Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 7 de junio de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

Si eres amante de la canción poética sigue este rincón donde te doy las pistas de algunas de las principales presentaciones de cantautores en La Habana (y lo que me llegue del resto del país)

GERARDO ALFONSO EN CONCIERTO CON MARIA PAZ
Este sábado 8 de junio Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto en el Centro Hispanoamericano de cultura a las 5.00 pm. 
Gerardo, uno de los más importantes exponentes de la trova cubana, tendrá como invitada a una cantautora chilena que se ha robado el ámbito trovadictico en los últimos meses, María Paz Mera. Estuvo hace apenas un par de meses circulando por nuestros espacios en estrecho vínculo con trovadores como el Yolo Bonilla, el dúo Jade y otros músicos cubanos. Con una voz de hondura poética, María Paz ha creado un mundo peculiar con canciones que hurgan en el folklore chileno y también en la música brasilera.

Me di el lujazo de estar el pasado domingo en lo que puede considerarse un avance del concierto que darán Gerardo y María en el Centro Hispanomaericano este sábado; en el íntimo —y muy acogedor— espacio del Ranchón de la Trova, Gerardo Alfonso nos regaló una intensa noche cantando acompañándopse  a piano y a guitarra. Por supuesto que no faltaron algunos de sus clásicos, pero he gozado más intensamente otros de los temas que Gerardo ha compuesto al piano y que de seguro integrarán el repertorio del próximo concierto. Tiene tantas canciones —muchas de ellas apenas conocidas— que puede ofrecernos en cada presentación un concierto nuevo. Hay que sumar ahora el encanto de María Paz, que no podía creer aquella noche la oportunidad de estar cantando con un trovador que admira intensamente desde hace años. Ella hizo algunas de sus canciones y luego cantó con Gerardo, momento especial y que disfrutaremos nuevamente este sábado. 
---------------------------------
LA UTOPIA
*Este sábado 8 de junio en La Utopía presentaré algunos videos de Ismael Serrano para los que no lo pudieron ver en su entrañable conciertazo el pasado martes 4 en Bellas Artes. La tanda de videos de 5 a 6 pm (con clásicos de la canción de autor) dará paso a la descarga de trovadores en vivo que tendrá dos invitados muy especiales: Ivette Letusé y el Rolo Rivera.
Recomiendo muy especialmente a este explosivo cantautor cienfueguero, el Rolo, que viene influenciado en su manera de trovar por el Roly Berrio; realmente este joven Rolo llega con mucha energía, profundidad conceptual y muy intenso ritmo. La otra invitada en nuestra Utopía será una cantautora conocida especialmente por ser de las finalistas del Premio Ojalá, musicalizando poemas de Rubén Martínez Villena: Ivette Letusé. Gracias al nivel de esa obra Ivette grabó el CD Sinfonía urbana, con Producción general de Silvio Rodríguez, Producción musical de Emilo Vega y en el que intervienen verdaderos ases instrumentistas como Jorge Reyes en el bajo, el pianista Rolando Luna, el baterista Rodney Barreto, o el Chino Verdecía en las guitarras, entre otros “monstruos”.         
La Utopía: Sábado 8 de junio / Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
-----------------------------
DÚO JADE EN LOS JARDINES DEL MELLA
El dúo Jade y su grupo, se presenta el segundo sábado de mes (este 8 de junio) en los jardines del Mella sito en: calle Línea entre A y B, de 5:00 a 7:00 pm.
---------------------------
PEÑA DE MARTA CAMPOS
Este sábado 8 de junio (los segundos de cada mes) será la peña de la trovadora Marta Campos con sus invitados. El encuentro con Marta será a las 7:00 pm, en la Casa de Cultura de Plaza sita en Calzada y 8, del Concejo Vedado-Malecón.
--------------------

*TROVANDO  Peña de la Revista El Caimán Barbudo todos los miércoles de 5.00 a 7.00 pm en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana. Entrada Libre. Se reúnen allí todos los miércoles trovadores de todas las generaciones.

*PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FENRNANDEZ  Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Mñusica de Mirama. 

*FRANK DELGADO EN EL SAUCE. Todos los sábados desde las 10.00 pm se presenta el trovador Frank Delgado con su grupo en este importante centro cultural de Miramar.

*SANTIAGO FELIU EN EL CAFÉ CANTANTE DEL TEATRO NACIONAL
Todos los viernes a partir de las 11 de la noche el Santi descarga con sus invitados en el Café cantante.

1 comentario: