de El Diablo Ilustrado desde hace más de 10 años, de vez en cuando, salen al aire en uno de los espacios que dirijo en una de las emisoras de Santa Clara. Pero no pude imaginar que iba a encontrarlo aquí en el ciberespacio. Esta es sorpresa de las buenas, de ésas que alimentan el espíritu y hasta lo vuelven «hermosamente obeso». Y como un grupo de trovadores grabó (¿será cierto o forma parte de la leyenda?) hace algún tiempo un álbum con las canciones de El Diablo, pronto voy a publicar un comentario sobre este hecho en mi sitio web dedicado a la música alternativa cubana. Así que, amigo, en breve te aviso para que pases por Trastienda musical (http://trastiendamusical.es.tl/)
Un abrazo 

El Diablo Ilustrado dijo… 
Amigo Roberto, no contesté antes por urgencias creativas. Hace unos días te escribí agradeciéndote La trastienda…excelente sitio, y claro que el generoso artículo. Creo que fuiste tú quién comentó acerca de la canción “Construcción” de Chico Buarque, no sé si habrás podido bajarla de la sección “Quién fuera”.  Tengo que agradecerte la promo en la radio, me agrada más que la tonta vanidad (que no es mi fuerte) por que le des resonancia a los fantasmas de la cultura universal con los que conspiramos. En cuanto al disco no es leyenda, incluso fue presentado cierta vez en el Mejunje de Santa Clara. Se titula La voz del Diablo Ilustrado, contiene las canciones cuyos textos inician cada capítulo del libro “Confesiones”. Además, tiene gran aliento Trovuntivítico pues cantan algunos de aquella tropa como Roly Berrio, Michel Portela, Yaima Orozco y Raúl Marchena. También interpretan mis canciones Fidelito Diaz, con Adriano Rodríguez, el bayamés Ormán Cala, la pinareña Yamira Díaz, el cardenense (por adopción) Tony Avila, el habanero (santaclareño de nacimiento) Ray Fernández, los puros capitalinos  Fernándo Bécquer y Diego Cano, el santiaguero Eduardo Sosa, de Ciego de Ávila Pavel Poveda (productor del disco) con Tamara Castillo y de Cárdenas la agrupación folklórica Columbia del puerto. Ya comentaré más adelante sobre este disco que fue una congregación de amigos, estuvo vendiéndose en algunas  librerías también. El disco lo hicimos con la EGREM y pactamos un costo de venta que pudieran comprarlo los jóvenes, se ha vendido en 30 y hasta en 20 MN.  Endeudado contigo desde hace más de 10 años… tu colega (de blog y radial)…El Diablo Ilustrado

el espejo1.0 dijo...
Hola Diablo, siento "defraudarte" pero te escribo desde España, soy español y aquí es muy común hablar de "el otro lado del charco" pues somos una península, estamos también rodeados de agua por todos lados excepto por los Pirineos, que nos unen a Francia. Me gustaría hablar contigo por mail, pues mi caso es muy similar al tuyo, tengo blog, facebook etc anonimos y donde reflejo (como un espejo) mis ideas, pensamientos, frustraciones y donde recojo material de "la red" para darles la máxima difusión posible. En el tema "Cuba" soy asiduo a Cubadebate, Cubainformación, Lapupilainsomne, elblogdecarlostena, etc, etc, etc, asi como Telesur, etc. Si me das tu permiso incluiré entradas tuyas, siempre dando la dirección y autor de la misma.
Me parece alucinante todo lo que has conseguido desde el anonimato, pues no es nada fácil no dejar pistas, yo sigo manteniendo el anonimato, si alguna vez me descubren seré consecuente con mis actos.
Te dejo mi dirección para que le des un vistazo, a ver que te parece.
Salud¡¡
http://elespejo1punto0.blogspot.com/
20 de agosto de 2011 18:10 

El Diablo Ilustrado dijo…
Amigo espejo 1,0: Pues me hice el estudioso de los detalles de idioma y me fui en blanco, gracias a lo cual sé que la frase nos viene de España, claro, tiene lógica, y quién sabe si ya tenga siglos, y tras Colón mismo se haya puesto de moda aquello de venir “al otro lado del charco”.  Me adentraré pronto en tu blog, he tenido unos días extremadamente intensos; a propósito, hoy estuve conversando con una ilustre coterránea Pilar Zumel, creadora y presidenta del Bar Yemayá, institución cultural madrileña que promueve la cultura cubana. Si me siento esta tarde con ella, publicaré una entrevista, es una mujer fascinante, con una riqueza espiritual y unas energías tremendas. Por los sitios web que visitas, sé que estamos en sintonía de sueños. Puedes hacer con lo que escribo lo que gusteís, al fin y al cabo todo queda entre anónimos (bromeo) sé que harás noble uso y que, aparte de este juego de ocultar rostros para comunicarnos solo de un alma a otra alma, asumimos nuestros pensamientos, no ocultamos identidad por temores o por negar ideales, sino para no interferir a la imaginación. Ah, hasta tengo amistad con Carlos Tena, quien viene no poco por Cuba, hasta ha vivido por acá (hace rato no lo veo, pero de pronto se aparece en cualquier peña a compartir un trago y unos guitarrazos). Bueno, me miro en tu espejo y me veo a mí mismo.  El cuadro, si lo pintara por ejemplo Fariñas, se llamaría El Diablo en el espejo, o El espejo en el Diablo…

Leunam dijo...
Te felicito amigo por dar respuestas personalizadas a tus lectores... como era de esperar llueven los elogios. Con respecto al tema de la ubicación del Blog, no dejas de tener razón, debido a ese absurdo bloqueo Cuba debe limitarse a la hora de albergar Blogs en .cu. Ahora, todos apoyamos la idea de que el Blog del Diablo Ilustrado debe encontrar un espacio accesible para los q no tienen conexión .com. Estoy seguro q las instituciones estarán de acuerdo en esa necesidad de nuestros jóvenes de leerte, te imaginas? Se dispararía el ciberespacio.. si es necesario apoyo cuenta con toda mi generación que se bebe tus textos desde siempre... abrazos...
1 de septiembre de 2011 10:31 

El Diablo Ilustrado
dijo… 
Amigo Leunam, gracias a ti y a todos los que armaron cierto debate en Cubadebate (valga la redundancia) pues tomé conciencia de algo que no siquiera conocía, relacionado con los puntos, com o cu. Y gracias a esa conciencia que me sembraron, esta aventura que comenzó hace poco —y que se va complicando, para dicha mía—, ya tiene una primera solución: ganamos un punto Cu. Ya pueden seguirnos mediante eldiabloilustrado.blogcip.cu  Y claro que responder a cada uno que me escribe es, además de infinito placer, un deber. No veo otra manera de vivir que respondiendo a cada gesto de amor. Te abrazo 



1 comentario:

  1. Diablo y seguidores del Diablo, un placer realmente tener este punto de todos que aunque dice que anduvo un largo camino, para mi es el más corto resultado de un debate entre amigos y seguidores…No saben la alegría que experimenté con este punto.cu.
    Me permito trascribir aquí mi comentario hoy en Cubadebate luego de ver la noticia:

    Mil Votos Diablo, verás que la noticia del .CU, recorrerá todos los rincones del país, verás cuantos más querrán seguir tus pasos para esos cubanos de a pie que tanto mentamos y que alguien algún día debe definir pues somos una clase social con ansias, con ganas, con garras y que somos vigía de la patria nueva que queremos formar, que por ese Debate en tu Blog, así como el aporte de Cubadebate, hoy es una noticia maravillosa, ese punto es el punto de todos…
    Encantado pues primera vez que visualizo un debate que trae resultados tan rápidos…Que alegrón para los miles de seguidores que tienes…

    Un placer, Esgardo Iván

    ResponderEliminar