Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 18 de octubre de 2012

La utopía: Trovada por la cultura cubana este sábado 20 de octubre

Este sábado es 20 de octubre. Un día igual pero de 1868, allí en la plaza de la iglesia   de Bayamo, primer pueblo en ser liberado por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, se estrenó nuestro Himno Nacional. Queda este acto como un primer gesto libertario y de arte esgrimido por el pueblo. Pero años antes, tres de los que estuvieron presentes en esa página histórica, habían protagonizado una acción más íntima, pero igualmente raigal para nuestra cultura: en la madrugada del 27 de marzo de 1851, ante la ventana de una hermosa muchacha cantaron en serenata la primera canción de la trova cubana. Eran tres jóvenes bohemios Francisco Moreno, José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes, la joven, otra patriota que quedaría en la historia, era Luz Vázquez. Con esta serenata se abrían los caminos de la trova cubana  
Por ello podemos afirmar que la trova es una de las más altas expresiones de nuestra cultura nacional, incluso pilar de ella. Nuestra Utopía, tiene sobradas razones entonces para celebrar por todo lo alto la fecha. Haremos una gran descarga de trovadores. Invitados especiales trovadores de las más cercanas generaciones, Liliana Héctor Balance, Ariel Díaz, Ihosvany Bernal y tendremos no pocas sorpresas, trovadores que están en el ambiente y no los tengo plenamente confirmados, o me dijeron que no armara ruido.
El caso es que la trova brindará en la Utopía por su día que es el de la cultura cubana.
Los invitados:
Ihosvany Bernal, ocupado casi siempre de la organización y producción de nuestra Utopía, pocas veces toca más allá de un par de canciones, este será un sábado donde el Ihosva se expanda con algunos de los temas de su CD A guitarra limpia que acaba de sacar a la luz con el Centro Pablo. Trovar que, sin hacer ruido, cala hondo en quienes buscan un discurso poético, y un cantar sereno que describe con agudeza los paisajes sociales; sin dudas Ihosvany Bernal es un creador con una obra madura que destaca por exquisitos sones cristalinos, y canciones pulidas guitarrísticamente.
Liliana Héctor Balance pertenece a una generación más cercana, si bien no fue parte del grupo de la peña “La séptima cuerda” se le vincula a ella pues participó en el concierto-disco Verdadero complot en el que los jóvenes trovadores liderados por Adrián Berazain se dieron a conocer. De esta manera queda ella vinculada a Mauricio Figueiral, Pedrito Beritán, Juan Carlos Suárez y Adrián Berazain. En apenas cinco años ha crecido mucho esta trovadora no solo por canciones que redondean su poética sino por la madurez de su interpretación y la solidez de cada propuesta y la visión y éticidad que rigen su concepto de arte. Entre sus canciones primeras están “Queja de la luna llena”, “Días de calor” o “Cosas de mujeres” y más recientes “Colores” “Canta de nuevo”, “Para siempre”.  
Ariel Díaz, de la generación conocida como los Cantores de la rosa y de la espina, que conformaron Diego Cano, Samuel Águila, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro y Axel Milanés, tiene ya varios discos grabados. Durante un tiempo hizo dúo con Amanda Cepero. Entre sus canciones destacan títulos como “Trova de las flores”, “La marina”, “Alicia”, “No estoy en casa”, “Quiero decir” y “Clasificados” Articulista, dibujante, crítico, ha publicado en varias revistas y un libro que recoge su visión sobre trovadores y sucesos relacionados con el arte musical “La primera piedra” editado por el Centro Pablo.
Ariel y Liliana tienen varios discos juntos, entre ellos Colores, y el más reciente, Pueblo sin Ley. Algo de este disco tan interesante y original lo hemos disfrutado en Nuestra Utopía y en un especial en un concierto en el Patio de Baldovina de La Jiribilla donde lo ofrecieron incluso para que sus seguidores lo copiáramos.

De lo eternamente pasado:
Trovada de cumpleaños  de Samuel Águila el pasado sábado con Diego Cano, Juan Carlos Pérez, La Bitácora, Manolito Bas, Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Pipo Carrazana y Fernando Bécquer. Momentos muy de cofradía con Samuel que claro está se lució con sus canciones cerrando los festejos.    

Así que este sábado 20 de octubre, de 5 a 9 pm en el Patio Bar Tun Tun de la Casa de la música de Miramar, gran descarga de trovadores por el día de la Cultura Cubana
No faltarán las tandas de video para gozar de la canción de autor universal con sus clásicos y sus novedades. Por cierto, con un nuevo cargamento de videos que acaba de llegar vía Argentina. Gracias Marta Rosin y sus emisarias. La última hora con videos para bailar con la cabeza puesta igualmente trae estrenos. Ya comentaré cuaando edite.  
En próxima nota doy precisiones,
nos vemos en le ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado: 20 de octubre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario