Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 17 de mayo de 2012

Este sábado, Utopía con sabor salado: Dieguito Gutiérrez y el tresero Jorge Iván

Retorna Dieguito Gutiérrez a la Caverna de los Trovadictos este sábado. Sin dudas uno de los punteros de la Trovuntivitis de Santa Clara, lo cual no es poco decir, pues como se sabe ese movimiento nucleado alrededor del Mejunje y la semilla del trío Enserie aglutina a un extenso e intenso grupo de creadores con alto nivel poético, guitarrístico y un poder de comunicación basado en la gracia que tiene la sinceridad y la eticidad de sólido humanismo.
Pues Dieguito con nosotros y de él escribí hace un año ante el primer encuentro utópico: 
“Es uno de los más líricos trovadores cubanos. Cristalinas son sus canciones, con alto vuelo imaginativo, y una ternura que desgrana verso a verso. Pertenece a esa vanguardia trovadoresca de Santa Clara, conocida como la Trovuntivitis por esa clásica peña de los jueves en el Mejunje de Silverio. Uno de los más conocidos quizás (aunque ni remotamente lo que debiera conocerse), con piezas popularizadas gracias a video clips y a versiones de varios trovadores,  especialmente de Rochy como “Sabor salado” y “La luna de valencia”.”

Tras la presentación volví a escribir: Dieguito Gutiérrez fue la acabose, viajando de la ternura más lírica al contagio medio soneado —y bailador por muchos— donde no podía faltar la voz de Rochy.
Por supuesto que piezas como “Sabor salado” y “La luna de Valencia” estuvieron entre los más importantes momentos de su descarga, son canciones conocidas en toda la isla (cabe decir que milagrosamente, pues no suelen ser los trovadores para nada favorecidos mediáticamente).El tresero Jorge Iván, muy joven creador habanero que ha sido parte de La Utopía desde sus inicios pues con frecuencia nos ha acompañado como instrumentista; también se ha presentado con sus primeras canciones con aires de blues, de la canción brasilera y hasta su toque de rock argentino. Jorge Iván, suele tocar con agrupaciones diversas como tresero, eso lo ha tenido un poco apartado en los últimos meses, pero adicto al ambiente utópico, retorna a probar sus nuevos temas.  
La descarga que suele traer sus sorpresas a nuestro café trovero tendrá como cabecilla a Oscar Sánchez, trovador joven holguinero que comienza a hacerse sentir con dos vertientes en su canción una que bebe de la una tradición campesina, vinculada también a su indagar del changüí, más lírirca; y otra más urbana con textos fuertes y que fusiona diversas sonoridades. Oscar viene promoviendo con un adelanto su concierto “Ladridos” que será el próximo 24 de mayo en la Casa del Alba a las 6.00 pm.

De lo pasado que se queda
Un emotivo encuentro con aire argentino nuestra pasada utopía en la que coincidieron el joven tanguero Pablo Aimi, quien puso mucho corazón y voz a piezas antológicas de Carlos Gardel, por las que ciertamente no pasa el tiempo; el público joven que nos acompaña siempre se comunicó de inmediato a pesar de ser tangos de las primeras décadas del siglo XX, pero ya se sabe que el arte auténtico siempre es de ahora. El cantautor rosarino Ismael Torres nos entregó casi una hora de sus canciones cautivando con su poética y gran nivel interpretativo. Decir profundo en este joven cantautor, bebedor directo de los clásicos del rock argentino, con quienes ha compartido escenario como Fito, Baglietto, Spinetta, siendo miembro de la banda de Adrián Abonizio. A propósito, cantó Ismael ese clásico de Abonizio que es Dios y el diablo en el taller. Trovadores como Liliana Héctor, Juan Carlos Pérez y Samuel Águila acompañaron en diversos momentos a Ismael por lo que la gran trovada fue un abrazo de la vanguardia cancionística cubana a la Argentina. No faltaron las canciones del  Ihosva Bernal entre las que hizo algo del rock nacional argentino. Esta Utopía celebró con júbilo de integración las medidas tomadas por la Kirchner y aprobadas en su parlamento de nacionalización de la riqueza petrolera del país.        
   
El Club de los Monstruos de 5 a 6 pm.
Aun por editar, la primera tanda de videos traerá como siempre algunos de los tantísimos clásicos proscritos, la que pasamos fue intensamente disfrutada. Me queda por armar las de este que viene pero la base será: Charly García, Chico Buarque, Sting, Fito Páez, Carlos Varela, Joaquin Sabina, Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat, Beatles, Djavan, Polito Ibañez, Amy Winehouse, Frank Delgado, Silvio Rodríguez, y Joan Manuel Serrat.
De 8 a 9 pm. Tanda de videos 2. Para bailar con la cabeza puesta: Clásicos de Tite Curet por Trina Medina, y por Calle 13 con Sevakuti y Sammy Tanco; de Brasil Sergio Méndez con Black Eyed Peas, Ana Belén con Juan Luis Guerra, Yerba buena con Xiomara Laugart, clásicos de Rubén Blades, Habana abierta, Van Van y The Beatles.
No hay más que decir
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Invitados Augusto Blanca y Oscar Sánchez.
La Utopía, 19 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario