Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 29 de octubre de 2012

La utopía sábado 3: la cantautora argentina Verónica Condomí y el dúo Jade

Verónica Condomí
Nuestra Utopía recibe este sábado 3 de noviembre a una de las grandes cantautoras de   la Argentina, Verónica Condomí. A este lujazo se agrega que tendremos como invitadas también a  las muchachas del Dúo Jade, (en realidad grupo, pues se acompañan de varios instrumentistas ¡y qué instrumentistas!). Hace rato queríamos tener  a Jade en nuestra Caverna de los Trovadictos, ya que pasaron una vez como de refilón y dejaron honda huella por su manera de abordar la canción desde una óptica de vanguardia donde el jazz y la fusión tienen un peso importante.  
También estará Frank Delgado. No quedamos en que cantara, hablamos por teléfono de su concierto este viernes 2 de noviembre en Casa de las Américas, de su peña con entrada libre los lunes en la noche en el Pepitos Bar (Barbaram) —grandes descargas de cuatro horas con un desfile de trovadores— y me dijo que no faltaría este sábado a nuestra Utopía pues tiene mucho interés en ver cantar en vivo a Verónica Condomí. Claro que, aunque no acordamos que Frank trovara, tendrá a su disposición una guitarra y casi seguro se embulle a echar unos temas. 
Verónica Condomí, cantautora argentina, multiinstrumentista, nacida el 30 de noviembre de 1960. Ya la hemos escuchado en la peña Trovando de la EGREM y causó gran impacto por la carga poética de su canto que acude a las raíces folklóricas de su tierra y le incorpora el aliento de la llamada nueva canción no solo argentina sino latinoamericana.
Condomí, no solo imanta con su canto, también con su capacidad para   ejecutar instrumentos musicales, pues domina la guitarra, el piano el charango, el bombo, la caja, el moxeño, la kalimba, y accesorios de percusión, que pone en función de su condición de folclorista.
Verónica ofrecerá un concierto el próximo viernes dos de noviembre a las 6 de la tarde, en la sala Majadahonda del Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, y el sábado 3 será nuestra invitada especial en nuestra Utopía. La acompaña al piano el destacado músico Pablo Fraguela.
Tradición y experimentación son elementos esenciales en la obra de esta importante creadora argentina, a la que acompaña esa virtud mayor de los grandes músicos auténticos que es la sencillez y naturalidad en su trato, su manera de vestir y de proyectar su canto. Sin dudas estamos ante una de esas cantautoras genuinas que nos roban el alma desde que aparecen ante nosotros, con la poesía aflorando desde las esencias humanas hacia su voz —regalo que nos hace la América Nuestra.   
Verónica Condomí
En  los años '70 fue parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) formando un dúo con Liliana Vitale. En los '80 participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde. En los '90 formó parte del grupo La Nota Negra con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Tocó junto a Javier Maloseti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer antes de formar el trío Condomí, Snajer, Guevara. 
Su discografía comprende los CD: Danzas De Adelina (1981), Camasunqui (1984), Nadie Más Que Nadie (1985), Antes Que Cante El Gallo (1987),  Cielo Arriba (2001), De Los Tres (2005), y Remedio Pal Alma (2007).

Jade: En inicio fue un dúo, compuesto por Yanaysa Prieto Pedroso y  Maygred Felina Bourricaudy Blanco.
Yanaysa: Voz prima, compositora y arreglista. Directora. Graduada del Instituto Superior, Pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de  Educación Musical. Cursó estudios hasta 4to Semestre de Nivel Medio en las especialidades de Guitarra Clásica y Canto en la Escuela de Superación Profesional Félix Varela.
Maygred; Guitarrista y voz segunda. Graduada de Nivel Medio en la Escuela de Superación Profesional Félix Varela, en la especialidad de Guitarra Clásica. Fundadora del septeto de música tradicional cubana Miel de Ochún. Ha trabajado como guitarrista en el septeto La Campana, el quinteto Son de Almendra, e interactuado con importantes músicos holguineros como El Guayabero y Chiquitín.
Jade
De Jade se ha escrito: Con una obra conformada básicamente por un repertorio propio, el dúo Jade nos propone una suerte de híbrido musical donde se funden elementos de diversos géneros de la música cubana e internacional. En su repertorio son apreciables temas donde está marcada la influencia del son tradicional (“Son a Felina”), junto a otros que coquetean con la música brasileña, el funk, la milonga y la canción cubana (“Irremediablemente”, “Compás de espera” y “Danzonete”).
Atención a los músicos del grupo Jade, jóvenes de gran calibre como instrumentistas. Eliab Samuel Aguilera Romero. Percusionista. Graduado de Nivel Medio en la Escuela de Superación Profesional Félix Varela y Morales. Integrante del grupo Gens Nova (1997-2003). Director del grupo Selah (2003-2006). 
Leandro Severo Pérez Batería. Graduado de Nivel Medio en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán en la especialidad de Percusión. Ha trabajado con jóvenes músicos jazzistas como Michel Herrera, Rembert Duarte, Yasek Manzano, Alejandro Vargas, Alfredito Rodríguez (hijo), Orlando Sánchez (Cubajazz), y Ruy López Nusa.  Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de Bobby Carcases, con el que participó en la clausura del Festival Jazz Plaza 2009 en el lanzamiento  del disco “Bembé doble”.
Josué Borges Maresma. Flautista, arreglista y director musical. Graduado de nivel medio en la Escuela José White de Camagüey. Actualmente cursa el segundo año en el ISA, en la especialidad de Flauta.  En el 2008 obtuvo el Primer Premio de interpretación en el concurso Jo Jazz. Se ha desempeñado como flautista en diversas agrupaciones entre ellas el grupo de Jazz de Camagüey Musicora, con el cual participó en diversos eventos y Jornadas de la cultura.
Aniel Someillán Galarraga. Bajista. Graduado de Nivel Medio en el Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de guitarra clásica y del taller de guitarra bajo. Obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de guitarra del año 2006. Forma parte de uno de los proyectos del reconocido trompetista José Miguel Grego, (El Greco)
Irving Aday Oconor. Pianista. Graduado de Nivel Medio, en el Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de piano clásico. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Jo Jazz en el año 2009, en la categoría de composición. Ha trabajado en diversos proyectos como Ogguere y Joven Jazz del laureado saxofonista y compositor Michel Herrera, entre otros.
De lo eternamente pasado: El pasado sábado, descarga muy sabrosa y variada con el trovador y tresero Jorge Iván y canciones con aire de blues y bossa nova, Etien Fresquet filinesco, Ihosvany Bernal con piezas más intimas esta vez, un par de clásicos de cantautores argentinos en honor a nuestras invitadas Gloria y Gabriela enviadas de nuestra hermana Marta Rosin (con un cargamento de videos para la videoteca de la Utopía. Manolito Bas, con sus influencias de Charly García, trovador muy joven —apenas 20 años— y que crea una magia especial con sus canciones. Para el cierre, sorpresa, estuvo el Yolo Bonilla que cantó varios de sus temas y no podía faltar un buena brasileada.  

De lo que viene: El día 10 de noviembre Liliana Héctor Balance tocará acompañada de banda y primer de un video clip del disco “Pueblo sin ley” que hizo con Ariel Díaz.
Más detalles de todo esto y de las tandas de videos utópicas en próximas notas.
Por ahora, un lujazo, tener en nuestro reino de la canción poética a esa gran cantautora argentina Verónica Condomí, a Jade, vanguardia musical cubana, y las sorpresas que no faltarán.
Nos vemos en el ideal.
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado: 3 de noviembre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario