Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 22 de enero de 2012

Serenata por el cumpleaños de nuestro amigo sincero


 A los amigos de José Julián: este viernes 27 de enero, vamos a darle una serenata por sorpresa, sin que él lo sepa. Claro que lo va a sospechar, puedes cada año, en la víspera, nos vamos para el patio de su casa y allí trovadores, poetas, escritores, amantes se esa obra- vida colosal, lo asaltamos con sueños, ideas, versos, relatos, canciones, que de una u otra manera llevan su espíritu. A ese Pepe, que nos cura, nos aclara, nos envía una luz siempre que estamos en baja, ya sea por dudas, por melancolía, o porque simplemente uno ha caído en un bache —equivocado o siente apocado—; en fin a ese Martí, hermano mayor que estira su mano y nos encarama hacia él, no le faltará su fiesta de cumpleaños.
Sin decirle nada, pasemos la noticia entre los más cercanos y a las 10 de la noche del 27 lo sorprendemos con nuestras guitarras. Es lo que más le gusta, el revuelo de ideas, el abrazo colectivo, y que a las 12 en punto
de la noche cuando entremos al 28 de enero le cantemos Felicidades, con su pieza favorita, nuestro Himno Nacional.

Con la primavera
Vuelve el verso alado:
¿Qué hará mi corazón, que amar no quiere,
Si le asalta el amor por el costado?
Hará lo que hace el cielo
Cuando el fuego lo abrasa:
Brillará como bóveda encendida
Hasta que el fuego pase: ¡todo pasa!

José Martí
Diego Cano en uno de los cumpleaños de Martí, con poetas,trovadores, pintores
Convocados por la revista El Caimán Barbudo, La Asociación Hermanos Saíz y la Casa Editora Abril nos encontraremos en la Casa Natal de José Julián Martí Pérez, en esas descargas informales, intensas, que venimos haciendo desde el año 2003 en que cumplió 150 nuestro amigo. Ya, los que habitualmente van no necesitan, ni que demos la seña, pues se trata como de un pacto eterno, al que contribuye la dirección del Museo casa Natal, en especial Dioelys, su directora, la que comenzando enero espera mi llamada para conspirar.
Recuerdo a los habituales y advierto a los novatos que se embullen que suelen ser noches muy frías estas de 27 para 28 y estas veladas acaban a veces casi amaneciendo (en ocasiones, sin casi), esperamos esta vez celebrar hasta la 1.30 am solamente, pues el 28 de enero habrá otra gran descarga trovadoresca desde las 6.00 pm en la Pérgola del Ministerio de Cultura.

Dia 27 de enero
Hora: 10.00 pm
Lugar: Casa Natal José Martí  

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Rachel Domínguez y estoy en quinto año de Periodismo... en medio de la tesis. Y ese es precisamente el motivo por el que intento contactarle. La tesis es sobre blogs cubanos, y de todos los que encontré (más de 300), el suyo es uno de los que me interesaría incluir en la muestra.
    Pero en la parte concerniente a los gestores de los blogs (a las personas), que es por donde ando en este momento, necesitaría un perfil profesiona/ocupacional que no es público en su caso.
    Le hablo de saber a qué se dedica, qué edad tiene, qué estudió y ese tipo de información... si está de acuerdo. Le garantizo, del modo en que prefiera, total discreción con sus datos. De hecho le brindo cualquier garantía que necesite para colaborar con la investigación.
    Estos son mis correos:
    rachel@lajiribilla.cu, rachel.drojas@gmail.com
    Espero atentamente una respuesta,
    saludos,
    Rachel.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema, Rachel, contactamos por correo, a fin de cuentas lo del Diablo tampoco es algo como el Zorro, ni nada, se trata precismanente de un juego de comunicación periodística. Que, por cierto, por allá por el 98 cuando surgió no era usual, pero en la actualidad, especialmente en el ciberespacio se usa mucho lo de no revelar la identidad.
    un abrazo
    nos comunicamos en off

    ResponderEliminar