Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 12 de junio de 2013

La Utopía se toma tres tazas con Silvio


Silvio Alejandro
Muy pronto cumple su quinto aniversario la peña Tres Tazas del trovador Silvio Alejandro, suceso que celebraremos este sábado 15 de junio en nuestra Utopía (Piano Bar Tun Tun  de la Casa de la Música de Miramar de 5 a 9 pm). Silvio será nuestro invitado especial y habrá sorpresas (aun por confirmar); con él celebraremos los 5 años de un espacio de gran importancia cultural.
Tras alguna peregrinación las Tres tazas tienen hoy carácter semanal; todos los viernes llega Silvio al Pabellón Cuba desde las 5 de la tarde acompañado de sus excelentes músicos —el percusionista Fernando Yero y el guitarrista Yoelxys Amiel— y sus invitados, no solo del mundo de la canción, también poetas, escritores, artistas plásticos se suman a su fiesta poética.  
Silvio Alejandro Rodríguez pertenece a ese grupo generacional que fuera llamado de La Rosa y la Espina que irrumpió en el panorama musical a mediado de los 90, junto a otros que empezaron por entonces como Samuel Águila, Diego Cano, Axel Milanés, Fernando Bécquer y Ariel Díaz. En aquella etapa fue conocido como “El trovador las hormigas” por una de sus primeras hermosas canciones, luego llegaron otras como “Tanto remar”, “Ir a la luna a verte”, “Soldado”, “5 cervezas dobles” “La verdad no está mal” y “Los Tiradores” en las que abre su visión a temas disímiles que van desde las intimidades del amor hasta temas filosóficos y sociales.    
Su discografía incluye los discos Quedado en La Habana, Multitudes en la Silla (A guitarra limpia, Centro Pablo), ambos de 2003, y Tanto Remar de 2006. Así mismo  piezas suyas integran la Antología de la Nueva Trova (Volumen 4) editada por la EGREM, también participó en el Concierto a Guitarra Limpia "La Impúdica es la Guitarra", editado en el Centro Pablo, y estuvo entre los trovadores que musicalizaron  poemas de José Martí y grabaron el disco “Acabo de soñar” (AHS-EGREM). 
El Rolo Rivera
Silvio Alejandro se ha presentado en diferentes escenarios de Cuba y el resto del mundo. Países como Chile, Ecuador, Turquía, Japón, Canadá, entre otros, han podido disfrutar de su repertorio. En el 2006 obtuvo el premio Cuerda Viva y realizó el video clip de temas como Soldados y Tu canción.
Silvio  participó en el encuentro Music Bridge, que tuvo su colofón con un concierto en el teatro habanero Karl Marx. Eminentes personalidades de la música cubana y estadounidense se subieron al escenario para demostrar que era posible la amistad entre las dos naciones. Peter Frampton, Gladys Knight, Mick Fleetwood, Billy Joel y Joan Osborne, fueron algunos de los visitantes que el trovador conoció. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde el año 1996.

DE LO PASADO (GRABADO EN EL ESPIRITU)

Bien íntima la Utopía (con poco público pero fuerte energía), nos deparó el encuentro con dos cantautores que se estrenaron en nuestra Utopía.
El primer gustazo nos lo dimos presentando en La Habana al Rolo Rivera. Si bien puede recordarnos a Roly Berrio (por virtudes como energía escénica, dominio guitarrístico que le explota muchas posibilidades al instrumento) este Rolo cienfueguero tiene su aire propio, fusionador especialmente de ritmos afrocubanos, y que se nutre de sonoridades muy diversas, lo mismo de la música brasilera que de filin, o de ese sello de la llamada nueva trova que ha impuesto el cosmos cancionístico de Silvio Rodríguez
Ivette Letusé fue otro lujazo. Acompañándose al piano nos regaló algunas de las piezas del CD Sinfonía urbana, fruto del enamoramiento de una joven músico con un joven poeta. A pesar del tiempo vital que los separa, Ivette y Rubén logran un puñado de canciones con textos de alto lirismo y frescura. Realmente de aplaudir este Premio Ojalá, donde diversos creadores, especialmente jóvenes redescubren el mundo de uno de los más importantes hombres de la historia y la cultura cubana, Rubén Martínez Villena.
Ivette Letusé
Ivette Letusé, sentada al piano, con aire jazzístico, nos ofreció media hora de encanto, con voz sentida, intensa y estilo personal a la hora de cantar. Libre —por cierto— de ese fraseo impostado manierista (imitador de cierto pop norteamericano —suelo llamarle MariahCareysmo—) muy común en interpretes de las más recientes generaciones. Por suerte Ivette se busca en caminos más orgánicos, por lo que estremece desde la sinceridad, sin alardes ni exhibiciones de voz. La Letussé se interesa por decir desde ella misma, gran mérito y poco usual en su nacimiento escénico. Cantó varias de ese disco “Sinfonía urbana” finalista del premio Ojalá y canciones compuestas por ella, de tono íntimo y muy buen gusto en las letras.  
Si esto fuera poco, en la descarga tuvimos a Juan Carlos Pérez, con su clásico ángel y su Habana, y Pedrito Beritán. En la Farándula Profunda despedimos, tras un par de meses de profunda presencia al Trío de las Vascas, tres muchachas que recorrieron nuestras peñas sumergíendose en la trova cubana con gran pasión. Así mismo nos acompañó Mitchel Lobaina, realizador de TV (director de programas como Sur, De cierta manera y El ojo de la aguja) y documentalista. 
Mañana sacó nueva nota precisando otros invitados —incluyendo una buena sorpresa por confirmar— y daré también el listado de las dos horas de video, la de piezas antológicas y la de la hora bailable (con la cabeza puesta). Puedo adelantar (en la hora inicial) un especial con León Gieco.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 15 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedrito Beritán
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario