Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 15 de noviembre de 2014

No te va a gustar: va ser todo Sur

Mañana va ser un gran día 
te lo digo yo 
nos vamos a mira las caras 
entre todos 
el norte no va estar arriba 
va ser todo sur 
ya no van a sangrar las manos 
de esos pocos. 

Con el nombre de Patria Grande, se ha desatado desde el viernes 14 de noviembre de 2014, un evento de la mayor importancia para la cultura nuestroamericana; el inicio de un camino común que no podía esperar más. Como suele ocurrir con la música auténtica, los procesos sociopolíticos traen consigo su canto, y la América Nueva (y Nuestra) está generando, en su proceso de integración, nuevas y renovadas corrientes artísticas, y en especial musicales.
Movimientos herederos del folklore, o de la Nueva Canción que emergió a mediados de los 60, están insertándose como la expresión alternativa de nuestros pueblos del sur, con una fuerza creciente, en la medida en que se rompe la hegemonía dominadora del Norte y las oligarquías que lo representan. Así la música comercial, desmovilizadora, encuentra un rival creciente en la canción poética, alternativa, que asumiendo influencias del rock, el hip hop, el regae, el son, o sonoridades suramericanas, cobran protagonismo en agrupaciones capaces de movilizar miles y cientos de miles de jóvenes en sus conciertos. 

Mientras, tanto peleamos buscando la razón horas y horas 
Te impulsan a que vos mismo construyas el cajón, 
en cuotas vas a tener que pagar 

Uno baja sus expectativas 
y se vuelve fácil de manipular. 
La memoria tan primordial como el que iba, 
es lo único que nos puede salvar.
Agrupaciones como Calle 13 y Cultura Profética en Puerto Rico, Alto Ghetto Raiz, Curva sur y Dame pa matarla en Venezuela, Ra la Culebra en Colombia, La Milixia  y Malpais en Costa Rica, Molotov en México, Arbolito, Bajo tango fondo, y La franela en Argentina, o No te va a gustar en Uruguay, por mencionar algunos de los más visibles, de un amplio, diverso y profundo movimiento musical que trae nuevas sonoridades y un discurso textual que refleja las inquietudes de sus pueblos, que protesta ante las injusticias de un modelo de vida consumista globalizado y se pronuncia por una sociedad con espacio para todos, como causa y efecto de la integración latinoamericana.  
Raro, como nos mienten en vivo 
en la cara, aunque se vea el disfraz. 
Nos marean y nos mantienen en vilo. 
No nos muestran nunca la puerta de atrás
La primera edición del Festival de rock latinoamericano Patria Grande ya echó andar, entre el 14 y el 19 de noviembre, con algunas de estas agrupaciones que emergen con mucha fuerza como No te va a gustar (Uruguay), Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), Milixia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela), que van a interactuar con agrupaciones cubanas en La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.
Un momento muy especial de este encuentro será la visita de uno de los más prestigiosos intelectuales de la Argentina, Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, quien presentará un documental sobre la vida y obra de Luis Alberto Spinetta uno de los más destacados exponentes del rock nacional argentino. Spinetta, cantautor inolvidable autor de piezas  clásicas del cancionero latinoamericano, como “Barro tal vez” que interpreta con Merc edes Sosa en el álbum Cantora. Texto abismal el de esta canción de Luis Alberto Spinetta:
Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro,
he de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque sólo quede tiempo en mi lugar.
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada,
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
Ya lo estoy queriendo,
ya me estoy volviendo
canción, barro tal vez....
y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará,
donde el río secará para callar.
Ya me apuran los momentos,
ya mi sien es un lamento,
mi cerebro escupe ya el final del historial,
del comienzo que tal vez reemprenderá.
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada,
he de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...
y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.
El rock nacional argentino, que surge a mediados de los 60 con figuras como Charly García, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Juan Carlos Bagllieto, por mencionar algunos puntos esenciales, es como la génesis de este movimiento del rock latinoamericano actual; tanto por el concepto de asumir las sonoridades rock desde un posicionamiento del foklore, y la música popular de sus países, como por el de cantar en español y darle una espesura a los textos, ajenos a las simplificaciones de la música comercial. También hay una influencia de la trova cubana, Silvio, Pablo, Noel, y en especial el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con su influencia continental, dejó sembrado un respeto por la poética en los textos, y una manera (típica en los trovadores cubanos) de asumir desprejuiciada y naturalmente ritmos y sonoridades múltiples vengan del rock, del jazz, del folklore o la música popular bailable de cuba, el caribe y Latinoamérica.  
Niego a que me mientan en vivo 
en la cara ,ya no los quiero ver más 
Son escudos de quien manejan los hilos 
y no nos muestran nunca la puerta de atrás. 

A los dueños no los nombran 
y ya no los quiero ver más, 
que se queden con la alfombra 
y con la puerta de atrás.
Será un acontecimiento el retorno a La Habana de la agrupación uruguaya No te va a gustar. Esta banda surgió en 1994 con músicos muy jóvenes (por los 16 años de edad). Fue originalmente un trío de rock que ha ido evolucionando hacia una banda que incluye con fuerte percusión y vientos. Con sello uruguayo-argentino en su repertorio incluyen el reggae, la salsa, candombe, tango, y otras sonoridades.   
Ya en 1999 No te va a gustare había obtenido varios premios y encara la grabación de su primer álbum, producido artísticamente por Juan Campodónico (en ese momento guitarrista de Peyote Asesino, luego integrante del proyecto Bajo Fondo Tango Club).
Desde el año 2000 esta agrupación emprendió intensas giras por todo Uruguay y Argentina logrando gran popularidad. En el año 2002, NTVG grabó un nuevo álbum "Este Fuerte Viento Que Sopla" en Santiago de Chile, con la producción artística del chileno Mariano Pavez; CD que muy pronto fue “Disco de Platino” y  “Disco de Oro”  
En el 2004 NTVG comenzó con gira por la Argentina en la que compartió escenarios con La Zurda y Bersuit Vergarabat y actuaron en el festival “Cosquín Rock” de Córdoba, junto a Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Los Piojos, entre otros. En ese mismo 2004 graban el disco "Aunque cueste ver el sol", la tercera placa de la banda del argentino Emiliano Brancciari que contó con Rubén Rada como invitado.
"Todo es tan inflamable" el cuarto disco de NTVG, se lanzó el 17 de marzo de 2007 en el Estadio Charrúa de Montevideo ante más de 20 mil personas. El éxito del vivo de las presentaciones de “Todo Es Tan Inflamable” llevó a la edición del primer DVD de No Te Va Gustar. 
Harto de elegir entre una cosa y la otra 
Hablando tantas veces, y no diciendo nada 
Seríamos tan libres sin ser encasillados 
y mucho más liviano viajando sin espada 
En el 2008 tocaron por primera vez en el mítico Luna Park de Buenos Aires, año en el que editaron su quinto álbum de estudio llamado “El Camino Más Largo”.   
En 2010, la banda editó su sexto álbum, llamado "Por Lo Menos Hoy", producido por el argentino Juanchi Baleirón (Los Pericos) que fue presentado en un show gratuito el 19 de marzo de 2011, en las cercanías al Parque Rodó de Montevideo ante 60 mil personas.
Se editó en noviembre 2010 simultáneamente en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, España, México, Chile y Estados Unidos.  
"Por Lo Menos Hoy" también fue presentado en Argentina abril de 2011 con cuatro shows en el Luna Park, y ese mismo mes, el último disco de NTVG, fue declarado como “Disco de Oro” en el país.
En noviembre de 2011, la NTVG estuvo nominada en dos categorías a los premios “Grammy Latinos”, participando como "Mejor álbum de Rock", con su disco "Por lo Menos hoy", y como "Mejor canción de rock" por el hit "Chau".
En marzo de 2012 se editó “Público” es un CD/DVD que reúne los grandes éxitos de la banda en vivo, registrados durante cuatro concierto en el Luna Park y en el show de la Rambla de Montevideo en el marco de los festejos por el bicentenario de Uruguay. Como artistas invitados tuvieron a Luciano Supervielle, la murga uruguaya Agarrate Catalina y Socio, entre otros. El material fue lanzado de manera novedosa, en formato digital, también en su versión CD y CD/DVD y Blu-ray.
El 14 de Julio de 2012, No Te Va Gustar se encontraba en su gira estadounidense, cuando el tecladista Marcel Curuchet falleció producto de un grave accidente de tránsito. 
Su próximo disco fue titulado “El calor del pleno invierno”  y  durante  el 2013 lo presentaron en una extensa gira.
Llueve tranquilo, llueve parejo 
el tiempo otra vez avanza 
como pudimos, como queremos 
todos de nuevo en la balsa. 

Nunca esperamos que se viniera 
una tormenta tan larga 
en cinco minutos todos mojados 
y repartiendo la carga. 
En febrero de 2014 estrenan la canción "Llueve tranquilo", banda de sonido de la primera película documental de la banda, titulada "El verano siguiente".  Fue dirigida por el argentino Gabriel Nicoli, y muestra el día a día de ensayos, grabación del último disco, familia, amigos y la intimidad del grupo.
El 18 de marzo sale a la venta en formato CD "NTVG En Vivo En Buenos Aires", grabado en Costanera Sur durante el concierto de abril de 2013. Participaron como invitados Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y Diego Cabano.  
En este 2014 No te va a gustar sacó su octavo álbum "El tiempo otra vez avanza", con  el legendario productor americano Joe Blaney, (que ha trabajado con con artistas como The Clash, B52s, Prince, Andrés Calamaro y Charly García). Y precisamente ese dios del rock argentino, Charly participa invitado en el disco en la pieza "Comodín".  Participan además Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes y Favio Posca. El álbum fue lanzado en formatos físico y digital.
Ya nada nos asusta 
sabemos lo que nos pasa, 
no queda ninguna duda 
sigue siendo nuestra casa.

¿Qué nos espera? ¿quién nos ampara? 
tuvimos todo y no es nada 
no habían charcos, no había barro, 
ni olor a tierra mojada 
Eeste sábado, 15 de noviembre, el Salón Rosado de la Tropical abrirá sus puertas al grupo No te va a gustar.
Ese mismo día, en la Casa de la Música de Miramar se presentará Puya, mientras que Ra la Culebra, Curva Sur y La Milixia lo harán en el Teatro Terry de Cienfuegos. La Loma del Papiro, en Villa Clara, será el lugar donde brindarán su arte los grupos, No te va a gustar, Ra la Culebra, La Milixia y Curva Sur.
No nos mató la locura, 
estar deshechos 
que no quedara ni el piso 
ni las paredes, ni el techo. 

Ya nada nos asusta 
sabemos lo que nos pasa, 
no queda ninguna duda 
sigue siendo nuestra casa. 
La primera visita a la Isla de No te va a gustar sucedió hace cuatro años, y se presentaron en el Maxim Rock y en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Acerca de aquel encuentro con Cuba el líder de la banda, Emiliano Brancciari, delcsaró al periódico Granma por correo electrónico:  
“Recordamos nuestros conciertos en Cuba con bastante cariño y emoción, ya que es un lugar que la mayoría de nosotros ansiaba conocer. Disfrutamos mucho de las presentaciones en vivo que tuvimos en la primera visita. Quedaron lugares por conocer y experiencias por vivir. Es muy enriquecedor poder volver a lugares donde ya estuvimos, ya que aporta una óptica única de cómo avanza la vida de las sociedades con el correr del tiempo”, 
Acerca de los cinco años de José Mujica al frente de Uruguay, el líder de la banda declaró: “Mujica aporta algo muy diferente al panorama político habitual. Con sus dichos y con sus acciones, muchas veces controvertidas y provocadoras, genera reflexión en la gente. Eso es importante más allá de que se compartan sus ideas o no,  ayuda a ser críticos con nuestra propia vida y con nuestra sociedad. Ser crítico es crucial para mejorar y vivir mejor”.
Ya nada nos asusta 
sabemos lo que nos pasa, 
no queda ninguna duda 
sigue siendo nuestra casa. 

El tiempo otra vez avanza, 
todos de nuevo en la balsa 
sigue siendo nuestra casa, 
sigue siendo nuestra casa. 

Llueve tranquilo  

Autor: No te va a gustar

Llueve tranquilo, llueve parejo 
el tiempo otra vez avanza 
como pudimos, como queremos 
todos de nuevo en la balsa 
Nunca esperamos que se viniera 

una tormenta tan larga 
en cinco minutos todos mojados 
y repartiendo la carga 

Ya nada nos asusta 
sabemos lo que nos pasa 
no queda ninguna duda 
sigue siendo nuestra casa 

Que nos espera? quién nos ampara? 
tuvimos todo y no es nada 
no habían charcos, no había barro 
ni olor a tierra mojada 

No nos mató la locura 
Estar deshechos 
que no quedara ni el piso 
ni las paredes, ni el techo 

Ya nada nos asusta 
sabemos lo que nos pasa 
no queda ninguna duda 
sigue siendo nuestra casa 

El tiempo otra vez avanza 
todos de nuevo en la balsa 
sigue siendo nuestra casa 
sigue siendo nuestra casa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario