Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 30 de enero de 2016

La Pupila Asombrada en TV, sábado 30 de enero: Golpes fuertes, blandos y sutiles (Canal Educativo 2 a las 8.30 pm)

KAREN: Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra cayeron….
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

Con estos versos del cantor argentino León Gieco, se desata esta conspiración espiritual en la que, como siempre invocaremos a esos poéticos fantasmas que nos rondan para vivir y soñar… Bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
  ………………………………..
Así comienza el programa televisivo La Pupila Asombrada que saldrá al aire este sábado 30 de enero a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, con el título: Golpes fuertes, blandos y sutiles.
………………………………
KAREN: Traigo una pregunta de participación, tan facilita que es como un test mental: ¿Por qué en los Estado Unidos no hay golpes de estado?.... Claro. Porque en Washington no hay ninguna embajada norteamericana.
Esto y más en las noticias de Russia Today   
………………………………
Todos los caminos de la historia de los golpes de estado en el mundo durante los últimos 100 conducen a los Estados Unidos; unos más abiertamente y otros solapados. El imperio ha desarrollado una verdadera industria de golpes diversos en sus métodos y categorías, que aplican para derrocar los gobiernos revolucionarios o simplemente populares que defiendan una manera de organizar su país defendiendo los intereses nacionales y la repartición equitativa de sus riquezas.
………………………………..
KAREN: La vimos en La Pupila anterior, Naomi Klain, periodista e investigadora canadiense de gran resonancia, que ha desentrañado el sistema capitalista norteamericano, y los sucios rejuegos, sin límites éticos, para explotar económicamente a otros pueblos, e imponer modelos económicos, sociales, políticos. Te propongo dar otra vuelta por el documental La doctrina del shock.  
……………………………….
Con este documental de Naomi Klain y otro titulado “Estados Unidos a la conquista del Este” se adentra esta Pupila en las maneras que tiene el imperio yanqui de penetrar y armar contrarrevoluciones en América y Europa, especialmente en los antiguos países socialistas del Este. En estos materiales veremos fórmulas económicas para saquear y subvertir el orden en los países que no les convienen para sus intereses expansionistas y depredadores. Los detalles de esa industria de golpes llamados suaves o blandos, lo trae Iroel Sánchez a su Futuro inmediato, con ejemplos de participación de la Oficina de Intereses (ahora embajada) norteamericana en La Habana en acciones con el fin de desestabilizar a la revolución cubana.
……………………………………..
KAREN: Lo mismo de siempre la CIA tratando de quitar del medio a cualquier líder que gobierne para el bienestar de su pueblo, porque ese bienestar implica desafiar su dominio imperial. Fidel Castro, Salvador Allende, Maurice Bishop, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Los Kirchner, Lula da Silva, Dilma Ruself, Nicolás Maduro, todos en una lista negra que dice: “Se buscan. Cheque en blanco por su captura, preferentemente muertos.” Tumbarlos como sea: golpe de estado militar, duro o blando, guerra económica, atentado, magnicidio”, en fin, toda una siniestra maquinaria para espiar, sobornar, difamar, desestabilizar atacar, asesinar….la ciencia de la destrucción.
…………………………………
Momento especial con Salvador Allende, una síntesis biográfica que lo muestra en su dimensión ética, social, revolucionaria, el Allende que defiende valores humanistas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el amante de la cultura nuestroamericana que murió defendiendo la responsabilidad que su pueblo le dio. 
……………………………………….
KAREN: 1973, Silvio Rodríguez compone “Santiago de Chile”, indignado por el golpe de estado de Pinochet, que integra su  primer disco Días y flores y graba también una versión con la cantora venezolana, por entonces de izquierda, Soledad Bravo. 
Entremos a los estudios del ICAIC, para vivir una de las sesiones de grabación del legendario Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.   
…………………………………………
A propósito de un artículo reciente en el periódico La Nación pidiendo el olvido y la desmemoria, aprovechando la llegada al poder del derechista Mauricio Macri, Omar Valiño lleva a su sección La Pupila Ilustrada la película La noche de los lápices, basada en hechos reales, que muestra la ferocidad inhumana de las dictaduras militares. 
…………………………..
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda a cargo de Fidelito:
KAREN: Fide, da dolor de cabeza ver tantas maneras en que la ambición, siembra el odio…
FIDELITO:   pero el amor es más fuerte…
KAREN: Tanguito 
FIDELITO: Un mito del rock nacional argentino, que inspiró una película que fue un suceso y marcó a los jóvenes cubanos cuando fue exhibida en un Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, de 1993 Tango feroz: la leyenda de Tanguito
 “Pero el amor es más fuerte…” la frase cantada por Tanguito viaja en el tiempo como símbolo de resistencia. José Alberto Iglesias Correa, su nombre real, nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de septiembre de 1945. Murió trágicamente en el Barrio de Palermo, el 19 de mayo de 1972. Fue conocido con varios seudónimos: Tanguito, Tango, Ramsés VII, Susano Valdés, Donovan, el protestón y Drago. Se lo considera pionero del rock argentino, junto a otros grandes cantautores como Moris, Pappo, Litto Nebbia, Oscar Moro y Luis Alberto Spinetta.
La película Tango feroz recoge ese ambiente represivo, nos hace la historia de Tanguito, al cual no pueden doblegar, ni con el aislamiento, ni la tortura, ni los electrochoques que le dan para volverlo loco.
KAREN: Tratan de domesticarlo, de rendir sus convicciones.
FIDELITO: La película muestra como con la represión, o comprándolos, o tentándolos, muchos de los amigos se acomodan o se amoldan al sistema, pero Tanguito, sigue siendo el cantor rebelde, cabeziduro. 
KAREN: ¿No hay filmaciones del verdadero Tanguito?
FIDELITO: Que yo sepa no, ni siquiera en Internet hay muchas fotos; Piensa que es de los pioneros del rock nacional argentino. En 1963 integró el grupo Los Dukes de Mataderos. Por entonces, sus amigos del barrio habían empezado a llamarlo “Tanguito” porque bailaba muy bien el rock & roll y le decían, en broma, "báilate algo, Tanguito". Un rincón que lo marca es La Cueva de Pasarotus, un sótano que acogía a músicos de jazz que empezaban a mezclarse con jóvenes amantes del rock & roll. Allí compartió con grandes músicos, entre ellos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que luego formarían el grupo Los Gatos. Compuso ese clásico del rock argentino “La balsa”, con Nebbia. Esta pieza se hizo muy popular y está considerada la iniciadora el rock nacional argentino.
El 19 de junio de 1967, Los Gatos grabaron "La Balsa" y unos 20 días después de salir el disco se cerró La Cueva, que venía siendo víctima de un despiadado acoso policial, con allanamientos cotidianos.
A fines de los 60 El vagabundeo y las detenciones fueron cada vez más continuos. La persecución policial fue despiadada con él. En febrero de 1971, lo acusaron  cabecilla de una banda de narcotraficantes. Luego de un período de meses tras las rejas, en el que fue sometido a tratamientos con electroshocks, fue trasladado, en 1972, a la Unidad 13 del mismo centro asistencial, destinada a la internación de enfermos mentales. De aquel siniestro lugar, se escapó una madrugada. Unas horas después, a las 10:50 de ese día, el 19 de mayo de 1972, murió bajo las ruedas del tren del Ferrocarril San Martín, pocas cuadras antes de la estación Palermo. Ningún diario publicó su muerte. 
……………………………………
KAREN: Ya sabes que todo lo que ves aquí puedes copiarlo en los joven club de computación del país. Las películas argentinas “La noche de los lápices” y “Tango feroz, la leyenda de Tanguito”. Los documentales Estados Unidos: A la conquista del Este” y “La doctrina del shock”, así como los video clips, y siempre algún regalito extra. Ya sabes que estamos en nuestro sitio web, en los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne; son todas estas vías de intercambiar, opiniones, materiales, y si quieres nos vemos en vivo el primer viernes de cada mes. A propósito el viernes 5 de febrero en La Pupila en vivo en el Hueco de 21 y G a las 6 pm el invitado en concierto es el violinista William Roblejo con su trío. 
……………………..
La sección Dale clic de la licenciada Elizabeth García nos trae aplicaciones para tener las páginas amarillas del directorio telefónico en tu móvil.
…………………………..
 
KAREN: Golpe a golpe, verso a verso –como dijo el poeta Antonio Machado-, se levanta esa América, nuestra y nueva; por ella seguiremos con el párpado abierto, como vigías, que     para eso es la Pupila Asombrada.
Me voy, pero te dejo en manos de un hermano inmenso… de esos que siempre están a nuestro lado, empinándonos, gracias a que…
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
Quedas con nuestro Hugo Chávez.
…………………………………………….
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La conductora del programa Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth García nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos culturales y sociales y Fidelito se encarga de la música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario