Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 12 de enero de 2012

La Utopía: intensa descarga con Carlos Lage. Lo que viene: sábado 21 con Vicente Feliú

Aurora de los Andes, Fidelito y Carlos Lage con Vicente Feliú
En una próxima nota daré detalles pero la noticia es que el esperado encuentro utópico con Vicente Feliú se dará el sábado 21 de enero en la Caverna de los Trovadictos. Vicente vendrá acompañado en primer lugar por su hija Aurora de los Andes, joven actriz trovadora, que desde pequeña está en los trajines del canto. Hay cartas debajo de la mesa, que pudieran incluso ampliar la descarga bajo el apellido Feliú; no puedo confirmar cabe la posibilidad de que Victor Feliú, también hijo del tinto, guitarrista de la banda de rock Agonaizzer se sume a esta trovada. 

Vicente Feliú es uno de los grandes de la trova cubana, estudiaba con Silvio, a mediados de los 60 comenzaron juntos a hacer travesuras con la guitarra que luego en el Servicio Militar maduraron y hoy son clásicos que dan inicio a la Nueva Trova Cubana. Piezas como “1974: Canto No. 1”, “Mira como te quiero, mujer”, “¿Quién va a morirse esta mañana”, “Apuntes para mi muerte”, “No sé quedarme”, “A los que luchan toda la vida”, entre otras, y entre esas otras nada menos que “Créeme” que es todo un himno de la trova cubana. Vicente, es un ejemplo paradigmático de trovador, con su mirada aguda y comprometida con su tiempo, que lleva las raíces de nuestra música y de la cultura latinoamericana, como esencias creativas. Especialmente en Latinoamérica es uno de los trovadores más seguidos y muchos son los cantores que han versionados sus piezas.
Eric Méndez con Reinier Aldana
Será un lujazo tener en el ambiente íntimo de La Utopía a Vicente en familia el sábado 21 de enero.   
Ya ampliaré en próxima nota, debo contar algo para los amigos del sábado 7 pasado, en el que nuestro invitado Carlitos Lage* hizo nos entregó varios de sus bolerazos antes de hacer otros temas más soneados entre los que puso el climax su conocida piezas “Procuro” que cantamos todos a coro; ese “todos”, a propósito, fue un pasarnos de mano a mano la guitarra con las hondas canciones de Eric Méndez, la peculiar poética de Juan Carlos Pérez, los serenos y profundos sones de Ihosvany Bernal, las canciones bluseadas de Reinier Aldana, esta vez sin su grupo Mate, más trovadoresco y el aire changüicero que le pone a veces a su cantar Pedrito Beritán, quien vino con estreno.
La tanda bailable tuvo una vez más a la mesa de la FEU en la vanguardia especialmente a golpe del popurrit Van Van. 

*A propósito de Carlitos Lage, este 11 de enero pasado en la peña Trovando (todos los miércoles a las 5 pm en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM) celebramos su cumpleaños con una trovada que no creyó en el torrencial aguacero que nos caía encima; locura total aquella peña que organiza El Caimán Barbudo y que se ha convertido en la guarida de la trova cubana. Aquello se ha convertido en el punto de encuentro de trovadores, y la vida bohemia llega a su climax; están bajado para allá cada miércoles un promedio de 15 trovadores y músicos. Buen consejo: si eres trovadicto arrabalero no dejes de pasar por Trovando en San Miguel y Campanario, Centro Habana, Miércoles 5 pm y… entrada libre.  

Volviendo a nuestra Utopía, preparo las tandas de video, de aquí a un par de días tiro nuevas señas, por ahora nos vemos el 21 de enero con el mejor Tinto (Feliú)
Un abrazo
Fidelito


A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 7 de enero con Carlos Lage invitado

La Utopía, 21 de enero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 


2 comentarios:

  1. buenos días, podrían darme la dirección y cuanto es la estrada
    saludos
    EVL

    ResponderEliminar
  2. Amigo EVL en el mismo artículo, al final, están todas las señas:
    de todos modos la copio
    La Utopía, 21 de enero
    Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
    Precio de entrada: 30.00 MN
    PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
    Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
    —mostrando carnet— 30.00 MN)

    ResponderEliminar