Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 8 de enero de 2012

Regalazo en la Feria del Libro para los amantes de la canción póética


 Apenas falta un mes para que la Feria Internacional del libro irrumpa en la ciudad de La Habana y de ahí salga a recorrer la isla. En el año del 40 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova dos amigos, Fidelito Díaz y Bladimir Zamora, nos entregan un nuevo regalo con el sello de la Casa Editora Abril: “Frank, Varela, Gerardo y Santiago: Trovadores de la herejía”. Este volumen de 360 páginas, contiene 40 textos de canciones de cada uno de estos trovadores (10 de cada uno con cifrado para guitarra); así mismo aparecen entrevistas a ellos y buen material fotográfico, en buena parte inédito. El libro se encuentra en imprenta y será presentado entre el 12 y el 14 de febrero, (ya daré los detalles con precisión). En próximas entradas iré adelantando fragmentos del libro, ahora la síntesis del prólogo del libro escrito por uno de los grandes de la trova cubana Vicente Feliú y una de las canciones de Gerardo Alfonso. 

Prólogo
Vicente Feliú

“A mediados de los años 70 apareció una nueva camada de trovadores en la Isla, fundamentalmente en la capital donde lamentablemente solían ocurrir las cosas más importantes.
Nacidos alrededor de 1960, transcurrieron su infancia en la maravillosa hecatombe social que significó la Revolución Cubana, en la cual el día siguiente ya era el futuro y la semana pasada era historia antigua. Años de un pueblo acontecido que devolvió a la nación las propiedades extranjeras mal habidas, que ofreció trabajo digno a las personas, que convirtió al país en el primer Territorio Libre de Analfabetismo en las Américas, que pateó las nalgas del imperialismo yanqui en Playa Girón, que se irguió como pequeño gigante ante los más poderosos en la Crisis de los Misiles de 1962, que colaboró con las luchas de independencia de los pueblos de Asia, África y América Latina, que lloró la caída del Ché y sus compañeros en Bolivia, que generó la Nueva Trova, continuidad de la Trova de siempre, la que integraron a partir de 1978.
Esos fueron algunos de los hechos culturales de los que se impregnaron estos trovadores. A ninguno se le puso una pistola en la cabeza para que siguiera esta línea fundamental y fundadora de la canción y la nación cubana
Fue una loable intención de todos los que conformaron este grupo desprenderse lo más posible, sin despreciarlas, de las influencias más cercanas de las generaciones precedentes, y buscar sus propios paradigmas musicales y estéticos en general. A mi modo de ver, lo lograron.
Los años 80s fueron el despegue de estos muchachos (que ya no tanto, eh). En las propias entrevistas cuentan cómo les ha ido con la profesión —dicho sea de paso, solo en Cuba tantas personas pueden tener el canto como una profesión de la cual vivir—. Quizás solo acotar, sin el fardo de la modestia que pudiera mutilar un análisis por parte de ellos, que musicalmente, aunque en todos se siente la presencia familiar de los demás, en cada uno se nota perfectamente su estilo particular, y que la obra que han levantado ha servido de abrigo y apoyo a muchísimas personas en todas partes, que no pocas puertas han abierto a la comunicación con personas afines y no tanto en muy diversas partes del mundo, y que la cultura cubana de los últimos 30 años sencillamente no puede hacer su historia sin contar con las canciones de Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Carlos Varela y Santiago Feliú.”

Foto histórica tomada en 1986. De izquierda a derecha:  Donato Poveda, Gerardo Alfonso, Chico Buarque con Xiomara Laugart (delante), Frank Delgado, Roberto Poveda, Alberto Tosca y Santiago Feliú

Amigos  

Autor: Gerardo Alfonso

Mis amigos eran locos de amarrar
y la clase un manicomio popular,
la pizarra era un enojo,
los cuadernos anteojos en los bolsillos de atrás.

En la época del campo era normal
el amor con las matas del platanal
y robarse los caballos
y esperar que caiga un rayo
para no ir a laborar jamás.
Y la vida nos fue separando,
los años nos fueron cambiando,
la cuesta nos hizo un lugar.

Hay amigos que veo,
otros que no sabemos su paradero, su paradero.
Hay amigos en los basureros,
amigos llenos de dinero,
amigos que están más allá.
Hay algunos que veo,
otros que no se sabe su paradero, su paradero.

Mis amigos eran dioses para mi
cuando el suelo se agrietó bajo mis pies,
cuando el amor me hizo polvo,
cuando ciego fui un estorbo,
cuando el miedo dibujaba mi fin.

Mis amigos eran locos de verdad
con la Inquisición corriéndoles detrás,
inventando mil maromas,
imponiendo nuevas modas
como faroles de la libertad.

Y la vida nos fue separando,
los años nos fueron cambiando,
la cuesta nos hizo un lugar.

Hay amigos que veo,
otros que no sabemos su paradero, su paradero.
Hay amigos en los basureros,
amigos llenos de dinero,
amigos que están más allá.

Hay algunos que veo,
otros que no se sabe su paradero, su paradero
Quizás algunos sepan de mis cantos por ahí,
quizás escapen de estos tiempos locos,
quizás la suerte les tenga unas puertas por abrir,
quizás la curda los proteja un poco.
Quizás un día no sea más tarde que temprano.
Hay amigos que duran mil años,
amigos que se hicieron daño,
que no vale la pena insistir,
hay algunos que veo,
otros que no sabemos su paradero, su paradero...



9 comentarios:

  1. Gracias Diablo por esta nueva entrega dedicada a la trova cubana. Un verdadero "regalazo", como bien dices, en medio de este al parecer incontenible maremoto reguetonero que nos amenaza por todos lados. Un abrazo, Leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de reguetonero, es un maremoto de seudocultura dsesmovilizadora y descerebradora que viene desde hace décadas arrinconando la cultura auténtica, habituando a la gente a consumir ese seudoarte comercial, que suplante al verdadero, como un objeto más de las tiendas, despoetizado, desechable; seudoarte mutilador de la capacidad creativa a la hora de apreciar un obra, pastilla que adormece los sentidos. Ahora que escribo eso, recuerdo una canción que hice ya tiempo, cuando incluso no había llegado el regueton, pero ya existía lo mismo, un poquitin menos violento, o menos cursi —con el tiempo el seudoarte se tiene que exagerar en sus defectos. aquí va (con un estribillio acutalizado para la ocasión
      Son a la moda

      Mamá yo quiero saber:
      ¿en dónde están los cantantes de esa trova fascinante
      que hoy apenas puedo ver?
      El mundo parece ser una feria de sonidos
      que adormecen los sentidos con aroma de Babel.
      El mundo pretende ser un programa de latidos
      coronando lo manido del que renuncia a su piel:
      La música es un batido de acrobacia con Buñuel
      (perdón Buñuel).

      Brinca que te brinca como un chivo que tu música es batido.
      Deja la cabeza en casa que este baile no la usa
      menea la calabaza se acabó la salsa rusa (Coca cola).
      Brinca que te brinca como un chivo que tu música es batido
      Olvida tu corazón y las caricias sensuales
      inérciate en la sazón con efectos especiales (discoteca).
      Brinca que te brinca como un chivo que tu música es batido.
      Si un disparate alevoso se te ocurre tararear
      serás un autor famoso de cultura marginal (oye, Chaplin).

      Oyeeé... Oyeeé… ¿quién me compra un cake?
      Esto aquí no viene al caso pero rima y ya veréis
      que en un par de semanitas estoy en el hit parade.

      Mamá, ay mamá no voy a caer en el bache de la moda
      que el fin de sueños no joda:
      Siempre que hay amor hay trova
      y por oscura la noche no deja de amanecer
      y por mucho que oscurezca ya tendrá que amanecer.



      Nueva improvisación:

      Olvida tu corazón
      y las caricias sensuales
      Que tú eres macho, machón,
      Y el reguetón se te sale
      ¡La galleta!

      Eliminar
  2. ¿Y ahora qué digo? ¿Cómo decirle al Diablo Ilustre que ha comenzado el año con una tremendísima diablura? Desde ya estoy esperando el libro, aunque con demasiada frecuencia los mejores volúmenes se quedan en la capital.
    Ah! y de esto voy a hablar en Trastienda musical.

    ResponderEliminar
  3. en mi nuevo disco Trova Insurgente grabé canciones ded gerardo Alfonso, Carlos varela y Frank Delgado... a quién lo quiera... trovaindurgente@gmail.com abrazos

    Gabo Sequeira

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabo, y cuando llegues por La Habana contáctanos; déjame decirte que (te doy la primicia) presentaremos los libros con dos conciertos, el primero en casa de las américas con ellos (es posible que Santiago no esté en Cuba ese día de febrero, así que sería Gerardo, Frank y Varela)y el segundo en el Pabellón Cuba donde más de 20 trovaodores cantaran las canciones de los 4.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fide:
    Quizás tú y el Bado no tengan idea de lo que hayan hecho con la entrega de este libro, pero yo sí!!.
    Yo, que crecí escuchando a esos 4 seres y me conozco casi todo lo que parieron, les doy todas las gracias del mundo.
    Solo espero poder entrar al concierto -llegaré bien temprano- y tener la suerte de hojear esas letras impresas. Desde ya me ando afilando los dientes.
    Nos vemos en el segundo ideal.
    Saludos ...
    Zenia y Luis.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fidel no se si te acuerdas de mi, estuve en tu peña con Augusto Blanca hace algun tiempo. El viene a la Argentina en Marzo y le encargue un ejemplar asì que exitos y nos vemos Jose Bonsavita

    ResponderEliminar
  7. Al viejo amigo Luis: Fue muy intenso todo, Luis,anduve de tanto corre corre, amarrando cosas, que me resultó un hermoso torbellino, realmente fue un acontecimiento ese concierto en el que Gerardo y Varela estuvieron espectacularmente intensos, profundos, vibrantes. El público, delirio total.
    Este sábado 17 tenemos utopía, adelanto que Ariel Díaz y Liliana balance irán con un nuevo piquete de músicos que los está acompañando ahora, un casi estreno con nuevos vuelos de estos dos excelentes trovadores
    un abrazo, claro que también para Zenia

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en el trajin de coordinar miles de detalles desde el preambulo al concierto no pude ver y conversar con muchos aquel día, pero sí me dijeron que Augusto estuvo temprano y compró libros, así que el tuyo de seguro está ahí; te abrazo y disfrutarás del arte de uno de esos grandes creadores de la trova cubana que no pasa mucho por los grandes medios, pero su obra es de talla mayor; te lo dice uno que ha tenido el privilegio de verlo cantar de cerca, como en aquel rincón de los estudios areito de la EGREM, un abrazo

    ResponderEliminar