Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 31 de enero de 2013

La Utopía, 2 de febrero: documental sobre la trova y descarga de trovadores

Frank Delgado, imagen del documental
Este sábado presentaremos en La Utopía el documental “¿Cuba también?” realizado por el antropólogo visual Francis Mobio, con guión de Silvia Mancini, ambos investigadores de la Universidad de Lausana. ¿Qué hace este documental en  nuestros predios trovadorescos? Pues este material audiovisual es un interesante acercamiento a la trova cubana desde una mirada completamente ajena en principio. Estos dos destacados investigadores europeos llegaron a Cuba para hacer estudios sobre cultura, religiones, sociedad y se acercaron al Centro Pablo de la Torriente, allí descubrieron la trova cubana, quedaron impactados; de ahí que decidieran hacer este documental que mira a este movimiento musical desde la sociología, con la mirada de asombro ante un fenómeno removedor de ideas, de sueños, de crítica social, de movilizador político. Presentaremos el documental con la presencia de sus realizadores.

Imagen del documental
Creo que va a despertar muchas inquietudes entre nuestros trovadictos pues el material nos regala    una visión novedosa de la trova cubana, o sea desde una perspectiva que quienes estamos inmersos en  
ella, y la tenemos como algo habitual, no solemos apreciar. Aprovechamos entonces que se encuentran en Cuba sus realizadores para exhibir el documental con la presencia de ellos.
En el documental aparecen (entrevistados y cantando) los trovadores Roly Berrio, Frank Delgado, Ihosvany Bernal, Ariel Díaz, Liliana Héctor, Rodney Howard, y Oscar Sánchez entre otros, quienes están invitados para descargar tras la presentación.  
No faltarán nuestras tandas habituales de videos, la primera con los clásicos y las novedades de la canción de autor universal, la segunda igualmente con cantautores y agrupaciones de la canción poética, pero con miras bailables, o sea piezas al estilo de Rubén Blades, Calle 13, Van Van, Habana abierta, y otros que nos permiten echar nuestros pasillos (con la cabeza puesta).
Ariel y Liliana, imagen del documental

Homenaje a Sara González

Este viernes se cumple un año de haber perdido a la trovadora Sara González, voz de energía eterna y que marcó con su canto, y su personalidad, la cubanía, la gracia y aguda visión —enamorada y crítica— de ese proceso musical y social que es La Nueva trova cubana.
El Instituto Cubano de la Música, convoca a todos los trovadores y trovadictos a una gran descarga, en su sede, en F y 15, este viernes 1ro de febrero desde la 6 de la tarde. Allí donde la despedimos hace un año con canciones, iremos a recordar a Sara con lo que fue y es esencia de su vida, la canción trovadoresca.
Nos vemos el viernes recordando a Sara y el sábado en La utopía (que también la tendrá presente allí).
Un abrazo,
Fidelito
 
Roly Berrio en el documental
LA UTOPÍA: 2 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario